martes, 28 de febrero de 2017

Rave #8

Otro tomo más de Rave, y uno que huele a final de manga. No tengo claro si a Mashima le estaban presionando para terminar la obra, que la cosa no iba demasiado bien en ventas o qué, pero el caso es que éste tomo y su forma de plantearlo nos hace pensar que se estaba preparando el final de la historia para el tomo siguiente.

El tomo en sí poco avanza más allá de ver a todo el grupo de personajes pegándose con los masillas de turno, esos enemigos sacados de la manga en el momento para que la cosa no vaya más rápido de lo normal y tengamos combates por doquier.

Dentro de éstos combates destaca el de Natsu con un hombre dragón, y digo que destaca porque el enemigo mola, y mola tanto que en breve se unirá al grupo.

Y la historia principal? Pues avanza algo, primero porque aparece otro de los guardianes de Rave, mientras que el combate contra King acaba por desvelar algo de la relación existente entre el padre de Haru y su actual enemigo (flashback a la vista).

En general es un tomo entretenido, pero que no aporta prácticamente nada a la historia. Vamos, el típico impas de pegarse.

lunes, 27 de febrero de 2017

PS4 - Dragon Age Inquisition (y DLCs)

Bioware es una maestra en el arte de crear juegos de rol. Es algo que demuestran sagas como Dragon Age o Mass Effect, incluso hace ya unos cuantos años empezó a ganarse el respeto de los jugones con los Knight of the Old Republic.

Así que no es de extrañar que un juego de ésta compañía (como será el inminente Mass Effect Andromeda) acabe en mi estantería, y tampoco debería sorprenderos si acabo por comprar todos los DLC que salen del mismo.

Y eso es lo que os traigo hoy: mi reseña de Dragon Age Inquisition junto a mi opinión sobre cada uno de los DLC que salieron para el mismo.

Vamos allá.
Historia: En Inquisition encaramos al único superviviente de un ataque contra la cúpula de la iglesia y varios de los altos cargos más influyentes del mundo. Dicho ataque acaba con todos ellos, además de darnos a nosotros una marca muy extraña en la mano que nos confiere ciertos poderes.

Así, cuando empiezan a aparecer grietas entre el mundo normal y el Velo (el de los espíritus) somos los únicos capaces de cerrarlas, y todo gracias a la misteriosa marca que nos acompaña.

De éste modo nos embarcaremos en un viaje épico para descubrir primero y derrotar después a los responsables del atentado y de la aparición de las grietas, y lo haremos comandando un nuevo cuerpo militar: la Inquisición.

Para ello contaremos con un grupo variopinto de personajes para ayudarnos, personajes que tendrán sus propias historias y que nos ayudarán a conformar el futuro del mundo.

Una trama épica que nos llevará en un viaje por muchas localizaciones distintas del mundo, además de estar perfectamente explicada y que deja a cada jugador meterse más o menos (con libros a encontrar repletos de información, decenas de misiones secundarias que enriquecen la principal y una serie de misiones de los personajes que nos acompañan que son de lo mejor del juego).

Así que por trama no será, y si encima nuestras decisiones afectan al desarrollo de la misma ya nadie debería poder quejarse.
Apartado Técnico: Con Inquisition el equipo de Bioware da un paso al frente y deja atrás el motor gráfico utilizado en sus obras para la generación anterior. Así, tenemos una serie de zonas muy grandes recreadas con todo lujo de detalles y con bastantes cosas que hacer en ellas.

Dichas zonas se ven estupendamente, y no sólo gracias a un buen acabado en potencia gráfica, sino (y sobretodo) gracias a un aspecto artístico de primer orden.

Viajar por el mundo será un lujazo, las localizaciones son muy distintas y los efectos de luz y explosiones durante el combate acaban por dar un apartado visual muy vistoso.

Del lado malo tenemos que es de los primeros juegos que salió para PS4, además de ser transgerenacional. Esto implica que el resultado final no está al mismo nivel que obras más recientes, pero no quiere decir que sea malo (es bastante bueno, como ya he dicho).

Donde sí que destaca el juego es en la banda sonora, de esas que acompañan, evocan y te lanzan a la épica. Muy buena.
Jugabilidad: Como he dicho ya, estamos ante un mundo lleno de posibilidades que podremos explorar a nuestro gusto. Pero es un mundo repleto de enemigos, así que el sistema de combate debería estar a la altura. Y lo está.

Tenemos multitud de clases (para cada personaje) a personalizar según subimos de nivel, lo que hará a cada personaje único. Así, creando un conjunto de habilidades a medida que avanzamos deberemos hacer frente a multitud de retos. El sistema de combate es sencillo, pero no por ello los combates serán fáciles, de hecho es un juego con una dificultad bastante elevada a poco que la subes en el selector.

Tenemos además multitud de caminos por los que perdernos. Misiones secundarias. Misiones de personaje. Exploración de mazmorras. Coleccionismos varios. Creación de objetos… y multitud de secretos que encontrar para el que sea paciente y se sumerja en éste mundo.

Quizá el combate no es tan satisfactorio como lo sería en un juego de acción, pero a cambio aporta un enfoque táctico más profundo.

Opinión Personal: Dragon Age Origins (la primera entrega) me pareció un juego de 10. La expansión y la segunda parte estaban bien, pero no llegaban a esas cotas de calidad. Pues éste Inquisition recupera la senda del éxito, y lo hace cogiendo lo del original y ampliándolo/modernizándolo.

Los que busquéis una aventura donde hablar con los personajes que nos acompañan es tan importante como combatir no tenéis nada mejor (de momento) en vuestras PS4. Puede que la historia del The Witcher o su jugabilidad sean mejores, pero no por ello éste juego deja de ser de lo mejor que se ha lanzado para PS4 hasta el momento.

Un juego de rol monumental que os tendrá enganchados decenas de horas, con una trama muy bien escrita (que quizás flojee un poco en el final) y grandes momentos épicos.

De verdad que si os van los juegos de rol no podéis dejar pasar éste Dragon Age. En mi modesta opinión quedaría por detrás del The Witcher como juego de mundo abierto, pero sin ningún juego haciéndole sombra (ni Final Fantasy ni leches), así que pocas opciones tenéis de más calidad si os va el rol medieval.

Y además lo podéis encontrar baratito y con todos los DLC!

Valoración Personal: 9,5.
DLC: Fauces de Hakkon: Éste DLC nos añade una zona completamente nueva donde podemos perdernos fácilmente durante 7 o 10 horas. Una zona repleta de contenido (al nivel de las del juego original) y con una historia propia. Es un gran DLC para el que se haya quedado con ganas de más, aunque se echan de menos más conexiones con la trama principal. Digamos que es una side quest (o varias) muy bien hechas y bastante extensas.

DLC: El Descenso: En éste segundo DLC de historia teníamos que bajar a las profundidades de la Tierra y hacer frente a un antiguo mal. Una historia que nos recordaba al primer Dragon Age, pero a la que le falta la profundidad de las Fauces de Hakkon, siendo bastante lineal y menos imprescindible.

DLC: Intrus: Éste último DLC servía a modo de epílogo de la historia principal, añadiendo un nuevo enemigo y una nueva zona con enemigos que acababan por ser una excusa para cobrarnos lo que valía el DLC. Lo que realmente vale la pena es ver con tus propios ojos a los personajes a los que les has cogido cariño un tiempo después de los acontecimientos de Inquisition.

Personalmente creo que los DLC van de más a menos, siendo el último el más flojo, el que se salva únicamente porque acaba de cerrar la trama principal. En general recomiendo comprar el juego de entrada con los 3 DLC y no jugarlos luego de forma independiente, así se integran mejor con la experiencia y se sienten mucho más cohesionados.

sábado, 25 de febrero de 2017

Hace un Año CXVIII... La Habitación

La Habitación es una película que he acabado por ver gracias a las buenas opiniones que he leído y oído sobre ella, unas opiniones que la dejaban como un estupendo drama. Veamos si cumple.

La historia no podía ser más simple: una chica y su hijo viven juntos en una habitación, lugar que se ha convertido en el mundo del chico, ya que ha vivido siempre en él, desde el momento de su nacimiento.

Poco a poco (o desde el primer momento, si somos algo avispados) nos iremos dando cuenta de lo que sucede, y la película nos tendrá atrapados cosa mala durante la primera hora de metraje, una auténtica maravilla y demostración de lo que se puede hacer con dos o tres actores y un único escenario.
Pasada la primera hora la película se vuelve un drama algo más convencional, no exento de calidad e igualmente interesante, pero menos impactante.

No diré nada más de la trama ni de lo que va sucediendo, sólo tenéis que saber que es una película de esas que llegan, de las que saben cómo meterse dentro de ti para tocarte la fibra. No sé si es lo bien que lo hace el niño protagonista o que la historia es buena y está bien contada, pero el caso es que lo que podría haber sido un telefilm más se convierte en una historia que vale la pena recomendar y ver.

Como he dicho, que nadie espere una película de gran presupuesto, ésta es pequeñita, de esas en las que se cuidan los detalles y la cámara está cerca de los actores. De miradas y silencios, pero tierna y escalofriante a la vez.

Puede que el convencionalismo de los últimos cuarenta minutos hagan bajar un poco el nivel final de la película, pero no por ellos deja de ser una película muy buena, con mensaje, buena banda sonora, buen pulso narrativo, buenas actuaciones… Así que ya sabéis lo que toca: ved la habitación y me contáis qué os parece a vosotros.

Valoración Personal: 9.

viernes, 24 de febrero de 2017

La Muerte de Superman

Me hago viejo, y comics como éste me lo confirman. El motivo? Que recuerdo cómo en las noticias hablaban que Superman había muerto en los comics, concretamente en el comic del que os hablaré hoy. Y de eso hacen 25 años.

Pero cómo me gusta ésta portada!
Qué nos trae un comic que salió incluso en los medios generalistas españoles? Veámoslo.

Historia: El planteamiento de la historia es muy sencillo: un bicho del que no se sabe nada ha huido de una especie de prisión y se dirige prácticamente en línea recta hacia Metrópolis.

Dicho enemigo arrasa con todo lo que encuentra en su paso, matando a diestro y siniestro e incluso acabando con la Liga de la Justicia sin demasiados problemas. Quién es el único que puede hacerle frente¿? Superman.

Y ya está, lucha y muerte del más grande contra un monstruo que parece imparable. Bastantes personajes secundarios, algún diálogo interesante, pensamientos sobre lo indestructible que es Superman… esto es lo que encontraremos en la Muerte de Superman. Un comic con una historia simple y directa.

Dibujo: Me parece que la Muerte de Superman cuenta con un dibujo que va de menos a más, uno de esos que huele a retro por los cuatro costados pero que se va encontrando cómodo a medida que pasan las páginas para acabar con una serie de viñetas a página completa en el último número que son simplemente espectaculares.

Es curioso que el primer impacto hacia ésta obra no haya sido positivo y, sin embargo, al terminarla me acabe fijando en todas las viñetas, pasándolas poco a poco para apreciar mejor los detalles. No sé si es la mejora en el propio dibujo o que me ha metido en la historia, pero el caso es que pasa de 0 a 100 en muy pocos números.

Mención especial para la portada del tomo, una auténtica preciosidad que merece camisetas propias y estar en varios fondos de pantalla.
Personajes: Vamos a ver, es un comic de ver a Doomsday dándose de tortas con Superman, así que el resto de personajes son meras comparsas para llegar a ello.
Doomsday: Una máquina de matar que se vuelve más y más poderosa a cada golpe que recibe y que pone a Superman contra las cuerdas. Un enemigo temible que no tiene nada más allá de su obsesión por destruir. Mola cómo se va transformando según avanzan las páginas.

Superman: El mayor héroe de la Tierra se nos muestra como lo que debe ser, alguien capaz de sacrificarse por los demás y que parece ser el único consciente de su propia mortalidad. Cuando él aparece en acción todo va a mejor.

Otros: Sí, sale más gente, la Liga de la Justicia, Lois… un buen puñado de personajes que le dan color al tomo y que tienen cierto protagonismo en el tramo inicial. Pero son personajes que ni conozco ni me importan y desaparecen de mi mente en cuanto el hombre de acero entra en escena.

Opinión personal: La Muerte de Superman es uno de esos comics que han marcado una época, y lo han hecho por atreverse a hacer una cosa que era poco común: cargarse (temporalmente) a un primera espada del mundo del comic como es Superman.

Lo hace en una obra que poco más tiene que un combate entre dos colosos, pero que sin embargo consigue atraparte más y más según avanzan las páginas, en una demostración que se pueden hacer historias sencillas y, narrándolas bien, conseguir dar como resultado un número notable.

Todo mejora según avanzan las páginas, el dibujo atrapa, la narración mejora, la tensión sobre la posibilidad de que Superman muera se va haciendo presente; y el que él sea el único consciente de hasta qué punto está sufriendo está muy bien llevado.

Un comic por y para el lucimiento del personaje, cuya aparición mejora muchos enteros lo que vemos hasta ese momento.

Mención especial para el último número, ése que se cuenta a base de viñetas a página completa y nos narra el final del combate. Sin diálogos, sin florituras. Simplemente Doomsday y Superman pegándose. Una maravilla.

Eso sí, no hay que perder de vista el titubeante inicio, lo poco agraciado que es el dibujo al inicio y que estamos ante un comic con una historia sencilla por decir algo.

Así pues, la valoración final no es excelente, pero sí se queda en un notable alto por lo bien que me lo ha hecho pasar con su sencillez.

Valoración Personal: 7,8.

jueves, 23 de febrero de 2017

Death Note T2

Hace unos meses hice la review de la primera temporada de Death Note, la adaptación animada del manga homónimo obra de Tsugumi Oba y Takeshi Obata. Dicha temporada adaptaba la parte mejor considerada por los fans, dejando a ésta segunda entrega la difícil papeleta de adaptar lo sucedido tras el final de la anterior. Veamos qué tal lo hace.

Estudio:  Madhouse  
Nº Capítulos: 12
Manga Original de: Tsugumi Oba & Takeshi Obata.

Historia: Como he dicho ya, ésta segunda temporada adapta lo ocurrido justo tras el traumático final de la primera, así que para entender mínimamente de qué irá ésta, deberé hace algún destripe de la anterior. Avisados estáis.

Tras la muerte de L parece que light ha ganado la partida, ya que no sólo ha acabado con su rival más directo sino que se ha erigido en el nuevo L.

Todo marcha bien para el poseedor del cuaderno de muerte, al menos hasta que aparecen dos personajes nuevos: M y N. Ambos son chicos elegidos por L para ser sus sucesores en caso de que le pasara algo. Los dos chicos tienen cualidades distintas a las que tenía L, y no sólo eso, sus métodos y formas de ser también son totalmente opuestas.

Así pues, tenemos una nueva batalla de intelectos, en ésta ocasión recopilada en tan sólo 12 capítulos. Unos capítulos muy fieles al manga y que no desmerecen para nada a los veinticinco anteriores; supongo que la suerte de no tener relleno.

Apartado técnico: La primera temporada se llevó un bien alto en éste apartado. Pues la segunda se llevará exactamente la misma nota.

Las diferencias entre ambas temporadas son totalmente inexistentes, creadas una a continuación de la siguiente y adoptando el mismo estilo de dibujo y la misma calidad de animación las diferencias son inapreciables.

De éste modo, nos queda una serie con un diseño en estático muy chulo pero que pierde bastante al verla en movimiento. Tiene el error típico de las series de animación japonesas: una animación irregular capaz de lo mejor y lo peor.

Personajes: Con la pérdida del personaje antagonista, se siente que en ésta segunda mitad de la serie le falta algo, ése gancho especial que hacía a éste anime distinto. Además, la mayoría de personajes pierde peso, quedando los principales de la siguiente forma.

Light Yagami: El que disfrutaba con el duelo con L se ha vuelto un auténtico Dios para la gente. De chico ha pasado a ser la persona más poderosa del mundo, y todo sin que nadie sospeche nada. Eso sí, en ésta segunda mitad evidencia bastantes síntomas de locura.

M & N: Los dos nuevos enemigos de Light. Huérfanos igual que el anterior L, son genios capaces de arrinconar a Light en muy poco tiempo. La gracia está en que son complementarios y en los tics que les hacen especiales. Mientras uno es reflexivo y está obsesionado con los rompecabezas el otro es impulsivo y no le importan los métodos a utilizar. Son rivales de altura, pese a que en mi opinión no lleguen a la de L.

Misa Amane: La que fuera el segundo Kira y tuviera un papel destacado en la temporada anterior pasa en ésta ocasión a actuar como mera comparsa. Si ya tenía poco carisma lo pierde del todo.

Jefatura de Policía: Tras la pérdida del padre de Light dentro de la jefatura han estado siguiendo las instrucciones al pie de la letra del protagonista. Suerte que aquí parece que hay alguno que piensa más allá y gana algo de carisma, porque los demás siguen igual.

Otros: Quitando a los dos nuevos detectives aparece algún que otro personaje más, cada uno con protagonismo dentro de sus mini sagas argumentales. Entre ellos destacan una reportera a la que conocimos cuando iba a la universidad con Light, un grupo de dirigentes de una gran compañía o un fiscal con un gran sentido de la justicia.

Opinión Personal: La primera mitad de ésta serie es una auténtica maravilla a la que sólo se le podían achacar los capítulos de relleno y la animación irregular. Pues bien, ésta segunda solventa el tema del relleno pero no está tan afortunada en el plano argumental, con lo que el resultado final no es tan bueno como lo fue en la primera entrega.

Aun así, éstos doce capítulos suponen un buen broche para una historia que se ha convertido en un clásico moderno y que en éste formato (en total 37 capítulos de veinte minutos) es mucho más sencillo que acabe por llegar al gran público (el original de 12 tomos manga es más complicado de vender, aunque sea mejor).

Yo me lo he pasado muy bien viéndola, aunque he echado de menos el carisma que desplegaba L, un personaje que, en mi opinión, suponía más de media serie.

Supongo que la decepción por no poder seguir disfrutando de mi personaje favorito ha hecho mella en mi valoración final del producto, porque lo que es el desarrollo es más frenético que al inicio, así que supongo que debe tratarse de una percepción personal.

Si visteis la primera temporada no podéis dejar pasar de largo la segunda. Mientras que si no la visteis, ya estáis tardando en haceros con la obra en papel o en pasaros por Netflix, allí la podéis encontrar doblada al castellano.

Valoración personal: 7.9.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Bleach #66


Qué ganas tengo de que acabe manga, sesenta y seis tomos son demasiados para una historia que avanza lenta cual caracol y ya lleva años en un combate continuo, en tomos de relleno de combates entre personajes que no importan.

Y fíjate que el tomo anterior daba esperanzas, con la reaparición del protagonista (al que ni se huele aquí). Pero ha vuelto a las andadas: combate tras combate, tras combate. Por lo menos el bizarrismo ha ido bajando y vuelven a ser combates interesantes de ver.

Por otro lado sigue teniendo ese dibujo fluido y agradable de ver, que pese a no destacar por nada se nota cuidado en los personajes y hace muy fácil seguir la acción (lo único que nos queda).

Repito que a lo mejor cuando relea éste manga del tirón la cosa mejore por no tener que esperar meses entre un combate y el siguiente, pasando la acción (fácilmente veinte tomos en un par de horas) de forma más rápida.

En fin, que se acabe ya.

martes, 21 de febrero de 2017

Rave #7

Vuelvo con un nuevo tomo de mi repaso a Rave (la primera obra larga de Hiro Mashima), concretamente a su séptimo tomo.

Éste volumen empieza intentando recuperar el rollo humorístico mediante un par de capítulos de relleno, un tono que le sienta bien a una obra con personajes tan extraños como tiene ésta.

Pero luego la cosa se pone seria y pasamos a una trama que venimos esperando desde que empezó la obra, y no es otra que el reencuentro con el padre de Haru, de una forma que no termina de ser la esperada.

Lo mejor es que el encuentro no es lo central de ésta trama, aquí tenemos al ejército de King intentando aplastar cierta población a la par que ha llegado el momento en que Dark Bring creará nuevas gemas.

Es una confluencia de elementos que hace que la tensión y la épica de la segunda mitad de éste tomo esté muy bien conseguida y nos atrape sin remedio. Y aún no se nos ha contado qué relación tienen el padre de Haru y King ni el porqué no volvió a ver a sus hijos ni tan sólo cuando falleció su mujer,

El autor destaca en ésta obra por saber dar momentos dramáticos (que no están en Fairy Tail), es un punto a favor de Rave que se ha perdido en favor del happy ending perpetuo. Lástima.

lunes, 20 de febrero de 2017

Batman v Superman Versión Extendida

Batman v Superman ha sido sin duda una de las películas de 2016, y lo ha sido a su pesar, ya que en general no ha cumplido las expectativas creadas y ha recibido unas críticas realmente brutales en su contra.

Como el análisis de la película lo hice ya en su momento y podéis encontrarlo aquí; hoy me limitaré a comentar qué me parece ésta versión extendida y si mejora en algo a su predecesora.

Con una media hora bien buena de escenas añadidas es normal que el metraje cambia, y es que como pasaba con las películas del Señor de los Anillos, todo se entiende mejor en una versión extendida.

Y es que no sólo las escenas eliminadas en el metraje original se me antojan de todo punto imprescindibles, es que en ocasiones te pueden llegar a cambiar el enfoque de un personaje o al menos tratarlo con más dignidad.
Porque no me negaréis que Superman no salía excesivamente bien parado de la película, pero ahora tenemos un par de momentos que nos hacen ver que sí, que éste personaje seguía intentando salvar vidas en lugar de pirarse tras lo sucedido en la vista ante el jurado. Los que hayáis visto la película sabréis de qué os hablo, y los que no os podéis conformar con saber que aquí quedaba el Hombre de Acero como alguien a quien le importaba todo un bledo.

El resto de tramas también quedan mejor, pero lo que es más sangrante: el ritmo de la película también mejora, haciéndose evidente que los cortes se hicieron a traición y mutilaron la película haciéndola irregular en multitud de ocasiones.

Pero no todo es perfecto, ni todo lo arregla, ya que los mayores errores siguen presentes, como un Luthor no creíble con unos planes un tanto pillados por los pelos, al menos en su fase final.

Si no tenéis la versión de cine, ésta es la que hay que comprar, sin lugar a dudas. Una mejora en todos los aspectos que nos da una película mucho más redonda y se convierte en la versión que yo veré en futuros revisionados.

En mi caso ya me gustó la película en cines, así que con éstos cambios se me va al 9 sin demasiados problemas.

Pero los que la habéis visto ya y no os ha gustado, seguirá sin gustaros. Avisados estáis.

Resumiendo: edición necesaria e incomprensible que no fuera ésta la que se estrenó en salas.

sábado, 18 de febrero de 2017

Hace un Año CXVII... Deadpool

El año pasado hubo una película de superhéroes que sorprendió a todo el mundo, y lo hizo con unas armas bien simples: humor, acción, y ser para mayores de 18 años.

Deadpool es una película que se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los superhéroes, y lo hace por el tratamiento que se le da al personaje, no por la historia que cuenta.

La trama es sencilla: un hombre enamorado recibe la noticia de que tiene cáncer. Para no perder a su amada, se apunta a unos experimentos que, supuestamente, se lo curarán, además de darle algunos poderes… pero algo sale mal, y su aspecto es de todo menos apetecible. Así, éste “héroe” decidirá encontrar al que le dio los poderes y que le devuelva su aspecto anterior.
Es una mezcla entre historia de amor, comedia y acción cafre. Una mezcla muy bien hecha y en la que todos los aspectos están a un buen nivel, destacando que en ningún momento se corta, haciendo bromas “incorrectas” o mostrando decapitaciones y casquería.

Es atrevido lo que hacen con la película: ver a un superhéroe diciendo tacos, hablando de masturbarse o cargándose a los villanos sin remordimientos no es nada habitual. Pero lo hacen con gracia, y engancha.

Por si fuera poco, la película rompe la cuarta pared en varios momentos, haciendo bromas y referencias a películas de los X-Men o metiéndose con la productora por no tener más dinero. Son multitud los guiños, y un placer cuando te das cuenta.

Los actores están correctos. Ninguna maravilla. Ryan Reynolds como Deadpool es el que más destaca, siendo los demás meras comparsas que tampoco pueden lucirse. Pero Reynolds sí. Es una película hecha para su total y absoluto disfrute. Y se nota.

Otro elemento que destaca son algunos de los efectos especiales, en especial la escena del inicio de la película y la animación de la máscara de Deadpool. Son dos elementos muy trabajados y que se deben llevar todo el presupuesto, porque luego tenemos a Coloso, que queda bastante cutre en pantalla. Pero bueno, se le perdona.

Os podréis hacer una idea de que la película me ha gustado. Mucho. Es llevar más allá el concepto de superhéroe, darle una vuelta retorcida y no cortarse para nada. Una macarrada divertida que funciona especialmente bien, hecha con mimo. Eso sí, no sé hasta qué punto funcionaría la fórmula en caso de repetirse hasta la saciedad, pero en dosis pequeñas es totalmente refrescante.

Una gran película para mayores de 18 años. Comedia y acción pasadas de vueltas: se puede pedir más?

Valoración Personal: 8,5.

viernes, 17 de febrero de 2017

Mechanicum - La Herejía de Horus IX

Vuelvo a la carga con el mundo de Warhammer 40k, con el noveno libro de la saga (el décimo es de relatos cortos y en otro formato, así que quizá me lo salte) que nos lleva a Marte, donde el Mechanicum también se ve afectado por la guerra que ha empezado en la Galaxia.

Historia: Las llamas de la traición se extienden por todo el Imperio. Horus moviliza a todas las fuerzas que le son leales y planea destruir a todas aquellas que se atrevan a enfrentarse a él. Se está librando una batalla por el corazón y el alma de todas las fuerzas imperiales: los Astartes, el Ejército Imperial, las legiones de titanes, y muchas más. En esta obra épica, Graham McNeill narra el relato de la guerra civil que se libró en Marte y la génesis del Mechanicum Oscuro.

Continúa la saga de La Herejía de Horus, la exitosa precuela del mundo de Warhammer 40.000.

En Marte es donde está la principal forja de armamento para la Gran Cruzada del Emperador, un puesto cercano a Terra con gran capacidad militar y cuyo control puede ser clave en el conflicto armado que se avecina.

Éste es el marco en el que se desarrolla la novela, aunque tarda mucho en arrancar, ya que primero se preocupa por ambientarnos Marte y sus ciudades Forja. Así, veremos cómo hay una escalada de tensión entre los distintos dirigentes del planeta rojo, algo que irá a la par con el intento de una de ellos de crear una máquina capaz de hacer que la humanidad de un salto evolutivo muy importante.

Misticismo, distintos puntos de vista respecto al Emperador y su Cruzada… y por medio se mete la disformidad del Caos, tentando al enorme mundo hacia su bando.

Es una trama interesante, lo que tiene un problema evidente: tarda muchísimo en arrancar o en hacerse interesante, lo que lastra sobremanera la experiencia de la novela. Pero bueno, ya os lo explicaré mejor en la opinión.

Personajes: Son unos cuantos los personajes que salen en la novela, aunque desgraciadamente no he llegado a empatizar con ninguno. No tengo claro si el problema es de sus caracteres o de las definiciones que se hace de los mismos. Bueno, al final sí que me gustaban algunos, pero pocos.

Como no me parece que haya ningún personaje especialmente reseñable, os comentaré un poco por encima el tipo de personajes que os podéis encontrar y en qué círculos se mueven.

Dirigentes: Aquí tendremos a los más poderosos del mundo forja, un grupo de gente consagrada a su tarea pero que han tenido rencillas desde que el mundo tiene memoria. Habrá qué ver por quién toman partido cada uno, y si la guerra cavará por caer en Marte. Son gente taimada, con recursos y con unas personalidades bastante simples.

Grupo de investigación: Aquí tenemos a un puñado de miembros del Mechanicum, ingenieros que trabajan para uno de los señores (una) y que están intentando crear un artefacto que podría acceder a un sinfín de conocimiento perdido. Entre ellos destaca una chica con un conocimiento instintivo de las máquinas y sus diseños. Posiblemente sean el grupo más “humano” de todos y con el que es más sencillo empatizar.

Guerreros: Aquí vendrían los dos grupos de soldados estacionados en Marte, de un lado están los pilotos de Titanes (monstruosas máquinas de guerra) y del otro un soldado al que se le mete entre ceja y ceja vengar una derrota sufrida por él y su máquina. En éste grupo veremos el honor y la acción, pero tarda demasiado en haber y se pierden en explicaciones que no nos interesan demasiado. Y es una lástima, porque cuando arrancan nos regalan algunas escenas de acción realmente buenas.

Opinión personal: A éstas alturas de la saga y teniendo en cuenta la importancia del mundo sobre el recae la acción esperaba un novela muy distinta a la que me he encontrado.

Mechanicum es una novela que se toma su tiempo para contarnos cómo funciona Marte, qué rencillas hay, qué problemas han aparecido últimamente, lo importantes que son para las tropas del Imperio, cómo se unieron a él… todo información interesante, pero se nos cuenta de una forma que llega a hacerse tediosa.

Por otro lado está la trama de la chica que debe hacer una máquina perdida. Otra trama desperdiciada que se va a un camino demasiado metafísico y con poca explicación, al menos con los datos dados en las novelas hasta el momento.

Así, tenemos un libro que tarda en arrancar, que se recrea excesivamente poniéndonos en situación y que se hace bastante duro de leer durante más de doscientas de sus páginas. Una novela que me ha producido somnolencia hasta que llega su tramo final.

Y es que en el tramo final hay acción, y de la bien narrada.

No tengo claro si el problema de la novela es del autor y que no se le da bien contar el tipo de historia que le ha contado, pero el caso es que si los siguientes son así acabaré por dejar aparcada la saga durante un largo tiempo. El anterior ya me pareció flojo, así que veremos el onceavo…

Y vosotros, alguno lo ha leído? Os parece tan plasta como a mí?

Valoración Personal: 5,5.

jueves, 16 de febrero de 2017

Arrested Development T3

Arrested Development ha sido en sus primeras temporadas una comedia absurda que no acababa de destacar por ninguno de sus elementos. Quizá sus personajes fueran lo suficientemente carismáticos, pero los capítulos en sí no llegaban al nivel de risas que me gusta encontrar en una serie de éste estilo. Pues bien, veamos qué tal está la tercera temporada.

En ésta nueva entrega de la serie tenemos una temporada de tan sólo trece capítulos, una longitud menor para una serie que parecía despedirse de la televisión con ésta entrega (y lo hizo, sólo que ha vuelto a posteriori). Y vaya si le ha sentado bien el recortar la longitud.

Aquí tenemos trece capítulos que, en el peor de ellos, están por encima de la media de las dos temporadas anteriores. Y el motivo creo que no es otro que unos guionistas echando el resto y volviendo la serie mucho más bizarra, los personajes más extremos y las tramas con cierta continuidad.

Digamos que ha sufrido para bien lo que les sucede a casi todas las comedias: sus personajes se van afilando más, destacando los rasgos más absurdos de los mismos, hasta que se vuelven una parodia de lo que eran al empezar. Y esto, en una serie con un humor como el de Arrasted Development hace que la serie brille.

No sólo tenemos una temporada por encima de las dos anteriores, es que tenemos una temporada de comedia al nivel de las más entretenidas que hay a día de hoy. Quizá los medios sigan siendo precarios, pero en lo que más importa (las risas) hay pocas que estén a la altura de ésta tercera de Arrested Development.

Aquí pensaréis que iré a recomendarla con los ojos cerrados. Pues no. Y es que para llegar a ésta tercera de 13 capítulos hay que pasar por una primera de 22 bastante regulera y una segunda de 18 que por momentos se hace hasta pesadas. Así que hasta que no vea lo que han hecho con la cuarta y lo que harán la quinta no me atrevo a deciros que la veáis.


Ah, como seguiréis sin saber de qué va, os dejo el link al comentario de la primera temporada donde lo explico un poco. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Rave #6

Llegamos al sexto tomo ya de Rave, un tomo que refuerza lo que dije en el tomo anterior: los combates cada vez duran más, siendo evidente que la obra cae en los tópicos del shonen.

En ésta ocasión tenemos un combate que nos ocupa la casi totalidad del tomo, un combate en el que Siegheart (el maestro de los elementos y vigilante del tiempo) se emperra en acabar con Ellie, para lo que la va torturando poco a poco en lugar de darle un golpe directamente con el máximo de su poder (esa manía que tienen los enemigos de no emplearse a fondo desde el principio).

Como no podía ser de otro modo, dicha tortura acaba con un enfrentamiento entre Haru (que despierta un nuevo poder de la espada) y el susodicho Siegheart, combate interesante que no destaca por su vistosidad, sino por  lo emotivo que resulta al ser empujado el protagonista al límite.

Y luego saltamos al grupo de los malos, donde conocemos a otro miembro de los mismos junto a la silueta desde detrás del archienemigo (que canta por soleares quién es).

En general sigue siendo una obra distraída, que aquí vuelve a darnos pinceladas del pasado de Ellie, pero que pierde parte de su frescura al centrar tanto la acción en un combate que, al final, termina en nada. Eso sí, me sigue gustando más que Fairy Tail.

A ver si coge velocidad otra vez en el séptimo tomo.

martes, 14 de febrero de 2017

20th Century Boys #19

Éste tomo diecinueve de 20th Century Boys destaca sobre los demás por un elemento muy evidente: el retorno del protagonista de la obra en sus primeros números, un personaje al que dábamos por muerto y que de repente vuelve a estar en la lucha contra Amigo, dirigiéndose a Tokyo con su
guitarra y arrastrando cada vez a más y más gente consigo.

Todo ello en un Japón evidentemente oprimido, con un volumen que muestra algo de acción y que nos hace caer a dos miembros cercanos a Amigo, el primero por acción de Kenji y el segundo al perder la fe y encargar a Kanna que elimine al Amigo actual.

La explicación del porqué de la desaparición de Kenji durante tantos añso (una simple amnesia) es bastante justita, pero queda eclipsada por la emoción de su retorno y lo que está empezando a significar para todos aquellos con los que se cruza.

Un tomo, que ahora sí, se siente como el arranque de la recta final de la obra, un tomo que cierra alguna herida abierta y da esperanza de cara al futuro, no sólo a la gente que aparece en él, sino a nosotros mismos de ver el final de la obra y que éste no sea un bajón.

Gran tomo.

lunes, 13 de febrero de 2017

Saint Seiya: The Lost Canvas T1

Saint Seiya es uno de los anime de mi infancia (de esos que acababas por tener todos los juguetes), hasta el punto de que estoy comprando el manga y no hace demasiado revisité entero el manga original. Pero dentro de mi fanboysmo es curioso que nunca me hubiera acercado a productos derivados de la obra original, productos más modernos y que habían gozado de bastante éxito.

Hasta hoy.

Y eso es de lo que os hablaré, de la primera temporada del anime sobre Saint Seoya titulado The Lost Canvas.
Nº Capítulos: 13
Manga Original de: Shiori Teshirogi

Historia: The Lost Canvas nos lleva a vivir las guerras a las que hacen referencia en el manga original, unas guerras sucedidas entre los caballeros de Hades y Atenea que se vienen repitiendo de forma cíclica.

Así, seguiremos la historia de tres niños, unos niños que están destinados a enfrentarse de mayores ya que dos de ellos serán las reencarnaciones de los dioses griegos mientras que el tercero acabará por encarnar al caballero de Pegaso.

Los años pasarán, y la maldad de Hades (ayudada por Pandora) hará que el niño dulce que conocimos en un principio acabe por traer al mundo a sus caballeros y declare la guerra a Atenea con el objetivo de eliminarla.

En ésta primera temporada veremos cómo los personajes se convierten en su destino y cómo deben enfrentarse, eso mientras conocemos a los demás caballeros encargados de defender a cada uno de los dioses.

Es una trama muy sencilla, que basa en la acción y en la presentación de personajes sus dos grandes bazas. Además, la trama queda cortada, con lo que sin ver la segunda temporada tampoco se puede valorar el conjunto del todo. Tal y como está diría que es un shonen típico sin nada que le haga destacar más allá de beber de un manga cláscio.
Personajes: Además de los tres que comentaré más abajo, hay otros personajes de cierta relevancia, aunque como se nos presentan para que combatan y luego el anime se olvide (más o menos) de ellos tampoco creo que merezcan hablar demasiado de ellos. Así, tanto caballeros de oro, bronce o los de Hades.

Temma: Huérfano como Sasha y Alone (con los que se cría) acaba por ser caballero de Atenea con tal de poder proteger a su amiga de infancia. La providencia acaba por darle la armadura de pegaso, caballero mítico en el manga original del que bebe tanto en personalidad como en capacidad para dejar amigos atrás y seguir hacia el enemigo final.

Sasha: La chica destinada a ser Atenea, se la llevaron del orfanato donde vivía con los otros dos para que cumpliera su papel, y más allá de su amor por Temma y Alone me parece un personaje bastante plano.

Alone: Encarnación de Hades, un chico que era todo bondad y disfrutaba mucho con sus amigos y pintando. El despertar de Hades le ha cambiado completamente, convirtiéndole en el Dios del inframundo, alguien capaz de acabar con la creación.

Apartado técnico: Me parce lo mejor de la obra, tanto los diseños de los personajes, el dibujo como la calidad de la animación demuestran que la serie está hecha con mucho mimo, tanto por la obra de la que bebe como para ser un anime de su época (2009).

Cuenta con un dibujo muy estilizado y limpio, y destacan tanto fondos como escenas de acción.

Por el contrario, el apartado sonoro ya me parece bastante más típico y no destaca por nada en particular.
Opinión Personal: Tenía muchas esperanzas puestas en Lost Canvas, y lo que he acabado viendo es una primera temporada que te plantea una historia pero que luego tiene tendencia a perderse en combates entre personajes que tampoco te importan demasiado, apartando el foco de la acción principal.

Esto es algo que una serie larga puede permitirse, pero si tu primera temporada tendrá sólo 13 capítulos lo mínimo que puedes hacer es presentar una trama cerrada y un desarrollo menos disperso, ya que en caso contrario lo único que haces es acabar por sacar al espectador de la acción.

Sinceramente me ha decepcionado, me parece un anime del montón que no sólo no me parece mejor que el original (y mira que objetivamente es malo) sino que no tiene ningún tipo de alma o magia propia que te haga verlo con ilusión.

Veré la segunda temporada porque es cortita y la tengo en Netflix, pero de no ser así sería una obra que olvidaría a la de ya.

No vale la pena.

Valoración personal: 3,5.

sábado, 11 de febrero de 2017

Hace un Año CXVI (II)... La Verdad Duele

La Verdad Duele es de esos dramas basados en hechos reales que me llaman la atención desde que los veo anunciados, ya sea en cine o televisión. En él, un médico forense se enfrenta a la NHL diciendo que fútbol americano es la causa del ECC (igual que el boxeo) y que los que lo practican tienen muchas posibilidades de acabar afectados.

La película nos cuenta precisamente eso, cómo un médico forense de una ciudad como Pittsburg debe practicar la autopsia a un jugador de fútbol americano. Aunque las evidencias no lo indicaban, decidió autofinanciar un estudio y descubrió el mismo síndrome que los boxeadores.
Y no sólo cuenta eso, también tenemos su lucha contra la NFL, su trabajo diario y su vida personal; en lo que es un retrato de un personaje bastante interesante de la historia médica americana reciente.

Dicho así puede que no os llame demasiado la atención, pero la película cuenta con un ritmo muy bien medido, de esos que hacen que una película de dos horas se te pase en un suspiro. Y de esos que ayudan sobremanera a contar una historia.

Entre los actores destaca, evidentemente, Will Smith, en un papel dramático que le hemos visto varias veces y que se le da de miedo (le prefiero en dramas antes que en comedias). Le acompañan un cumplidor Alec Baldwyn y una sorprendente Gugu Mbatha-Raw. No diría que están de oscar, pero sí que están perfectos para los papeles que se les exigen.

Otro factor a destacar es la banda sonora. Son temas que acompañan a la acción y nunca toman el protagonismo, pero siempre están presentes y mejoran todas las escenas de la película.

Soy consciente de que estamos ante el enésimo drama basado en hechos reales con cierta moralina, en el que el pequeño se enfrenta al todopoderoso y… bueno, vosotros mismos. Pero no por ser una historia vista muchas veces deja de ser interesante, de hecho, cualquier historia ya contada vale la pena volver a verse cuando la forma de contarla es buena. Y en ésta película lo es.

En lo personal diría que es el tipo de drama que me gusta ver. Una película que no defrauda, deja con un buen sabor de boca y se pasa volando.

La habéis visto?

Valoración Personal: 8.

Hace un Año CXVI (I)... Zootrópolis

Zootrópolis es una película más dentro de la historia reciente de Disney, una de esas que parece que no hará ruido pero que acaba recibiendo aplausos por parte de crítica y público.

La trama nos lleva a la vida de una conejita de campo que sueña desde pequeña con ser policía en la gran ciudad, algo que nunca antes ningún conejito ha conseguido nunca. Así, tras presentarnos un mundo donde los animales son los dueños absolutos y que tiene algunas particularidades, nos enfrascamos junto a la protagonista (y un personaje más que aparecerá algo más adelante) en una película policíaca 100%.

Es curioso que una película de animación se atreva ya hasta con el género policíaco, con su investigación, sus giros de guion, sus escenas de acción, sus tópicos… y lo consiga resolver con frescura y con recursos propios de la animación, dando como resultado una muy buena película, amena y que te hace reír en más de una ocasión.
No es necesario que os diga que técnicamente es impecable, nada de lo que sale de éste estudio es menos que puntero, y Zootropolis no es menos. Una virguería a ver en una buena televisión, y con un buen sonido, porque la banda sonora de Giachino es más que destacable.

Los personajes son deliciosos, cogiendo rasgos del animal que representan y añadiendo luego varias capas más. Algunos como el zorro, la conejita protagonista o el jefe de policía se me antojan dignos de que haya secuela (y el género se presta). Un placer ver cómo se diferencian todos, y cómo algunas veces le da la vuelta al tópico para sorprender.

Un ritmo medido, sorpresas, buena acción, buenos personajes, técnicamente impecable, con mensaje y paródica. Es una de esas películas que tienen todos los elementos para triunfar, y vaya si lo ha hecho: más de 1.000.000.000 $ de taquilla avalan que estamos ante una película que es más que otra de animación de Disney, y demuestra una vez más que la animación no es un género secundario, sino una herramienta tan válida como cualquier otra para contarnos historias.

El único problema que le veo es que en ocasiones parece más dirigida a los adultos que a los niños; ya que muchas de las bromas o algunos de los elementos de la trama se les escaparán a los más pequeños. Es un pequeño problema sólo con los más peques de la casa, no para los padres, que disfrutarán de la peli casi que más que sus hijos (pillarán muchas más referencias).

De lo mejorcito en animación que he visto últimamente, una película que pasa a engrosar desde ya mi estantería; y una película que revisitaré en unos meses con total seguridad.

Valoración Personal: 9,1.

viernes, 10 de febrero de 2017

Justice League of America - Tierra 2

Sigo mi repaso por las historias de Dc, y en ésta ocasión lo hago con una que nos viene de la mano de Frank Quitely y Grant Morrison, dos nombres potentes de la industria del comic. Veamos que nos trae la Tierra 2 de la Liga de la Justicia.

Historia: Un buen día aparece en el mundo de los superhéroes de toda la vida un Lex Luthor de otra dimensión. Éste dice ser bueno y necesitar ayuda para acabar con el mal que azota su mundo, un mal llevado a cabo por contrapartidas malvadas a los grandes héroes del Universo Dc.

Y que hacen en la Liga de la Justicia? Ir a ayudar.

La gracia del asunto es ver cómo sería un mundo opuesto al nuestro donde los héroes son la anomalía y donde los supervillanos campan a sus anchas, un mundo eminentemente malvado donde conceptos como los que encarnan Superman y los suyos parecen no tener cabida.

La historia es sencilla, directa y tiene el punto de poder ver a las “versiones malvadas”, unas versiones que dan para serie propia, sin lugar a dudas.

Dibujo: Frank Quitely es el hombre a los lápices en ésta historia, y lo hace con un dibujo que pese a sentirse bastante moderno no deja de tener un toque retro bastante interesante. Es un dibujo limpio, con unos fondos muy trabajados y unos diseños de personajes muy bien realizados.

Diría que es de esos dibujos que se disfrutan mucho mientras lees el comic pero que luego no acaban de dejarte poso.

Cuenta además con un color muy adecuado para la historia que se cuenta, siendo quizá lo que más me engancha en lo visual.

Bueno? Sí. Vale la pena comprárselo sólo por él? No.

Personajes: Volvemos a tener el problema habitual en éste tipo de novelas gráficas: están concebidas como una historia cerrada con un buen puñado de personajes, y está concebida para durar un número de números bastante reducido. Esto hace que la evolución en los personajes sea prácticamente nula.

Aun así, hay que destacar la labor de Morrison para caracterizar a las versiones oscuras de los héroes más conocidos de Dc. Unas versiones que tienen sus neuras y sus problemas, y no sólo eso, sino que se permite mostrarnos detalles como la Gotham de ésta Tierra 2.
Sorprende mucho la personalidad que es capaz de imprimir a personajes como el comisario de Gotham o hacernos ver lo capullos que son los malos en sus rencillas internas, que los muestra más como unos niños malos y recelosos que como auténticos genios del mal (lo que tiene no tener apenas
oposición).

Opinión Personal: Ésta Tierra 2 de Morrison y Quitely es un buen comic, una historia muy sencillota que permite mostrarnos un universo alternativo bastante potente y no toma el camino fácil para resolver los problemas. Un comic de lectura fácil y ágil con algunas ideas muy chulas que podrían haberse desarrollado algo más si la historia hubiera durado más páginas.

El dibujo es bueno, la acción se muestra de forma acertada y el desarrollo de la trama es lógico sin irse siempre a los tópicos.

Se podría decir que es un comic de calidad alta pero sin ese plus que hace destacar a obras y llevarlas al sobresaliente. Un buen comic de fondo de armario para fans del universo Dc pero no uno que vayas a recomendar a alguien que quiera iniciarse en el mismo. Y aun así es de las mejores historias que he leído hasta el momento de la Liga de la Justica.

Personalmente hubiera agradecido una mayor continuidad de ésta historia o simplemente un par de números más para acabar de desarrollar algo mejor a los villanos o las diferencias entre nuestros mundos. La sensación que me queda es la de haber visto un poquito de un universo que me interesa para dejarlo de lado y no recuperarlo de nuevo. En fin, buen comic.

Valoración Personal: 7,5.