lunes, 1 de octubre de 2018

Time Stories - Asylum


Hace poco hice mi comentario/reseña del juego Time Stories como sistema de juego y como concepto, dejando de lado la historia que viene en la caja básica por considerarla una expansión al mismo nivel de las que vienen después y porque creo que vale la pena comentarlas una por una y ver qué aportan.

Así pues, hoy os traigo Asylum.

Editorial: Asmodee
Tiempo: 90 a 240 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Peggy Chasent y Manuel Rozoy
Precio: 44,95.-€ (con el juego base)

Ambientación: Siendo el primer escenario y la primera misión a cumplir por nuestros agentes, sorprende que el equipo de desarrollo prefiriera tirar por una historia más pequeñita o con una ambientación menos sobada que algunas de las que hemos visto posteriormente.

Asylum nos lleva a un psiquiátrico francés sobre el 1920. Allí, encarnando a uno de los pacientes del lugar deberemos encontrar y cerrar una falla temporal. Fácil? Pues no demasiado.

Llama mucho la atención el nivel visual de ésta aventura, con una ambientación perfecta. Añade alguna trama secundaria (que no hay porqué hacer) y te va metiendo poco a poco en la historia, dando ya detalles de la resolución al inicio pero sin que el jugador acabe de darse cuenta.

Parece mentira cómo con un tablero, unos contadores y un mazo de cartas el juego consigue transportarte, meterte en la piel de los enfermos que hayamos elegido y te pone a investigar por un manicomio que se va abriendo ante nosotros a medida que nos movemos por él.

Al ser la primera misión impacta mucho el aspecto visual, acorde con la ambientación: los personajes y salas tienen un diseño estupendo; y las cartas tienen detalles fáciles de pasar por alto que pueden (o no) tener importancia para desarrollar la trama.

Una ambientación distinta, original y muy bien lograda.

Qué aporta al juego base: Asylum actúa un poquito como demo de lo que el sistema puede ofrecer, te va dando todo lo que aparece en el manual de instrucciones, de forma escalonada, para que no te aturulles y te hagas rápido con el sistema de juego.

Por suerte queda lejos de ser una simple demo, contando con una trama principal muy buena (de las mejores hasta el momento), un puzle central trabajado y lógico y una serie de tramas o misiones paralelas que enriquecen la ambientación y que se pueden (o no) seguir.

Es una primera toma de contacto inmejorable, que se guarda muchas sorpresas y que te atrapa cosa mala. Aporta un arranque inmejorable.

Opinión Personal: Parece mentira lo bien pensada que está ésta aventura, dando una vuelta de tuerca o dos durante su desarrollo a lo que uno puede esperar. Tiene momentos en los que juega nosotros, incluso nos vacila, previendo lo que vamos a hacer y sorprendiéndonos por el camino.

Jugadas varias aventuras a posteriori os diré que ésta es de las mejores, Asylum juega con todo lo bueno que tiene éste juego: apartado visual impecable, mecánicas sencillas, detalles para aburrir, giros de guion, puzles interesantes pero no imposibles… un ejemplo perfecto de lo que el juego nos dará a posteriori.

Que el manicomio no os convence? No os preocupéis, el juego hace por integraros en la aventura, yendo más allá de lo que parece a simple vista.

Muy, pero que muy buena.

Nota en la Bgg: 7,9. (la del juego base, es su historia)

No hay comentarios: