lunes, 8 de octubre de 2018

PS4 - Beyond two Souls


Hoy os hablo de un juego un tanto controvertido, una obra de David Cage, y lo es porque se parece más a una película interactiva que a una experiencia convencional videojueguil. Hoy os hablo de Beyond two Souls.

Historia: Encarnaremos a Jodie, una chica que nace con un peculiar don: es capaz de ver a una entidad que está atada a ella y que puede interactuar con el mundo. Así, la joven quedará marcada desde su más tierna infancia.

Nosotros veremos la historia de la chica, y lo haremos de forma cronológicamente desordenada. Poco a poco, fase a fase, iremos atando cabos y conociendo los cómo y los porqué, a la par que a un buen puñado de secundarios.

Es una trama con toques sobrenaturales, pero también es la del crecimiento de una chica que no puede ser como las demás por mucho que lo intente, y cómo intenta sobrellevarlo.

Una serie de decisiones clave y sus cinco finales redondean una trama muy bien escrita y que supone el auténtico gancho de éste juego.

Apartado Técnico: El juego nos viene remasterizado de PS3 (que tengo y jugué, aunque curiosamente no analicé). Esto debería hacer que se viera algo desfasado técnicamente, pero curiosamente no sucede.

El juego original ya hacía rascar la máquina anterior, y el que se desarrolle siempre en entornos bastante limitados y con la interacción precalculada hacen que el estudio haya podido darle un plus de calidad.

Por momentos tenemos la sensación de estar asistiendo a una película, algo que se refuerza por la presencia de actores conocidos interpretando los papeles principales (Willen Dafoe o ellen Page). Las interpretaciones, la captura de movimientos, el cuidado por el detalle...

Al estupendo apartado visual se une un doblaje al castellano a la altura de los exclusivos de Sony, lo que sumado a la banda sonora hacen que el apartado técnico del juego sea impecable.

Jugabilidad: El apartado más controvertido del juego, ya que no tenemos una jugabilidad típica o reconocible. Aquí el juego se dividirá por fases, unas fases con un entorno muy cerrado (en casi todas ellas) en el que tendremos pocas cosas con las que interactuar. Así, nuestro cometido se limitará a ir de un punto a otro.

Y qué más? Evidentemente también participaremos en un buen puñado de quick time events, momentos en los que la acción se resuelve mediante la pulsación de un botón en el momento justo.

Como elemento original también podremos controlar a Aiden (el ser unido a la protagonista) añadiendo unas pocas acciones al total.

Durante las conversaciones tendremos también que pulsar algún botón para elegir nuestras réplicas.

Así, nuestra interacción con el juego es mucho menos constante que en otros juegos, con mucho quick time event y unas decisiones que a veces sentimos forzadsa.

Opinión Personal: Siendo como soy fan de la forma de hacer las cosas de Telltale Games, éste Beyond two Souls no puede menos que encantarme.

Tiene una gran factura técnica y un guion estupendo. Y eso, en el género en el que se mueve, es todo lo que busco.

Sí, tienen razón los que dicen que está mucho más cerca de la película interactiva que al videojuego clásico. Una vez se tiene ese concepto claro, toca decidir si éste tipo de juego es o no para tí.

Personalmente disfruto mucho con éste tipo de experiencias. No me malinterpretéis, me encantan los mundos abiertos y la jugabilidad pura, pero de vez en cuando me apetece una experiencia más guiada, que se centre mucho más en el guion que en otra cosa, y eso es lo que te ofrece éste juego.

Otra cosa es que la historia te interese, porque si no es así ya puedes olvidarte de Beyond two Souls XD:

Con todo lo dicho creo que es un juego recomendable, aunque sea por probar una experiencia distitna y vivir la historia de Jodie y Aiden.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: