martes, 28 de marzo de 2017

Fairy Tail #49

Llegando casi a la cincuentena de tomos con Fairy Tail no es de extrañar que su autor haya decidido en éste mismo tomo hacer un ligero cambio de rumbo, que ya veremos si es a mejor o simplemente volveremos enseguida a las andadas.

Pero antes de hacerlo termina con la saga en la que iba a desaparecer la magia del mundo, esa en la que reaparecieron los dragones, END, Zelef… y lo hace con un tramo final en el que la acción es lo de menos, y en el que hay cierta emotividad con el adiós prematuro de los dragones, no sin antes contar dónde habían estado todos éstos años.

Puede ser una explicación un tanto patillera o precipitada, pero al menos guarda algo de coherencia y se puede aceptar como válida. Eso sí, satisfactoria no es nada para nada, que después de cuarenta y nueve tomos esperaba algo más.

Y terminamos con el ya mencionado cambio de inicio, algo que se da al saltar un año hacia el futuro, con el gremio disuelto y Natsu volviendo más poderoso de un viaje de entrenamiento. La vuelta intenta ser espectacular, pero no puedo evitar compararla con One Piece y se me cae la épica por todos lados.

A futuro toca ir viendo las aventuras que pasan Natsu y Lucy para rehacer el gremio, además de ver qué ha estado haciendo cada uno de sus miembros durante éste tiempo. Espero una vuelta a algo más sencillo, con aventuras y humor absurdo, dejando por un tiempo las sagas largas en las que los combates y la épica es lo que prima.

Ah, y que no se me olvide mencionar la cantidad de fanservide que podréis encontrar en éstas páginas, algo que ya se ha vuelto habitual y que no sorprende, pero que siempre es ejem, ejem… interesante de ver.

lunes, 27 de marzo de 2017

Outlander T2

Outlandlander fue, con su primera temporada, una auténtica sorpresa, una serie romántica que nos llevaba a los Highlands escoceses durante el siglo XVII, pero que sabía ir más allá del simple romance y nos ofrecía una serie fresca, original y bastante adulta.

Así que la segunda temporada tenía un gran reto por delante: conseguir superar a una primera bastante mitificada, y es que ya sabíamos que nos podíamos encontrar.

La primera decisión inteligente es el pasar el escenario a Francia e implicar mucho más los acontecimientos históricos de la época, de éste modo nos queda una temporada que gira en torno a la rebelión escocesa y su derrota (punto culminante de la temporada que vemos venir desde el primer capítulo).
Politiqueo, mostrándonos cómo era la sociedad francesa de la época (bastante bien ambientada, como siempre en ésta serie) y sin dejar de lado las tramas más “románticas”, aunque en ésta ocasión con la relación entre los protagonistas totalmente consolidada.

Alarga demasiado algunos tramos, dando lugar a momentos en que el ritmo cae bastante y nos deja una serie con menos punch. No tengo claro si el problema viene por querer alargar la etapa en Francia (con algunas tramas irrelevantes) o porque la serie necesitaba una bajada de ritmo para no comerse a los libros en los que se basa, pero el caso es que ha habido capítulos en los que he acabado mirando el móvil, y eso nunca es buena señal.

Por suerte cuando coges el conjunto de capítulos te das cuenta de que la calidad de la serie sigue intacta, los elementos principales intocados y la satisfacción global sigue siendo buena, aunque algo menos.

Y luego está el último capítulo, una película en sí misma con un avance temporal que nos deja con el culo torcido y deseando saber qué nos podemos encontrar en la tercera temporada. Es un cambio valiente y que puede darle un nuevo aire a la serie, evitando que se agote.

La recomiendo? Si os ha gustado la primera os gustará la segunda, quizá un poco menos por ese bajón en momentos puntuales, pero la calidad sigue ahí y los personajes siguen siendo igual de interesantes.

sábado, 25 de marzo de 2017

Hace un Año CXXII... Mi Gran Boda Griega 2

De verdad que hay veces que no tengo ni idea de porqué acabo viendo una película, y ésta es una de esas veces. Mi Gran boda Griega supuso en su momento un auténtico pelotazo de público, una de esas películas que caen bien y no tienes muy claro el porqué. Y es que a mí no me gustó la primera entrega, llamadme raro.

Ahora, un número indeterminado de años después (no he tenido ni ganas de buscarlo) nos encontramos con la secuela, una película que nos lleva de vuelta a esa familia un tanto peculiar formada por griegos orgullosos de serlo y que se metía en todo lo que hacían los demás.

El argumento de la película es totalmente intrascendente, una simple excusa para reunir de nuevo a los personajes de la original y meterles otra vez en los problemas de ser una familia tan unida, pero en ésta ocasión teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado y los nuevos problemas a los que se enfrentan.

Es una película mala, así os lo digo, una de esas que te aburre desde el primer minuto y que viene bajo la etiqueta de comedia romántica. Pues bien, quizás tenga sus toques románticos, pero en la hora y media que dura no me he reído ni una sola vez, y sólo he esbozado una sola sonrisa (fácil de contar).

Es de esas películas que parecen hechas con aburrimiento, con unos actores que están para pagar el alquiler (lo de los niños es de ostia con la mano abierta) y un director que busca hacerle un favor a alguien.

Sosa, falta de ritmo, sin gracia y con unos actores a los que se la suda totalmente. Atractivo? Ninguno. Pura pérdida de tiempo.

Vale, no es una película de serie B, ni está mal hecha, es simplemente intrascendente y no te aporta nada, ni siquiera entretenimiento. Al menos es corta.

No sé si el problema es mío (que viendo las notas no lo parece) o que simplemente no conecto con éste tipo de humor (como demuestra que no me guste la primera entrega), pero el caso es que no la puedo recomendar a nadie, quizás si os encantó la primera podáis darle una oportunidad, aunque creo que os chafará el recuerdo más que otra cosa.

Valoración Personal: 3,5.

viernes, 24 de marzo de 2017

Superman - Lois y Clark: La Llegada

Tenía mis dudas si tratar éste comentario como una review más o menos grande o quedarme en la simple opinión como hago con la mayoría de tomos manga. Al fin me decido a dar una opinión más extensa, y es que me parece que ésta historia puede servir de punto de entrada para el nuevo Superman, y eso siempre merece algo más de tiempo.

Historia: Tras tener que abandonar su mundo, Superman y Lois llegan a la tierra de los Nuevos 52; un mundo en el que ya hay un Superman en activo y en el que las cosas no son como en el suyo.

Así, deciden esconderse y hacer una vida normal, cambiando sus apellidos y no contándole a nadie quiénes son. Ni siquiera a su hijo.

De ésta forma tendremos una historia que nos narra de forma paralela cómo éste Superman más experimentado sigue haciendo el bien pero sin que nadie se entere, un par de historias con sus villanos, la ocupación de Lois, las dudas de su hijo… y a modo de flashbacks los primeros años de la familia en éste nuevo mundo.

Son una serie de tramas muy bien unidas, que ocupan algo más de doscientas páginas repletas de contenido, de esas que cunden cuando las lees. De lo mejor que he leído últimamente del Hombre de Acero, y una buena presentación para el que tomará el relevo en la cabecera de Superman en Renacimiento.

Dibujo: El tomo tiene varios dibujantes, lo que da un resultado un tanto irregular (de verdad costaba tanto mantener un dibujante durante ocho números?) aun así, el aspecto visual general del comic es bastante bueno.

Digamos que estamos ante un comic moderno, con un dibujo que no destaca en ningún momento pero que sí cumple y sabe lucirse en momentos muy puntuales. Lo esperable en una obra de ésta importancia.
Personajes: Estamos ante una trama que tiene como eje central a Lois, Clark y su hijo Jonathan. Y aun así hay algún que otro personaje que se nos presenta (o aparece) y tiene visos de convertirse en regular dentro de la futura serie de Superman. Los principales son los siguientes:

Superman: Estamos ante un Superman adulto, maduro, que ha dejado atrás su mundo pero es incapaz de seguir ayudando, aunque éste mundo sea más cínico y oscuro que el suyo. El Superman que siempre debió ser.

Lois: Entregada por completo a su familia e hijo tampoco puede evitar seguir siendo quién es. Un buen personaje, fuerte, que hace que entiendas la decisión de la familia de permanecer en el anonimato.

Johnathan: Hijo de Lois y Clark, un chico que vive sin saber quiénes son realmente sus padres y que es la principal razón por la que mantienen el anonimato. Le veremos crecer a modo de flashbacks, así como descubrir algunas cosas de su familia.

Villanos: Hay unos cuantos villanos dentro de la historia, desde un telekinético hasta una mujer que busca cierta piedra… son personajes potentes, auténticos desafíos para Superman y que nos demuestran que su nivel de poder es inferior al que siempre ha sido (sabremos por qué?).

Otros: Como he dicho, hay unos cuantos personajes más que dan color a la historia, desde los vecinos de los White (nombre que coge la familia) hasta la editora de Lois pasando por algún viejo conocido. Como digo, son personajes sin un peso real, pero que podrían desarrollarse durante las colecciones de Renacimiento.
Opinión personal: Seamos sinceros. Tenía muchas expectativas con éste tomo, y se han cumplido.

Esperaba ver al Superman clásico dentro de un entorno moderno, y aquí se nos explica la entrada de ese Superman dentro del universo de los nuevos 52, se nos narra su historia y por qué decide mantenerse en el anonimato. Así, se entiende mucho mejor cuando decide recuperar el manto de Superman.

Y no sólo se nos cuentan sus circunstancias y las de su familia, también le vemos en acción, enfrentándose a villanos de cierto peso y empezando a configurar la personalidad que debería mantener en el futuro: una personalidad mucho más luminosa y acorde con lo que uno espera de un comic de éste personaje.

Parece mentira que en un solo volumen le consiga dar mil vueltas a cualquiera de las historias que ha tenido el personaje dentro de los nuevos 52, y eso se hace volviendo a los orígenes y respetando al personaje.

Imprescindible? Si quieres empezar con Superman Renacimiento creo que sí. Incluso como historia auto conclusiva de Superman puede funcionar estupendamente. De hecho, porque leí Hijo Rojo la semana pasada, porque sino sería éste el mejor comic de Superman que ha caído en mis manos en mucho tiempo.

Valoración Personal: 9.

jueves, 23 de marzo de 2017

La Villa (Juego de Mesa)

El primer juego en pasarse en ésta nueva sección (supongo que mensual) del blog fue el Kingsburg, un gran juego de gestión de dados con alguna mecánica extra que funciona bien para todos los públicos.

Pues bien, el segundo será ni más ni menos que la villa, un juego euro un poquito duro. Veámoslo.

Editorial: Ludonova
Tiempo: 60’-90’
Jugadores: 2-4.
Creador: Inka y Markus Brand
Precio:  31,45 €

Ambientación: Estamos en una pequeño población conocida como la Villa, en ella encarnaremos a una familia que, a lo largo de varias generaciones, deberá hacerse un hueco dentro del poder de la ciudad.

Una ambientación que se respira por todos los poros del juego y que impregna incluso sus mecánicas, sintiéndote de verdad como si quisieras llevar a tu familia a lo más alto.

Las ilustraciones y cartas ayudan a crear esa ilusión de estar en un pueblecito medieval. Muy lograda.

Qué habrá que hacer: Como buen euro que es, la Villa nos propone un juego de gestión con múltiples cosas que hacer y muchas formas de ganar. Así, nuestro objetivo será ganar más puntos de victoria que el resto de nuestros contrincantes, para ello deberemos gestionar a nuestra familia sabiamente, haciendo que cada uno de sus miembros emprenda una acción (representada por los distintos edificios que veremos en el tablero).

De éste modo iremos pasando fases, intentando conseguir nuestro objetivo de muy variadas formas, ya que el puntaje del juego contempla muchas variables y deja que cada jugador intente ganar a su manera (algo que se ve potenciado por ciertas cartas que potencian un tipo u otro de juego).

Trabajar para obtener recursos, hacer carrera política, meterse a monje, emprender un viaje, ampliar la familia o mercadear son (simplificando) las opciones que podrá emprender cada uno de nuestros trabajadores. Y según lo que hagan nos proporcionará unas ventajas u otras o nos hará optar por un tipo de juego u otro.

En el saber gestionar éstos trabajadores y los recursos que nos proporcionan junto a ver qué están haciendo nuestros rivales está la miga del juego. Un juego un tanto complejo (por la cantidad de acciones posibles) pero que tras un par de turnos ya se tiene dominado.

Opinión Personal: la Villa es un grandísimo juego de gestión de trabajadores, uno de esos que se pueden sacar a mesa con jugadores ya un tanto rodados (nada de abuelas aquí), aquellos que disfrutarán del reto de una buena partida.

El que se pueda ganar de tan distintas formas (incluso “inmolando” a tus trabajadores) y el que tengas tantas opciones para elegir le hacen un juego variado y en el que no encontraréis dos partidas iguales. Si a eso se le suma que elegir una acción puede hacer que tus rivales no puedan hacer la misma… las opciones se multiplican.

Su duración también está bastante ajustada, yendo desde los 45 minutos para dos jugadores hasta la hora y media si el grupo es de cuatro (número ideal para meterse en una partida de la Villa).

Si os ponéis a jugar tened por seguro que acabaréis por reíros, metiéndoos en la partida a más no poder y generando situaciones curiosas o piques sanos.

No diré que es el mejor juego de gestión de trabajadores que ha pasado por mis manos, porque no lo sé, pero sí que es un exponente clarísimo de lo que éstos juegos deberían ser, con mecánicas claras y un desarrollo que no se alarga en exceso.

Vale la pena? Sin duda, su precio está más que ajustado y sus premios lo abalan.


miércoles, 22 de marzo de 2017

One Punch Man #10

Es increíble lo chorras que llega a ser éste comic y lo bien que me lo paso con él. Esa mezcla de inocencia, humor, acción y diversión sin cortapisas te desarman por completo una vez entras en su juego, y ya te da hasta igual de qué trate cada capítulo.

En éste décimo tomo (qué rápidos pasan) tenemos al bueno de Saitama a su rollo, como un secundario en su propia obra, al menos hasta que le da por picarse e ir a por el tal Lobo (ganas de tener un combate en condiciones) y se apunta a un torneo de artes marciales para ver qué puede esperar.

Pero eso es lo menos importante del tomo, el mismo Lobo tiene mucha mayor relevancia en su afán incansable de destrozar héroes (con combates molones de por medio); incluso casi medio tomo es de historias cortas (bonus les llaman), cada una distinta y con el sentido del humor por bandera.

No os haréis una idea de lo que mola One Punch Man hasta que hayáis leído unos pocos tomos, llega un momento en el que te atrapa y se mete en su mundo, donde escenas como ver a Saitama ir al hospital a ver a un conocido, dejarle unos plátanos encima de la mesilla y empezar a comérselos (cuando el enfermo se pensaba que eran un presente)… en fin, un manga especial que entiendo perfectamente el revuelo que causó cuando se convirtió en anime.

En breve el tomo 11.

martes, 21 de marzo de 2017

Bleach #68

Pero qué ganas tengo de que termine ya éste suplicio, Bleach en su tomo 68 da lo que venía pidiéndole desde hacía tiempo: que se dejara de combates absurdos y se centrara de una puñetera vez
en la trama, haciendo que leerse un tomo ocupara más de cinco minutos.

Pues bien, éste tomo hace precisamente eso, pero lo hace tan mal que se hace largo, echándose de menos los combates absurdos y sin sentido, así al menos pasaba el mal trago más rápido.

Y mirad que sigo pensando que hay cosas rescatables, y que la trama general no está tan mal, pero es en los detalles y en la forma de resolver las situaciones cuando éste tomo hace aguas, poniendo cosas vitales para la trama de sopetón (y sin pistas previas) o añadiendo personajes que no vienen a cuento a éstas alturas de la película.

Lo único que me ha gustado es la solución que ha encontrado el nuevo comandante de la Sociedad de Almas para hacer frente a la amenaza, porque es que ya ni el villano tiene carisma (saber su poder, absurdo y que no debe funcionar siempre) y no digo ya el grupo protagonista, que pasaba por allí…

En fin, que lo leo por completismo y masoquismo (comprándolo y engordando mi estantería), pero estoy deseando que llegue el final.

lunes, 20 de marzo de 2017

PS4 - Journey

Un juego que prensa y público coincidieron en decir que era imprescindible para PS3 era, sin lugar a dudas, Journey. Una obra pequeña, hecha con mimo y que conquistó a todo el mundo.

En mi caso no pude jugarlo en su momento, así que estoy encantado de poder hacerlo en la PS4. Aquí mi opinión.
Historia: Somos un ser que no tiene claro qué hace, pero aparece en medio de un desierto y sólo tiene la opción de emprender un viaje.

La verdad es que la historia que se nos cuenta la tenemos que intuir más que otra cosa, y no deja de ser una excusa para presentarnos la experiencia del viaje y optar por el apartado artístico elegido.

Relleno.

Apartado Técnico: Journey es un indie, un juego hecho por un estudio pequeño. Y como tal no se espera de él que muestra músculo gráfico de ninguna de las formas. Si a eso le sumamos que es un port de una consola técnicamente inferior, el resultado final es un juego que en lo puramente tecnológico se queda bastante corto. Te diría que mi móvil sería capaz de correrlo.
Donde sí que el juego destaca es en su apartado artístico. Se ha optado por un aspecto visual muy particular, que personalmente me ha recordado a las obras del estudio de Fumito Ueda. Un juego que entra por los ojos gracias a lo bien diseñado que está, lo que hace que no sirva para demostrar músculo técnico pero le hará envejecer mucho mejor.

Otro aspecto a destacar es su sensacional banda sonora, un auténtico lujazo y lo que más me ha gustado del juego, así os lo digo.

Jugabilidad: En esto también tenemos un juego muy sencillo, la mayoría del tiempo nos limitaremos a avanzar hacia delante superando una serie de fases de plataformas muy sencillitas.

Es un juego fácil de jugar, que apuesta por la atmósfera para enganchar al jugar pero que no supone ningún tipo de reto. Digamos que es más una experiencia.
Opinión Personal: Journey es un juego distinto, eso no hay quien se lo quite. Un juego que propone un viaje, una experiencia, más que una obra puramente jugable. Es un viaje que no nos llevará más de un par de horas, y que podremos repetir cuantas veces queramos.

Es cierto que vivir la experiencia que propone vale la pena, se siente como algo especial, que te envuelve gracias a su espectacular música y cuidado apartado artístico, dos elementos que ayudan a meternos en la piel del personaje que controlamos.

Pero personalmente creo que el juego es mucho menos de lo que me habían vendido, una demostración de que se pueden hacer cosas distintas con pocos recursos, pero más un experimento que un videojuego propiamente dicho. Que juegos como éste tengan puntuaciones superior (en mucho) a obras como The Order 1886 no sólo me indigna sino que no entiendo la forma de puntuar de los medios especializados.

Qué vale la pena? Sí. Pero yo no pagaría por él. Creo que como demo o algo similar sí que podría tener su recorrido, pero no veo en Journey la obra de culto que he leído y oído que es; veo en Journey una curiosidad que te entretiene las dos horas que dura, pero poco más.

Vosotros lo habéis jugado? Qué opiniáis?

Valoración Personal: 6.

sábado, 18 de marzo de 2017

Hace un Año CXXI... El Cuento de la Princesa Kaguya

El cuento de la Princesa Kaguya es una película del estudio Ghibli basada en un cuenta clásico japonés. Un cuento en el que una pareja de ancianos encuentran a una niña que sale de dentro de un brote de bambú y la crían como si fuera hija suya.

La niña irá creciendo de forma bastante acelerada, y pronto se convertirá en el objeto del deseo de varios hombres poderosos de Japón.
Es un cuento con mucha de la mentalidad japonesa, un drama que tiene a la princesa como protagonista y que nos llevará a lo largo de su vida bajo el cuidado de esos padres atentos que parecen querer sólo lo mejor para ella.

La película nos lleva de la mano de Kaguya durante más de dos horas, y lo hace con un estilo de animación para nada habitual, uno que nos recuerda al trazo hecho a lápiz y que huye de técnicas novedosas de animación: lo artesanal por bandera. Con esto quiero decir que tiene un look realmente especial, uno que puede encandilar a mucha gente pero que está alejado de lo que se hace a día de hoy.

La historia de la película está bastante bien, teniendo los elementos clásicos de los cuentos, con su drama, su moralina y todo lo que les caracteriza. El problema principal de la película (en mi opinión) es un ritmo excesivamente pausado, hasta el punto de que me llega a aburrir durante casi todo el metraje.

Vistas las notas de la prensa internacional parece que éste aburrimiento es algo particular. Puedo entender que los japoneses tienen otra forma de contar historias, de hecho me gusta mucho leer tanto manga como ver anime y hace poco he visto algunas películas clásicas del país nipón. Pero una cosa es tener un ritmo lento y el otro es hacerte pesado o aburrido, y eso ocurre cuando lo que me van contando no me interesa lo más mínimo, que ha sido el caso.

Puedo ver que es una película especial, con una producción distinta y que vuelve a las raíces del cuento japonés para traerlo a día de hoy, pero no es una película hecha para mí. Una película que objetivamente está bien pero que en lo personal no me ha llegado, y es por eso que le pongo la nota que veis más abajo.

Os diría lo de siempre: probad y me decís, pero no puedo recomendárosla.

Valoración Personal: 5,5.

viernes, 17 de marzo de 2017

Superman: Hijo Rojo

Si algo me está enseñando el leer comics de superhéroes es que en muchas ocasiones las obras con un gran nombre tienden a estar sobrevaloradas, así que imaginad mi miedo al acercarme a un comic tan famoso como el Superman Hijo Rojo.

Ha complido las expectativas?

Historia: La premisa de éste comic es bien sencilla: qué hubiera pasado si la nave de Superman hubiera caído en la Rusia comunista en lugar de en Estados Unidos, y si sus padres hubieran sido unos granjeros de Ucrania?

Con éste punto de inicio tenemos un Elseworld muy bien construido, uno que monta toda una trama que durará décadas alrededor de ésta idea inicial y construye un personaje y un mundo muy creíbles.

Por si fuera poco el autor se permite hacer multitud de referencias al universo Dc convencional, alterándolo dentro de ésta nueva realidad. Así pues, personajes como Batman, Green Lantern, Brainiac, Luthor… todos están cambiados en función de la nueva realidad.

El desarrollo nos llevará por una serie de puntos clave a lo largo de las décadas en la lucha entre Superman (representando al comunismo) y Luthor (al capitalismo), una lucha muy interesante y bien desarrollada.

Sorprende que hayan sido capaces de hacer un comic con una trama tan bien hecha en un espacio tan corto como son sus 160 páginas.

Dibujo: Hijo Rojo cuenta con un muy dibujo (mirad las imágenes que acompañan al texto), es de esos que no te enamoran a primera vista pero que acaban atrapándote según avanzas una página tras otra.

De hecho, acaba por parecerte el único dibujo correcto para la historia que se está contando, uno que se permite algunas páginas brillantes a la vez que sabe narrar una historia en la que tampoco es que haya demasiada acción.

Y no sólo es bonito de ver, sino que está hecho de forma muy inteligente, homenajeando imágenes de la época vistas una y mil veces. El envejecimiento de los personajes o el ver cómo evoluciona el mundo de éste Superman también está hecho con un gusto exquisito.

El color es otro elemento muy bien trabajado y que va parejo a la historia, desde los grises iniciales de la Rusia comunista hasta los colores más brillantes en otros momentos.

Con todo esto, sólo me queda por decir que es inmejorable para la obra que trata. 

Personajes: Aunque como ya he dicho ya he dicho hay un buen puñado de personajes icónicos de Dc readaptados, unidos a otro buen puñado de personalidades reales trasladadas al comic (Stalin o JFK son dos ejemplos), el foco se centra de forma cuasi exclusiva en la “pelea” que mantienen Luthor y el mismo Superman. Veamos cómo son en éste universo.

Superman: Se nos presenta como un personaje con ganas de ayudar a la gente, alguien que no quiere el poder y que únicamente intenta hacer el bien. Pero no puede dejar los ojos cerrados ante el daño que se está haciendo a su querido país, así que acabará por asumir el poder de forma totalmente orgánica. Un Superman con todo lo bueno del de siempre y algunos matices que le hacen único.

Luthor: Me encanta lo que han hecho con él. Aquí le presentan como alguien con una mente avanzada (por decir algo) que se toma como reto personal derrotar a Superman. De éste modo se obsesiona y se toma el reto como si fuera una partida de ajedrez. Me encantan los matices del personaje y lo bien que da la réplica al Hombre de Acero.

Opinión personal: Debo decir con alegría que Superman Hijo Rojo me ha sorprendido gratamente. Y eso, en un comic que esperas leer con entre ganas y miedo es muy complicado.

Y lo diré así ed claro: es hasta el momento el mejor comic de Superman que he tenido el gusto de leer. Una obra auto conclusiva que nos propone una idea muy chula y la desarrolla de forma magistral, todo acompañado por un dibujo que le sienta como un guante y en una extensión bien medida.

Incluso diría más: si queréis leer un comic de superhéroes que os de algo distinto a las hostias habituales (aunque las hay) y tenga diálogos y planteamientos muy bien pensados: ésta puede ser vuestra puerta de entrada.

Si por el contrario sois perros viejos en esto de Dc (lo habréis leído ya) os encontraréis con tantas referencias al mundo que conocéis y amáis, tan bien adaptadas a ésta nueva situación que os lo leeréis dos veces seguidas para intentar pillar los guiños que se os habían pasado.

Además, si estáis sufriendo por el final de la historia (un mal habitual en comics tan cortitos) podéis estar tranquilos, es satisfactorio e incluso tiene un giro final que te acaba de cerrar el círculo y te deja un número redondo.
A comprarlo ya si os gustan los comics.

Valoración Personal: 9,5.

jueves, 16 de marzo de 2017

American Horror Story T3

Como siempre ( o casi) en el mundo de las series voy tarde, pero bueno, supongo que lo suyo es llegar… y mientras que la que está en emisión es la sexta temporada, hoy os traigo mi comentario sobre la tercera. Toca hablar de Coven.

En general, mirando información por la red, me he encontrado con que ésta tercera entrega de la antología que supone American Horror Story es la que más palos se ha llevado, tanto de crítica como de público. Veamos si, en mi opinión, los merece.

En ésta ocasión nos encontramos con una trama centrada en torno a un aquelarre de brujas, un grupo de mujer que viven bajo el mismo techo, que tienen poderes y que tendrán que hacer frente a un buen número de amenazas, no siempre externas.
De entrada tenemos a unas pocas brujas jóvenes, a la directora de la escuela y a la madre de la misma, siendo ésta última la Suprema: una bruja de gran poder de las que sólo hay una por generación.

Las amenazas, como ya he dicho, serán de lo más variopintas e irán desde una guerra con un clan de Brujas Vudú hasta los asesinatos dentro del propio Aquelarre; y es que cada una de las brujas que veremos en la serie tiene sus propios problemas y objetivos (además de tener muy pocos escrúpulos).

Son trece los capítulos donde ahondaremos en éste mundo moderno de magia, con un desarrollo que podría funcionar estupendamente si no fuera porque en American Horror Story estamos acostumbrados a ver una serie mucho más oscura, tanto en lo visual como en sus tramas.

Y no es que Coven esté exenta de casquería o muertes truculentas, es que el miedo brilla por su ausencia, centrándose de forma total y absoluta en las tramas de las brujas y dejando la tensión para otras temporadas (y eso que ésta la he visto de noche, sin luz y con los cascos puestos).

Quizá sea éste cambio de enfoque el que ha desconcertado, o que tenga algunos tramos algo lentos. Pero sinceramente, creo que tanto las tramas que nos va planteando la serie como los personajes que aparecen en la misma bien valen la pena, dando como resultado una temporada altamente disfrutable.

No es mejor que las anteriores, ni peor, simplemente el enfoque es distinto (lo que se le exige a ésta serie).

Para terminar destacaré las actuaciones, y es que todos los personajes de la serie están estupendamente interpretados, y los que te caen mal lo hacen porque son odiosos, no por una mala interpretación.

En fin, si os va el tema os gustará, y si no, pasad a la siguiente que seguro que va de otra cosa y tiene un enfoque distinto.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Saint Seiya #16

Saint Seiya vuelve al blog con su dieciseisavo volumen, un volumen que sigue con la saga de Hades y que paso a comentaros a continuación.

Sinceramente esperaba mucho más de éste volumen, y es que es una auténtica lástima lo nula que es la trama en el mismo. Qué teníamos anteriormente? Combates en las casas de los Caballeros de Oro contra los resucitados y los Caballeros de Hades. Y qué tenemos en ésta ocasión? Exactamente lo mismo.

No avanza la trama absolutamente nada, y las bajas que vemos bien pueden ser recuperadas en un futuro inmediato a poco que le apetezca al autor.

Al menos los combates están bien narrados, y eso que son una fumada como siempre: personajes que estaban casi muertos que vuelven con renovado vigor, referencias al pasado que no tienen apenas sentido, un rejuvenecimiento que a poco que te explican el motivo no entiendes el aspecto del personaje… montón de incongruencias y absurdeces que se le perdonaban a un comic en los ochenta pero que leídas a día de hoy hasta consiguen sacarte de la trama.

Se deja leer, es ágil y el dibujo queda resultón (especialmente las armaduras). Pero tenga ganas ya de que acabe.

martes, 14 de marzo de 2017

Rave #10

Llegamos a la primera decena de tomos de Rave con uno que tiene la difícil tarea de recuperar el interés por la obra después del buen final que se le dio a la historia en el tomo anterior. Es cierto que
se han abierto unos cuantos melones interesantes (poderes de Ellie, relación entre Symphonia y Leagrove, el tren que busca Musica o las dos partes que faltan de Rave), pero el malo principal ha desaparecido, y eso en una obra de éste estilo es difícil de superar.

En éste tomo empezamos ya con un flashback de un par o tres de capítulos, está bastante bien, porque nos cuenta cómo se creó Rave y cómo fue Shiba elegido para ser su primer portador. Y para variar sigue teniendo el dramatismo que queda de fondo siempre en ésta obra.

Y luego? Luego volvemos a los protagonistas y su intento por encontrar dinero y entrar en Symphonia. Esto nos lleva a una saga un poco chorra, con enemigos nuevos, nuevas organizaciones, un ser extraño proporcionador de billetes… un poco como era éste manga al principio, aventuras alocados contra villanos de medio pelo que se nos presentan como alguien a quien temer pero que va a durar dos telediarios. Divertido, pero peor que lo visto hasta el momento.

Lo bueno viene al final, cuando se nos da a entender que ha escapado un demonio, demonio relacionado con el maestro del tiempo y, al parecer, con la trama general de la obra. Buena manera de presentar al que será el nuevo villano sin necesidad de mostrarlo.

En general queda un tomo bastante chulo al inicio y al final pero con excesiva paja en su zona central.

lunes, 13 de marzo de 2017

Narcos T2

Narcos supuso toda una sorpresa dentro del panorama audiovisual, una serie semibiográfica que se centraba (en su primera temporada) en la figura de Pablo Escobar a la vez que veíamos evolucionar Colombia y a los agentes de la ley intentar atraparlo. Fue un bombazo gracias a la gran calidad de la misma, fundamentada sobretodo en un buen guion.

La segunda temporada tenía el listón altísimo y la obligación de terminar la historia de Pablo, y vaya si lo ha conseguido.

Prácticamente nunca se ha hecho tan evidente el dicho de: más y mejor.
Si en la primera entrega veíamos al auge de Escobar y del narcotráfico a nivel global, en ésta segunda veremos su caída, cómo entre competidores y ejército le van acorralando poco a poco, quitándole su poder hasta que… bueno, eso lo veis si no lo recordáis de cuando sucedió.

No descubriremos nada nuevo en ésta ocasión, pero sí que veremos cómo lo de la primera entrega se va radicalizando (aún más), profundizando en la figura de algunos de los personajes (como Peña o el mismo Escobar) y siendo atrapados sin remisión por los diez capítulos que tenemos ante nosotros.

Porque no sólo tenemos una temporada excelente, sino que cada uno de los capítulos que la componen vale la por sí mismo, tiene algo que contarnos y algún momento por el que vale la pena verlo.

Las actuaciones son más redondas si cabe, con los personajes ya metidos del todo en su papel (y el acento del que hace de Escobar perdonado), creando personajes de una complejidad tremenda que, en ocasiones, tienen suficiente con una mirada o un gesto para hacernos entender lo que están pensando.

Y luego está la producción: un lujazo para la vista. Se nota que Netflix tiene dinero y lo invierte bien, con panorámicas de algunos puntos de Colombia simplemente magistrales o recreando a la perfección los ambientes sórdidos donde transcurren partes de la trama.

Avisados estáis (otra vez) del alto nivel de violencia de la serie, aquí veréis multitud de muertes, incluso momentos macabros que os golpearán el estómago aunque no queráis. Así que ya sabéis, estómagos sensibles abstenerse.

Para concluir debo decir que, con sólo dos temporadas, Narcos se ha convertido en un auténtico referente de la televisión. Una serie a la altura de las mejores de los últimos años y que justifica la suscripción a Netflix. Si siguen así no pienso darme de baja nunca.

sábado, 11 de marzo de 2017

Hace un Año CXX (III/III)... Bone Tomahawk

Tres reviews de películas para el mismo día quizás son muchas, pero resulta que el fin de semana de hace un año fue especialmente bueno y tenía tres productos que me apetecía ver, entre ellos está Bone Tomahawk.

La película se nos presenta como un western de aventuras bastante tradicional, uno en un pueblo cerca de la frontera inexplotada. Allí, por motivos desconocidos (al menos al principio) un grupo de “indios” del que casi nadie tenía notica ataca la población y se lleva a una mujer. Lo que viene después? El viaje del sheriff y tres hombres más para encontrar a la mujer desaparecida y traerla de vuelta.
Y no es que sea una película con una acción desbordante o un ritmo trepidante, de hecho es una película de ritmo lento, pero de esas que no se hacen largas, sino que te atrapan con ir viendo a los personajes relacionarse entre sí y avanzar hacia su objetivo.

Cuatro hombres por tierra inexplorada, personalidades totalmente distintas: el sheriff del pueblo, su vejete compañero, un cazador de indios y el marido de la desaparecida.

La fotografía (llena de grano) y el vestuario nos llevan a un oeste totalmente salvaje, uno en el que el realizador no se corta un pelo para mostrar los estragos de un combate o un disparo, con gore explícito bastante salvaje en momentos puntuales (especialmente al final).

Los actores (los pocos que salen) cumplen perfectamente con su papel, cada uno nos da una personalidad distinta, una que se desarrolla durante más de una hora de la película y les lleva al tramo final.

Me gusta el tono inicial, que me recuerda a las pelis de Tarantino (al igual que la facilidad para mostrar casquería), mientras que más adelante diría que es una especie de Guerrero Número 13 llevada al salvaje oeste.

Una película realmente sorprendente, no es sencillo dar un producto tan peculiar como éste y conseguir engancharme, porque no nos engañemos, durante gran parte del metraje apenas pasa nada y aun así te tiene mirando lo que sucede y no deja de sorprenderte a medida que avanza.

El tramo final merece un comentario por sí mismo, pero valga decir que no es apto para estómagos sensibles.

Vale la pena verla? Mirad el tráiler y si os llama la atención dadle una oportunidad, en caso contrario quizás no esté hecha para vosotros. Sencilla y con las ideas muy claras, nadie diría que es la primera película de su director.

Valoración Personal: 8,5.

Hace un Año CXX (I/III)... Kung Fu Panda 3

Hoy será un día un tanto especial, y es que eran tres las películas que me llamaban la atención y tres las películas que os comentaré.

La primera elegida es, ni más ni menos, que la tercera entrega de Kung fu Panda, una saga de animación de Dreamworks que nos lleva a una especie de China en la que los habitantes son animales antropomórficos y en la que un panda ha sido designado como el gran maestro del Kung Fu, el guerrero del Dragón.

En ésta tercera entrega, el protagonista y sus amigos harán frente a una amenaza de grandes proporciones, un ser que fue encerrado en el reino de los espíritus quinientos años atrás y que hoy sólo puede ser derrotado por el elegido.
La formulación de la película es bastante típica: presentación de la amenaza, posible solución, entrenamiento y desenlace. Pero lo que hace grande a ésta película es cómo se desarrollan cada una de las fases, lo bien enlazadas que están entre sí y lo divertido que resulta todo de ver.

Porque, pese a tener épica y artes marciales, lo que es ésta saga es una comedia, una comedia con la que me río mucho y que disfruto como pocas. Una que no tiene nada que envidiar a las películas de Pixar y que se ha hecho un hueco privilegiado en nuestra estantería.

Al ser la tercera entrega parte con la ventaja de tener a los personajes presentados, y poder dedicarse a otras cosas, meter algunas tramas secundarias o dejarse llevar con algún chiste algo más pasado de vueltas que en anteriores ocasiones.

Es una película con un ritmo medido al milímetro, que en ningún momento llega a hacerte desconectar y con la que disfrutaréis si conectáis con su sentido del humor.

Como no podía ser de otra forma (una norma en las películas de animación modernas) estamos ante una película preciosa de verse, que opta por algunas decisiones algo arriesgadas en algunas escenas (monocromo o animación 2D por poner dos ejemplos que se repiten), son decisiones que la hacen distinta y que transmiten una sensación un poco extraña. Yo creo que son buenas decisiones, una firma de estilo y de querer probar que les ha salido bien, además no se abusa de ellas y aparecen en contadas ocasiones. Con todo, es posible que a más de uno estas secuencias le saquen de la película. Cuestión de gustos.

Se me hace extraño mirar a posteriori las notas que les di a las otras dos entregas y ver que coincido en los tres casos. Tenía en la cabeza que la segunda me había gustado menos, pero supongo que la memoria juega malas pasadas o con el tiempo voy puntuando distinto. Pero bueno, me parece una película de animación excelente, que gustará por igual a niños y a adultos y que os atrapará a poco que os dejéis llevar.

Valoración Personal: 9,0.

Cuál es vuestra favorita?

Hace un Año CXX (II/III)... Leal (Divergente 3)

A rebufo de los Juegos del Hambre han ido saliendo algunas películas basadas en novelas distópicas para adolescentes intentando replicar el éxito de las películas de la Lawrence. De entre ellas hubo una que destacó sobre las demás, la primera de ésta saga. Era una película objetivamente regulera y con un tramo final malo, pero el planteamiento y la forma de tratarlo la hacían distinta, atractiva.

Luego hubo una segunda parte que tiró de efectos especiales y se olvidó de entretener. Dejando dos entregas por delante y más incógnitas que certezas. Y es que hasta el momento cada minuto de la saga era peor que el anterior.

Con leal (primera parte de dos) se intenta remontar la franquicia, con la esperanza de hacer una taquilla digna y acabar cerrando ésta “los Juegos del Hambre” de hacendado.

Y lo consigue a medias.

La película sigue con el argumento de las anteriores, con los protagonistas encontrándose en una nueva situación y descubriendo un poquito más de las mentiras que les han contado sobre su mundo. No os engañaré, la trama es sencillota, pero está llevada con cierta gracia y nos da una segunda hora la mar de decente.

Es una película de efectos especiales, dirigida a un público adolescente y consciente que no puede competir con la saga de referencia, el motivo? Los actores principales son mucho peores, e incapaces de soportar el peso de la película por ellos mismos.

Para solventarlo se han contratado a un par de buenos actores, lástima que su presencia sólo hace más evidente la falta de talento de los jóvenes protagonistas. Pero bueno, al menos lo han intentado.

Los efectos especiales y la acción también son irregulares. Mejores que en anteriores entregas, buenos en muchos momentos, pero cutres en otros. Es como si no hubieran tenido tiempo para acabar todas las secuencias por igual, notándose el croma mucho en algunos momentos (especialmente cuando van los protagonistas dentro de una nave).

Pero bueno, al final nos queda una película que si te tomas como lo que es acaba por cumplir su objetivo: mejorar el ñordo anterior y dar algo de interés antes de la última entrega. Una película de acción de segunda fila que puede divertir y contentar al público poco exigente (como yo) pero que los que ven menos cine deberían evitar (hay infinidad de productos mejores en los que emplear el tiempo).

Y con esto dejo la saga a falta de una sola película. A ver cómo termina.

Valoración Personal: 6,9. (ligeramente peor que la primera, pero bastante mejor que la anterior)

viernes, 10 de marzo de 2017

All Star Batman y Robin

Hace un tiempecillo que me estoy metiendo más en el mundo de los superhéroes, concretamente he entrado por Dc y ya veremos hasta dónde me lleva. Para ello me estoy haciendo un par de colecciones con algunos títulos bastante chulos, entre los que se encuentra éste All Star Batman y Robin. Un comic guionizado por Frank Miller y dibujado por Jime Lee.

Qué podría salir mal?

Historia: La trama de éste comic es en un principio sencilla: aprovechar el escaparate que suponen los All Star para que Frank Miller vuelva a contarnos la historia de cómo Batman “se hizo” con el primer Robin: Dick Grayson.

Así, a lo largo de los números que componen ésta obra veremos la historia ya conocida pero con el particular punto de vista de Miller, que no se conforma con lo típico, sino que también aprovecha para introducirnos a unos cuantos personajes más del universo Batman, como si quisiera abrir una colección nueva del Hombre Murciélago.

Es una trama sencilla, que se apoya en los dos personajes principales y sus pensamientos para tratar de hacernos llegar cómo se convirtieron en el dúo que aterroriza a los criminales de Gotham, y qué impulsó a Batman para tomar a un pupilo bajo su protección.

Dibujo: Me encanta, personalmente creo que el trabajo de Lee en ésta obra es simplemente magistral, un ejemplo de cómo se deben retratar a los personajes de Dc que aparecen y un auténtico espectáculo para la vista.

Es un dibujo muy bien acompañado por una paleta de colores bien elegida, que en ocasiones peca de ser algo excesivo, pero que para una historia de superhéroes me parece inmejorable.

El dinamismo que transmite, lo bien recreados que están los personajes, la calidad de alguns viñetas de forma individual, la página desplegable de la batcueva… es poco lo que os diga sobre el dibujo en ésta obra. Puro lucimiento de Lee.

Quizás se le puede achacar que las figuras femeninas son excesivamente sensuales, pero a quién le molesta eso?

En serio, mirad las imágenes que acompañan a la reseña y valorad vosotros mismos.
Personajes: Es curioso que un comic que debería centrarse en Batman y Robin se tome tanto tiempo para presentar a otros personajes, es como si tuviera vocación de historia larga pero se quedara en diez numeritos.

Personajes como Jim Gordon o el Joker aparecen por sus páginas en todo su esplendor, y es una lástima que la obra no durara más, porque me parecen muy buenas versiones de ambos personajes.

Los principales son los siguientes.

Batman: Una de las versiones más salvajes de Batman que hemos visto en el comic, un personaje totalmente desquiciado que toma bajo su tutela a un chico de doce años. Adicto a las emociones y brutal en la ejecución, quién dijo que Batman no mataba? Porque éste se hincha.

Robin: Descarado, un personaje que se ve en una situación difícil y aparta el dolor para no derrumbarse. Tiene mimbres para ser un personaje molón, pero se desarrolla poco.

Alfred: Sale poco, pero el Alfred de ésta obra me gusta mucho. Preocupado por Bruce, un hombre de carácter fuerte que protege al chico que conoció pero teme el hombre en el que se está convirtiendo.

Batgirl: La hija de Gordon hace sus cameos en la obra, un personaje que quiere seguir los pasos de Batman y se dedica a luchar contra el crimen. Prescindible y ocupa un espacio que debería ocupar la relación de Batman y Robin.

Batwoman¿?: Lo pongo entre interrogaciones porque no recuerdo que se diga qué personaje es en ningún momento. Y eso que ocupa casi tanto espacio como los dos protagonistas, con una especie de historia paralela que, de ser eliminada, tampoco pasaría nada. Una mujer que va por el mundo repartiendo a los criminales y quedándose con su dinero.
Opinión Personal: Éste AllStar Batman y Robin es un comic molón, uno que se apoya en el increíble talento visual de Jim Lee para que Frank Miller nos cuente una macarrada.

Es un comic que te atrapa con unos muy buenos primeros números, pero te desilusiona cuando te das cuenta de que no va a ninguna parte, de que el guionista tenía ideas muy peregrinas y no le ha dado la gana desarrollarlas, metiendo demasiadas cosas (y personajes) en unos diez números que quedan inconclusos.

Una auténtica pena, porque cuando te das cuenta de que esto no va a ninguna parte el comic ya está a punto de terminar, y todas las buenas ideas sobre Batman y Robin quedan esbozadas, tapadas por las cafradas de Miller y su mala idea de poner un par de personajes de más, de esos que no aportan y se llevan unas páginas que hubiera necesitado para desarrollar más a los personajes principales.

Creo que si hubiera eliminado a Batgirl y Batwoman, dejado la obra en ocho números y desarrollado más el vínculo entre los dos protagonistas le hubiera quedado un comic redondo. Tal y como está se queda en un quiero y no puedo, una delicia visual para ir repasando algunas páginas pero una historia que podría ser memorable y se queda en anecdótica.

Vale la pena? Creo que el inicio y el dibujo son motivos suficientes para hacerse con ésta obra. Pero no es una imprescindible, así que miraos primero el tomo y luego lo valoráis. Yo lo hojearé de vez en cuando, pero dudo que lo relea (y eso que es ágil).

Valoración Personal: 7. (ese dibujo por sí sólo se gana el notable)

jueves, 9 de marzo de 2017

20th Century Boys #20

Otra serie que retomo unos meses más tardes, y es que parece mentira pero apenas tengo un minuto
libre para dedicar a la relectura por simple placer. Aunque no os preocupéis, en menos de dos meses quiero dejar lista 20th Century Boys y pasar a otra cosa (queda poco!).

Tomo veinte para seguir con la trama y los misterios, ésta vez conociendo algo mejor lo sucedido a la madre de Kanna, cómo fue su relación con su padre y cómo terminó todo. Una madre que puede tener la vacuna contra el nuevo virus que quiere desatar Amigo sobre el mundo, y a la que reencontramos gracias a dos viejos conocidos.

Por otro lado está el grupo de Kanna, que siguiendo las instrucciones de un ya difunto Manjome decide ir al encuentro del Amigo actual (de nuevo no sabemos quién es) para terminar con su vida.

Nos encontramos con otro tomo intenso, de esos en los que se nota que el desenlace está al caer y en el que el autor va intentando cuadrar las piezas que cree importantes para llevarnos hacia ese final.

Evidentemente es una auténtica maravilla de la narración y la tensión, no en vano su autor es un maestro en éste género, y si es la primera obra que habéis leído de él, a éstas alturas estaréis alucinando y no podréis parar de leer hasta llegar al final. Ánimo, ya os queda poco.

Arrow T4

Llega la cuarta temporada de Arrow al blog, una serie que empezó siendo una más dentro del catálogo de la CW, una serie de adolescentes buenorros que se basaba ligeramente en un comic para contar lo que le apetecía. Dicha serie se ha hecho mayor, y le ha ido tan bien que ha generado a su alrededor joyitas como Flash y otros productos como Supergirl o Legends of Tomorrow, convirtiendo a los personajes Dc en la pequeña pantalla en todo un éxito.

Pues bien, ésta cuarta temporada me ha parecido la mejor hasta el momento.

Quizá los veintitrés capítulos no están a una altura demasiado alta, pero tiene un arranque tan bueno (sobre diez capítulos imprescindibles) y una serie de momentos álgidos posteriores tan entretenidos que hacen de ésta cuarta temporada la mejor.
Y es la mejor cogiendo todo lo de las temporadas anteriores y puliéndolo un poquito, ya sea teniendo al mismo villano todos los capítulos, incrementando los cameos (el de Constantine me ha encantado), mejorando la acción o puliendo la trama.

Y no por ello deja de ser una serie de la CW. Aquí hasta el más tonto tiene algún que otro amorío tumultuoso que afecta a su forma de actuar cuando lleva el traje puesto (y son unos cuantos con traje). Incluso se ha dado mayor protagonismo a personajes que me parecían flojos (como la hermana de Oliver).

Otro punto en el que la serie ha sido valiente es en el de las bajas, con alguna muerte inesperada. Lástima que en la misma temporada se traiga de vuelta personajes difuntos, pero qué se le va a hacer, está basada en comics de superhéroes…

Sigue sin ser una serie imprescindible, pero sí que es una que vale la pena a poco que te guste el mundo de la gente con mallas y no te haga nada ver los añadidos románticos (que han llegado a gustarme).

Veremos la quinta temporada, lo tiene complicado para salir mejor que ésta con los elementos que componen la serie (y que no creo que cambien demasiado).

miércoles, 8 de marzo de 2017

One Punch Man #9

Parece mentira lo bien que me lo pasa con éste manga, y eso que analizándolo de forma objetiva tampoco es que tenga nada destacable. Pero mola.

En ésta  ocasión tenemos un par de añadidos interesantes. De un lado está la aparición de la hermana pequeña de la psíquica más poderosa del planeta, una mujer mucho más atractiva que se ha montado una especie de mafia para controlar a los héroes de nivel B. Lo gracioso del asunto es que se ve metida en un día normal de Saitama, y claro, la mujer acaba por fliparlo mucho.

Y luego está la primera trama más dramática de la serie, la del discípulo descarriado que se está dedicando a acabar con héroes de distintos niveles y que parece una amenaza seria.

Me sorprende mucho la capacidad que tiene ésta obra de reinventarse sin perder su esencia, con unos secundarios cada vez más trabajados y molones y un dibujo realmente bueno. Acción, humor, trama curiosota y esa cosa especial que hace que una obra destaque sobre las demás. Eso es lo que está aportando One Punch Man en éstos nueve primeros tomos, y lo único que hace es mejorar entrega tras entrega.

Rave #9

Nuevo tomo de Rave, un tomo bastante especial porque termina con cierta parte de la trama e incluso se puede sentir como un cierra a la obra. Pero por suerte la editorial no decidió acabar con Rave, sino que siguió unos cuantos tomos más.

El tomo en sí nos narra la lucha de Haru y su padre con el dirigente de Demoncard. Una lucha típica a más no poder, con personajes que se levantan cuando ya no pueden más, heridas que deberían matar a un hombre y sigue luchando, recuperaciones milagrosas con la lucha acabada… pero sigue siendo entretenido.

Lo bueno viene en el flashback donde se nos narra la historia de los dos personajes (King y el padre del protagonista). Es una historia trágica que parece que se viene repitiendo entre los descendientes de la familia real de dos países desde hace generaciones. Una especie de maldición que les hace enfrentarse una y otra vez.

Y por último tenemos el final, trágico como no acostumbran a ser los de éste género, con muertos, entierros e incluso lágrimas a moco tendido. Eso sí, no os preocupéis que el regusto final es más feliz, con un nuevo (o tres) objetivo por delante y la promesa de muchas más aventuras.

Sinceramente echo de menos en éste autor sagas que terminen de forma trágica, que tengas la sensación de que puedes perder a los personajes en cualquier momento, que si no acaba por perder la obra toda la tensión que pudiera tener.

martes, 7 de marzo de 2017

Lobo Solitario y su Cachorro #8

He tardado más de lo normal en retomar Lobo Solitario, y no porque sea un manga que no me esté gustando (al contrario) sino porque el tiempo da lo que da y le han pasado por delante lecturas más ligeras.

En fin, espero que no pase más y el ritmo de los doce tomos que me quedan para terminar la serie sea
algo más regular (o me quedaré sin ellos en las tiendas XD).

El tomo que nos ocupa hoy muestra un síntoma que se venía viendo en los tomos anteriores, y no es otro que hacer capítulos generalmente más largos, de tal modo que las historias autoconclusivas que se cuentan en los mimos tienden a estar más elaboradas y dejar mejor sabor de boca. Es un cambio a mejor, que hace que la experiencia con cada tomo sea mejor que al tener más historias, pero más cortas.

Y luego tenemos la siempre presente trama de los Yagyu, una trama que se avanza poquito pero que sigue presente.

Diría que éste tomo es un ejemplo perfecto de lo que está siendo la obra en cuanto a temática: campesinos negociando con un noble, yakuzas haciendo el mal, historias de venganza, emotividad con el reencuentro padre/hijo y, en definitiva, un pequeño retrato de lo bueno y lo malo de la sociedad feudal japonesa.

Y todo narrado a la perfección, como siempre, en un ejemplo a lo Adachi de cómo deben situarse las viñetas y cómo debe narrarse en papel.