viernes, 30 de diciembre de 2011

Darlantan Awards 2011

Ya ha pasado otro año y tenemos por aquí de nuevo los Darlantan Awards.

Al preparar ésta su tercera edición, me he dado cuenta que el manga y el anime han quedado muy de lado, reseñando sólo dos mangas y un anime. Espero que la cosa cambie el año que viene.

Y si algo ha bajado, está claro que lo que ha subido (y mucho) son las reseñas de temporadas de series. A ver si veo menos series y mas anime XD.

Sin mas vamos ya con los premios en sí.

Manga y Anime

Dejo los dos premios desiertos, porque pese a que Ouran Host Club y Kare Kano podrían habérselo llevado; tras ver quienes se los llevaron el año pasado (Slam Dunk y Bateadores) me doy cuenta que están un par de escalones por detrás.

Espero que el año que viene la calidad de lo reseñado en éstos géneros (y la cantidad) sea mas alta.

Libros

Aquí me pasa al revés, a casi una reseña semanal, se hace muy, pero que muy difícil decidirse por sólo tres libros. Pero bueno, menciono el libro de Amanecer o el de It pese a que quedan fuera.

Vayamos con los tres ganadores.

Con el tercer puesto...

El Temor de un Hombre Sabio. La segunda novela de la historia de Kvothe no decepciona para nada, pero no logra ser el libro del año como lo hiciera en su momento su primera parte.

Sigue siendo una novela fantástica, excelentemente narradas y que te deja con unas ganas enormes de que llegue la última parte de la historia de Kvothe.

No tenéis excusa, porque es de los libros fáciles de encontrar hasta en los supermercados con sección de libros.

En segunda posición...


Me hago trampas a mi mismo y pongo dos libros (de la misma saga), ya que los entiendo como un todo, y han sido reseñados ambos éste año.

Los libros no son otros que La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado.

Una grandísima historia futurista que moderniza el género y te atrapa cosa mala desde la primera palabra hasta la última. Compra obligada para todos.

And the winner is...


Torres de Medianoche. El último libro de la Rueda del tiempo es lo mejor que ha caído por éste blog durante el año (y posiblemente desde su creación).

La penúltima entrega de la Rueda del Tiempo merece estar en el olimpo de los libros. Y ya no hay escusa alguna para que no esté la saga completa en vuestras casas! Es hasta bonita de ver.

Con éste Torres de Medianoche nos encontramos ante la culminación de una saga, el paso justo antes de ver el final, un libro donde se cierran tantas tramas, donde hay tantísimos momentos inolvidables... Lo digo, lo repito y me hago pesado: LEEDLO PERO YA.

Películas

Otra sección que me ha costado mucho hacer el podium, sobretodo porque había cuatro pelis que merecían estar en él, y sólo he podido dejar a tres. Aun así, os recomiendo que veáis Cinderella Man, es un peliculón.

Vamos con los premios:

En tercera posición...


Rocky. La primera película del boxeador que se supera a sí mismo recoge todo lo que hizo grande al personaje, y lo hace desde una humildad y un guión del que carecen todas las que han venido después. Un clásico del cine que a éstas alturas seguro que habéis visto ya todos.

En segunda posición...


Me sorprende hasta a mí que ésta película esté tan arriba. Pero es que es muy buena.

Sin Novedad en el Frente, la ganadora del Oscar a mejor película en el año 1930 (no habían nacido ni vuestros abuelos, o casi) demuestra porqué vale la pena revisar clásicos de cuando Cristo perdió el gorro.

De las mejores películas bélicas que he tenido la suerte de ver, y un peliculón que no conoce de épocas,

And the winner is...


Wall-E. Ésta peli de Pixar es la única que tenía clara en el ranking: me encanta, me gusta tanto que la vería una vez cada semana y creo que no me cansaría.

Estamos ante un clásico contemporáneo, una de esas joyitas que los genios de Pixar nos dan de vez en cuando.

Series TV

Ahora toca la categoría que mas espacio ha ocupado éste año (y vistos los post programados, el inicio del año que viene pinta igual). Estoy hablando de las series.

Hay series muy buenas que quedan fuera de los permios, pero aprobecho (de nuevo) para reivindicarlas: Lights Out, Big Bang Theory, El Mentalista, Chuck, Friends, Dexter, House, Fringe y la octava temporade de StarGate.

En tercera posición...


Modern Family. Vistas las dos primeras temporadas de la serie, sólo me queda recomendarla. Una sitcom nueva, fresca y muy divertida.

Las peripecias de ésta peculiar familia dan para mucho, y ellos lo saben. Tenemos serie para unos cuantos años, y si no, al tiempo.

En segunda posición...


Friday Night Lights. De ésta he visto las tres primeras temporadas a lo largo del año, y os recomiendo ver al menos la primera porque es la mejor de todas.

Una serie coral, con un buen montón de personajes y que gira en torno a un equipo de instituto de futbol americano. Ha sido una sorpresa enorme.

Con una calidad fuera de toda duda, estoy convencido que gustará a cualquier tipo de público. Igual no se convertirá en vuestra serie favorita, pero seguro que la disfrutaréis.

And the winner is...


Juego de Tronos. En su primera temporada en el aire, la serie de Juego de Tronos condensa lo mejor de la primera novela, adaptándolo a la perfección al medio televisivo. Tan buena es la adaptación que a mi me ha gustado mas la serie que el libro, y tengo ya pedido el Bluray con la primera temporada para cuando salga.

Es un espectáculo de serie, que destila lo mejor del guión del libro y nos lo muestra en toda su grandeza. Así sí. Así Juego de Tronos mola.

Con series como ésta se demuestra que la televisión no tiene nada que envidiarle al cine en cuanto a producción.

Juegos

Y llegamos ya a la última categoría, la de videojuegos.

Posiblemente esté hablando de mi hobby mas antiguo (casi 25 años XD), y éste ha sido un año bastante bueno en lo que a videojuegos se refiere en casita :D. Así pues, el top tres son grandes juegazos. Vayamos con ellos.

En tercera posición...


Asassin’s Creed: La hermandad. A falta de jugarme el Revelations, en éste la Hermandad podemos encontrar al mejor Assassin’s Creed hasta el momento. Es cierto que la saga no innova y que puede tornarse repetitiva, pero la Hermandad entretiene cosa buena, la trama es interesante y los gráficos siguen siendo de infarto, así pues, quien puede resistirse?

En segunda posición...


Darksiders. Éste juego de rol de acción ha sido la mayor sorpresa para mí de todo el año; y es que demuestra cómo copiando vilmente mecánicas de los grandes del género puedes hacer un producto a la altura de los mejores.

Digamos que se ha convertido en una saga heredera de Zelda, pero que por ambientación y toques propios se desmarca como algo especial. Y eso que el inicio es bastante decepcionante XD.

Dadle una oportunidad, porque seguro que os gusta.

And the winner is...


El juego de los reseñados que mas me ha enganchado mientras duraba. Y es que si te bajas todos los DLC de un juego, está claro que tiene que gustarte.

Estoy hablando ni mas ni menos que del Castlevania Lords of Shadow, un juegazo de acción y plataformeo que revitaliza ésta saga clásica. Un 10 como una casa para los españoles de Mercury Steam, que dan una lección sobre cómo se pueden actualizar sagas que iban de capa caída.

Compra obligada.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Chuck T3

Justo han pasado 10 minutillos desde que he visto el último capítulo de la temporada y ya estoy escribiendo la reseña. Así que perdonadme si estoy de subidón XD.

IM-PRESIONANTE. Chuck mejora y mejora y mejora... temporada tras temporada la historia de éste espía por accidente se hace mas y mas interesante.
En ésta tercera temporada Chuck ya es un espía de pleno derecho, e incluso intenta misiones en solitario. Éste cambio de status y de "poder" dentro de su equipo hace que las relaciones entre ellos sean mas cercanas y personales.

La relación con Sarah avanza, se vuelve mas duerte e incluso pasa por algunos baches. Nada que reprochar a cómo la desarrollan.

Un nuevo agente pasa a formar parte del equipo, una especia de superhéroe con el que Chuck no puede evitar compararse; buen personaje y, de nuevo, gran desarrollo del mismo a lo largo de la temporada.

Y que decir de los familiares de Chuck. Poco a poco se ven mezclados en las tramas de la Cía y del anillo, llevando la tapadera casi al borde del abismo. Los últimos capítulos estelares para todos ellos.

Chuck se ha hecho mayor, y ahora es una serie de las buenas. Es cierto que el inicio de la temporada fue un poco errático, pero ha sabido reinventarse lo suficiente como para no hacerse repetitiva.

Y por si fuera poco tenemos un capítulo final que termina por todo lo alto. No puedo esperar a ver la cuarta.

Si todavía no conocéis a la serie, dadle una oportunidad (cinco o seis capítulos) y si os gusta aunque sea un poquito seguir mirando: no hace mas que mejorar.

martes, 27 de diciembre de 2011

Naruto+Berserk

Ésta semana os traigo dos tomos que no pueden ser mas distintos entre sí (infinitamente mejor el segundo):

- Naruto Vol. 56: Otro tomo pa la estantería (ocupa casi una balda entero ya) de Naruto. Y no un tomo cualquiera, un tomo que mola.

Durante el mismo no es que la historia avance demasiado, y todo por culpa de los infinitos megaenemigos que se puede sacar de la manga el autor (truco sucio y rastrero); pero el caso es que en un sólo tomo ha habido tres combates interesantes (acabados) y la reivindicación del grupo de Shikamaru como lo que es.

Y eso con Naruto apenas saliendo en cinco páginas (o igual gracias a eso). Guerra, muerte, destrucción. A ver cómo sigue.

- Berserk Vol. 32: Y otro mas de éste grandioso manga. Si el 31 me pareció un poquito por debajo de los anteriores, con el 32 la cosa vuelve a sus mejores momentos; igual no a la época dorada, pero realmente bueno.

Y es que durante el tomo se despejan algunas dudas (que tenía yo), además de salir todos los personajes importantes de éste manga menos uno. De verdad, que si no tenéis Berserk porque Mangaline la sacaba de uvas a brevas, ya no tenéis excusa alguna: totalmente imprescindible.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Friday Night Lights T3

Tercera temporada que comento ya por aquí de ésta estupenda serie. Lógicamente, si he llegado hasta la tercera en apenas un par de meses es que la serie lo vale.

Una tercera temporada que sigue con la misma historia que las dos anteriores, contándonos un poco qué pasó tras el final abierto de la anterior (por culpa de los guionistas).
Así veremos acabar las tramas de varios de los personajes de la serie, que dejan definitivamente el instituto y vana buscar nuevas metas según sus posibilidades.

El drama y el día sigue presente durante toda la serie, siendo gran parte del punto fuerte de la misma el no tener que pasar lo bueno siempre (como en la vida real, la gente se lleva palos).

Además, el final de la temporada nos deja a una familia Taylor en una situación muy interesante para la cuarta entrega... lástima que haya protagonistas que no vayan a aparecer (ley de vida, cada uno sigue su camino).

Dylon cambia siendo el mismo, y los que viven en él nos acompañarán durante trece estupendos capítulos que no deberíais dejar de ver. Una serie de las grandes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Darlantan's 06/11

Como la reseña de la semana pasada era de uno de los mejores libros que he leído éste año, me parece que será la última reseña literaria de éste 2011.

Así pues, aprobecho el espacio vacante para colgar el segundo recopilatorio de reseñas literarias que hago.

Se trata de absolutamente todas los libros reseñados por mí desde que empecé allá por el 2006 hasta inicios de septiembre de éste mismo año.

Son 397 páginas en formato DIN-A 4, y si os apetece tenerlas en casita y hacerme un favor, pillad una copia XD.

Está disponible tanto en papel como en PDF.


Link para copia en papel
Link para copia en pdf

PD: Si me queréis hacer un poquito de publi, siempre es bienvenida XD.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Battlestar Galactica T1

Ha costado bastante, pero al fin he acabado con la primera temporada de galáctica. Una primera temporada que nos presenta el conflicto entre los humanos y los Cylons (seres evolucionados a partir de máquinas, vamos, inteligencias artificales con cuerpo humano).

La humanidad ha sido llevada al borde de la destrucción por un ataque cylon que no se esperaban, desde ese momento está viviendo en naves espaciales, las pocas que consiguieron escapar a la destrucción.

Aquí es donde empieza la serie, con los pocos restos que quedan de la raza humana huyendo sin apenas descanso de unos perseguidores incansables.

La temporada nos muestra cómo sobrevive la humanidad a las adversidades del espacio, cómo se enfrenta a distintos problemas (falta de agua, por ejemplo) y cómo intenta mantener cierto nivel de gobierno y democracia.

Una buena primera temporada, pero que es un tanto irregular a lo largo de los trece capítulos. Desgraciadamente el nivel de tensión e interés no es el mismo en todo momento, y la serie tiene una tendencia preocupante a irse por las ramas y a filosofar abiertamente sobre qué es Dios y que es estar vivo.

Por lo que sé de la serie, éste irse del día a día no va parar (irá a mas); y se supone que es el punto fuerte de la misma. Desgraciadamente, en mi opinión lo que hace es sacarte de los personajes y sus problemas, haciendo que desconectes de lo que ves en pantalla.

Espero que la segunda temporada mejore en la presentación de las cuestiones folosóficas y no nos las haga tan evidentes (es mejor dejarlo en el aire y hacer que lo pienses tu).

Quitando de lado ésto, sigue siendo una buena serie de ciencia ficción, con unos efectos especiales correctos y un punto de partida realmente muy interesante.

Soy mas partidario de la Sci-fi que propone stargate, pero entiendo que tenga sus partidarios.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Star Wars The Old Republic I

Ya está aquí, un año que finaliza y que con su final me trae a casita un nuevo MMORPG de esos que ilusionan.

Si el año pasado se trataba del decepcionante (y todavía no sabe qué hacer con él Square) Final Fantasy XIV, en ésta ocasión se trata ni mas ni menos que de Star Wars the Old Republic.

Y que puede pasar cuando se junta una licencia Star Wars, el buen hacer de Bioware (Mass Effect, Dragon Age) y la pasta de EA? Pues un juego que, con tres horitas en mi haber, pinta muy, pero que muy bien.

La aventura empieza en el planeta Typhon, donde nuestro aprendiz de Jedi ha ido para pasar las últimas pruebas que le llevarán a ser un Jedi de pleno derecho.

En éste mundo donde los Jedi se han retirado y en el que mantienen su consejo, es donde los aprendices de la galaxia acuden para hacerse con el preciado sable laser que prueba su estatus.

Y cual es la causa de éste retiro? El auge Sith: hace unos años hubo una guerra entre Jedi y Sith, y ganaron los segundos. Enfrentándose al exterminio total, los jedi firmaron un tratado de paz, y ahora toda la galaxia les mira mal por haber abandonado a la república ante el floreciente imperio Sith.

Los hechos transcurren varios milenios antes de las pelis, así que no hay peligro de fallos de continuidad ni cosas de esas: total libertad para Bioware.

Para no spoilear demasiado, os diré que hay luchas a sable laser, ataques por sorpresa, traiciones inesperadas, ruinas antiguas, rescates, decisiones morales... todo esto en las poco mas de tres horas que llevo con mi personaje.

Un inicio excelente que te mete de lleno en el mundo Star Wars y que, ayudado del buen guión, te empuja a explorar e investigar el entorno.

Baste decir que lo he dejado antes de asaltar la base enemiga (tras mucho esfuerzo para descubrir quien era el enemigo) para rescatar a mi maestro. Y lo hago ayudado por un robot T07 que cada vez me cae mejor XD.

El padawan Darlantan está intentando proteger Typhon de la amenaza que ha caído sobre el planeta, actuando según el código jedi (del que podemos desligarnos) e intentando convertirse en Jedi de pleno derecho. Lo conseguirá?

PD: La imagen es de mi personaje a nivel 8.
PD2: Ni tiempos de espera ni nada, va el juego como la seda en un pc con mas de cuatro años a sus espaldas.
PD3: El juego es una mezcla de WOW y Mass Effect.
PD4: Desde la semana que viene os iré contando cómo evoluciona mi aventura por esos mundos galácticos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

24H T4

Hacía un tiempo que venía remoloneando en lo que a ésta serie se refiere, supongo que acabé un poco saturado de ver como el protagonista salva a Estados Unidos casi en cada capítulo, y eso que se
supone que es una trama general a lo largo de toda la temporada.


En ésta cuarta (así ya he visto la mitad), la amenaza es el secuestro del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Una amenaza que enseguida se queda corta y va saltando a la siguiente y a la siguiente, cada vez más jodidas y más contrarreloj.

Estos cambios de amenazas o planes a largo alcance de los terroristas hacen que el día se pueda partir en tres o cuatro trozos claramente diferenciados, en función del objetivo que tiene la unidad antiterrorista durante el mismo.

Así pues, tenemos una serie que de nuevo se basa en su protagonista, su ritmo y un tipo de narración que intenta ser lo más realista posible.

Es una buena temporada de una buena serie, pero para mí tarda un poco demasiado en coger el ritmo de crucero, siendo un tanto irregular en su primera mitad.

Además, ver siempre al mismo hombre haciéndolo todo él mientras que los que están a su alrededor mueren casi sin decir una frase... pues como que parece un superhombre más que un agente del gobierno.

Al menos en ésta temporada se meten un poco más en el plano sentimental de Jack, y nos dan un par de momentos muy buenos (y de gran tensión) entre él y su pareja.

Si os gusta 24 os gustará: es más de lo mismo.

Valoración Media Followmytv: 8,45.

Valoración Media Imdb: 8,56.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Temor de Un Hombre Sabio - Crónicas del Asesino de Reyes II

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que uno espera con una mezcla de emoción y miedo. Emoción por ser la continuación de una novela que me encantó. Miedo por ver si estará a la altura de las espectivas.

Con el Temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss nos devuelve a Kvothe y nos sigue narrando su historia. Ha valido la pena la espera?

Historia: El hombre había desaparecido. El mito no.

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.

Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento, ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena.

Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día al día en que podrá vengarse de los Chandrian.

Una formidable narración que vuela a lo más alto de la literatura fantástica para atrapar tanto a los exigentes aficionados al género como a los lectores que simplemente busquen perderse en una historia escrita con maestría, que sorprende y emociona.

Si nos leemos el texto de la contraportada, la único que podemos hacer es acrecentar aun mas nuestras expectativas. Así pues, o lo tienen muy claro o es publicidad porque sí.

El Temor de un Hombre Sabio sigue justo ahí donde lo dejó el nombre del viento. El primer día de los prometidos ha pasado, y Kvothe ha contado ya como fueron sus inicios. Así pues, en ésta segunda narración nos contará algo mas.

Y ese algo mas sigue también donde lo dejó el libro anterior XD. Estamos con Kvothe en la universidad, con sus problemas económicos, con Ambrose, con la Nominación, con los maestros, con Denna... pero no se queda ahí.

Desde 1/3 de la novela, veremos cómo Kvothe empieza a perseguir el viento (viajar) en busca de un mecenas, y como una cosa lleva a la otra...

Seamos sinceros, los hechos que se nos narran, vistos fríamente tampoco son para tanto (pese a ser mas interesantes que los ya conocidos) es el cómo se nos narra y la facilidad para atraparnos lo que hará esos mismos hechos mucho mas extraordinarios de lo que en realidad son.

Es la mezcla entre lo que era leyenda sobre el personaje y lo que pasó en verdad lo que nos atrapa. Y la realidad no siempre tiene que ser tan grande como esparábamos (o serlo mas, según).

Porque ser alumno de la universidad, estar a punto de morir varias veces, conocer a uno de los hombres mas poderosos del mundo, pasar la noche con un ser sobrenatural... y alguna cosa mas, no son mas que partes de un todo mucho mas grande e interesante.

Soy consciente que no he contado prácticamente nada de la trama, y me doy cuenta que se hará difícil hacerse una idea sobre la misma. Basta decir que son varias partes de la vida de una persona, momentos con importancia para él, que forman parte de una historia mayor y mas escondida.

Personajes: Creíbles y muy humanos. Así es como son los personajes del Temor de un Hombre Sabio. Nos demuestran cómo son con sus acciones mas que con las descripciones del autor (lo que ayuda muchísimo a hacerse una idea). Los desgrano según en qué parte del libro aparecen, así que mejor saltad a Opinión Personal si no queréis que os haga algún minispoiler.

Es inevitable contar un poco de la trama para explicar quien es el personaje que aparece sólo en ella.

Kvothe: El pelirrojo protagonista parece que se le da bien casi todo en lo que se mete, y no son pocas las cosas que aprenderá a lo largo de la novela. Desgraciadamente para él, también se mete con mucha facilidad en líos. Grandioso personaje, y muy interesante la dicotomía que hay entre el del pasado y el del presente. Qué ganas de leer la última parte de la triología.

Denna: El eterno amor platónico de Kvothe. Una mujer que intenta ser independiente, haciendo lo posible por abrirse un hueco en el mundo. Es muy curioso ver el miedo que tiene a abrirse a alguien, y muy divertidos sus flirteos con nuestro protagonista.

Presente: Iremos saltando entre el presente y el pasado en contadas ocasiones, repitiendo en la franja presente tanto Bast (el aprendiz fata) como el Cronista (a quien le cuentan la historia). Ambos parecen empeñados en hacer volver al mundo al antiguo Kvothe, especialmente el primero, al que le repatea ver en qué se ha convertido su maestro.

En la Universidad: El primer sitio en el que Kvothe sigue relatando su historia. Y es de allí de donde conocemos ya a todos los actores. Aquí tenemos desde amigos y amigas (algunos con misterios propios), desde profesores con distintos grados de familiaridad u odio hacia el prota hasta el archienemigo de Kvothe o la cada vez mas interesante prestamista. Para mí sigue siendo el sitio mas interesante, posiblemente porque hemos pasado mas tiempo en él, haciéndose todo muy familiar.

En la casa del noble: Kvothe emprende viaje, acabando en la casa del noble mas rico del mundo. Allí veremos cómo son las personas que no tienen nada mas que hacer intentar hacerse una posición por encima de sus iguales. De nuevo tenemos a un grupo nuevo, con sus neuras y sus cosas. De éste grupo destacan el ayudante y el señor mayor que le enseña a jugar al tak (un juego de mesa).

De viaje por el bosque: Como tarea para ganarse la confianza del noble, veremos a Kvothe aprendiendo a rastrear, y haciéndose amigo de un grupo bastante variopinto: un rastreador, dos guerreros (luchador y luchadora) y un adem (del pueblo con los mejores guerreros del mundo).

Felurian: Primer momento del libro en el que entramos en el mundo sobrenatural. Y todo el tramo de Felurian tiene un punto onírico que le sienta muy bien. Además de a la fata con ganas de sexo y compañía, en éste tramo pasarán cosas de una importancia que aun no se ha revelado, y saltarán interrogantes que aun están por ver.

Ella es un ser solitario que vive de los ratos que puede pasar con los pocos humanos que llegan a su compañía. Tiene que ser triste ser tan hermosa que acabes quebrando la mente de aquellos con los que estás.

Con los Adem: El pueblo que genera a los mejores luchadores del mundo también tiene su hueco (importante) durante los vagabundeos de Kvothe. Aquí conocerá a mucha gente, pero el 90% siguen un código de conducta basado en hacer lo correcto en el momento correcto.

Destacan su maestra y la hija de la maestra de la escuela, con las que mantiene unas relaciones algo mas “estrechas” que con el resto del pueblo Adem.

Chandrian: De refilón, pero siguen siendo la obsesión de Kvothe. De los seres sobrenaturales que acabaron con su familia conceremos algún detalle mas, pero siguen siendo misterios envueltos en misterios.
Opinión Personal: El Temor de un Hombre Sabio es uno de esos libros que he disfrutado como un enano. Casi 1200 páginas en las que al protagonista le pasan un montón de cosas, y en las que madura mucho como personaje, dando pasos hacia la edad adulta.

La grandeza del libro está, sobretodo, en cómo lo cuenta su autor. Sigo sin entender cómo leches éste hombre tuvo problemas para publicar el Nombre del Viento, y cómo un talento de éste tamaño se estaba desperdiciando.

De los mejores cuenta historias que han aparecido en nuestra generación: tiene una facilidad para envolver su relato de tal forma que nos lo hace tragar y disfrutar casi sin que nos demos cuenta.

Desgraciadamente, la novela tiene un par de momentos en los que el ritmo cae un poco (nada serio) y se hecha de menos que pasen algunos momentos mas de los que se suponen culmen en la vida Kvothe y de los que ya tenemos constancia (por al contraportada del primer libro).

Queda tanto por contar, tantos momentos en los que seguir a Kvothe a lo largo de su vida, que tengo miedo de que no le quepan en la siguiente novela. Porque Patrick repite una y otra vez que con el siguiente se acaba la triología y que no habrá mas.

Y yo me pregunto si será capaz de contarnos todo lo que quiere contarnos en sólo un libro (aunque tenga 2000 páginas).

Es por esto que El Temor de un Hombre Sabio me deja también con el miedo de si no será capaz Patrick de cerrar la historia del gran Kvothe. Tengamos confianza.

Por el momento, no me queda menos que recomendaros encarecidamente que os leáis las dos partes de las Crónicas del Asesino de Reyes. No hagáis caso de mis temores respecto a la tercera parte, porque las dos que hay ahora a la venta son increíbles y de oblidada lectura.

Engancha cosa mala.

Valoración: 10.
Nota en Amazon: 8,16.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Anime - Ouran High School Host Club

Un tiempo después vuelvo a reseñas algo de anime (espero que se vuelva un poco mas habitual) os traigo la reseña de Ouran Host Club. Una serie a la que le había tenido ganas y que aprobechando que a Rasetsu le apetecía algo de anime para cenar… pues la hemos visto.

Bienvenidos al instituto Ouran, y sobretodo a su Host Club.

Estudio: Bones
Nº Capítulos: 26
Manga Original de: Bisco Hatori

Historia: Haruhi es una estudiante en un instituto especial para los hijos de familias escandalosamente ricas, con la particularidad de que ella no es rica y que ha entrado por una beca.

El caso es que un día se encuentra con la tercera sala de música del instituto, donde hay un grupo de chicos haciendo alguna actividad. La pobre Haruhi se pone nerviosa y acaba rompiendo un jarrón sin querer, momento desde el cual será captada por el grupo de chicos para que pague el jarrón con su trabajo.
Y como pagará el jarrón? Trabajando en el Host Club. Un club hecho para que las chicas con tiempo libre pasen el rato y fantaseen con los anfitriones del mismo (el grupo de chicos).

Desde ese momento la vida de Haruhi quedará ligada al club y a sus extrañas actividades, implicándose mas y mas con el grupo de chicos, llegando a desarrollar una coriosa amistad.

Una comedia que basa el atractivo en el carisma de sus personajes, los desfases del club y lo absurdo de según que situaciones.

Personajes: Como he dicho un poco mas arriba, el anime basa gran parte de su encanto en los personajes y sus particularidades. Vayamos con los miembros del club:

Fujioka Haruhi: Digamos que es la prota de la serie; es ella la pobre que se carga el jarrón y acaba entre los miembros del Host Club. Es una mujer bastante pragmática, que flipa con los asquerosos ricos y que se toma la vida de una forma muy distinta a sus compañeros.

Suou Tamaki: Miembro fundador del club y pegamento del grupo de chicos. Es él el que los mantiene unidos y el que urde las distintas celebraciones del club. Un chico alocado, inconsciente y que en ocasiones parece idiota; pero que por su personalidad abierta y sincera hace que los demás le aprecien enseguida. Su objetivo es que las chicas estén contentas, y por ello fundó el club. Está enamorado de Haruhi, aunque no se da cuenta de lo tonto que es.

Ootori Kyouya: El vicepresidente del club y primero que se unió a la idea de Suou. Es un joven inteligente que parece no hacer nada si no es en su propio prbecho. Ésta personalidad le ha sido inculcada desde pequeño, ya que ha tenido de competir por ser el heredero de su familia siendo el tercer hijo (y el que menos posibilidades tiene de lograrlo). Se ocupa del dinero del club, haciendo milagros para que las cosas sigan funcionando.

Hitachiin Hikaru y Kaoru: Los dos hermanos gemelos hacen el papel de homosexuales dentro del club, haciendo que las chicas se vuelvan locas. Son compañeros de clase de Haruhi y los mas retorcidos de los miembros del club. Tienen un buen trauma relativo a que son casi idénticos, pensando que nadie será capaz de diferenciarlos por lo que son: dos personas distintas. Son juguetones, alocados y con algún que otro rasgo distinto (lo que hace que haya alguien que sí es capaz de diferenciarlos). Uno de ellos se enamora de Haruhi, aunque tampoco tiene el valor para admitirlo ni ante sí mismo.
Honey Sempai: Estudiante de tercero del instituto (y por tanto de los mayores del club) tiene el aspecto de un niño de primaria. Sería lo mas parecido al típico niño pequeño adorable que sale en los animes. Aun así, también tiene algo de historia detrás. Le chiflan los dulces y las cosas bonitas, además de ir siempre acompañado de Mori Sempai (su primo).

Mori-senpai: El personaje mas serio de todos, y es que apenas habla en toda la serie. Acompaña a Honey Sempai allá donde va, siendo una especie de protector del otro chico. Su relación es un tanto peculiar, casi como de dependencia mutua. Al contrario de Honey, es un chico alto y de apariencia un poco intimidante.

Opinión Personal: Ouran Host Club es una buena serie para echarse unas risas con las cosas que llegan a hacer los miembros del host club. Las situaciones y lo bizarro que son el pastizal que mueven y las vidas que llevan harán que nos ríamos.

Además, los momentos en que Tamaki se deprime por cualquier tontería, o los choques culturales entre el grupo y la vida de Haruhui (por nombrar algo recurrente) nos harán reír en ocasiones hasta que nos duela.
Es una serie que tiene momentos realmente memorables, con escenas de carcajada limpia y los combina con las historias y los problemas de los chicos (distintos a los de la gente normal), así como con las excursiones o eventos que organiza el club. Si a eso le sumamos el tema romántico con Haruhi nos acaba dando una idea aproximada de lo que es éste anime.

También es cierto que hay unos cuantos capítulos bastante por debajo de la media, y que cuando decide cambiar el tono a algo mas dramático lo hace demasiado bruscamente y sin previo aviso. Es por éstas cositas que no le pongo una nota mas alta.

De todos modos, unos 26 capítulos que saben a poco, con un muy buen final que deja un gran sabor de boca. Mirad algún video por el youtube, y si os atrae lo mas mínimo, echadle un vistazo. Yo por mi parte me planteo si comprar el manga, y estoy deseando ver la segunda temporada que se estrenará (en principio) durante éste mismo año.

Valoración Personal: 8.
Nota en Animenfo: 8,7.

martes, 13 de diciembre de 2011

One Piece + Nura

Hoy tocan dos mangas muy distintos entre sí, el primero sigue a lo suyo, mientras que el segundo mejora respecto al anterior. A ver qué opiniáis vosotros de ellos.

- One Piece Vol. 60: Y de vueltas con One Piece (tenía mono XD). Éste tomo me ha encantado.

Posiblemente se deba a todo lo que pasa en la segunda parte del mismo, donde se empieza a atisbar un poco lo que ha podido cambiar la cosa y lo que pasará en un futuro cercano; o igual es por conocer un poco mas la relación entre Luffy y Ace (además de presentar a otro personaje). Pero el caso es que nadie sabe pasar de lo inmenso a lo pequeño tan bien como él.

Lo dicho, si os gusta el manga, comprad One Piece: imaginación en estado puro.

- Nura, Señor de los Yokai Vol. 2: El primer tomo se me hizo bastante soso, así que no esperaba demasiado de éste segundo volúmen. Pues bien, la cosa mejora un poquito.

Igual la mejoría no es espectacular, pero la sensación de continuidad, de que hay algo mas aparte de las payasadas del protagonista y su doble personalidad. Creo que con Nura el autor tiene un muy buen manga en potencia, un manga que quiere tomarse su tiempo en desarrollar y presentarnos.

Hay algún combate, algo de trama, algo mas de conocimiento del mundo Yokai, un poquito mas de profundidad en los personajes... la evolución justa para que me siga pareciendo buena idea comprar el tercer tomo.

Ah, y el dibujo aun no tengo claro si me gusta o no XD. Seguiré pensando en ello.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Sicario de Dios

Parece que de un tiempo a ésta parte consigo ver algo mas de cine de lo habitual, así que puedo dedicar tiempo a auténticas fricadas como es ésta El Sicario de Dios.

La película nos traslada a un futuro donde los humanos y los vampiros han estado en guerra durante milenios, con l ahumanidad encerrada en ciudades fortificadas y los vampiros al borde de la extinción por la acción de unos supersoldados humanos.

Dichos soldados trabajan para la iglesia, siendo sus sacerdotes (algunos de ellos) con poderes que van mucho mas allá de lo que un simple humano debería ser capaz de hacer.

En éstas que atacan a la familia de uno de éstos sacerdotes (se supone que el mejor) con lo que él, iendo en contra de lo que el clero le dice, va en busca de los vampiros agresores (para descubrir si hay una nueva colmena o qué leches pasa).

Peli que mezcla cosas típicas del oeste, futuros distópicos, vampiros, etc... y lo hace con un trasfondo que se ve bien trabajado pero que no llega al nivel que podría tener en otro medio o con mas tiempo.

La premisa de salida es muy interesante, la lástima es que la peli deriva en una de acción de matar vampiros en la que el argumento sólo es una excusa para ir de A a B en busca de los dichosos seres.

Peli del montón que consigue entretener y que queda muy lejos de lo que podría haber sido de tratarla con mas cariño.

Por cierto, está basado en un Manwha que publica Norma (Priest) al que desde hace tiempo le tengo bastantes ganas; y que debe ser el medio perfecto para contar lo que en la peli no pueden (mas de 15 tomos contra menos de una hora y media de metraje).

Valoración Personal: 6.
Nota en Filmaffinity: 4,7.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Warhammer - Demonios - Puños Sangrientos

Los puños sangrientos son un grupo de demonios de Khorne. Todos ellos han sido invocados recientemente al mundo mortal, concretamente sobre los despojos de un cementerio olvidado.

Es por ello que llevan con ellos algunas lápidas u otros elementos del lugar de invocación, para mantener un lazo mas fuerte con el poder del sitio del que provienen.

Además, gracias al incremento del poder mágico en el Viejo Mundo están pudiendo manternerse de forma cuasi indefinida en él. Esto es algo inaudito, ya que normalmente los demonios desaparecen al poco tiempo de poder pisar el mundo mortal.

Éste regimiento de desangradores se está ganando una fama increíblemente sangrienta, y es que gracias en parte al poder que les aporta su heraldo, están organizando matanzas sin control.

Es difícil detenerles, ya que son capaces de seccionar limpiamente la cabeza de un caballero lanzado a la carga con un solo movimiento de su mandoble. Y si no puedes fiarte de tu armadura, qué te queda?

“Sangre para el Dios de la Sangre, cráneos para el trono de Khorne.”

Esto es lo último que sus enemigos oirán antes de reunirse con sus dioses

viernes, 9 de diciembre de 2011

Conjuro de Dragones - Quinta Era III - Dragonlance

Y con éste llegamos al último de la triología puente de la Dragonlance. Conjuro de Dragones nos cuenta cómo queda definitivamente Ansalon tras la marcha de los Dioses (y antes que los autores principales recuperen la saga para sí mismos).

Historia: Malystryx y Khellendros, los más poderosos de entre los dragones, se desviven cada uno a su manera por obtener el control definitivo sobre Ansalon. El Dragón Azul conspira contra Malys, en un intento de obtener el suficiente poder para acceder a El Griseo y la furia de la hembra Roja ante esa traición resulta gigantesca y abrasadora. La Roja pretende convertirse en diosa agrupando todos los objetos mágicos y sustituir a la Reina Oscura.

La pugna entre los malignos dragones y el intento por instaurar el Bien por parte de la nueva generación de héroes configuran el desenlace de la primera trilogia épica sobre la Quinta Era.


Aquí tenemos el final de la primera (y última) triología que hacía avanzar a pasos agigantados la historia principal de la Dragonlance y que no había estado escrita por sus creadores.

Conjuro de Dragones nos cuenta el final de la lucha entre la gran Dragona Roja y el Dragon Azul que perteneció a Kitiara mucho tiempo atrás. La sensación de estar a punto de asistir a un momento culmen y definitorio del futuro de la saga está presente durante toda la novela.

Por su parte, los “nuevos héroes” siguen intentando hacer lo que pueden para evitar que ninguno de los dos dragones se alce con el triunfo final, para intentar darles a las razas de Krynn algo a lo que aferrarse para poder seguir mirando el futuro con un cierto optimismo.

Con todo presentado, ya sólo nos queda asistir al final.

Personajes: Lógicamente, y tratándose de una triología, estaba claro que con la tercera parte nos ibamos a encontrar a los mismos personajes haciendo mas o menos lo mismo pero puestos mas al límite.

El problema está en que hay personajes aun menos utilizados que en ocasiones anteriores (el ogro y su lobo, por ejemplo), dando la sensación que están por estar.

Y por si fuera poco, el protagonista se vuelve mas y mas “llorón” a medida que la cosa avanza, intentando ser un Tanis, pero quedándose en algo bastante lejano.

Por otro lado tenemos a los dragones, que si eran lo que salvaba el libro anterior, en éste están mas caricaturizados, dando la impresión de que la autora no tenía muy claro como definirlos en los momentos claves de la historia.

Así, nos encontramos con el mismo error que en los anteriores: lo que le dan a la autora le viene grande, y pese a contar con buenas ideas, coge un rumbo que no sería el adecuado.

Opinión personal: Si los dos libros anteriores estaban muy por debajo de lo que uno esperaría en una saga principal de la Dragonlance, con el desenlace la cosa no cambia.

Nos encontramos con un final de triología que podría haber sido válido para una saga satélite, entendiendo que es una franquicia y que hay algunas novelas de la misma que no tienen nivel casi ni para ser leídas.

Pero con éstos tres libros esperaba mas, sobretodo por lo que significan para todo amante de la Dragonlance: una triología principal.

A Jean Rabe le viene todo grande, y no tiene claro en ningún momento qué hacer ni con el mundo ni con los personajes que tiene entre manos. Ésta sensación de quiero y no puedo nos acompañará a lo largo de absolutamente todas las páginas de los tres libros, así que imaginaros como acaba uno....

Encima, el final tampoco está a la altura, dejándote con un bajón importante.

Como conclusión os diré que lo mejor que podéis hacer es leeros un resumen de los tres libros y volar por encima de ésta saga hacia la siguiente (la Guerra de los Espíritus) que está a años luz.

Una lástima.

Valoración personal: 5,5.
Valoración en Amazon: 5,85

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pelis Varias 23

De nuevo pasa un montón entre que os comento otro pack de pelis, cosas que pasa, pero es lo que hay. Allá van las cinco que ocupan el DVD:

- Belleza Prohibida: Una peli de época que bebe sin duda de Shakespeare in Love; en éste caso se permite a las mujeres actuar en el teatro, lo que hace que un hombre famoso por interpretar papeles femeninos pase a caer casi en la miseria. Un buen drama dromántico que entretiene (y en ocasiones hasta sorprende).

Para ver en pareja.
Valoración Personal: 7. Nota en Filmaffinity: 6,3.

- La Interprete: Nicole Kidman (cuando todavía tenía una cara humana) interpreta a una intérprete de las naciones unidas oye accidentalmente una conversación sobre un posible asesinato. Desde ese momento es perseguida e investigada.

Un thriller bastante entretenido que cuenta con unas acuaciones decentes tanto de Sean Penn como de la Kidman; desgracidamente se pierde en ocasiones por entre la trama misma. El final es decente (aunque previsible).
Valoración Personal: 6,5. Nota en Filmaffinity: 6,1.

- Malevolence: Ésta aun no tengo muy claro porqué la vi. Supongo que es porque me apetecía una peli de miedo, y lo único mas o menos nuevo que había en ése momento era ésto.

No merece la pena que comente nada sobre ella, simplemente es bodrio que no hay por donde coger y del que debéis huir sin dudarlo.
Valoración Personal: 2. Nota en Filmaffinity: 3,3.

- Sexo con Amor: Mirando atrás aun no tengo muy claro cual era mi estado mental al elegir las películas en ésa época (las de éste DVD las vi casi seguidas). En ésta lo que tenemos entre manos es una comedia con tintes eróticos hecha en Chile.

La película funciona bastante bien para lo que promete: unas cuantas risas, historia de amor mas o menos interesante y toques picantes de por medio. Puede verse tranquilamente si te apetece algo un poco mas picante de lo habitual.
Valoración Personal: 7,5. Nota en Filmaffinity: 5,8.

- Titanic: Si a éstas alturas aun hay alguien que no conoce ésta película es que ha estado viviendo bajo una piedra. Así pues, Titanic nos narra la tragedia del... Titanic a modo de peli de amor/drama que llevó el ser pasteloso a niveles épicos.

Aun así, la peli me encantó XD. Qué quereis que le haga si me mola Celine Dion, ver a la orquestra del barco hundiéndose y tocando o revivir la historia entre la Winslet y el DiCaprio.

Un clásico moderno que hay que ver, por mucho que te de la urticaria sólo de oír el título de la peli.
Valoración Personal: 9,2. Nota en Filmaffinity: 6,7.

martes, 6 de diciembre de 2011

Berserk+Saint Seiya

Dos series distintas, pero distintas de verdad. La primera una de las mejores que hay publicadas en nuestro y la segunda... que cuenta con el factor nostalgia para que le echemos el guante. Veámoslos.


- Berserk Vol. 31: Sí! Al fin ha caído otro tomo de Berserk, tras un parón eterno debido a lo que todos sabréis ya, con la nueva editorial tenemos de nuevo Berserk entre nosotros.

La edición es mas que correcta, en la que destaca la traducción (mas fiel al original). Porque por lo demás tenemos mas o menos lo mismo de siempre.

El tomo en sí es bastante de transición: lucha constante por la supervivencia con Guts y la niña hechicera como protagonistas. Lo mas interesante? Que empiezan a ver cómo controlar la armadura y la aparición estelar que hay al final.

No es de lo mejor de éste manga (ni de lo mas crudo), pero sí que sirve bastante de puente entre lo que pasaba el tomo anterior y lo que pueda pasar en el siguiente.


- Saint Seiya Vol. 1: Por mucho que me pese, no he podido resistir el impulos de comprar el primer tomo de éste manga mítico entre los míticos, y del que aun guardo todas las figuras que tenía de cuando era pequeño (todos los caballeros de bronce y de oro).

El tomo en sí trae lo que recordaba de la serie: presentación de los caballeros de bronce y inicio del torneo para que se zurren la bandana. Un tomo típico a mas no poder, con un dibujo ochentero... pero que mola XD.

No sé, tiene un algo que hace que sea entretenido pese a todos sus defectos. No os diré que esperaré el siguiente tomo con ganas, pero tened por seguro que éste lo he disfrutado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

PC - Final Fantasy XIV

A inicios de verano del año pasado se anunció que saldría un nuevo juego online de la franquicia Final Fantasy. Tras el buen hacer demostrado con el XI y las promesas de mejora que hacían para éste (admitámoslo, el trailer era espactacular) no pude evitar babear.

Cual fue mi sorpresa, cuando en septiembre del mismo año salió a la venta el juego para pc. Ahora, un año mas tarde, os comento la que fue mi impresión con el juego.

Historia: Final Fantasy XIV nos traslada al clásico mundo medieval/renacentista de fantasía, pudiendo elegir entre tres ciudades dentro del mismo.

Un nuevo continente ha sido descubierto, y nosotros, como aventureros que somos, decidimos embarcar en busca de nuevos retos en esa tierra. Así, según la ciudad que elijamos para empezar (o la raza y tipo de personaje) tendremos un tipo de aventura o otra.

La trama se suponía que iba a ser desgranada mediante las misiones del juego, narrada a través de videos con nuestro personaje de protagonista. Pero no, el juego salió apenas sin misiones, por lo que la trama es algo cuasi inexistente.

Apartado técnico: El juego está a años luz de lo que ofrecen otros productos como el World of Warcraft, pero lo hace a través de potencia en bruto, con lo que el pc que pide es de escándalo. En mi caso sólo lo podía jugar con los requisitos casi al mínimo (y aun así, daba algún problema).

Éstos requisitos estarían justificados si el plano artísitico acompañara, pero las zonas a las que tenemos acceso en las primeras decenas de horas apenas tienen nada que valga la pena ver. Sí, que lo que se ve es muy bonito, pero el diseño del mapeado deja mucho que desear, y eso hace que no tengas ganas de salir a explorar.

La música es buenísima (eso sí), con la banda sonora de Nobuo Uematsu y un tema cantado muy, pero que muy chulo.

Vamos, que es un juego que entra por los ojos; pero lo hace mas por el mismo motor gráfico que porque se hayan currado un juego bien trabajado (de verdad que lo vacíos que están los escenarios es para darles de collejas).

Jugabilidad: Y si hasta aquí el juego seguía pudiendo ser atractivo (pese a la falta casi absoluta de historia), con la jugabilidad del mismo ya te hecha directamente.

El interfaz del juego es atroz, haciendo complicado lo que no deberían ser mas que un par de clicks. Por si fuera poco, la falta de un hilo argumental a modo de misiones, hace que no tengas muy claro qué hacer (aparte de las misiones diarias).

Es en ésta falta casi total de contenido en lo que el juego se vuelve horrendo. Estás en un mundo mas o menos bonito, con tu personaje, haces un par de misiones que parecen divertidas, y te quedas colgado. Y digo colgado porque no tienes mas que hacer aparte de explorar y craftear.

Una exploración que como ya he dicho no motiva, los enemigos mal balanceados y la nula explicación del mundo hacen que te de hasta pereza seguir avanzando (y mas si tienes que hacerlo con la interfaz ya nombrada).

Y el crafteo da tan pocas pistas y pide tantísimas cosas que se vuelve un mirar las guías de internet y perder horas y horas de tiempo para hacer un cinturón que no te vale de nada.

Resumiendo, un juego que parece no estar acabado (hace seis meses que no entro, y sé que han mejorado cosas, pero le faltan un par de años de desarrollo mínimo para ser algo potable) y al que las prisas le sentaron como una patada en los mismísimos.

Opinión personal: Éste Final Fantasy XIV es la mayor decepción jugable que me he llevado en la vida.

En su momento jugué al XI y me gustó. No era un juego amable con el jugador, pero estaba bien planteado y era un reto el seguir avanzando. En éste Final XIV, da la sensación de estar ante una beta interna del equipo de desarrollo que se ha vendido como juego.

Sí, digo beta interna porque no merece ser puesta ni como beta abierta para testear contenido.

Es una lástima, porque las promesas que hicieron con el juego han quedado en agua de borrajas. Si al menos hubieran mantenido un hilo argumental, una serie de quests para avanzar con el personaje y que te empujaran a explorar y viajar para completarlas... pero no, las quest acaban en las dos primeras horas, y el juego te deja vendido y sin nada divertido que hacer.

Como podéis ver ni os he comentado el sistema de clases (bueno) ni las razas, ni nada mas. Y es que el juego no lo merece.

No entiendo como un producto así puede salir a la venta (al menos han tenido la decencia de no cobrar cuotas en el año y pico que hace que ha salido); y no entiendo que no cerraran servidores y se dedicaran a acabarlo.

Si tenéis ganas de probarlo, ni se os ocurra. Es malo con avaricia y os hará perder un tiempo y dinero muy valiosos.

Valoración Personal: 3.
Valoración en Meristation: 5.
Valoración en Metacritic: 49.

PD: El trailer miente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Dragón Azul - Quinta Era II - Dragonlance

Hace una semana os traía una reseña de la saga Dragonlance, en concreto del primer libro de la triología que hace de puente entre eras; con lo que a priori debería ser una triología interesante.

Pues bien, el libro anterior no estaba a la altura. Conseguirá redimirse la autora con ésta novela?


Historia: Los grandes dragones amenazan con esclavizar Krynn. Han alterado la tierra por medios mágicos, esculpiendo sus dominios de acuerdo con sus viles inclinaciones, y ahora comienzan a reunir ejércitos de dragones, humanoides y criaturas, fruto de su propia creación. Incluso los antaño orgullosos Caballeros de Takhisis se han unido a sus filas y preparan el ataque contra los ciudadanos de Ansalon. Esta es la hora más negra para Krynn.

Sin embargo, un puñado de humanos no quiere rendirse. Incitados por el famoso hechicero Palin Majere y armados con una antigua Dragonlance, osan desafiar a los dragones en lo que quizá su último acto de valentía.

En el libro anterior se nos mostraba un mundo de Krynn muy castigado. La guerra y la ausencia de los Dioses han llevado al mundo al borde del colapso.

Por si fuera poco, los dragones campan a sus anchas, ocupando el vacío de poder y reuniendo ejércitos para que trabajen para ellos.

En medio de esto, un grupo de “héroes” hará lo posible por intentar evitar lo que parece el fin del bien y de la libertad en el mundo.

Una historia bastante manida, pero que tiene el interés de seguir viendo el equilibrio de poder existente en ésta franja del tiempo de la Dragonlance. Así, desde el punto de vista del gtupo, asistiremos tanto al avance de los ejércitos de los dragones como a aparición de una leve llama de esperanza.

La trama gira en torno al gran Dragón Azul. Sí, el que fuera dragón de Kitiara está buscando grandes artefactos mágicos para traer de nuevo a su señora a la vida. Mientras, la gran Dragona Roja sigue con sus planes de exterminio y el grupo va contrareloj para conseguir los artefactos antes que los demás dragones supremos.

Personajes: Seguimos con los mismos protagonistas (los que siguen vivos XD) del libro anterior, con la ventaja que ya les conocemos y no tendremos que ponernos en antecedentes.

Además, el que los grandes dragones ganen en protagonismo ayuda mucho a generar interés por la lectura, ya que tienen personalidades muy interesantes (desde la destructora egomaníaca que es la roja, hasta la profunda pena del azul por la pérdida de la que fue su jinete).

De hecho, el mejor personajes del libro es el Dragón Azul que da nombre al libro; tanto por sus planes como por la profundidad que consiguen darle (también es verdad que al conocerle de otros libros la cosa ayuda).

Vamos, que no sé si es que la autora se encontraba mas cómoda con ellos o que decidió centrarse mas en el mejor personaje que tenía, pero el caso es que da la sensación de que los protagonistas de la novela están algo mas vivos (cosa no muy complicada, en el libro anterior eran cadáveres andantes).

Opinión personal: Que Jean Rabe no es mi escritora favorita supongo que lo tendréis ya claro si habéis llegado hasta aquí. Una mujer que se dedica a escribir (mayormente) en franquicias y por encargo no va a tener mucha creatividad.

En ésta segunda novela redime ligeramente lo que hizo en el libro anterior, pero sigue viniéndole muy grande lo que le han hecho contar. Casi todos los grandes momentos de la novela están forzados, el tiempo no es algo normal (pueden pasar días o semanas con la misma facilidad), los personajes no acaban de explotar en las relaciones entre ellos, y encima el final me ha parecido bastante anticlimático.

Vamos, que como novela de aventuras deja bastante que desear y eso que vuelve a contar con elementos suficientes como para sacar adelante algo digno e incluso bueno, pero no tiene demasiado claro qué hacer y la cosa queda como queda.

Así pues, y a falta de la tercera parte, no me queda mas que deciros que ésta saga queda reservada única y exclusivamente para los fans mas acérrimos de la Dragonlance, los demás podeis absteneros tranquilamente.

Valoración personal: 5,8.
Valoración en Amazon: 7,05

jueves, 1 de diciembre de 2011

Airbender: El Último Guerrero

Todavía no sé muy bien porqué, si habrá sido el trailer o las capturas de la peli, pero el caso es que me he decidido a ver Airbender: el Último Guerrero. Primera película de una proyectada triología de la que todavía no se conoce continuación confirmada.

Lo perimero que llama la atención de la películas es que esté dirigida por el autor de el sexto sentido (el indio del nombre raro), mas que nada porque no se parece en nada a todo lo anterior que ha hecho. Supongo que le picaría el gusanillo de las superproducciones.

Airbender está basada en una serie de dibujos de nombre homónimo (y que no conozco), y nos cuenta la historia de cómo reaparece en el mundo el Avatar: un ser con el poder de dominar todos los elementos. El problema es que se supone que hace mas de cien años que desapareció, y durante éste tiempo los que dominan el fuego han empezado una guerra para dominar a las demás naciones (aire, tierra, agua).

El Avatar se supone que tiene el poder suficiente como para parar la guerra, pero es aun un niño, y antes de desaparecer no había completado su aprendizaje. Así, acompañado de una maestra del agua y de su hermano se embarcan en un viaje por llegar al primer sitio donde continuar su aprendizaje: la ciudad de los maestros del agua.

Lógicamente el país del fuego no se estará con los brazos cruzados, e intentará capturar al Avatar mientras destruye a todo aquél que se interponga en su camino.

Una historia atrayente que mezcla elementos sobrenaturales con una guerra abierta, o la psicología del Avatar (aparece 100 años mas tarde de que sus seres queridos fueran exterminados) que sigue siendo un niño.

La lástima es que no se profundiza lo suficiente en lo atractivo que podría ser el mundo, soltándonos en él sin apenas información y sin detenernos el tiempo suficiente como para saborear la excelente recreación que se ha hecho del mismo.

Además, las interpretaciones son bastante malas (a lo que no ayuda un doblaje cuanto menos risible) y eso no ayuda para nada a meterse en la peli.

Como película de aventuras funciona mas o menos bien, pero esperaba algo más de ésta superproducción. No sé, con la pasta que le han tenido que meter a Airbender podrían haberse currado un poco mas el gruión y pulir las interpretaciones de los niños, porque lo demás está bastante bien.

Destacar como puntos positivos los espectaculares escenarios, efectos especiales y banda sonora, así como la actuación del maestro de fuego que acompaña al hijo del emperador del fuego (no todo iba a seri malo). Vamos, lo que se puede comprar con dinero está a muy buen nivel, lástima que lo que depende del talento quede bastante por debajo.

Decepcionante.

Valoración Personal: 6.
Nota en Filmaffinity: 4,6.