lunes, 29 de febrero de 2016

Dominion T1

Todavía no tengo muy claro el motivo, pero el caso es que he empezado a verme la serie Dominion del canal scyfy (sí, ese canal que va de mal en peor a medida que avanza el tiempo). Una serie que es secuela de una película que no tuvo ningún éxito y que a su vez está basada en unos libros que ni me suenan.

Lo más interesante del invento es la premisa: en un futuro no muy lejano los ángeles bajan a la Tierra para repartir candela entre los humanos, lo que inicia una guerra que pone a la humanidad contra las cuerdas y al borde del exterminio. Pero la intervención de un arcángel en favor de la humanidad pone la guerra en tablas, quedando en suspenso durante años.
Unos años que ya han pasado y que nos llevan a la ciudad de Vega, donde un soldado aparentemente muerto de hambre (pero que se tira a la futura señora de la ciudad y es entrenado por el arcángel) se convierte en el eje de la historia a raíz de una serie de profecías…

Todo el tema del trasfondo, ya sea el mitológico en cuanto a la guerra entre ángeles o el del elegido de la profecías es lo mejor que tiene la serie. Un armazón consistente al que se suma la política dentro de la ciudad de Vega y el ver que el mundo es más amplio, contando con otras ciudades estado con sus particularidades.

Pero luego tenemos el problema habitual del canal: la falta de presupuesto, lo que se traduce en la contratación de unos actores del montón (sorprendentemente no demasiado malos y con un par de nombres interesantes) y un presupuesto para efectos especiales escaso (que no nulo). El resultado acaba siendo una serie con unos mimbres interesantes que a lo largo de sus ocho capítulos nos ofrece buenos momentos pero que ni despega ni funciona al 100%.

Digamos que el conjunto de la temporada está falto de cierto ritmo, además de respirarse el cartón piedra en muchos momentos. Y es una lástima, porque se nota que hay un cierto esfuerzo en hacer un producto algo original, pero que acaba cayendo en los clichés del género fantástico y no aporta nada nuevo.

Vale la pena ver Dominion? Sólo si la premisa os ha parecido muy llamativa, porque además (por lo que me he informado) la han cancelado tras su segunda temporada, cuando parece ser que la trama acababa de arrancar y empezaban a aparecer personajes molones.


Una lástima que no se atrevan canales con más presupuesto a emprender productos de éste estilo.

domingo, 28 de febrero de 2016

sábado, 27 de febrero de 2016

Hace un Año LXVI... Kingsman, Agente Secreto

Hoy tengo el placer de hablar de una de esas películas que tienes ganas de ver desde el primer momento en que oyes hablar de ella, pero que por una cosa u otra vas dejando de lado hasta que en un día, sin venir a cuento, te acuerdas de ella y la ves.

Kingsman ha sido sin dudarlo una de las sorpresas de 2015, una película basada en un comic bastante flojillo de la que nadie esperaba gran cosa; al menos no se esperaba nada más que una película más de espías en un año que iba a estar algo saturado dentro de ese género.

La película nos presenta el mundo de los Kingsman, una sociedad de agentes secretos independiente de cualquier gobierno y fundada por unos sastres que se dedica a lo típico: salvar el mundo sin que nadie se entere.

La iremos descubriendo desde los ojos del hijo de un antiguo Kingsman, un chaval que se ha criado sin padre y que pese a tener aptitudes más que de sobra lleva la típica vida del hooligan futbolero inglés; hasta que un día se mete en un lío y recuerda que un antiguo amigo de su padre se prestó a darle ayuda si la necesitaba en el futuro.
En una estructura típica de las películas del género a la que se añade el adiestramiento del chico, la organización deberá hacer frente a un genio del mal (una parodia en malvado de Steve Jobs interpretada por el siempre presente Samuel L. Jackson); pero lo bueno que hace ésta película es ir un paso más allá en gamberrismo y acción, dando como resultado alguna de las escenas que más me ha impactado en el género de siempre.

El tono irreverente mezclado con la corrección de los Kingsman se traduce en escenas en las que no te crees lo que estás viendo, un algo distinto muy bien hecho y muy bien medido que te pega a la pantalla de principio a fin.

El ritmo de la película es cuasi perfecto, mezclando momentos de los de toda la vida con esas escenas pasadas de vueltas (por suerte están en el momento y cantidad justas) dando como resultado algo distinto y que apetece seguir viendo incluso tras su final.

Sinceramente, esperaba que la película me gustara, pero no que lo hiciera tanto. Desde el papel de los actores (que le va al dedillo al tono de la película) hasta la evolución de los mismos.

Una de esas sorpresas que demuestra que hay cosas que se pueden hacer diferentes y que inicia lo que puede ser una prometedora nueva saga dentro del género de los espías, algo que en 2015 se intentó también con Men of Uncle, pero que Kingsman hace bien lo que la película de Henry Cavill no acababa de atreverse a hacer.

Imprescindible de todas todas.

Valoración Personal: 9,5.
Valoración Metacritic: 58.

Kingsman: Servicio Secreto [Blu-ray]

viernes, 26 de febrero de 2016

Medio Rey - El Mar Quebrado I

Abercrombie es uno de los autores de fantasía con más éxito de sus últimos años, su enfoque brutal y socarrón han hecho que sus novelas sean distintas, frescas en cierto sentido. Y ahora se ha pasado a las novelas “Young Adult”, relatos más sencillos y directos para un público más joven. Le habrá sentado bien?

Historia: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey. 

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser. 

«Una historia trepidante de traición y venganza que me atrapó desde la primera página, y de la cual ya no he podido desengancharme.» --George R.R. Martin 

«Este es mi libro favorito de Abercrombie.» --Patrick Rothfuss 

«Con increíbles giros y una trama repleta de diversión, Medio rey es, definitivamente, una gran aventura.» --Rick Riordan

La historia nos lleva con Yarvi a uno de los múltiples países que hay en el Mar Quebrado. Yarvi es un príncipe de dicho país, pero una malformación en su mano y sus nulas aptitudes de combate le han hecho tomar el camino de la Clerecía, una especie de sacerdocio del que está a punto de pasar las pruebas.

Pero la vida da muchos giros, y tanto el padre como el hermano de Yarvi mueren a manos del mayor enemigo de su país: ahora él es el rey.

Yarvi deberá intentar hacerse valer como rey aunque él no quiera serlo, ya sea ayudado por su respetadísima madre o por el buen guerrero que es su tío. Y él lo intenta, jurando que acabará con los asesinos de su padre. Lástima que el destino le guarde una gran traición, seguida de una vida que le cambiará.

Estamos básicamente ante una historia de venganza y crecimiento personal, en ella veremos cómo éste joven personaje pasará por mil penalidades y aventuras con tal de vengarse de los que le han traicionado; en un viaje del héroe bastante clásico pero con el toque sórdido y socarrón de Abercrombie (de entrada el protagonista está tullido, así que tirará de ingenio para salir adelante).

Buena trama, directa y sencilla pero con algo de miga (como se demuestra con el esperado giro final).

Personajes: A medida que la novela avanza iremos conociendo a más y más personajes (sin pasarse en el número), pero como se trata de no spoilear nada, comentaré algunos de los principales y cómo son en el momento de conocerlos.

Yarvi: El decepcionante hijo del rey, en una sociedad de guerreros similar a la vikinga, Yarvi no es más que una vergüenza incapaz de sujetar un escudo, pero como el chico no es tonto ha encontrado una vocación como miembro de la Clerecía. Veremos cómo poco a poco se irá aceptando a sí mismo, superando lo que es un evidente hándicap y haciendo lo posible por cumplir su juramento, aunque sea haciendo el mal menor.

Compañeros de remos: En un momento dado Yarvi acaba en un barco pirata, y es allí donde conocerá a las primeras personas que le aprecian por cómo es y no por quién es. Una serie de compañeros con distintas historias que calarán hondo en el protagonista.

Nada: Éste curioso y misterioso personaje es lo más bajo del barco pirata, un esclavo que lleva años encadenado y limpiando el sueño, pero también alguien a quien temer en casod e que consiga una espada. De los personajes que más me ha gustado.

La capitana: Una capitana pirata/mercader que parece estar rememorando siempre glorias pasadas con una jarra de vino en la mano. Un personaje curioso por cómo vamos sabiendo más cosas sobre él.

Maestra: Personaje que sale poco en la novela pero que tiene una gran importancia para Yarvi, una anciana que le ha preparado para entrar en la Clerecía y que actuaba como consejera de su padre. Digamos que es la brújula moral del protagonista.

Familia: Pese a la muerte de su padre y hermano, a Yarvi aún le quedan su tío, su madre y su prima como familiares cercanos. El tío y la prima parecen contentos con la posición del protagonista, siendo aparente anclas para su futuro como rey; mientras que la madre es un personaje cuasi mítico dentro del mar Quebrado por su facilidad para los negocios.

Opinión Personal: Me da la impresión que con cada novela que publica Joe Abercrombie va mejorando poco a poco como escritor. Y en ésta ocasión no ha sido menos.

Estamos como he dicho en el apartado de historia ante un libro mucho más sencillo de leer, más corto y con un argumento que da muchas menos vueltas. Algo que curiosamente le sienta muy bien, pudiendo concentrarse en lo que realmente importa: el viaje y crecimiento de Yarvi.

Como novela de fantasía y aventuras funciona muy bien gracias al peculiar sentido del humor y de lo escabroso de su autor, que si bien en ésta novela está más atenuado, sigue presente con detalles como la deformidad del protagonista o la negatividad de alguno de sus compañeros.

No estamos ante un libro que vaya a redefinir el género, pero sí que se puede decir que te da todo lo que una novela de fantasía debería darte: una historia interesante, una lectura amena y un inicio de saga prometedor (y que finaliza). Una de esas novelas que te puedes leer en apenas cuatro días sin demasiado esfuerzo y que te dejan con muy buen sabor de boca. Como precisamente éste es el tipo de novelas que más disfruto (cada vez busco menos complicaciones en un libro) me lo he pasado estupendamente acompañando a Yarvi y empezando a descubrir lo que éste mundo puede mostrarme.

La recomiendo? Sí. Es imprescindible? No. Personalmente la pondría por detrás de las obras de Sanderson y Weeks, aunque cada vez me guste más éste autor. Veremos cómo sigue.

Valoración Personal: 8,8.

jueves, 25 de febrero de 2016

Halt and Cath Fire T1

Como ya sabréis a veces apetece probar con alguna serie que no tenga demasiado nombre, pero de la que has oído hablar bien en algún podcast u otro medio por el estilo. Éste es el caso de Halt and Catch Fire, una serie del canal AMC de esas que apuestan por la calidad.

La historia nos lleva a los años 80 en Texas. Allí hay una pequeña empresa que hace software para calculadoras a la que llega un joven visionario de IBM. Éste buen hombre parece tener como misión llevar a su nueva empresa mucho más allá de lo que lo ha hecho nunca, creando su propio ordenador para competir con la mismísima IBM.

Para conseguir dicha empresa se rodeará de un ingeniero con talento para crear el sistema y de una informática joven que aún no ha acabado la carrera para el sistema operativo. Dicho así parece una serie de ordenadores, y no lo es. Se trata de una serie de personajes ambientada en el mundo de los ordenadores de los años 80.

Todo el fondo está muy cuidado, tanto la ambientación de época (escenarios, ropa, coches, costumbres…) como la de ese incipiente mundo del pc que a día de hoy nos queda tan lejano. Los datos técnicos aparecerán, pero en ningún momento suponen una barrera para que nadie se acerque a la serie, más bien son un incentivo para los que saben algo del tema, que le encontarán muchos guiños y referencias históricas.

Pero como ya he dicho lo mejor es el grupo protagonista. Primero el recién llegado: un hombre que convence a cualquiera con su labia y que parece tener las ideas muy claras, pero que hará lo que sea para cumplir con sus sueños. Luego está el ingeniero, un hombre atrapado en un trabajo que no le gusta y que sueña con retomar el proyecto de un pc que empezó con su mujer. La informática joven es como muy hippie, viendo el ideal de las cosas en lugar de lo que hay que hacer realmente (aunque no por ello deja de tener mala leche ni de ver las cosas fuera del mundo de la informática). Y para acabar vale la pena mencionar a la mujer del ingeniero, una mujer con recursos y formación que tiene miedo de que a su marido le vuelva a pasar lo que le pasó la última vez que se ilusionó tanto.

Además de éstos cuatro hay otros personajes interesantes, pero ninguno con la fuerza o el peso de éstos cuatro y la sinergia tan curiosa que se crea entre ellos.

En cuanto al ritmo, digamos que es muy similar al de obras tipo Mad Men, igual algo menos contemplativo en ocasiones pero se dan un aire.

Como punto negativo mencionar que al principio de la temporada daba la impresión de no tener muy claro hacia dónde iba, pero entre que son pocos capítulos y el tramo final es estupendo creo que estamos ante una buena temporada, cerrada en sí misma, y que presagia una mejor segunda.

Así que ya sabéis, si estáis buscando una serie nueva y os va el tema de los pcs o los inicios del mundod e la informática estáis ante una opción más que estupenda, que encima trata el mundillo con mucho realismo.


En caso contrario siempre podéis darle una oportunidad como el drama que es, lo más probable es que os veáis también su segunda temporada.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Hellblazer (Paul Jenkins #1 - USA #89 a #107)

Vuelvo a la carga con Hellblazer, en concreto el primer volumen de dos dedicado al guionista Paul Jenkins, que vino a sustituir a Garth Ennis al frente de la colección.

Una de las cosas que más me ha gustado de éste volumen es sin lugar a dudas que el dibujante es prácticamente en todos los números el mismo, un Sean Phillips que parece que acompañó a Jenkins durante toda su etapa y que dota a la misma de un grafismo coherente. Un dibujo algo sucio y oscuro, que pega mucho con el tono melancólico de ésta etapa y con el personaje de Constantine; un dibujo que sin ser ninguna maravilla tiene suficiente personalidad como para acompañar a la historia.

En lo que se refiere al guionista tenemos una serie de tramas enlazadas con un nexo común, un Constantine que mira continuamente hacia atrás y al que siguen pasándole montones de cosas lo quiera él o no. Ésta etapa viene bastante marcada por su relación el Diablo, y lo que hace para deshacerse de él en las fases iniciales de la misma.

Las historias son en general bastante buenas, mejorando desde un inicio un tanto decepcionante hasta un tramo final en el que se permite hacer historias sueltas muy interesantes.

Creo que ésta etapa está a medio camino del Constantine de Ennis, un personaje que sigue conservando su afición por pasarse el día en el pub, por estar fumando sin parar y por tener una lengua mordaz y cierto humor negro que le sienta muy bien. Pero es un personaje menos pasado de vueltas, más controlado y más arrepentido de todo lo que ha hecho.

Personalmente he disfrutado del volumen (bonito y caro, como siempre), con más y más historias de un personaje al que le estoy cogiendo cariño y del que cada vez tengo más claro que acabaré leyendo la colección completa.

PD: Jenkins tiene la decencia de hacer breves resúmenes sobre hechos pasados para que el lector novato no se vea tan descolocado, algo que se agradece mucho y que apenas le lleva un par de viñetas.


martes, 23 de febrero de 2016

Los Muertos Vivientes #14 Sin Salida

Era evidente que tras un tomo de calma en el que los personajes se iban asentando en la nueva comunidad, todos encontrando su sitio y empezábamos a pensar que podía haber esperanza para ellos, tenía que llegar un nuevo golpe a los supervivientes del apocalipsis.

En ésta ocasión nos toca una nueva invasión zombi en la zona amurallada de Alejandría, una de esas que debería llevárselo todo por delante, pero contra la que, por primera vez, el grupo se planta a luchar y a defender lo que creen su última esperanza de ser felices.

Quitando los golpes de efecto, las muertes, los heridos, las páginas impactantes, la acción… nos sigue quedando un nuevo volumen en el que el protagonista se da cuenta de algo, le vemos pensando por primera vez (y pese a lo que sucede) que con el trabajo en equipo hay una posibilidad, que son un grupo lo suficientemente unido como para conseguir acabar construyendo un lugar en el que vivir al fin en relativa paz-

Si le vuelves a poner todo aquello que le he quitado, te queda un tramo de la historia frenético, con una de las páginas más jodidas de ver en lo que van de comic y con un momento épico que ya iba tocando.

No sé qué nos traerá el futuro, supongo que vendrá una amenaza humana de nuevo, porque está visto que con los zombis el grupo de Rick parece que conseguirá sobrevivir.

Comprar Los muertos vivientes nº 14: Sin salida

lunes, 22 de febrero de 2016

PS4 - Batman: Arkham Knight

Al fin parece que van saliendo juegos por los que merece la pena el cambio generacional, de hecho el 2015 ha sido un año más que decente en lo que a Must have se refiere dentro de PS4 (Bloodborne, The Witcher 3, Fallout 4, Metal Gear Solid 5…) y éste Batman Arkham Knight.

Que iba a ser bueno se veía venir, pero ésta a la altura de las entregas anteriores de la saga?

Historia: En ésta aventura encarnaremos a un Batman ya maduro, que ha pasado por todo lo que hemos visto en los juegos anteriores de la saga y al que empezamos a notar cierto cansancio.

El inicio del juego es también demoledor para el caballero oscuro: la muerte de un Joker incinerado desencadena una serie de acontecimientos que le enfrentarán contra un nuevo mercenario creado ex profeso para el juego: el caballero de Arkham, que es quien da nombre al juego.

Dicho personaje estará trabajando para el espantapájaros, y le protegerá para que pueda liberar una toxina sobre la ciudad de Gotham. La gracia de ésta versión oscura de Batman está en que parece conocernos bien, y su identidad estará escondida bajo la máscara hasta el final del juego.

Además de la trama con la toxina del espantapájaros y el caballero de Arkham, tendremos también otra trama principal en la que nos adentraremos en la psique del protagonista de la mano de un Joker que se le aparece en los momentos más inoportunos y protagoniza algunos de los mejores momentos del juego.

Accesoriamente a éstas dos tramas tendremos también algunos villanos clásicos del comic (Dos Caras, el Pingüino, Luciérnaga, Deathstroke, etc…) que contarán con sus pequeños arcos argumentales a modo de misiones secundarias que podremos (o no) realizar.

Es una trama compleja, adulta y profunda que nos mantendrá pegados a ella de principio a fin. Posiblemente la mejor de la saga (para mí sin ningún tipo de duda).
Apartado Técnico: Si os ponéis a los mandos de Batman en plena Gotham en una noche lluviosa como es la de la partida y empezáis a moveros por la ciudad os daréis cuenta de lo trabajadísimo que está el juego en su apartado visual.

Las distancias de dibujado son inmensas, pudiendo ver gran parte de la ciudad desde los lugares elevados, la carga poligonal y los efectos visuales están al nivel más alto visto en la consola (la lluvia sobre el traje, los efectos de luces, el humo…) todo está al servicio de que nos sintamos como Bruce Wayne enfundado en su traje.

En el lado negativo tenemos unos enemigos a los que les falta cierta variedad, así como un escenario vacío de ciudadanos haciendo sus cosas por la ciudad (por exigencias del guion).

La banda sonora es estupenda (a la altura de cualquier producción cinematográfica) aunque es cierto que se echa de menos ese tema principal que actúa como ley motive cañero que se nos quede para el recuerdo.

El doblaje como siempre en los juegos de la Warner estupendísimo, contando con actores de doblaje del mundo del cine y manteniendo incluso voces de las películas de Christopher Nolan.

No sé cómo se verá en pc, pero el impacto visual y la calidad del motor (sin caídas de framerate) que se encuentra en PS4 es difícilmente igualable a día de hoy. Espectacular.
Jugabilidad: Éste juego bebe muchísimo de lo ya creado en juegos anteriores de Batman, un combate basado en pulsar el botón correcto en el momento preciso, un movimiento rápido por la ciudad a base de usar el batgancho y planear, multitud de gadgets para hacernos la vida más fácil (o superar escollos insalvables de otro modo) y una serie de habilidades y mejoras desbloqueables mediante experiencia.

Además contamos con la incorporación del batmovil, un vehículo que nos hará más fáciles algunos tramos, nos llevará más rápido a los sitios e incluso tiene misiones y momentos para él. Se controla muy fácil y tiene un armamento muy potente (que podremos mejorar también). Eso sí, creo que se abusa un poco del coche en algunas secciones del juego, haciéndolo tan protagonista como a Batman y quitándole algo de magia a base de ponerlo tanto.

Hay que mencionar también que es un juego largo, con multitud de misiones secundarias interesantísimas y obligatorias para desbloquear el final “bueno” del juego. Un nivel de contenido muy alto para tratarse del tipo de juego que es y que hará innecesario el controvertido season pass (sólo para muy fans del personaje).

Resumiendo: coge una fórmula conocida y que funciona (copiada en otros juegos), la perfecciona y le añade elementos suficientes como para satisfacer a cualquiera.
Opinión Personal: En mi humilde opinión éste Batman Arkham Knight es el mejor juego de la saga, y lo es no sólo por lo sólido que es como juego, sino por una trama muy trabajada y a la altura de las mejores sagas que nos ha dado el comic del caballero oscuro.

Sé que es decir mucho que el argumento del juego tiene ese nivel, pero de verdad os digo que hay muy pocas historias de Batman que me hayan enganchado tanto como lo ha hecho ésta.

Dejando a un lado ese argumento principal (tramas del Caballero de Arkham y del Joker) nos queda un juego entretenido y largo, pero que peca de repetir mecánicas en el mismo tipo de misiones secundarias, así las de proteger bancos, las del Pingüin, las de bases de soldados enemigos, las de encontrar lugartenientes, las de luciérnaga, las de las minas en el suelo… todos los grupos de secundarias son iguales, aunque por suerte tenemos los acertijos de Eigma y suficientes tipos de secundarias como para ir intercalando y no llegar a aburrirnos. Además, la misión final de cada tipo acostumbra  a ser realmente chula, y las principales sí que se sienten mucho más originales.

Creo que éste es uno de esos juegos que hay que tener si tienes un sistema capaz de correrlo, y uno de los imprescindibles de las consolas de nueva generación. Un juego que te hace sentir como si fueras el Caballero Oscuro enfrentándose a su última y peor noche encarnando a Batman.

Un juego sobresaliente que sólo se ha visto eclipsado por salir en fechas cercanas a The Witcher 3, pero que aun así seguro que se ha hecho un hueco en la estantería de la mayoría de vosotros (y si no es el caso, ya tardáis).

Valoración Personal: 9,3.
Valoración Metacritic: 87. 


sábado, 20 de febrero de 2016

Hace un Año LXV... El Francotirador

Ésta semana toca una película de un director de prestigio: Clint Eastwood. Y si bien reconozco que sabe cómo contar una historia, en ocasiones dichas historias no llegan a decirme nada, así que con el Francotirador tenía mis dudas. Será de las buenas o de las flojas?

La historia es muy sencilla: contarnos la vida de un francotirador de los Navy Seals, un hombre con decenas y decenas de bajas acreditadas que vivió el conflicto como pocos. Y lo hace a la antigua usanza, empezando por su juventud y saltando enseguida a su entrenamiento, conocimiento de su futura esposa y luego los años de ir entre la guerra y la vida familiar.
Como he dicho la historia es sencilla y directa, Eastwood sabe lo que quiere contarnos y cómo hacerlo, sin dar rodeos absurdos ni pretender ser lo que no es.

Dejando la efectiva trama a un lado, tenemos una película muy bien rodada, de esas que se han hecho con oficio y en las que no hay artificios porque sí, todo lo que veremos está al servicio de la historia. De verdad que es refrescante ver una película rodada al estilo clásico, alejada del espectáculo por el espectáculo.

Sabe darnos la tensión de la vida de un francotirador en época de conflicto y lo que le supone cuando vuelve a casa, esa tensión que no acaba de abandonar en ningún momento y que tan bien nos transmite Bradley Cooper, un actor que hace un papelón en ésta película.

Hablando de los actores, más allá de Cooper no tenemos a nadie que destaque demasiado, secundarios cumplidores y poco más.

En mi opinión estamos ante una muy buena película bélica, que se aleja de si la guerra es algo necesario o no para centrarse en la figura de un solo soldado y lo que la guerra significa para él. Dos horas de metraje que se pasan volando y que te dejan con la sensación de haber visto una buena película, no un film intrascendente como puede ser el único superviviente (contemporánea y mucho peor).

Diría que vale la pena acercarse a ella aunque sólo sea para recuperar una forma de hacer cine que parece estar perdiéndose en favor de explosiones y momentos efectivos (que tampoco está mal), historias sencillas, de personaje, directas e interesantes.

Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 72


viernes, 19 de febrero de 2016

Más Allá de las Sombras - El Ángel de la Noche III

Acabamos ya con la última parte de la trilogía del Ángel de las Sombras, primera saga de Brent Weeks y compuesta por tres grandes libros de fantasía épica. Vayamos pues con “Más allá de las sombras”.

Historia: La tercera entrega y cierre de la trilogía de fantasía épica «El Ángel de la Noche». El asesino perfecto no tiene conciencia, solo una misión. 

La rebelión del pueblo de Cenaria contra el rey-dios Garoth Ursuul y el imperio de Khalidor ha triunfado. El opresor ha muerto, sus tropas han sido derrotadas, pero a un coste muy alto: el reino entero ha quedado devastado, y Logan Gyre, el legítimo heredero al trono del país, ha tenido que ceder la corona a una de las nobles que encabezó la causa rebelde para apaciguar los ánimos y no desatar una guerra civil en un momento tan precario. En el imperio de Khalidor, ha sido elegido un nuevo gobernante. Tiene un plan, y si lo ejecuta con éxito, nadie jamás podrá arrebatarle el poder. Kylar ya no es el joven aprendiz de asesino, y ha aprendido el elevado precio que hay que pagar por la inmortalidad. Ahora, para salvar a sus amigos debe lograr lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente; si lo consigue, perderá aquello por lo que le merecía la pena vivir.

La muerte del Rey Dios parecía el fin de todo lo malo, pero nada más lejos de la realidad, a su muerte son multitud los peligros que siguen acechando a los pueblos que se oponían a él.

Además, los personajes han quedado en un punto un tanto forzado, separados y sin ser del todo libres para actuar como querrían. Desde un Logan que ha empeñado su palabra con una reina que puede destruir el país por vanidad hasta un ejército que se dirige a la capital del reino al saberlo desprotegido y débil.

En “Más allá de las sombras” descubriremos mucha más información de lo que sucedió hace siete siglos, la guerra que sigue teniendo repercusiones a día de hoy y los personajes que cambiaron la historia del mundo.

Sigue siendo una novela de aventuras, pero en ésta ocasión la escala del conflicto crece con la inclusión de nuevos países y organizaciones, malos secundarios que se vuelven principales y planes centenarios que cobran forma.

Un gran final para una gran novela.

Personajes: El punto fuerte de ésta novela, así como del resto de la saga. Unos personajes con distintos objetivos que pueden o no converger, pero que a éstas alturas conocemos y queremos. Los principales en ésta novela son los siguientes:

Kylar: Protagonista, el chaval que se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo y que lo único que quiere es una vida tranquila con la mujer que ama. En ésta ocasión descubrirá el precio de su poder y hará lo imposible por seguir haciendo lo correcto, le cueste lo que le cueste.

Vin: Un personaje muy interesante por la evolución que tiene, de ejecutora sin sentimientos a personaje entrañable en tres novelas. Aquí la joven acaba de salir del cascarón en el que estaba encerrada demostrando todo el potencial que tenía. Mi personaje femenino favorito de la novela.

Elene: La amada de Kylar, una mujer que de tan generosa y amable que es produce incluso cierto rechazo. Un ideal que tiene su gracia porque llega a serlo incluso superando sus dudas y defectos.

Logan: El hombre noble que cayó al infierno se ha rehecho y promete ser el mejor gobernante posible para su país. Pero su honor le impide hacer lo que debe hacerse, dejándole constreñido. Le pasa un poco lo que a Elene, que intenta ser tan noble que produce rechazo en algún momento (aunque éste tiene más dudas que la amada del protagonista).

Dorian: El que era el mago loco con el don de la Profecía se destapa en ésta novela como el segundo personaje con más páginas y protagonismo. Su idea de ir a rescatar a la reina de Cenaria se va torciendo poco a poco, convirtiéndole de forma natural en algo que en apariencia no era. Gran personaje y gran evolución.

Neph: No sale mucho, pero el que siga las órdenes de una Diosa e intente conseguir ciertos artefactos de poder hacen de él la principal amenaza de los protagonistas. Un mago poderoso, con experiencia y conocimientos que supone una amenaza de nivel para el mundo entero.

Otros: Arrastrando dos libros a sus espaldas son muchos los personajes carismáticos que tenemos en éstas páginas. Desde las distintas Hermanas de la Capilla a el gran general que ha reclamado cierta espada mágica pasando por personajes como Durzo, Mama K., Solon, Feir, etc… es impresionante ver a personajes que apenas salen unos pocos capítulos, casi nunca en primer plano pero siempre aportando cosas ya sea mediante su personalidad o acciones.

Opinión Personal: Ésta tercera entrega de la trilogía confirma que el Ángel de la Noche es una gran saga de literatura fantástica, un final más que digno para lo que es una historia imprescindible para los fans del género.

Quizá la trama tarda un poco en arrancar, colocando a todos (y son muchos) los personajes en su lugar antes de empezar un crescendo imparable. También influye la gran cantidad de tiempo que transcurre durante la novela, meses para que las cosas cambien de forma creíble pero que pueden enlentecer la lectura un poquito. Pero se nota mucho que es el final de la traca, los personajes lo dan todo para hacer de ésta una novela realmente sobresaliente, de esas que enganchan.

La mezcla de política internacional, historia de amor y amistad, pasado misterioso que vuelve, personajes carismáticos y poderosos, acción bien narrada y peligros aparentemente insuperables hacen que leer sus más de seiscientas páginas sea una auténtica delicia.

El autor se las apaña para manejar las distintas tramas de forma convincente, dando en ocasiones muy poco espacio para proezas que en manos de otros darían para un spin off (las historias de Solon y Feir a la cabeza), tramas que son en apariencia pequeñas pero que saben enriquecer sobremanera el producto final y que convergen de forma creíble en el tramo final.

Lástima que en mi opinión dicho tramo final que algo apresurado (aunque cerrado satisfactoriamente) o con algunos hilos sueltos que apuntan a posible secuela ambientada algunos años más tarde (algo que no es malo, de echo estoy deseando leer más de éste mundo). Lástima también que sólo se nos lleguen a insinuar algunas cosas sobre la composición del mundo; es mucha la información que nos falta para hacernos una idea correcta de las distintas culturas que han pasado por éstas páginas; supongo que ayuda a meterse en la piel del protagonista (que también está falto de información), pero unos apéndices o algo similar sería de agradecer para los que nos hemos quedado con ganas de más.

Es posible que ésta novela no pase a la posteridad, pero es de esas que se disfrutan sobremanera, se leen sin darte cuenta y te da pena su finalización porque no podrás acompañar más a los personajes en sus vidas futuras. Una novela imprescindible para los que seáis asiduos del blog, de un autor a reivindicar (algo que creo haber hecho al reseñar ya seis de sus novelas) y que todos los que hayáis llegado hasta aquí deberíais leer.

Imprescindible.

Valoración Personal: 9,9.
Valoración en Goodreads: 8,58

http://www.amazon.com/Beyond-Shadows-Night-Angel-Trilogy/dp/0316033669/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1455276438&sr=8-1&keywords=brent+weeks+3

jueves, 18 de febrero de 2016

PS4 - The Walking Dead Season Two

Que soy un consumidor habitual de la franquicia The Walking Dead no debería sorprender demasiado a nadie, con reseñas de los comics, la serie de televisión y la primera temporada del videojuego era evidente que me haría con la segunda (y más gustándome tanto como me gustó la primera).

Así que a continuación os dejo con mi opinión sobre la segunda temporada de The Walking Dead, el videojuego.

Historia: Todo empieza tal y como acabó en la primera temporada, cargando además algunas de las decisiones que tomáramos en la misma y cambiando nuestra condición inicial en consecuencia (así que a jugar primero la season 1).

En ésta ocasión encarnaremos a Clementine, la niña a la que protegíamos en la primera temporada y que ha tenido que madurar a la fuerza por lo que le ha pasado desde que el apocalipsis zombi ha llegado. Como Clem intentaremos encontrar un lugar o grupo en el que estar a salvo y a gusto, viajando con distintas personas, perdiéndolas por el camino y tomando decisiones que endurecerán a nuestro personaje hagamos lo que hagamos.

Una segunda temporada igual de dura que la primera y con mayor variedad de situaciones y personajes (incluso con su propio “gobernador”) y con la suficiente pegada como para tenernos atrapados durante las 9/12 horas que nos durará.

Es cierto que se echa de menos la frescura de la primera temporada, pero siendo objetivos tenemos una trama que queda, al menos, a la altura. Puro The Walking Dead.

Apartado Técnico: El estudio que está detrás de éste tipo de aventura gráfica no es famoso por ir con motores a la última, de hecho están usando el mismo desde hace tiempo, y eso se nota en pantalla.

Pero tienen la suerte de estar ante un tipo de juego que no necesita demasiado, y el toque comic que le da éste motor le sienta realmente bien.

Probablemente estemos ante uno de esos juegos que entran mucho mejor gracias al diseño de personajes y escenarios que porque éstos se vean realmente bien o tengan una gran carga poligonal.

En lo sonoro contamos con un muy buen doblaje en inglés y una banda sonora acorde a lo que sucede en la partida, con momentos de mucha tensión y otros algo más relajados.

En general diríamos que no es un juego puntero, de echo es un juego que estoy convencido que funciona en móviles, así que tener una PS4 para jugar a esto no sería lo suyo (aunque sí jugarlo si se tiene una PS4).
Jugabilidad: El punto más controvertido del juego, y es que no deja de ser la típica aventura de point and click muy sencillita y con algunos quick time events en momentos puntuales.

Digamos que no es de esos juegos en los que controlas todo lo que hace el personaje o en los que te vayas a quedar encallado por una dificultad alta. El juego propone otra cosa: contarte una historia y meterte dentro de ella mediante momentos de tensión y decisiones difíciles.

No es un juego difícil para nada, pero no por ello está exento de tensión, ya que son nuestras decisiones durante las (largas) conversaciones las que darán forma a la aventura, mucho más que nuestra destreza puntual con el pad, ya que si fallamos el juego nos deja repetir las veces que haga falta hasta que nos salga bien.

Opinión Personal: Ésta segunda temporada de The Walking Dead tiene todos los defectos y virtudes de los juegos de Telltale Games, así que o los odias o los amas.

Para los que los van a odiar: el sistema de juego es muy sencillo, dando nula libertad al jugador paran encarar situaciones, siendo un mero acompañante de Clementine en la mayoría del tiempo, ya que o hacemos lo que el juego nos pide o directamente la trama no avanza. Además, los quick time events no son para nada complicados y los puzles se sacan prácticamente solos. Así que si queréis una experiencia jugable con libertad jugad un GTA.

Para los que (como yo) disfrutan mucho: encontraréis una trama madura y profunda con multitud de giros y de personajes que os trasladará al mundo de The Walking Dead de la mano de Clementine. Si os dejáis atrapar por la historia tendréis unas diez horas de diversión asegurada, dándoos la sensación de haber decidido el destino de infinidad de personajes.
Personalmente creo que es una muy buena fórmula si te la tomas como una miniserie, sus seis capítulos de menos de dos horas, con momentos buenos, momentos malos… pero con una inmersión difícil de conseguir en juegos que te llevan mucho menos guiado.

Para jugar entre obras más grandes y largas (Assassin’s Creed, GTA, Fallout, The Witcher, etc…) me parece una excelente opción, y más si te van los zombis.

Mejor o peor que la primera temporada? Para mí ligeramente por debajo, pero más por un tema de protagonistas y frescura que por trama o sucesos durante la misma. Pero para gustos colores, y creo que mirado objetivamente tenemos un producto ligeramente superior en todo a su predecesor.

Yo esperaré con ganas la tercera temporada, y haré tiempo con la primera de Juego de Tronos, que promete darme lo que busco en un juego de éste estilo: buena trama y capacidad de decisión.

Valoración Personal: 8,4.
Valoración Metacritic: 80



miércoles, 17 de febrero de 2016

Slam Dunk #22

Sé que la idea de volver a comentar mangas que ya se habían pasado por aquí pierde parte de su sentido si no se hace por sagas y se pasa a los tomos, por aquello de decir más o menos lo mismo que se dijo en su momento. Pero el caso de éste tomo 22 de Slam Dunk es un tanto especial, el de un tomo que hace de puente entre las finales del torneo de la prefactura y el estreno del Shohoku en los nacionales.

El tomo entre medias nos cuenta unas cuantas pequeñas historias que le dan riqueza al “universo Slam Dunk”, cosas como que suspendan todos los titulares menos Akagi y deban estudiar para las recuperaciones, Rukawa quiriendo ir a EEUU (con la historia sobre Anzai) que venga una universidad a ver al capitán (abriendo un futuro interesante), el entrenamiento personalizado de Hanamichi o el ir de nuevo a la tienda de las zapatillas… todos éstos elementos juntos en un solo tomo, sin sensación de que se apresure para nada en ninguno de ellos y dando esas pequeñas historias que humanizan aún más a los personajes.


Estamos ante un tomo con un ritmo prácticamente perfecto, un dibujo genial y unos personajes con los que ya nos hemos encariñado, otro tomo más que demuestra lo grande que es ésta obra y qué pocas pueden acercársele en calidad dentro del mundo del manga.

martes, 16 de febrero de 2016

Slam Dunk #16 a #21

Parece mentira lo rápido y a gusto que se leen los tomos de Slam Dunk, en ésta ocasión le toca el turno a los tomos que van del #16 al #21 y que incluyen el partido del Kainan con el Ryonan y del Shohoku contra el Ryonan, además de una breve presentación de algunos equipos que pueden aparecer en el torneo nacional.

Así, tanto el partido entre los dos rivales como el del Ryonan finalizan el torneo de la prefactura. El primer partido tiene a favor el hacerse interesante y emocionante incluso sin que participe el equipo protagonista, mientras que el segundo es otro ejemplo más de la epicidad que pueden llegar a tener los buenos manga de deportes.

La cantidad de duelos personales, momentos de superación, estrategias que no funcionan, rivalidades de años, flashbacks, evoluciones de Hamamachi… que tiene éste tramo hacen que sea de los que te lees y relees sin ningún tipo de problema, viviendo una y otra vez éste ejemplo dentro del género.

Por si no tuviéramos suficiente con los partidos tendremos también entrenamiento del protagonista, una pequeña tragedia que marca el último partido y la ya mencionada presentación de lo que está por venir.

Ese trozo final de la saga da una idea de lo que Inoue tenía previsto hacer con Slam Dunk: seguirla durante el nacional o seguirla después en el torneo siguiente dentro del mismo año, enfrentando a los personajes a nuevos rivales, etc… A veces da rabia pensar en lo que sería a día de hoy Slam Dunk si a su autor no le hubieran entrado ganas de cancelarla cuando más en forma estaba, cosas de genios, supongo.

Acaba mencionando que el dibujo se muestra ya muy maduro, con un nivel de detalle tanto en el dibujo en sí como en la composición de las viñetas a años luz de lo visto apenas dos decenas de tomos atrás, una evolución progresiva y constante del que a día de hoy me parece de los mejores dibujantes de manga que hay-


Como siempre, sólo me queda recomendaros que os hagáis con ésta obra maestra del manga.

lunes, 15 de febrero de 2016

Penny Dreadful T2

Penny Dreadful fue una de esas series que empiezas por recomendación y que acabas adoptando como propia. Con una muy buena temporada que mostraba un gran potencial y con una segunda que os paso a comentar ahora.

Parece que el esquema de la serie consistirá en mostrarnos un villano o monstruo nuevo contra el que los protagonistas deberán enfrentarse, en ésta ocasión las brujas. A modo de las famosas historias de “a penique” que dan nombre a la serie, cada temporada nos cuenta una historia cerrada mientras los personajes siguen desarrollándose y mostrándose ante nosotros.

De éste modo tenemos la lucha contra las brujas como una excusa para ver a Vanessa aceptando sus poderes, a Sr Malcolm afrontando su pérdida, a Ethan intentando entender qué es, a los Frankenstein en un dramón familiar importante y a Dorian Gray allí, a su bola. Unos personajes carismáticos y entrelazados que dan vida a un grupo de lo más variopinto pero que funciona a la perfección.

Hablando de los personajes y antes de entrar en nada más, hay que destacar la estupenda actuación de todos los actores de la serie, es un gustazo ver cómo Eva Green, Timothy Dalton o Josh Harnett encabezan un reparto en el que los “secundarios” también están a un altísimo nivel, siendo la mejor baza de la serie para mantenernos pegados.

La otra es esa ambientación mezcla de horror y la época victoriana del Londres que cada vez está más de moda en otros productos (como el último Assassins Creed) pero sabiendo transmitir una atmósfera algo malsana y particular que hace de ésta serie algo distinto.

Porque la labor de producción está a la altura de las mejores, tanto en maquillaje como en localizaciones o efectos especiales; es una serie que entra por los ojos y que hará las delicias de cualquiera al que le guste esa época.

Es cierto que la trama es algo lenta por momentos, pero se le perdona al ver que estamos viendo una serie con múltiples tramas (cada personaje con la suya) y que nos las despliega a su ritmo, casi de HBO. Lo que sí que le criticaré es la presencia de Dorian Gray, que no aporta nada a la serie y rompe el ritmo en muchos capítulos; espero que en la siguiente temporada de un paso adelante y aporte algo más de peso a la trama.


En general no puedo más que decir cosas buenas de Penny Dreadful y su segunda temporada. Una serie moderna (10 capítulos) que cualquier aficionado a las series debería ver y disfrutar.

domingo, 14 de febrero de 2016

Creed

Que soy un fan de la saga Rocky no debería sorprender a nadie (las he reseñado todas y las tengo en casa originales en Bluray), así que tampoco debería sorprender que con el estreno de Creed me hayan tenido sentadito en la butaca del cine con ganas de ver qué nos querían contar con éste spin off-secuela-remake.

La película nos cuenta la historia de Adonis Creed, el hijo bastardo del gran Apollo. El chico tiene cierto talento para el boxeo, lo que unido a los problemas con su padre ausente le empujan a intentar ser profesional, un sueño que quiere lograr sólo (sin tirar de apellido) y para el que intenta convencer al gran rival de su padre: Rocky.

La relación entre Adonis y Rocky es uno de los principales alicientes de la cinta, lo que unido a una estructura muy familiar y unas buenas escenas de boxeo dan como resultado una película realmente buena, digna heredera de la saga madre y posiblemente el inicio de una nueva franquicia.

Los actores son lo primero que puede sorprender, tanto Michael B Jordan como Stallone están a muy buen nivel. El primero como el chico que quiere hacerse un nombre y el segundo como aquel que ha visto pasar ya sus mejores años y se encuentra con un inesperado regalo en la forma de Adonis. De verdad que puede sonar a risa, pero Stallone hace (de nuevo) un gran papel como Rocky, mientras que Jordan demuestra que lo de los 4 Fantásticos no fue culpa suya y que tiene talento de sobra para seguir en el mundo del cine.

Los secundarios están también bastante bien, pero como quitando a Tessa Thompson (como la evidente pareja de Adonis) y a la madrastra del chaval, todos están más bien para rellenar. Y más teniendo en cuenta que los rivales del protagonista son boxeadores profesionales con unas dotes interpretativas limitadas.

La película engancha desde el inicio, un punto en el que ya nos queda claro que el protagonista será Creed, tanto el presente como el pasado, contando con el personaje de Rocky como nexo entre ambos y con un papel similar al que hiciera Micky en las películas originales. Poco a poco veremos cómo Adonis va ganando en importancia, volviéndose mejor, y estrechando lazos con alguien que se convertirá en lo más similar a un padre que ha tenido nunca. La trama avanza sin detenerse, y reserva algunas sorpresas que no voy a mencionar para no chafarle la película a nadie.

La acción (combates y entrenamiento) están muy bien rodados, sorprende de hecho el primer combate con Rocky en la esquina, un plano secuencia de unos cinco minutos rodado de forma magistral que nos demuestra que no está todo dicho en éste tipo de secuencias de acción. Una auténtica maravilla.

La música es de una gran calidad, pero teniendo a un actor negro como protagonista se inclina más hacia el rap y lo indie que hacia el poco ochentero. Personalmente soy del pop ochentero, y cada vez que sonaba una nota de la saga clásica se me ponían los pelos de punta. Yo hubiera tirado de las piezas clásicas, pero lo que se ha elegido va con el personaje y con lo que se ve en pantalla, así que habrá que estar contentos.

En el lado negativo tenemos a unos villanos (con el final a la cabeza) sin el carisma de los grandes rivales de Rocky, un punto importante que le resta cierta epicidad al tramo final (en mi opinión lo menos bueno de la película). Tenemos además una escena que me ha sobrado mucho y a la que me referiré como la de las motos. Por lo demás nada que objetarle a ésta película.

Vale la pena ir a verla? Sí. Estamos ante una especie de remake de la saga Rocky, con una serie de escenas muy buenas, unos diálogos muy trabajados y unos combates vistosos y muy bien rodados. Ante la demostración que se puede traer al 2016 una película de hace casi 40 años y volver a emocionar al público. Rocky seguirá siendo la buena, la primera, con una saga y un legado que a aun a día de hoy consigue divertir a los que se ponen con ellas. Y Creed no es menos, es un homenaje actualizado y con su propio camino. Una gran película que vale la pena ver.

Valoración Personal: 9.


PD: Hace poco que he reseñado cincuenta sombras de Grey, y entre Apolo y su chica hay mucha más química que entre los siesos de la cinta erótica.

Arcadia Quest - Prince Aaron

Otra miniatura de ese gran juego que Arcadia Quest.

sábado, 13 de febrero de 2016

Hace un Año LXIV... Cincuenta Sombras de Grey

Uno de los libros que indudablemente ha pegado más fuerte en los últimos ha sido Cincuenta Sombras deGrey, así que no era de extrañar que dicha novela acabara por tener una adaptación cinematográfica.

Y si la novela tiene un alto contenido sexual, la principal incógnita (más allá de la química entre los actores principales) es si se atreverán a plasmar el universo de la novela en la película. Veamos si lo han conseguido.

De entrada la película nos cuenta cómo Anastasia se enamora de un joven millonario, una relación que de entrada parece imposible pero que enseguida se ve que la atracción es mutua, con lo que tenemos romance a la vista. Pero no podía ser todo tan bonito, y resulta que el millonario (Grey) está bastante jodido por dentro, algo que poco a poco empezará a ser un problema.

No se puede esperar demasiado argumentalmente viendo el material que tenían entre manos, casi se agradece poder contar con una película que se cargue las repeticiones de expresiones y pensamientos hasta la saciedad, condensando una historia de amor algo distinta en menos de dos horas.

Lo primero que llama la atención a los que hemos leído la novela es la elección de actores. Y si bien él puede cuadrar en el papel, lo que es ella no hay manera de que la vez, es que la chica no es ni agradable de ver… Pero bueno, una cosa es que visualmente no acaben de cuadrar demasiado con lo que uno tiene en mente, pero lo más sangrante es la falta total de química entre los dos actores, y aquí es él el que está peor: a veces me parece que está mirando a una lechuga más que a alguien que quiere empotrar contra la pared.

De los secundarios no digo nada porque total, apenas salen, así que no tienen nada destacable.

En el aspecto formal la película funciona muy bien, tiene una buena fotografía y una buena música; pero falla en el ritmo narrativo, haciéndose aburrida de ver. Y no sólo eso: las escenas de sexo eran tan poco excitantes que me descubría mirando las noticias en el móvil para pasar el rato.

Una lástima de película, porque con unos actores y un director distintos podría haberse condensado una novela demasiado larga en una película entretenida, con un punto morboso y más oscura que las típicas comedias románticas. Pero no, se ha optado por intentar hacer un producto aséptico totalmente y el resultado es una película que no molesta haber visto pero que no aporta absolutamente nada al que la ve.

Pero que la novela? Sin lugar a dudas.

Valoración Personal: 4.

viernes, 12 de febrero de 2016

Ganador del sorteo!

Hace una semana hice un sorteo coincidiendo con el seguidor número 100 en el blog, una especie de prueba de lo que sería cada mes si el patreon llegara a la cantidad inicial a la par que una celebración.

Hecho ya el sorteo y adjudicando un número a cada uno de los participantes en el mismo ha salido que el ganador ha sido… Pennywise!

Así que Penny ya sabes lo que debes hacer, envíame un mail a la dirección que verás en los comentarios con tu dirección para que pueda mandarte tu premio (el primer libro del Ángel de la Noche).


Felicidades!

Firefight - Reckoners II

Como prácticamente todo lo que escribe Brandon Sanderson, Steelheart fue una novela que me gustó mucho, un acercamiento distinto al mito de los superhéroes que hacía que una novela de aventuras y acción “Young adult” pasara a ser algo más, un libro recomendable 100%. Así que ahora, con los derechos de la saga vendidos para el cine y con la tercera entrega de la misma ya publicada en EEUU era de recibo que Firefight se pasara por el blog. Mantiene el nivel?

Historia: La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

La novela parte un tiempo después de lo sucedido en su primera entrega, aquí los Reckoners se han dado ya a conocer, y no sólo eso, sino que están dirigiendo una de las mayores ciudades que quedan en la Tierra. Como no podía ser de otro modo, han llamado la atención de algunos otros Épicos (los seres con poderes), lo que les ha puesto en el punto de mira como nunca antes lo habían estado.

Parece que los recientes ataques que han estado sufriendo vienen todos desde la antigua ciudad de Manhattan, allí hay una Épica que parece tener algo personal contra el grupo del protagonista.

Como no podía ser de otro modo emprenderán un viaje a Manhattan para descubrir los objetivos de la Épica, además de intentar encontrar una forma de demostrar que la desaparecida Firefight es de fiar y llenar el hueco que ha quedado en el interior del protagonsita tras conseguir el objetivo que había perseguido toda su vida.

La novela en castellano cuenta además con un relato corto (que conviene leer antes que el libro en sí) llamado Mitosis, y que nos relata uno de los ataques que llevan a los Reckoners a dar un paso al frente.

Personajes: Lo digo siempre, pero uno de los mejores puntos de Sanderson es crear personajes con los que uno puede empatizar. En ésta ocasión deja a un lado a casi todos los (pocos) personajes de la primera novela para presentar a un nuevo villano y a un nuevo grupo de Reckoners, lástima que en ningún momento consigan llega a calar tanto como los que conocemos de antes.

Entre los protagonistas que más destacan tenemos a los siguientes:

David: El protagonista. Si en la anterior novela le veíamos completamente obsesionado, en ésta parece que está perdiendo un poco el rumbo. Aun así sigue luchando contra los Épicos, pero en ésta ocasión con la esperanza de demostrar que no todos ellos tienen porqué ser malos.

Tiene la manía de actuar por impulso, además de dedicarse a hacer símiles muy malos y en los peores momentos posibles.

Megan: La chica que desaparece al final de la primera novela y que parece encontrarse también en Manhattan. Es por ella que David intenta demostrar que no todos los que consiguen poderes tienen porqué ser malos, y aunque salga poco sigue siendo un personaje femenino muy interesante, de esos que enganchan por lo carismáticos que son.

El Profesor: El líder de los Reckoners. El personaje íntegro que se dedicaba a acabar con los Épicos y que había montado éste grupo de resistencia parece que poco a poco se va viendo superado por los acontecimientos. Aun así, es la roca sobre la que el resto de personajes se apoya cuando las cosas no salen todo lo bien que uno esperaba, y actúa como una especie de brújula moral para el personaje de David.

Grupo de Manhattan: Como he comentado ya el nuevo grupo (tres personas) que presentan no llega a tener el mismo carisma que el ya conocido, ni la soldado taciturna, ni el informador con pasado de sepulturero ni la manitas que quiera entrar en acción molan tanto como lo que ya conocemos. Aun así, cumplen su función (sobre todo la última de ellas) y ayudan a entender cómo funciona la ciudad a David, el Profesor y Tia (el cerebro de los Reckoners).

Regalia: Un Épico con unos poderes sobre el agua realmente alucinantes, y el motivo del viaje de los Reckoners a Manhattan. Parece que tiene ciertos planes para con el Profesor, además de ser el primer Épico en reaccionar a lo sucedido en la novela anterior. A sus órdenes tiene algún Épico menor, pero para nada llegan a imponer tanto como lo hicieron los villanos de la primera novela.

Opinión personal: Firefight ha venido a llenar el hueco que quedó después de Steelheart, y lo ha hecho con una novela que nos ha traído más de lo mismo. Esto no es intrínsecamente malo, y menos cuando la novela anterior se llevó un 10, pero sí que decepciona un poco que la trama no dé un paso adelante hasta el tramo final de la novela, además de contar con un desarrollo algo por debajo del de Steelheart.

Con esto no digo que sea un mal libro, de hecho con sólo mirar la nota os podéis hacer una idea de cuánto me ha gustado, pero sí que es cierto que creo que está un peldaño por debajo de la entrega anterior.

En las novelas del medio de las trilogías ya acostumbra a pasar que sean el libro más flojo, un libro de transición en el que se insinúan algunas tramas o se prepara el terreno para el espectáculo final, y una novela que no cuenta con la sorpresa que puede generar un primera entrega: aquí ya conocemos el mundo y sus normas.

Pero bueno, sigue siendo una novela de aventuras y acción muy bien narrada, de esas que se leen sin apenas darse uno cuenta por lo bien que te lo estás pasando mientras avanza. Una novela que se disfruta de principio a fin.

Y hablando del fin. El tramo final de Firefight te deja con unas ganas de que salga la última entrega de la saga muy, pero que muy altas. Una tercera entrega que no debería tardar demasiado y que acabará de dar la medida de ésta trilogía. De momento vale la pena ponerse con ella, dos entregas excelentes para empezar no está nada mal.

Totalmente recomendable.

Valoración personal: 9,2.


PD: Igual he sido algo negativo en la opinión personal pese a lo que me ha gustado el libro, debe ser porque siempre espero libros de 10 cuando cojo una novela de Sanderson, y cuando “sólo” son de 9 me mosqueo un poco XD.