jueves, 31 de marzo de 2016

PC - South Park: The Stick of Truth

La serie de animación en la que se basa éste videojuego nunca me ha gustado demasiado (como habréis notado de la falta de reseñas de la misma), pero con Sitck of Truth parecía que South Park se acercaba con bastante calidad a los Rpg por turnos de toda la vida, así que no pude menos que probarlo en cuando lo vi de oferta en Steam.

Historia: Somos un chico nuevo que ha ido al pueblo de South Park, un chaval al que sus padres envían a jugar a la calle, lugar donde se encontrará con que los niños el pueblo están jugando a una especie de juego de rol en vivo en el que la Vara de la Verdad da control absoluto a aquel que la posea, y en el que hay varias facciones en  juego.

Nosotros, como el recién llegado, enseguida nos convertiremos en el chico de los recados, entrando en ésta trama de elfos y magia a la vez que vamos descubriendo a la ciudad y a sus peculiares habitantes.

Como no podía ser de otro modo, la trama del juego se va complicando hora tras otra, añadiendo cosas más y más bizarras (desde aliens a zombis nazis) en un crescendo hacia el absurdo que culmina con cierta fase de la que no hablaré para no chafaros la “agradable” sorpresa.

Una trama que no es para tirar cohetes pero que sí es lo suficientemente divertida como para que sigamos jugando sin ningún tipo de problema.

Apartado técnico: En lo visual éste juego es directamente un episodio de la serie de televisión. En ningún momento nos dará la sensación de estar jugando un videojuego, más bien estaremos asistiendo a una larga película de éstos irrespetuosos personajes.

Podría decirse que es un gran acierto, pero seamos sinceros, South Park nunca ha destacado demasiado por ser bonita de ver. Son dibujos bastante malos con una animación pésima. Así que sí, tenemos la sensación de estar en la serie, pero no se me antoja que sea nada demasiado complicado.

Donde sí destaca el juego es en lo sonoro, contando tanto con las voces originales (en inglés) como con una banda sonora épica al más puro estilo el Señor de los Anillos. De verdad que la banda sonora merece una mención especial de lo buena que es, con algunos temas que merecen incluso ser escuchados fuera del juego.

Jugabilidad: Los desarrolladores del juego no han querido arriesgar demasiado con el tema jugable, y han adoptado un sistema de combate basado en el rol por turnos. Así iremos eligiendo en cada momento qué ataque vamos a hacer, teniendo que pulsar el botón en el momento justo para hacer más daño o defendernos mejor.

En los menús o las misiones secundarias tampoco nos encontramos con ninguna mecánica nueva, un RPG de los de toda la vida, más cercano a un Final Fantasy de los antiguos que a ninguna otra cosa.

Eso sí, nos viste todo el conjunto con un sentido del humor un tanto peculiar que hace que todo nos suene a nuevo (desde los pedos como ataques especiales a auténticas bizarradas como invocaciones).

Por otro lado sí que cuenta con un par de mecánicas especiales para movernos por el mapeado del juego, desde tele transportándonos a hacernos pequeños para llegar a objetos inaccesibles de otro modo.

Lo que no se le puede negar es que coge mecánicas que funcionan bien y sabe refinarlas lo suficiente como para que sea divertido ponerse a los mandos de la aventura.

Opinión personal: The Sitck of Truth es una inteligente manera de juntar un sistema de juego clásico con una serie que cuenta con no pocos seguidores; la verdad es que no recuerdo ahora mismo un producto-adaptación que haya quedado tan bien como éste ni que respete tanto el producto original.

Un gran juego de rol, esto es lo que tenemos, pero con el envoltorio y las cafradas que permite South Park, desde insultos contantes a bromas con los pedos, la masturbación, la homosexualidad o multitud de otros elementos que son considerados de mal gusto, pero que una vez entras en el juego que propone éste Stick of Truth pasan a ser un elemento más de la diversión.

A mí me ha gustado bastante más el juego que la serie de televisión, y eso debe querer decir que hay un buen trabajo por parte del estudio desarrollador.

Es un imprescindible entonces? No. Llega un momento en el juego en el que da una sensación de alargamiento que no me ha gustado demasiado, además de contar con un tramo final que (para mí) no está a la altura de lo que ha sido el resto del juego. Por si fuera poco cuenta con demasiados elementos de South park como para que un servidor esté cómodo del todo (aunque me he llegado a reír muchas veces), y creo que a veces cruza la línea entre lo barriobajero de mal gusto y la ofensa deliberada.

Dicho esto, es un buen juego si cumplís cualquiera de los dos condiciones siguientes:

-          Os van los juegos de rol por turnos.
-          Os gusta South Park.

A los demás, mejor dejadlo pasar porque no es un producto para vosotros.

Valoración Personal: 8,2.

miércoles, 30 de marzo de 2016

All you Need is Kill #1

Una buena película que pasó sin pena ni gloria hace no demasiado tiempo fue al Filo del Mañana, de Tom Cruise. Una película muy recomendable que se basaba en una novela japonesa. Pues bien, el comic del que os hablaré hoy se basa en esa misma novela, aunque toma un camino un tanto distinto.

La historia gira en torno a un soldado que se ve obligado a repetir una y otra vez los mismos dos días, dos días en los que tiene una batalla contra una raza alienígena que está acabando con los humanos, dos días que siempre acaban con su muerte.

Así, en éste primer tomo (de dos) veremos cómo éste soldado se toma la posibilidad de repetir una y otra vez la batalla como algo bueno, con la idea de conseguir volverse cada vez mejor para conseguir salir del bucle que le tiene entre sus garras.

Es una historia de ciencia ficción no demasiado original, pero el ritmo que se le imprime consigue que te quedes atrapado desde la primera página hasta la última.

Por si fuera poco el reclamo de la historia, tenemos dibujando ni más ni menos que a Takeshi Obata, dibujante de obras como Death Note o Bakuman, alguien con un talento para el dibujo realmente excepcional y que le imprime su propio carácter al comic mediante los diseños de los personajes y toda la parafernalia que les envuelve.

Un grandísimo primer tomo para una obra cortita que seguro gustará a todo el que se acerque a ella. A mí me ha encantado, y no puedo esperar a ponerme con el segundo tomo.


PD: El diseño de las féminas que va saliendo a veces se pasa de exuberante, tanto en proporciones como en vestuario, pero, a quién amarga un dulce?

martes, 29 de marzo de 2016

Bakuman #5 y #6

Vuelvo a la carga con la relectura de Bakuman, en ésta ocasión comentaré únicamente los tomos 5 y 6, que corresponden con el espacio en el que el dúo protagonista consigue la serie regular en la shonen Jump.

Éstos dos tomos son un gusto en cuanto a ver lo difícil y duro que es tener una serie semanal en la Jump, 19 páginas todas las semanas y encima pendientes de las encuestas por el miedo a bajar demasiado y que acaben cancelándote la serie. Y encima las cosas que no puedes controlar, como un cambio de supervisor o enfermar por exceso de trabajo.

Me ha gustado mucho ver el ambiente que se crea cuando se deben contratar ayudantes, incluso conocer las cifras que se llevan los autores por página o por tomo vendido. Todo contado con la habitual maestría de Ohba y el genial dibujo de Obata.

Dejando a un lado a los protagonistas tenemos también bien creado el grupo de “rivales”. Otros mangaka con sus propios sueños y problemas que intentan tirar adelante sus propias series.

Quizá todo el trozo del hospital, con la decisión de la Jump, el boicot y el posterior final de la serie se hacen algo injustos de leer (cosas del mundo del comic), pero no por ello estás devorando páginas todo lo rápido que puedes.

Sigo pensando que estamos ante una auténtica obra maestra de la viñeta, algo que cualquiera al que le interese el mundillo lo más mínimo debería tener en sus estanterías sí o sí. Si incluso se empieza a permitir hacer bromas autoreferenciales, como ver a os autores intentar incorporar algún elemento a su obra y ver cómo los autores de Bakuman la están aplicando a su vez a la suya.


Lo dicho, una genialidad imprescindible.

lunes, 28 de marzo de 2016

New Girl T4

Hoy os traigo la cuarta temporada de una comedia de segunda línea, una de esas que viene bien tener para cuando te queda un hueco entre series mejores.

Ésta cuarta temporada podríamos decir que no gira alrededor de nada, pero sí que tiene pequeñas secciones según los personajes con los que van saliendo cada uno de los protagonistas, así como el tema de la policía de Winston.

Como comedia sigue funcionando, con personajes cada vez más caricaturizados por unos actores que hacen un buen papel con el material que tienen. Una temporada simpática sin más que sigue apoyándose demasiado en esos actores y no acaba de explotar con capítulos redondos.
De los personajes sigue sobrándome bastante Entrenador (se llama así) y por suerte se lo han pasado por la piedra y no saldrá el año que viene. Entre el resto creo que la dinámica es suficientemente buena como para que éste pequeño cambio suba un poco el nivel medio de la serie.

Una serie muy blanca, para todos los públicos incluso teniendo algún chiste de índole sexual, pero es tan tontorrón que no escandalizará a nadie.

Una Friends sin su carisma, que pese a no ser ninguna maravilla sigue renovando (con Megan Fox confirmada en la quinta temporada, por embarazo de la actriz principal) y que ves por inercia y con cierto placer, así que por mí puede durar indefinidamente.


La recomiendo? Sólo si sois unos enfermos de las comedias de 20 minutos y no os importa ver una más.

domingo, 27 de marzo de 2016

sábado, 26 de marzo de 2016

Hace un Año LXX... El Nuevo Exótico Hotel Marigold

Creo que con ésta película he cometido el error de no ver su primera entrega antes de ponerme con la segunda, pero la verdad es que no me apetecía demasiado. Y aunque los personajes tienen su carisma gracias a lo buenos que son los actores que les interpretan, no deja de darme la sensación de que me pierdo cierto background o algunas bromas privadas.

Dicho esto paso a comentar qué me ha parecido el Nuevo Éxotico Hotel Marigold.

Sonny es el codirector de un hotel eminentemente para personas de la tercera edad situado en la India. El joven sueña con expandir una fórmula que funciona, para lo que busca inversores con los que comprar un edificio nuevo para un segundo hotel. La condición que le ponen es inspeccionar cómo es el que tiene actualmente, para lo que enviarán a alguien para ello.

Ya en su hotel recibe a dos visitantes (y está seguro cuál de ellos es), lo que le hace dejar de lado cosas más importantes para atender a dicho visitante, cosas como su propia y próxima boda.

La verdad es que el argumento es una simple excusa para contarnos una historia de personas que no por estar en una edad avanzada han dejado de vivir la vida, ya sea teniendo sueños propios o intentando que se cumplan los de las personas a las que quieren. Una película que usa la excusa de ese argumento para contarnos otras cosas, quizá, más interesantes.

Llama mucho la atención al ponerse a ver ésta película la cantidad de viejas glorias que aparecen en ella, una serie de actores que sólo con su presencia llenan la pantalla y hacen que valga la pena ver la película. Junto con ellos están dos jóvenes promesas a las que auguro una carrera larga y llena de papeles interesantes.

Es una cinta buenista, que en todo momento te deja con una sonrisa en la boca y que desprende buen rollo por los cuatro costados, una mirada positiva a la vida y a las personas que la viven.

Por otro lado la película también tiene elementos negativos, como esa trama que no sirve para otra cosa más que para devolvernos al hotel, y a eso hay que sumarle cierto esfuerzo evidente por hacer gracia que hace que la película no fluya todo lo bien que podría. Nada que haga que la película esté mal, pero sí son pequeñas cosas que al irlas sumando te dejan la sensación de que no se aprovecha del todo al casting que se tiene entre manos.

A mí me ha gustado, una película amable para ver tranquilamente y que os dejará con buen cuerpo y una sonrisa. Pero una película también que se conforma demasiado y que no sorprende en ningún momento.

Valoración Personal: 7.

viernes, 25 de marzo de 2016

Medio Mundo - El Mar Quebrado II

Tras una primera incursión en el mundo de la fantasía Young adult por parte de Joe Abercrombie, volvemos a la carga con la segunda entrega de la trilogía sobre el Mar Quebrado. En Medio Mundo seguiremos conociendo éste particular mundo de fantasía, cumplirá las expectativas?

Historia: «EL MOMENTO EN EL QUE PARES SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Lo primero que sorprende al enfrentarse a ésta novela es el cambio de protagonista. En ésta ocasión seguimos en Gettlandia, la tierra donde se inició la primera novela, pero unos pocos años más tarde y siguiendo a dos personajes que nada (a priori) tienen que ver con Yarvi.

De un lado está Espina Bathu, una de las pocas chicas que aspiran a ser guerreras, una mujer de genio pronto que viva para convertirse en aquello que fue su padre. Del otro tenemos a Brand, un joven corpulento y lo que aparentemente debería ser un guerrero, pero con una mentalidad que no acaba de cuadrar con la de sus compañeros de entrenamiento.

Tras unos sucesos que no vienen al cuento, estos dos personajes se verán envueltos por la red de Yarvi, ahora padre de Gettlandia. Una red que les llevará a viajar por todo el Mar Quebrado y más allá en la búsqueda de aliados para una más que probable guerra entre su país y el resto.

Un viaje que cambiará a ambos personajes, en el que conoceremos más elementos de éste mundo fantástico y en el que poco a poco iremos viendo los planes del padre Yarvi.

Creo que como trama está más trabajada que la de la anterior novela, esa mezcla entre la narración más simple de las novelas para adolescentes (en principio el público objetivo) pero con el especial gusto por el subtexto de Abercrombie.

Personajes: Como he dicho un poco más arriba, sorprende mucho que haya tantos personajes nuevos y que los conocidos actúen como secundarios, así que pocos de los siguientes coincidirán con los comentados en la reseña del libro anterior. Vayamos con ellos.

Espina: Coprotagonista de la novela. Uno de esos personajes femeninos con fuerza, una mujer que se niega a ocupar su rol en la sociedad y sueña con convertirse en guerrera para vengar la muerte de su padre. Su temperamento le pierde y aleja de ella a todos lo que la rodean, por suerte el viaje que se narra en la novela irá cambiándola, aunque sea a golpes.

Brand: Posiblemente es lo opuesto a Espina. Él quiere ser guerrero con tal de tener unos ingresos y poder vivir con su hermana, sacarla de una pobreza en la que han estado mucho tiempo. La mala suerte es que piensa demasiado en qué es correcto y qué no, y eso, en una sociedad como la que tiene alrededor no es lo mejor para llevarse bien con los que te rodean.

Yarvi: El personaje que vimos en la primera novela ha evolucionado, ahora es alguien con más recursos pero con el mismo objetivo: la venganza. Es por ello que hará lo que esté en su mano para llevar las de ganar en una guerra que parece inevitable. Si en la anterior novela ya era un gran personaje, aquí sus apariciones son realmente buenas.

Gettlandia: En éste país hay unos cuantos personajes más de cierta relevancia, desde la hermana de Brand hasta la reina, pasando por el instructor de los guerreros o la madre de Espina. Son personajes en apariencia poco interesantes, pero el autor sabe darles los momentos justos de protagonismo para que nos hagamos fácilmente con ellos.

Barco: El viaje de la novela tiene lugar en barco, y con una tripulación de lo más variopinta. Desde algunos viejos conocidos de la novela anterior hasta una misteriosa guerrera que sabe cosas sobre la antigua magia élfica (además de ser una gran instructora). Una tripulación en apariencia temible pero a la que se coge cariño según pasan más y más leguas de viaje.

Otros: Como no podía ser de otro modo durante el viaje se conocen nuevos personajes (ya sean reyes o emperatrices), pero ninguno tiene tanto carisma como el enemigo ancestral de Gettlandia, el hombre que mató al padre de Espina y el que parece será el verdugo del Gran Rey para con las gentes de éste país.

Opinión Personal: Medio rey me pareció una buena novela de fantasía, pero le faltaba chicha y el personaje principal tardaba un poco en evolucionar lo suficiente como para empezar a dominar lo que sucedía a su alrededor. Medio Mundo no tiene éste problema: la trama está mejor construida y tanto los protagonistas como los secundarios son carismáticos enseguida.

Así que sí, me ha gustado más Medio Mundo que Medio Rey, me parece una novela más completa, con más acción, política, planes ocultos, conocimiento del mundo, configuración de personajes, incluso algo de romanticismo. Una muy buena novela que eleva la apuesta de ésta saga y la deja en un punto muy alto a la espera de la tercera (y última entrega).

Estamos ante un libro de fácil lectura, con personajes y mundo muy bien definidos, que transcurre sin pausa y con bastante acción. Además, la acción está bien narrada (no tanto como la de Sanderson) y se acompaña de ese humor y esa visión del mundo socarrona tan particulares que tiene su autor.

Habrá quien diga que es una saga menor simplemente por el público al que va dirigida, pero a mí ya me ha atrapado más que la trilogía de la Primera Ley. El simplificar no siempre es malo, y en ésta ocasión me parece que va más con el estilo de Abercrombie.

Espero con ganas empezarme el último libro (Media Guerra), y no puedo menos que animaros a leer éstos dos primeros a poco que os guste el género o queráis empezar con éste autor.

Valoración Personal: 9,2.

jueves, 24 de marzo de 2016

Falling Skies T5

Qué decir que no se haya dicho ya de la temporada y la serie que os traigo hoy: la temporada final de Falling Skies, una serie de altibajos que ha tenido críticas de todo tipo. Aquí tenéis la mía.

En lo que respecta a ésta temporada final, sigue la estela de la temporada anterior, una temporada muy floja, argumentalmente deslavazada y con un final bastante malo. Sí, ha tocado una temporada mala para terminar Falling Skies, algo que no es de extrañar en una serie que perdió el rumbo hace mucho tiempo y no ha vuelto a recuperarlo.

En ésta ocasión tendremos el final de la guerra entre la humanidad y el invasor alienígena, una guerra de la que apenas veremos nada (dando la impresión de que tienen aún menos presupuesto que en temporadas anteriores) y mostrando además una serie da capítulos y actitudes que quedan en lo más bajo de la serie.

Los personajes no son creíbles para nada, destrozando incluso a Pope, uno de los pocos que se salvaban. De los hijos mejor ni hablo, y no es un problema de actores (bueno, el pequeño sí) sino de tener unos personajes que han dado tantos tumbos que no saben hacia donde van.

Destaco que ha habido un capítulo bastante decente, pero ha sido un oasis en ésta temporada desértica, y encima era de una trama que nada tenía que ver con la general. Una trama general que ha quedado algo olvidada y no se le ha exprimido el jugo necesario.

Respecto al final en sí, sólo diré que es de lo peor que he visto en una serie, salvándose únicamente por una escena fanservice que no tiene ni ton ni son.

Sobre la serie en su conjunto nos quedan cinco temporadas para olvidar, un intento de hacer algo similar a The Walking Dead pero con aliens que enseguida encontró un camino propio (mejor o peor), pero que según pasaban las temporadas y salvando la honrosa tercera, nos confirmaba que alguien estaba fumando algo muy malo para seguir renovando la serie.


Hay series malas que molan, ésta es sencillamente mala.

PD. De verdad que es una pena, porque había actores que estaban bastante bien y la premisa no era mala.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Nura, Señor de los Yokai #14

Nura es uno de esos manga que me gustan a ratos, motivo por el cual lo he dejado de lado hasta acumular unos cuantos tomos, así que me pongo con él y empiezo con el 14.

La trama sigue con la saga de los yokai de Kioto, esa en la que tenemos rencillas de hace siglos y que parece tener algo que ver con la muerte del padre del protagonista. La lástima es que más allá de conocer un poco mejor los poderes de Nura simplemente se nos cuenta quién es aquél al que intentan resucitar en ésta saga, un hombre del que (al menos en occidente) no se sabe nada (eso si está basado en algún personajes histórico, que tiene pinta pero no lo sé).

Pese a lo poco que avanza la trama el tomo se hace entretenido y pasa bastante bien, supongo que la gran cantidad de acción y combates que hay hacen que sea entretenido, pero es evidente que éste manga no se sostiene únicamente con acción, primero porque no llega a la altura de otros shonen, y segundo porque el fuerte de Nura es la atmósfera de cuento japonés que sabe crear cuando se esfuerza.

Empiezo a pensar que éste manga iba bastante mal en las encuestas y su renovación peligraba, así que se pasó a meter más peleas y más poderes para gustar al público más generalista. Una pena, porque poco a poco va perdiendo lo que le hacía especial. No sería posible encontrar algún tipo de equilibrio?


martes, 22 de marzo de 2016

Bakuman #1 a #4

Como ya hice con Slam Dunk, la reorganización de mis estanterías me está llevando a releer algunas cosillas antes de guardarlas, y éste ha sido el caso de Bakuman, una serie de los creadores de Death Note cuya calidad no desmerece para nada a la obra referenciada, más bien me parece más redonda.

Hoy comentaré los cuatro primeros tomos, justo hasta que el dúo protagonista consigue una serie regular en la Shonen Jump.

La historia nos cuenta cómo dos compañeros de clase deciden unirse como dúo creativo con tal de llegar a ser mangakas profesionales. Un sueño a priori imposible pero que se complica un poco más si cabe cuando el dibujante del dúo promete con una compañera de clase que cuando ambos alcancen el éxito se casarán.

Ésta rocambolesca historia (tienen 15 años al empezar la trama) sirve en un inicio como gancho para que les cojamos cariño a los protagonistas, además de ser el ancla de la trama a lo largo de los 20 tomos que dura la obra.

Es una obra sobre la creación de manga, el funcionamiento editorial de la Jump, las complicaciones de conseguir una serie, las rivalidades, las amistades, todo lo que puede rodear la vida de dos adolescentes que quieren cumplir un sueño más bien complicado.

Poquito a poquito nos iremos metiendo en ese mundo sufriendo con ellos cuando se presentan a algún concurso o viéndolos crecer (pasa algo más de un año de su vida en éstos cuatro tomos) y afrontar cosas que normalmente vienen en etapas más adultas.

Ésta primera saga sirve también para presentar al resto de autores que rivalizarán con los protagonistas durante la obra, sus virtudes y defectos, sus editores, sus estilos de dibujo… llevar a shonen manga un área a priori tan poco interesante como la del mangaka, pero que gracias a la habilidad de sus dos autores resulta que se convierte en un manga imprescindible.

La suma de dibujo más guion da como resultado una primera saga muy interesante, que te mantiene enganchado como pocos manga lo hacen y en la que empatizas con los personajes enseguida. Un manga grandioso que peca en ocasiones de un exceso de texto (bueno, exceso hay siempre), algo que hace que todos los tomos cundan una barbaridad pero que puede tirar para atrás a los que busquen algo más ágil.


Como podréis imaginar a mí me encanta, y en ésta tercera lectura lo estoy disfrutando más si cabe que en las dos anteriores.

lunes, 21 de marzo de 2016

PS4 - Assassins Creed Syndicate

Hoy os traigo la reseña de una saga muy controvertida, más concretamente de la última entrega de la misma: Syndicate. Y es que hablar de Assassins Creed es darle con un palo a un avispero.

Historia: La saga Assassins Creed es conocida por mantener dos historias paralelas, de un lado en el presente, donde la lucha entre asesinos y templarios se supone viene arrastrándose desde la primera entrega; y otra línea temporal que cambia con cada juego y que nos presenta una historia en una época y lugar determinados.

En ésta ocasión la historia del presente se limita a unos cortos vídeos que no enseñan prácticamente nada pero que al menos sirven para no olvidar esa base de la saga.

Y luego está el cuerpo, el 99% del juego que se desarrolla en el Londres victoriano de mediados del siglo XIX. En ésta trama seguiremos a los gemelos Fray en su búsqueda de un artefacto de los Precursores, a la vez que intentamos hacernos con el control de Londres arrebatándosela distrito a distrito a las fuerzas templarias

Es una trama que funciona bien, con un puñado de personajes involucrados en ella y que se disfruta más si se juega del tirón, dejando los extras y secundarias para otro momento. Es cierto que se trata de una trama bastante lineal, para nada con la complejidad que sí tenían las primeras entregas de la serie. Pero mantiene el tipo y nos sirve para ambientarnos mejor en ese Londres que es el auténtico protagonista de la saga.

Digamos que ha pasado de ser el punto fuerte de la saga a un buen acompañamiento que no acaba de despuntar.

Apartado Técnico: El juego anterior, Unity, fue criticado y con razón por tener un motor demasiado ambicioso que peterdeaba por todos lados, unos gráficos en estático muy buenos pero que cuando debían moverse provocaban bugs a la mínima.

En ésta ocasión el equipo de desarrollo se ha curado en salud, ofreciendo el mismo motor pero con algunas opciones menos, como menos interiores o una carga de texturas en alta resolución algo menor. Eso hace que se vez el juego peor que el del año pasado? Sí. Pero es algo muy menor y se sabe suplir con una niebla de Londres que esconde algunos defectos, unido a una fluidez mucho mayor, lo que hace que éste juego sí que funcione sin tener que instalar parches enormes que lo arreglen.

Con esto, nos queda una muy buena recreación de la ciudad de Londres, dividida en distritos (cada uno con un tema distinto) y que da sensación de estar viva si no te paras a ver que hace la gente (ahí te das cuenta que no hace nada).

En general un muy buen apartado gráfico, lo que uno espera de una máquina como PS4, aunque sin llegar al nivel de un Batman Arkham Knight o un Witcher III.

En lo sonoro nada que reprochar, buen (que no excelente) doblaje al castellano con una banda sonora que se puede escuchar perfectamente en cd (yo lo he hecho) y que ambienta a la perfección la época en la que estamos.

Así pues, nos encontramos ante un Assassins con todo lo bueno de la saga pero con un paso atrás en puro músculo técnico para dar a cambio mayor fluidez jugable.
Jugabilidad: Los que os hayáis aproximado alguna vez a un juego de la saga ya sabéis lo que os vais a encontrar, así que si no os han gustado anteriormente éste tampoco lo hará. Y si sois habituales agradeceréis elementos nuevos como la tirolina o los carruajes, que hacen los viajes por Londres mucho más rápidos.

Para los demás: os encontraréis con una ciudad muy grande, llena de elementos que encontrar y recolectar, así como con multitud de misiones por hacer (limitadas a pocos tipos distintos). Con un personaje que pierde en número de gadgets pero gana en utilidad y personalización.

El parkour sigue siendo muy sencillo, y el combate presenta el defecto más criticado de la saga: los enemigos atacan de uno en uno incluso cuando te rodean, dando como resultado un sistema muy fácil en el que con dominar el contraataque no recibiréis ni un rasguño.

Los puzles brillan por su ausencia, y el sigilo es opcional por culpa del sistema de combate anquilosado (qué bien le sentaría a esto un sistema tipo Batman Arkham).

La otra novedad jugable son los hermanos, cada uno con alguna habilidad única a desarrollar pero que acaban por ser dos skins distintas más que otra cosa, auqnue se supone que uno es mejor en combate y la otra en sigilo.

Yo soy de los que disfruta mucho con un juego de la saga cada año, me da poco menos de un mes de juego y me transporta durante ese tiempo a la ciudad elegida, aunque sea con mecánicas repetitivas. Entiendo que haya quien se haya cansado de la saga, yo no soy de esos.
Opinión Personal: Como he dicho hace un momento no soy de los cansados de Assasssins Creed. Disfruto volviendo una y otra vez al mismo juego con distinto skin y una historia nueva. Si ese es vuestro caso Syndicate aporta lo suficiente como para que os acerquéis a él.

Evidentemente si estáis hartos ni os lo planteéis, éste juego nos es para vosotros. Más de lo mismo, algo depurado, pero sigue siendo el mismo juego.

Es de recibo que la compañía siga sacando una y otra vez el mismo juego y de forma anual? Mientras la gente lo compre me parece normal, aunque también entiendo los que piden un par de años de desarrollo para poder hacer un juego más redondo, con una historia mejor contada y pulir los defectos que arrastra desde hace años. Personalmente disfruta de éstos juegos como de pocos, comprándome incluso las ediciones coleccionistas, así que muy imparcial no soy.

Yo creo que si tienes una consola de nueva generación deberías tener éste juego. Podría ser mejor, pero lo que hay es lo suficientemente bueno como para justificar su compra.

Valoración Personal: 8,5.

Comprar Assassin's Creed: Syndicate
PD: Syndicate ha eliminado el multi, una de las cosas que más me sobran de la saga (y que más cantaban en Unity). Espero que sigan en la línea en el futuro.

domingo, 20 de marzo de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

Hace un Año LXIX... El Hombre más Enfadado de Brooklyn

A veces ésta sección tiene éstas cosas, ves una película de la que no tienes referencias y en la que no sabes ni siquiera quién sale en ella. Pero te pones a verla y resulta que es la última película rodada por Robin Williams.

Para más inri resulta que el argumento de la película es el siguiente: un hombre de Brooklyn va al médico para un chequeo aparentemente rutinario, encontrándose con la suplente del mismo y con la noticia de que tiene una afección inoperable y terminal. En ese momento se juntan la tensión y su mala leche, haciendo que la doctora que le da la noticia le de apenas 90 minutos de vida, una cifra aleatoria y fruto del estrés del momento. El hombre sale corriendo de la consulta, intentando aprovechar esos 90 minutos lo mejor que pueda.

Así, asistiremos a una especie de resumen de lo que ha sido la vida de esa persona y de qué es lo que considera importante ante la inminencia de su muerte.

Supuestamente estamos ante una comedia, pero entre lo trágico del asunto y el saber que el actor principal realmente murió poco después, no puedes evitar tener cierto mal rollo durante todo el metraje. Además, ésta tragicomedia no es precisamente la mejor película de Williams.

Como película dentro de ese género podríamos decir que es una más, con unos actores simplemente cumplidores y con una Mila Kunis que a cada película en la que la veo me reafirmo en lo mala actriz que es.

Poco menos de 90 minutos para un drama con toques de comedia que pasa bastante bien, pero que no deja ningún tipo de poso. Algo muy cercano a los telefilms de la tarde, película de consumo con las neuronas apagadas.

Y es una pena que lo último que haya hecho éste hombre sea ésta película, algo que te deprime incluso un poco más cuando terminas de verla.

Personalmente os diría que no la veáis, no es mala, pero si queréis recordar a Williams podéis hacerlo con cintas mucho más inspiradas.

Valoración Personal: 5.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Casa Maldita

Tercer relato de H.P. Lovecraft que se pasa por el blog éste año, en ésta ocasión se trata de un relato más corto que las Montañas de la Locura, algo más acorde a lo que acostumbraba a escribir el autor.

Historia: Como viene siendo habitual, tenemos una historia contada a toro pasado. Así, un narrador interesado en un suceso aparentemente paranormal nos cuenta cómo tuvo contacto con él, a través de quién, qué investigación hizo y la conclusión a la que llegó todo y que le impulsa a escribir.

En La Casa Maldita tenemos una vivienda antigua en medio de la ciudad, una casa abandonada en la que han ocurrido muchas muertes a lo largo de distintas décadas y ha acumulado una leyenda negra importante.

Así pues, se nos explicará con pelos y señales tanto la historia de la casa como la de las familias que la han habitado, insinuando en ocasiones algunos elementos paranormales que no acabarán de quedar claros hasta el final.

Personajes: Me estoy dando cuenta que los relatos que llevo de Lovecraft hasta el momento siguen un patrón bastante similar, con un narrador protagonista que cuenta cosas que les han ocurrido a otras personas o a él mismo.

En ésta ocasión volvemos a tener a un personaje con cierta erudición que se ha obsesionado con una supuesta casa maldita gracias (o por culpa) a los estudios de su tío sobre la misma. Un personaje aparentemente cuerdo que nos contará sus vivencias y descubrimientos.

Opinión Personal: Reconozco que me gusta más Lovecraft en relato corto que en novela, y como sólo tiene dos novelas (que yo sepa) parece que tendré suerte.

En ésta ocasión estamos ante un relato de casa encantada, pero no el típico con fantasmas, personas encerradas dentro de la casa y muertes a gogo. Aquí estamos ante un estudio más o menos científico del fenómeno y una narración bastante desapasionada del mismo.

Ésta distancia que se coge por la forma de contar el relato hace que éste sea más verosímil, pero también acerca la narración al ensayo más que a la novela, haciendo que su lectura no sea tan amena como podría (no hay un solo diálogo, por ejemplo).

Probablemente sea ésta distancia la que ha hecho que, en ésta ocasión, no haya empatizado tanto como en las dos anteriores con el narrador, importándome bastante menos lo que me estaba contando incluso siendo el relato de una calidad objetiva muy similar a los dos anteriores.

Vamos, que creo que estamos ante una historia para nada imprescindible de éste autor, una de esas que aprovecha en parte su mitología para un cuento de terror contado de forma algo extraña, pero que no se hace necesaria para entender la obra del autor. Un entretenimiento cortito.

Valoración Personal: 7,5.

Valoración en Amazon: 8,6. http://www.amazon.com/Shunned-House-Howard-Phillips-Lovecraft-ebook/dp/B004TOUGO8/ref=sr_1_1_twi_unk_3?ie=UTF8&qid=1458127924&sr=8-1&keywords=lovecraft+house#customerReviews

jueves, 17 de marzo de 2016

The Following T3

La serie de la que hoy os hablo es un caso bastante peculiar, y la temporada en cuestión ya ni os cuento. De entrada se trata de una serie en la que tenía bastante hype puesto cuando empezó la primera temporada, venía a traernos un asesino en serie interpretado por James Purefoy junto a un agente del FBI interpretado por Kevin Bacon. La idea era una temporada cerrada de un número reducido de capítulos y según fuera renovar para una segunda.

El primer problema de la serie fue que tuvo éxito, prolongando la temporada hasta los quince y dando una sensación de estirarla innecesariamente que tiraba de espaldas.

Luego tuvimos una segunda temporada bastante floja, a la que se unía ésta tercera ya anunciada como la última.
En ésta tercera temporada hemos llegado a pensar que la serie estaba maldita, teniendo días en los que nos era imposible ver más de quince minutos, con saltos en la emisión, capítulos corruptos, incluso pensando que acababa en el catorce y viendo que todavía quedaba uno más… por si fuera poco ha sido una tercera temporada a la que le ha costado mucho arrancar en condiciones, haciéndose interesante desde la aparición de cierto personaje del que no hablaré más.

El resultado final ha sido una temporada de quince capítulos que nos ha llevado más de un mes terminar, con sensación de hastío cada vez que poníamos un capítulo nuevo, deseando que terminara ya la tortura para pasar a otras series que nos apetecían más (Sense8 ha sido la elegida).

En general estamos ante una temporada superior a la segunda, que no se para en un solo asesino en serie y gira en torno a la idea del daño que le hace a la cabeza al protagonista el perseguir a uno tras otro, y no sólo a él, sino también a los que le rodean.

Objetivamente debo decir que ha sido una temporada entretenida, pero tiene tantos clichés y fallos que acabas por estar más rato al móvil que a lo que sucede en pantalla, y viéndola por inercia.

Y eso que el material para hacer una buena serie seguía allí, con algunas escenas o capítulos realmente buenos (el de despedida del malo de la primera temporada me parece excepcional) pero mezclados con tanta morralla que al final te queda una sensación bastante mala.

Es probable que ésta misma serie hubiera triunfado de estrenarse hace diez o quince años, pero a día de hoy, con el panorama tan saturado de productos de una calidad altísima, se me antoja que The Following queda corta, como uno de esos fillers para ver entre cosas mejores, o algo que pasar a tus padres porque buscan una serie que entretiene sin más y no requiere nada del espectador.

Personalmente me alegro por la cancelación, ya sabéis que soy un enfermo incapaz de dejar una serie a medias por mala que sea (o me parezca), y aunque estoy convencido que The Following tiene su público, no me encuentro entre él.


La recomiendo? Sólo si sois unos freaks absolutos de los asesinos en serie o de las series del FBI y perdonáis los fallos de guion o el comportamiento absurdo de los personajes (tanto buenos como malos). Al resto mejor miráis 24, mucho más entretenida pese a tener más tiempo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Saint Seiya #14

Hacía meses que no me acercaba a un tomo de Saint Seiya, así que se me han ido acumulando con el tiempo. No tengo claro si me pondré a leerlos del tirón o iré a mi ritmo, pero el caso es que he recuperado una de mis series de la infancia y hoy comentaré el tomo 14 de la misma.

Lo primero que me ha sorprendido de éste tomo es el ritmo que tiene y lo rápido que se lee, recuerdo que los primeros tomos de ésta colección se me hicieron farragosos, pero en 14 la acción transcurre rápido, quizá por tratarse de un final de saga.

El argumento sigue girando en torno a lo apurados que van los caballeros para rescatar a Atenea de las garras de Poseidón, aunque aquí poco más tenemos además del combate (por llamarle algo) con el Dios y alguna que otra revelación sobre su despertar, además de mencionar la existencia de otro con el que Atenea parece pegarse regularmente.

Las resoluciones son tópicas hasta la náusea, con personajes sacrificándose uno tras otro para que el protagonista pueda dar ese golpe que les salve a todos. E incluso sabiendo lo que pasará, habiéndolo leído ya varias veces en ésta misma serie y teniendo frases muy poco afortunadas, el resultado final sigue desprendiendo cierta magia que hace que disfrutes con éste topicazo.

Porque sí, porque me lo he pasado bien leyéndome éste tomo y porque he recordado por qué tengo tantas figuras de caballeros del zodiaco en casa de cuando era pequeño. Nostalgia pura que no sé cómo aguantará los ojos de los lectores menos talluditos.


martes, 15 de marzo de 2016

One Piece #75

Qué gusto da cada vez que aparece un nuevo tomo de One Piece, y si encima lo hace con un número redondo como es el 75, como que hace más ilusión.

La saga de DoFlamingo ya está en pleno apogeo, con las tramas ya colocadas y los personajes cada uno por su lado y encontrando rivales a medida. Es cierto que el tema de los combates aún no ha llegado a máximo, pero éste tomo nos va poniendo a todo el mundo hacia su destino final en la saga.

Si lo miras fríamente no es que pase demasiado en éste tomo 75, pero incluso con ello sigues teniendo la sensación de gran aventura y de buena acción que caracteriza a toda la saga. Un mundo totalmente loco a puntito de explotar, eso es lo que parece One Piece en éste momento.

Es curioso ver la cantidad de detalles que pone Oda en todas las viñetas, una cantidad ingente de personajes en algunas de ellas que hace que algunas páginas sean barrocas. A veces pienso que éste manga en formato A4 ganaría un montón, porque entre tanta viñeta, tanta letra, y tanto detalle, a veces se echa de menos un poquito más de espacio para poder apreciarlo todo.

Es increíble que un manga tan longevo esté en tan buena forma, así puede durar hasta el infinito!

Comprar One Piece 75

lunes, 14 de marzo de 2016

XBOX360 - Tomb Raider

Haciendo relativamente poco que ha salido la última entrega de la saga Tomb Raider creo que es de recibo recuperar la anterior, un juego que devolvió al personaje de Lara Croft al lugar de donde nunca debió haber salido y supuso un reboot para la saga. Hablaremos de Tomb Raider.

Historia: Al tratarse de un reboot olvidaremos todo lo que le ha pasado al personaje en juegos anteriores, así pues, encarnaremos a Lara Croft, una joven arqueóloga de familia con pasta que financia una expedición para buscar cierta reliquia.

La joven es poco más que una veinteañera con sueños pero sin demasiada preparación práctica que deberá hacer frente a una aventura colosal sin entrenamiento. En el momento en el que llegan a la isla descubren que ya hay gente en ella, separando al grupo y secuestrando a Lara.

Tras el secuestro deberemos empezar a controlar a una Lara inexperta que se irá curtiendo poco a poco según se enfrente a las distintas amenazas y secretos de la isla, convirtiéndose a marchas forzadas en el personaje icónico que fue hace años.

La trama no es que sea nada del otro mundo, pero el giro sobre lo sobrenatural de la isla y la evolución personal del personaje principal le dan suficiente interés como para seguir adelante y ver con qué nos sorprenderá a continuación.

Apartado Técnico: La apuesta por el reboot de Lara fue fuerte, así que la inversión en el juego no se quedó atrás, mostrando uno de los mejores juegos visualmente hablando que he visto en la XBOX360. Eso sí, tened en cuenta que estamos hablando de una consola de una generación anterior ya, y con un juego que tiene algún añito, así que no se le puede comparar con los productos más recientes.

La recreación de la isla está muy trabajada, con multitud de escenarios que no sólo son bonitos de ver sino que también aportan multitud de opciones jugables gracias en parte a la verticalidad que tienen varios de ellos (como casa con varios pisos o una cascada que ir subiendo).

Así que nada que objetar ni en cuanto a músculo gráfico ni en cuanto a diseño, ya sea de personajes o de enemigos (lo suficientemente variados como para no aburrir). El juego tiene además varios tiroteos con explosiones y efectos de partículas por todos lados que no desmerecen para nada y ni tan solo ralentizan la acción con molestas bajadas de framerate.

En lo sonoro también estamos a un nivel muy alto, con un doblaje al castellano hecho por un muy buen estudio y una banda sonora que no tiene que envidiar a las producciones de Hollywood.

Vamos, que hay dinero y se nota.
Jugabilidad: Si el apartado técnico se acostumbra a solventar bien con dinero, en lo jugable es donde éste juego tenía que demostrar que no había quedado encallado en el pasado, aportando algo nuevo y fresco. Y cuál ha sido la mejor manera de hacerlo? Mirar a la saga Uncharted y copiar lo que funciona.

Así que ya sabéis, si os gusta jugar a un Uncahrted también os gustará éste Tomb Raider (recordemos que en un inicio la copia fue al revés), con tiroteos constantes, momentos de sigilo (mejor resueltos en el juego de Lara), unas pocas plataformas y unos cuantos puzles sencillitos.

La combinación de éstos elementos unidos a la espectacularidad de varias de las escenas hacen que jugar a Tomb Raider sea una experiencia muy satisfactoria, llena de posibilidades y con un cierto backtraking gracias a los gadgets que nos permitirán acceder a sitios que habíamos pasado por alto para conseguir sus secretos.

Tenemos además bastantes coleccionables, un sistema de viaje rápido que funciona muy bien y un sistema de niveles con el que mejoraremos a Lara según avancemos en la aventura.

Un juego muy divertido de jugar, con nada que envidiar a las aventuras de Nathan Drake en éste aspecto. Quizá los momentos cinematográficos estén por debajo, pero es algo que viene por tener un guion inferior y no tiene nada que ver con la experiencia a los mandos.
Opinión Personal: Tomb Raider es un juego que todo aquel que ya tenga los imprescindibles de la consola debería comprarse. Así de claro. Uno de los primeros de la lista para los jugones empedernidos que no se conforman con los juegos de los que todo el mundo habla, sino que van un poco más allá.

Sinceramente, no se me ocurre ninguna manera de revitalizar una saga mejor de lo que han hecho en Square con Tomb Raider, volviendo a empezar desde cero, cogiendo el carisma del personaje y dándonos una aventura que tiene como espejo en el que mirarse uno de los mejores juegos de la generación. Y encima no se detiene en copiar descaradamente, sino que coge lo que le interesa y aporta sus propias ideas.

Del lado negativo le achacaré una historia algo floja, que queda lejos del carisma demostrado en el juego de referencia y hace que la experiencia general sea algo inferior, ya que en una aventura cinematográfica para un solo jugador se me antoja imprescindible tener una trama con gancho, aunque sea simple.

Por lo demás un juego que nadie se arrepentirá de comprar (tenéis el link abajo, me hacéis un favor XD) y que os puede proporcionar entre 12 y 20 horas de entretenimiento puro. Además, así veréis a una Lara desvalida, aunque dure poco.

Lo dicho: si ya tenéis los juegos de 10 para XBOX360 (o PS3) no dudéis en compraros éste Tomb Raider. Vale la pena.

Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 86.

Comprar Tomb Raider

domingo, 13 de marzo de 2016

John Wick

Para variar, ésta semana he visto dos películas, no sólo la de la sección de los sábados. El motivo? Que llevaba un tiempo con una película de Netflix en mi lista y ya iba tocando verla.

La película en cuestión es John Wick, un film digamos de segunda fila en el que el personaje encarnado por Keanu Reeves hace frente a una venganza al más puro estilo de las películas de los noventa. Y esa es la trama, aquí no busquéis profundidad porque os va a costar encontrarla, y  lo que encontraréis es una película de acción sin concesiones muy bien hecha.

La excusa argumental es la siguiente: el bueno de John parece que fue un auténtico badass como asesino, una leyenda que se cuenta para asustar a otros en la profesión. Pero el amor le apartó de esa vida y le volvió un hombre normal.  Pero la mujer que le cambió ha muerto, y cuando el último recuerdo de ella es destruido por el hijo de un mafioso… ya puede temblar toda la organización.

Llama mucho la atención en ésta película la calidad de las escenas de acción, una mezcla muy bien llevada entre tiroteos y artes marciales que se hace realmente atractiva de ver y que sabe darnos escenas como la del club nocturno: totalmente espectaculares.

Por suerte no sólo de escenas de acción bien rodadas vive la película, ésta se encarga de crearnos un mundo de asesinos muy interesantes y que da pie a crear productos accesorios. Multitud de detalles que no se explican pero que ayudan a dar profundidad (como las monedas de oro con las que pagan o el hotel donde transcurre parte de la película). Un trabajo que no sé si es buscado pero que le da muchos puntos a una cinta que, en caso contrario hubiera pasado mucho más desapercibida.

Los actores también están bien, desde Reeves en su papel de hombre sin expresión que mata todo lo que encuentra hasta el hijo del mafioso (interpretado por el mismo actor que hace de Theon Greyjoy en Juego de Tronos). Una cantidad de rostros conocidos bastante importante que le dan algo de empaque a la película.

Evidentemente no diré nada del ritmo, y es que si estoy hablando bien de una película de acción a la vieja es normal que éste esté muy bien medido, con escenas de acción bien rodadas y de la duración justa.

Una auténtica sorpresa, y no porque estemos ante ninguna maravilla, sino porque John Wick sabe perfectamente el tipo de película que es y se siente cómoda con ello, ofreciendo a los amantes de las películas de acción de los noventa una ración algo modernizada de todo lo que les gustaba hace veinte años.

Personalmente creo que vale la pena darle una oportunidad, poco más de una hora y media de metraje que no se indigesta en ningún momento y que bien puede servir para olvidarse de los problemas durante un rato.

Valoración Personal: 8.

Arcadia Quest - Johan

Otra miniatura de ese gran juego que Arcadia Quest.

sábado, 12 de marzo de 2016

Hace un Año LXVIII... Chappie

Hoy me toca hablaros de una película que en su momento me había hecho bastante buena pinta pero que vistas las críticas profesionales sobre la misma no me decidí a ir a ver. Y es ahora, aprovechando que ha pasado un año y que tengo que hacer ésta sección, que la he visto al fin.

Chappie nos lleva unos años en el futuro, a una Sudáfrica en la que la policía es prácticamente robótica en su totalidad, unos robots de capital privado que parecen ser la solución a futuro para la seguridad mundial.

El ingeniero que desarrolló dichos robots tiene un nuevo proyecto: una inteligencia artificial real, de esas que aprenden por sí mismas y pueden desarrollar personalidad propia. Y por una serie de coincidencias que no comentaré, acaba poniendo dicha inteligencia en uno de los robots policía que están para desguace.

Es la historia de ese robot, de cómo desarrolla su personalidad en función de los humanos que le rodean. Posiblemente la parte de Chappie es la que más me gustado: el personajes es entrañable cuanto menos, un aparato mecánico con el que se empatiza con mucha facilidad.

De forma paralela tenemos ciertos problemas con otro ingeniero de la misma empresa y a un pequeño grupo de ladrones que quiere usar al robot para cometer crímenes.

Me ha encantado. No diré que es un peliculón con todas las letras porque tiene algún que otro problema, pero hace tan bien el desarrollo de Chappie que ya sólo por eso vale la pena verla aunque sea una sola vez.

En el lado negativo tenemos un tramo final demasiado predecible, algo mucho más cercano al blockbuster al uso que los dos primeros tercios. Es un giro hacia lo comercial que no es que esté mal, simplemente no acaba de estar al nivel de todo lo visto hasta ese momento.

Buena música, buenos efectos especiales, buen ritmo, buenos actores… todo parece encaminado a crear un personaje entrañable como pocos y una historia de sci fi que enganche. Supongo que el principal problema en las críticas es la sensación que ha habido de refrito, una mezcla entre cortocircuito y otras películas de los ochenta/noventa.

Y digo yo, dejad de lado lo que habéis visto ya, valorad la película por sí misma y decidme si no es una de las cintas más entretenidas del pasado 2015. Top 10 del 2015? Pues posiblemente.

De verdad que me gustaría leer vuestros comentarios para ver si soy el único que la ha disfrutado tanto.

Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 41