miércoles, 28 de febrero de 2018

Naruto #26

Llega el final de la confrontación entre Sasuke y Nartuo, y lo hace con tomo plenamente centrado en ella, en ver los sentimientos de los dos amigos mientras pelean a muerte. Es un combate duro, difícil, con los protagonistas puestos al límite ante alguien muy similar a ellos pero que ha tomado un camino distinto.

Son inevitables las "subidas de nivel durante el combate, momentos en los que la balanza va cambiando de un lado a otro y en los que los nuevos poderes de los personajes se hacen patentes: el sello y los ojos de Sasuke vs el chakra del zorro de nueve colas por la parte de Naruto.

El tomo es un dechado de ritmo, técnicas espectaculares, dibujo dinámico... y páginas completas cuando lo más gordo choca.

Por si no se ha notado, creo que es un buen tomo, otra etapa que deja la obra atrás con la separación de Sasuke, tomando su propio camino, y con Naruto destrozado.


Mención especial merece el último capítulo, en el que vemos el destino del grupo que había ido a por Sasuke, lo duro que puede ser ser un Ninja y cómo se lo toma Shikamaru.

Naruto #25

Llega el tomo veinticinco, un número redondo, con un flashback que ocupa prácticamente la totalidad de las páginas.

Éste tomo nos cuenta la historia de Sasuke cuando era pequeño, la relación que tenía con su padre y su hermano, la obsesión por que uno le quisiera y el fijarse en unos logros inalcanzables. Es un flashback muy chulo, porque no sólo volvemos a ver el momento de la traición de Itachi, ahora comprendemos mejor todo el odio acumulado por Sasuke, nos da pena todo lo que ha tenido que pasar.

Y todo en medio del enfrentamiento entre Sasuke y Naruto, un enfrentamiento que tenía que llegar tarde o temprano y que alcanza una nueva dimensión al comprender las implicaciones que tiene para Sasuke: convertirse en lo mismo que su hermano, alguien capaz de matar a su mejor amigo para conseguir poder.


Un tomo oscuro, intenso y con algunas escenas de acción realmente bien hechas. Muy bueno.

martes, 27 de febrero de 2018

Hellblazer Peter Milligan (1 de 3)

Dos semanas seguidas que os traigo tomazo de Hellblazer, en ésta ocasión saltamos a un nuevo guionista (auténtica separación para ésta obra) y nos centramos en la primera parte guionizada por Peter Milligan (el último que se hizo cargo de la serie regular).

Sinceramente, esperaba que el último guionista (con el que cerraron) Hellblazzer hiciera un auténtico estropicio con el personaje, y la verdad es que viendo éste arranque a su etapa al frente de la cabecera tengo que cambiar el chip totalmente.

No sé si será por ser una etapa mucho más moderna, con lo que conlleva tanto en el dibujo como en la forma de narrar (mucho más acorde a mis gustos) pero el caso es que a medida que Hellblazzer se va acercando al presente me gusta más y más (aunque bueno, llevar ya tantísimas páginas quizás influya también XD).

Peter Milligan empieza su etapa contando una historia río, es decir, una saga que va derivando de un capítulo al siguiente (aunque tenga elementos autoconclusivos), algo que hace mucho más placentera la lectura y ayuda a meterse en la misma.

De entrada tenemos a Constantine en una nueva relación que... se tuerce. Ese punto de partida, esa relación y los elementos que la joden son el motor de lo que va viniendo después, algo que el autor adereza con personajes propios, viejos conocidos e historias cortitas para dar más sabor a la obra.

Vale la pena destacar también que en éste tomo tenemos una historia de más de cien páginas llevada a cabo por un guionista de novela negra, que lleva al tipo que fuma a una especie de gran hermano. Una buena historia, quizás le hubiera venido mejor estar coloreada, pero el caso es que tiene sustancia por sí misma y da valor al tomo en sí.

Estamos ante otro de esos tomos que me han encantado, que me hacen olvidar algunos tramos más densos y pesados (o psicodélicos) para llevar al personaje a historias más manejables, comprensibles e interesantes.


Si hasta me estoy planteando comprarme la obra en su nueva cabecera una vez acabe con ésta colección! (Creo que me faltan 4 tomos y ya acabo).

lunes, 26 de febrero de 2018

PC - Mafia III

La saga Mafia es de esas que ha sido bastante reconocida por la industria, pero por un motivo u otro (exceso de juegos, probablemente) nunca había acabado en ninguno de mis sistemas. Listo para arreglarlo me hice con el 3 en su versión de Pc. Veamos qué tal.

Historia: Posiblemente el mejor de los apartados del juego, en él asistiremos a una historia de venganza en un sucedáneo de Nueva Orleans en los años 60. Una historia en la que un ex combatiente vuelve a casa, con su familia de trapicheadores, para meterse de lleno en un trabajo muy grande para el capo de la ciudad: robar la reserva federal.

Algo pasa al final de dicha misión, momento en el que el protagonista se propone una cosa: quitárselo todo a aquél que se lo ha quitado a él, encontrando apoyos y quitándoselos a su némesis en una historia de venganza y de dominación de la ciudad.

La trama no sólo cuenta con la del protagonista, tenemos también un pequeño puñado de personajes secundarios con sus historias (opcionales), que se desarrollan a medida que hacemos misiones para ellos.

Son tramas con una ambientación de cine negro que tira para atrás, repletas de pequeños detalles de ambientación e intercaladas con momentos unos cuantos años más adelante, cuando una investigación oficial intenta dilucidar lo que pasó en el pasado.

Es buena y está bien contada, el auténtico motivo para jugar a éste juego, sin lugar a dudas.

Apartado técnico: Mafia III es un juego de mundo abierto al estilo GTA (en cuanto a mapeado y movimiento por la ciudad) en él se recrea una “copia” de Nueva Orleans en los años 60. La recreación de la zona, las diferencias entre barrios, la ropa, la música… todo está muy cuidado.

Luego está el músculo del juego, que no se ve nada mal con todo a tope pero no está demasiado optimizado, hasta el punto que en mi pc (que es bastante avanzado, por llamarle algo) el juego me ha saltado dos veces al escritorio en las dos semanas que me ha durado.

De notable.

En lo que sí es magistral es en el apartado sonoro, con una colección de temazos de la época que vale la pena escuchar (y que suenan en las distintas emisoras de radio) y un doblaje al castellano a la altura de las circunstancias, con grandes actuaciones (pero algún fallo de sincronización).

En general es un juego técnicamente bueno, sobresaliente en lo sonoro, pero no es de esos que te quedas embobado mirando y queda por detrás (en mi opinión) del más antiguo GTA V, y más si le aplicamos mods a éste último.

Jugabilidad: Tenemos un juego que nos puede durar entre 25 y 60 horas, según la cantidad de secundarias que hagamos y la de coleccionables que encontremos.

Si optamos por hacer únicamente la trama principal llegaremos un poco agotados al final, ya que el esquema siempre es el mismo: buscar informadores en el distrito a quitarle al enemigo, hacer misiones (ir a un sitio y matar gente) para minar su poder y que aparezca el mini jefe, matar al mini jefe. Y cada dos mini jefes un sub jefe más chulo.

Las misiones de quitar poder os hartarán hasta la náusea, son siempre lo mismo y tendréis que hacer varias por cada mini jefe (de los que hay 18). Las que sí disfrutaréis seguro son las de los subalternos del malo, creo que son unas 10 misiones de matar a personajes con carisma durante el juego, y son las más variadas y espectaculares de la obra con diferencia. Éstas sí que valen la pena.

Luego están las secundarias, que se limitan (95%) a ir del punto A al B, matar gente y volver. Algo sangrante dadas algunas distancias, con hasta 3 o 4 minutos de viaje en coche, y luego a volver… Excesivamente repetitivo (como ésta sección, es para que os hagáis una idea) e incluso desesperante.

De los coleccionables acabaréis pasando, y eso os lo dice alguien al que duele ver un punto en el mapa que no ha recogido. Al menos contienen revistas playboy de la época, portadas de discos, etc… y sí, con sus desnudos originales.

La forma de jugar es bastante típica: control en tercera persona, tiroteos con coberturas, buen control en los coches… no inventa nada.

Así que sí, el juego peca de repetitivo, y si se limitara a un par de misiones antes de cada jefe (que duraría esto mínimo 10 horitas) habría quedado un juego estupendo, con secundarias para los que las quieran, pero sin la sensación de hastío y alargamiento innecesario.

Opinión personal: Es un juego notable, uno con una trama muy trabajada, un apartado técnico notable y con mimbres para haber sido un juego con mayúsculas. Pero desgraciadamente al ponerte a los mandos acaba cansando.

Es esa ya mencionada decisión de alargar innecesariamente el título, con misiones poco variadas y que no ofrecen ninguna sorpresa lo que acaba por estropear un producto cuidado y con aspiraciones.

Lo repito, el juego está bien, se disfruta, y más si os gustan las películas de la Mafia, de las que bebe un montón.

Tiene momentos espectaculares, y contenido para aburrir (literalmente). Hay alguno de los jefes que se nota que han tirado la casa por la ventana, con escenas de vídeo, etc…

La narrativa también es muy buena, siendo original el que te estén contando la historia desde un tiempo más adelantado, a modo de entrevistas o documental. Y eso mezclarlo con el “presente” del personaje, el que jugamos, en el que vemos cómo sucedieron los hechos.

En fin, un juego que se pierde el excelente por decisiones absurdas de diseño y que se queda en juego de fondo de armario. Una lástima.

Valoración Personal: 7.

sábado, 24 de febrero de 2018

Hace un Año CLXX... Es por tu bien

Comedia española con Cámara y Coronado al frente del reparto, eso es lo que ocupará durante el día de hoy el blog.

La película nos narra las aventuras y desventuras de un grupo de tres cuñados que quieren evitar que sus hijas sigan saliendo con unas parejas a las que consideran indignas. Así, cada a uno a su manera y con su personalidad tendrá que lidiar con el indeseado, al menos hasta que unan fuerzas contra el mal.

Y ya está, comedia de situación que basa su fuerza en los actores y en los gags. Aunque, desgraciadamente, parece que los buenos están con el automático puesto y el humor se siente bastante forzado.

Casi que os diría que podría ser una comedia española random si no fuera por los dos actores principales y porque a veces el humor sube un peldaño y funciona más allá del chascarrillo imbécil. Aun así, un producto de calidad muy justita que sólo satisfará a los que busquen una comedia tontorrona y sin pretensiones.

Muy, pero que muy normalita.

Valoración Personal: 5.


Y ya, no tengo ganas de hablar más de una película que tampoco lo merece.

viernes, 23 de febrero de 2018

Superman/Batman: Poder Absoluto

Sigo adelante con la colección Superman/Batman, en ésta ocasión con la saga titulada poder absoluto. Éste número empieza como cualquier Else worlds, con una premisa muy chula consistente en: y si a Batman y Superman los hubieran criado villanos venidos del futuro?

Veamos qué tal está resuelto.

Historia: Agrupada en cinco números americanos tenemos una historia con un punto de partida muy chulo, con los dos grandes iconos de Dc dominando el mundo conocido, un mundo que no está del todo mal.

Criados como hermanos, han unido sus habilidades para hacer del mundo algo suyo. Pero no todo está bien, y empezarán una serie de saltos temporales que les irán llevando poco a poco hasta la línea temporal que conocemos y en la que son héroes.

Es una trama chula, que funciona mejor leída como cinco números independientes que como una saga autoconclusiva (que es lo que). Supongo que los números por sí mismos son más redondos que la saga en sí, lo que hace que se disfruten más (hay alguna incongruencia dentro de la saga que te saca un poco).

Pero bueno, la serie de historias y saltos temporales son muy interesantes, y el ver cómo los dos personajes van volviendo a ser ellos mismos, como si no hubiera otra posibilidad real... mola mucho.

Dibujo: Reconozco con vergüenza que es el primer comic de Carlos Pacheco que pasa a mis estanterías. El dibujante español estaba fuera de mi radar, algo imperdonable visto el nivel que tiene en éstos cinco números.

Posiciones corporales, proporciones, composición de viñeta y páginas, rostros, fondos... incluso la estética del comic me parece realmente buena, muy por encima del nivel medio de los comics de superhéroes que he leído hasta el momento, y le ponen desde ya como uno de mis dibujantes de superhéroes favoritos.

Además, el color acompaña mucho y el resultado son unas páginas muy vistosas que invitan a detenerse y disfrutar de ellas.

Personajes: Los dos grandes héroes son los protagonistas, y se les define muy bien al ver las vidas que podrían haber llevado en otras realidades, en las que siempre hay algún detalle que les devuelve a lo que deberían ser.

Verlos como dominadores del mundo, disfrutando de la vida... es realmente chulo, especialmente en el caso de Bruce (que tiene un arco propio que me parece lo mejor de la obra).

Lo que respecta a los villanos... los había visto en otras obras de la editorial, y la verdad es que me dejan bastante frío. Excusa sin más para mover la trama.

Opinión personal: Otra historia con los dos personajes “en pantalla” y en ésta ocasión dejando de lado la continuidad de la colección para contarnos otra cosa. Digamos que son cuatro números muy buenos, que se pueden leer perfectamente por separado y que nos llevan a distintos momentos de la historia de los personajes, pero vistos de otra forma.

Y luego está el número final, mucho más típico y con menos interés, pero divertido de leer y repleto de acción.

Con los cinco números conjuntos nos queda una saga muy divertida de leer, ágil, acompañada con un dibujo magnífico y con unas ideas muy buenas. De hecho tiene ideas tan buenas que sabe mal el poco espacio que se les dedica (el número dedicado a Bruce daba para saga propia) y acaba por dar la sensación de cierto apresuramiento.

Incluso así es un comic notable, que los que conozcan a los dos personajes disfrutarán mucho y al que le falta cierta ambición para saltar al sobresaliente y a la lista de comics imprescindibles de la editorial.

Una buena lectura y un recomendable aunque sólo sea por el dibujo.

Valoración Personal: 8.

jueves, 22 de febrero de 2018

Sorteo! Sam & Max Season 1 de Telltale

Pues eso, que regalo una clave de éste juego para Steam entre aquellos que comenten en la entrada antes del día 28 y sean seguidores del blog. Para que luego me digáis que no os cuido!

Narcos T3

Escribo esto momentos después de terminar la tercera temporada de narcos, una temporada que tenía la difícil papeleta de seguir sin lo que había sido su eje central: la lucha de los agentes de la DEA contra Pablo Escobar y su cártel. Se iba a echar de menos especialmente la magnética figura de Escobar, veamos si han conseguido una buena temporada.

Digamos que la serie sigue con el orden cronológico, centrándose en el cártel que substituyó al que lideraba el mítico narcotraficante: el cártel de Cali. En ésta ocasión la lucha es más “política” ya que éste cártel funciona de forma muy distinta, minimizando la violencia y teniendo de su parte a las autoridades.

La serie empieza cuando la cúpula del cártel está a seis meses de una rendición pactada (bajo sus propios términos), con una cúpula muy avenida (son familia) y con todo aparentemente en su sitio. Pero poco a poco, los esfuerzos de los agentes anti droga van minando esa supuesta confianza y poniendo contra las cuerdas al cártel.

Como he dicho ya, se echa de menos la figura de Escobar, la de un villano carismático que pueda soportar la temporada y se haga con el peso de la misma. Incluso el agente Murphy se echa de menos, quedando sólo Peña y algunas nuevas adquisiciones para el equipo. Diría que en los primeros capítulos de la temporada son bajas muy sensibles, no acabas de hacerte con los nuevos personajes y no acaba de ser exactamente lo mismo.

Pero la serie va avanzando, poco a poco te metes en el cártel de Cali, vas haciéndote con sus dirigentes, vas viendo cómo se trabaja para derribarlos y cómo ellos intentan defenderse desde dentro, discusiones incluídas. Hasta que emerge la figura (y la actuación) del jefe de seguridad del cártel, un hombre que quiere dejar esa vida y empieza a colaborar con la DEA. Son él (Matias Varela) y Pedro Pascal los que consiguen aguantar actoralmente la serie, los que le echan carisma y acaban por engancharte.

Eso no quiere decir que el resto del cast esté mal. Para nada, todos los dirigentes de Cali están a un nivel altísimo, y el resto de secundarios dan perfectamente el papel y consiguen acabar de meterte. Pero es evidentísimo el gran papel de los dos mencionados en el párrafo anterior.

En lo que a la producción se refiere no hay nada que temer: vuelve a haber dinero puesto en la producción, y se nota mucho. La ambientación es perfecta, la acción está bien rodada y la mezcla con imágenes reales de la época sigue sentándole estupendamente (aunque hay bastantes menos).

Creo que en general han pasado la prueba de la tercera temporada, la que tenía que confirmar si podían seguir con la serie e ir saltando de un lugar a otro, demostrando por qué la serie se llama Narcos y no Pablo Escobar. Una serie que puede seguir indefinidamente a poco que se lo trabajen y que promete un interesante cambio de escenario para la siguiente temporada (Méjico).

Personalmente creo que la tercera temporada ha sido ligeramente inferior a las otras dos, con un arranque algo más lento. Pero el tramo final de la misma consigue redimirla y hacerla totalmente recomendable para cualquiera a quien le interese el tema o disfrutara con las dos primera entregas.

Valoración Media Followmytv: Sin puntuar.

Valoración Media Idmb: 8,84.

PD: la actuación de los españoles (Cámara y Silvestre) es bastante buena, aunque testimonial.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Naruto #24

La persecución con combates a Sasuke sigue en éste tomo, y el autor vuelve a tomar un camino interesante para no cansarnos (y acabar de paso los tres combates iniciados en el tomo anterior) y ese camino no es otro que hacer aparecer a los tres ninja de la Arena como aliados, lo que hace que cambiemos su percepción de ellos (especialmente de Gaara).

En el aspecto de los combates funciona muy bien, y termina con un grupo de sub boses de lo más carismático que dará la serie (casi que os diría que el más carismático) para dejar el tomo en el inicio de la confrontación entre Sasuke y Naruto.

Creo que es un buen tomo, y que aunque termine una parte de la trama no deja de ser un puro tomo de acción, sin mucha más complicación. Eso sí, la acción está bien llevada y terminada, además de bien explicada (se hace facilísimo de seguir).


Y hasta aquí el resumen del tomo 24, un tomo con poca sustancia pero fácil de leer y con un muy buen ritmo.

Naruto #23

Tomo veintitrés de Naruto, que sigue (cómo no) con la huida de Sasuke y la persecución del grupo de compañeros. En éste tercer tomo de dicha persecución (sí, tres ya) el autor se percata de que no puede seguir iendo a combate por tomo porque se haría pesado (quedarían aun tres tomos), así que decide combinar los tres combates restantes y arrancarlos todos en el mismo tomo.

Parece una decisión absurda, pero el ir mezclando escenas de un combate y otro, aunque únicamente termine uno de llos, hace el volúmen mucho mas dinámico y entretenido de leer.

De los tres combates me gusta especialmente el de Shikamaru, mucho más cerebral que sus compañeros, muy meditado y menos a lo loco. Vamos, lo que debería ser un combate entre dos ninja en sus circunstancias.

El de Naruto apenas nos sirve para presentar la nuevo villano, un rival a la altura que veremos más en el siguiente tomo; mientras que el de Kiba se me ha hecho un poco pesado, menos original que el de Shikamaru aunque tenga acción mucho más directa.


En fin, tomo con buen ritmo, que flojea un tanto en el trozo de Kiba, pero que levanta sin problemas el gran Shikamaru.

martes, 20 de febrero de 2018

Hellblazer de Denise Mina

Hellblazer es una serie muy longeva, y hoy os traigo el tomo más moderno de la misma que he leído hasta el momento, un tomo que recoge lo que hizo Denise Mina entre 2006 y 2007 junto con el dibujante Leonardo Manco.

Lo primero que llama la atención de éste volumen es su apartado visual, un apartado hecho prácticamente de forma íntegra por el mismo dibujante, algo nada habitual en una etapa del personaje y que ayuda muchísimo a dar cohesión a toda la historia.

Y si encima le sumamos que durante 12 de los 13 números originales que componen el volumen tenemos que se sigue el mismo hilo conductor... nos da como resultado una de las tramas más longevas y cohesionadas de la historia del personaje.

Habrá que ver si la historia mola o no.

Básicamente tenemos a un Constatine harto de todo, vagando por Londres más que viviendo, cuando es abordado por un tipo que le pone sobre la pista de algo. Un tipo que le pica la curiosidad y con el que iniciará un viaje hacia Glasgow para descubrir si lo que cuenta es verdad y quien está detrás de los hilos que tiran de él hacia la ciudad Escocesa.

Es una buena trama, que se cuece a fuego lento y que se recoge en dos arcos largos separados por un capítulo autconclusivo. Como no podía ser de otro modo tenemos al personaje de siempre, con todo lo que ha hecho (que ya es mucho) y en lo que el tiempo le ha convertido. Una trama que se siente más moderna (lo es) que muchas de las anteriores y con la que me es más fácil conectar, aunque sea por su narrativa o la coherencia visual.


No es lo mejor del personaje, pero sin duda es de lo mejor, un tomo altamente recomendable pese a los más de 30 € que vale.

JoJo's Bizarre Adventure #06

Sexto tomo ya de Jojo's que me leo y tercero de la segunda saga (de cuatro tomos que tiene). En éste seguimos con la que viene siendo la tónica habitual y ocupamos la mayoría del espacio de la obra en combates.

El primero entre Jojo y AC/DC, que demuestra a las claras las formas extrañas y bizarras que tienen de pelear éstos "seres superiores". De verdad que ver la venas volando da hasta grima, pero el combate mola y el desarrollo también.

Y luego pasamos a poner la piedra roja en primer plano, con una persecución hasta los alpes suizos para encontrarse primero con uno y luego con los dos hombres del pilar que quedan. Combates, muertes, poses molonas, vestuario que parece sacado de los Village People...

El molonismo de éste manga es realmente difícil de igualar, un estilo propio que hace que las viñetas llamen la atención, con esos hombres tan musculados haciendo pusturitas... casi parece una revista de culturismo un tanto extraña en algunos momentos.

Pero bueno, pese a caer en más tópicos (con resurrección robotil incluída) el manga sigue siendo divertido, se lee muy rápido y tiene carisma. Se echa de menos más trasfondo sobre los hombres del pilar y duele que los vampiros hayan pasado a convertirse en masillas, pero es lo que hay, supongo que las escaladas de poder son inevitables incluso cuando hay generaciones entre una saga y otra.


El siguiente tomo termina con ésta Battle Tendency, ya tengo gansa de ver su final y espero a ver con qué me sorprende el autor en su tercera generación de personajes.

lunes, 19 de febrero de 2018

Final Fantasy XIV: Dad of Light T1

Hoy os traigo una serie que creo ninguno de vosotros habrá visto aun, una serie de origen japonés que estrenó Netflix el pasado día 1 de setiembre, y que cuenta con una temporada de ocho capítulos de veinte minutos, aunque el último no pasa nada si no lo veis.

La serie nos cuenta la historia de un hombre que se jubila antes de tiempo, dejando el trabajo, momento que su hijo aprovecha para regalarle una PS4 con el Final Fantasy XIV. Su objetivo? Hacerse amigos sin que su padre lo sepa, derrotar al último enemigo del juego y decirle después quien es. Un plan muy japonés, de esos que implican no mirarse a la cara para decirse las cosas.

Así pues, padre e hijo irán viviendo aventuras y superando obstáculos sin que el padre sepa que está jugando con su hijo. Una trama que se verá aderezada con los problemas del hijo en la oficina (con paralelismos evidentes a lo sucedido en el juego), flashbacks de la infancia del chaval y algún que otro problema en casa.

La serie se nos plantea como una tragicomedia, la mayor parte del tiempo está más enfocada a la comedia, pero también es cierto que toca algunos temas más serios, y lo hace con tacto.

Es una serie bastante entrañable, con unos personajes cuasi caricaturizados por culpa de la forma de actuar del cine/televisión japonés, excesivamente influenciado por el teatro Kabuki y que tiende a la sobreactuación.

Lo curioso del caso es que lo que al final me ha interesado menos es lo que me había llamado de ella, y es el juego que hay de fondo (al que he jugado bastante), siendo los trozos menos interesantes y un auténtico publirreportaje.

Pero los trozos de los dos personajes principales, momentos como la discusión con la mujer, el ver lo que les cuesta expresar las cosas… en fin, muy japonés y eso a mí me engancha.


Vale la pena? Si os gusta la cultura japonesa creo que sí: con ver 7 capítulos de veinte minutos la tenéis acabada, y eso se hace en un pis pas. En caso contrario ni os acerquéis, porque no solo es una serie muy de allí, sino que nos llega con subtítulos y sin doblar, algo que tirará para atrás a más de uno.

sábado, 17 de febrero de 2018

Hace un Año CLXIX... El Nacimiento de una Nación

Admito que me daba bastante pereza acercarme a ésta película, me parecía que iba a ser la enésima historia sobre la esclavitud y sus excesos en la América pre guerra civil. Pues bien, no del todo.

La película sí que nos cuenta la historia de un esclavo, un chico que ya de pequeño ve lo que son capaces de hacer los amos blancos a los esclavos, pero que por ciertas capacidades y benevolencia de su ama acaba aprendiendo a leer, lo que le lleva a ser predicador.

En general el chico tiene una vida “agradable”, con un buen amo, una actitud positiva ante lo que sucede, el respeto de los suyos... incluso conoce a una mujer. Y eso es gran parte de la película, la historia de un esclavo que no parecía sufrir demasiado. Hasta que ve lo que sucede fuera de su plantación (y lo que está dispuesto a hacer su amo).

Ha sido ese enfoque, esa sonrisa en el protagonista lo que me ha hecho disfrutar de otra forma la película. Un proyecto personal (dirigida, guionizada y protagonizada) de Nate Parker (al que no tenía en el radar) que demuestra muy buen hacer y una gran capacidad (tanto de dirección como actoral).

Creo que es una buena película, con oficio y sentimiento, que se desmarca de otros dramas ambientados en la época y escoge un camino distinto. Quizás le falte un poco de ambición, pero creo que perdería lo que la hace especial: no quiere abarcar mucho, quiere contar lo que hace, y hacerlo bien.

No es una obra maestra, pero tiene un buen ritmo, buenas actuaciones, buena ambientación y buena dirección... y todo unido conjunta y alcanza un nivel de notable alto, de película que vale la pena ver a poco que uno esté interesado en el cine.

Valoración Personal: 8.

viernes, 16 de febrero de 2018

Batman: Amanecer Dorado

Otra semana que el cruzado de la capa se pasa por el blog, y en ésta ocasión lo hace con una obra bastante moderna que lleva el subtítulo el Amanecer Dorado. Es una serie llevada por el mismo dibujante que está llevando actualmente la serie regular, así que cierto interés tiene. Veamos qué tal.

Historia: Bruce Wayne ha regresado, y está centrando sus esfuerzos en internacionalizar su lucha contra el crimen a través de Batman Inc. Pero la desaparición de una vieja y querida amiga le hace regresar a Gotham City de inmediato, en un volumen donde podremos disfrutar del trabajo detallista de David Finch como dibujante.

Esta historia tiene lugar antes del nuevo Universo DC.

De nuevo nos encontramos con una historia cortita, apenas cinco grapas americanas para contarnos el regreso de Bruce Wayne a la piel de Batman tras un tiempo desaparecido. Es una especie de toma de contacto, dando como excusa la desaparición de un personaje del pasado de Bruce del que no sabíamos nada, pero que sirve para ponerlo incluso más sentimental de lo normal.

Aunque tiene algún giro interesante, no deja de ser una trama bastante irrelevante que sirve de puente entre etapas, además de probar al dibujante para usarle más adelante en etapas más largas.

Dibujo: Creo que es el mayor reclamo del comic, David Finch hace un trabajo estupendo en todos los números en los que participa él, destacando especialmente en la ilustración de portada del tomo.

Es un dibujo oscruo, rico en detalle, con bastante músculo y que sabe colocar bien las viñetas para narrarnos de forma amena.

Juega también mucho con el color, especialmente con las luces amarillas. Y si a eso le sumamos unas buenas proporciones y unas féminas muy explosivas... pues tenemos un apartado brillante.

Pero no siempre dibuja él, y cuando se cambia al dibujante se nota. Y no es que el otro sea malo, es que el contraste es evidente y te hace pensar si era tan complicado hacer una miniserie de cinco números con la misma persona a los lápices. Pero bueno, cosas del comic americano.

Personajes: Si os digo que los personajes son irrelevantes me quedo hasta corto. A Batman le vemos algo más de lo que es habitual, pero lejos de lo que sería normal no se profundiza en él (y es sangrante porque regresa de “la muerte”).

Si a eso le sumamos unos secundarios que parecen estar de paso para que la historia avance acabamos por tener un tomo en el que no sólo no hay desarrollo, sino que los que aparecen nos dan bastante igual  (quizá Gordon sea el que más conseguido me parece).

Opinión Personal: Estamos de nuevo ante una obra irrelevante dentro de las grandes historias del personaje, un comic puente sin demasiada chicha y con el reclamo evidente de su dibujante (que, repito, no es siempre el mismo).

Es de esas obras que entretiene mientras lees, pero que como pasen unas pocas semanas desde su lectura acabas por olvidar totalmente (y eso en mi es raro) del poco impacto que causa.

Lo que intenta ser algo emocional que desgarre a Batman por dentro acaba por ser una excusa para verlo moverse de un lugar a otro, recuperando sensaciones y recordándonos algún que otro trauma de su pasado (otra vez).

Así pues, no puedo recomendarlo, quedando en una obra menor, bastante del montón. Que sí, que no molesta, pero a estas alturas espero ya un poquito más cuando me acerco a un comic.

Valoración Personal: 6,2.

jueves, 15 de febrero de 2018

PS4 - The Last Guardian

Éste fue el juego por el que compré una PS3, una obra de la mano de los creadores de Shadow of the Colossus e Ico que iba a revolucionar la narrativa en las aventuras y a dar una historia emotiva.

Pero los años fueron pasando, y The Last Guardian acabó siendo uno de esos juegos que nunca se anuncia, una promesa anual que tardó mucho en acabar en las tiendas. Pero salió (en la siguiente generación de máquinas), y aquí tenéis mi reseña.

Historia: En el juego controlaremos a un chico que despierta encerrado en un pozo junto a una bestia gigante. Tras unos titubeos iniciales, poco a poco se irá creando un vínculo entre el chico y la bestia, a la par que exploramos el entorno e intentamos encontrar una forma de llegar a casa.

No sería un juego con una trama profunda, pero sí que consigue hacer que el jugador se sienta dentro de una historia, sin apenas contexto ni diálogos y se lance a protagonizarla.

Además, el vínculo entre los dos personajes es muy emotivo, y el auténtico motor de la trama del juego.

Apartado Técnico: Cuando se presentó el juego era una auténtica virguería técnica, un portento que merecía la compra de una consola (como fue mi caso). Pero el paso del tiempo le ha pesado al proyecto, que pese a lucir de forma notable, tiene muchos dejes de una generación anterior, como ciertas texturas o partes del escenario.

Por suerte el apartado artístico lo camufla todo bastante bien, con vistas realmente bien trabajadas, una arquitectura muy particular (y que comparte con los dos proyectos anteriores del mismo creador).

Y luego la estrella del show, que no es otro que la bestia que nos acompaña en todo momento, un animal que se siente vivo y que se debe llevar casi todo el procesamiento de la PS4. Es un gustazo verlo en movimiento y sólo por eso ya vale la pena acercarse al juego.

Jugabilidad: Estamos ante un juego eminentemente de puzzles, de reconocer el terreno y ver cómo llegar a la siguiente zona o cómo hacerlo para colarnos por cierta rendija.

Para ello controlaremos al personaje principal en todo momento, un chaval que no es ningún portento físico.  Además, daremos órdenes sencillas a Trico (la bestia), que podrá (o no) obedecer.

Así, la jugabilidad acaba empujándonos a probar distintos métodos para sortear los obstáculos, a la par que intentamos convencer a nuestro amigo de que haga lo que queremos (se comporta como un animal real, y a veces es casi imposible hacer que deje de hacer cosas tan chorras como mirarse en un charco).

Reconozco que la experiencia no es para todo el mundo, porque puedes estar haciéndolo bien pero que sea Trico el que no quiere hacer lo que le dices (te toca esperar), pero la satisfacción al ir avanzando y el vínculo que se crea con la bestia bien valen el esfuerzo.

Opinión Personal: The Last Guardian es un juego muy personal, una aventura objetivamente notable a la que le falta un poco para llegar al sobresaliente.

Posiblemente el tremendo tiempo de desarrollo haya sido su mayor handicap, pasando de una plataforma a otra y cambiando de tecnología entre medias, algo que nunca acaba bien.

Y aun así, la especial sensibilidad de Fumito Ueda (el creador) consigue un juego distinto, una aventura sin apenas diálogos, con un bicho que no siempre nos hace caso y en un lugar misterioso repleto de peligros. Pero una aventura interesante, divertida de jugar y con un punto especial e indiscutible: Trico es un amor, una proeza técnica que os quedaréis mirando en más de una ocasión, tanto por su comportamiento como por lo bien que luce en pantalla.

Os exasperaréis, sonreiréis e incluso puede que soltéis alguna lagrimilla. Y eso no está al alcance de cualquiera.

Sí, puede que los puzzles pudieran estar mejor, o tener un punto extra de calidad en la narrativa, pero el caso es que éste es el juego que finalmente salió y no el que pudo ser, y como tal creo que es un juego que vale la pena jugar aunque sea por lo distinto que es.

A mí me convenció, probadlo y me contáis.

Valoración Personal: 8,0.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Naruto #22

Como decía con el tomo anterior, ésta parte de la historia se va a limitar a tener combates entre el grupo de Naruto con el que lleva a Sasuke. Y por si fuera poco estoy viendo que el ratio de combates se está ampliando bastante, ahora ocupan un tomo cada uno...

Así pues, éste tomo veintidos nos trae el combate de Neji contra un tipo con unos poderes similares a los de una araña (nada de Spiderman) en un combate que llevará al personaje contra las cuerdas y nos lo hará bastante más humano de lo que venía siendo.

Y ésta es la gracia del tomo, ver a Neji luchar a muerte y emplearse a fondo utilizando unas técnicas que ya conocíamos contra un adversario desconocido. Y es curioso, porque incluso siendo algo que podría haber durado bastante menos espacio, sigue siendo divertido de leer y se te pasa en un suspiro, o pasa ahora que tengo el siguiente listo para leer y no me tendré que esperar un par de meses para hacerlo...


En fin, que me pierdo. Luego tenemos el final, con Orochimaru desesperado y la presentación de un final boss para éste grupo de personajes... veremos hasta dónde nos lleva todo.

Naruto #21

El tomo que nos ocupa hoy de Naruto empieza una parte que recuerdo con bastante cariño, y esa es la de la huida de Sasuke de la Hoja junto a un grupo de Ninja con los poderes concedidos por Orochimaru. Digo que lo recuerdo con cariño porque introdujo en la serie las transformaciones en algunos personajes, además de dar mayor protagonismo a algunos de los secundarios presentados durante las pruebas de acceso a ninja de grado medio.

La salido y el cambio total de actitud de Sasuke empiezan estupendamente el tomo, con una Sakura desesperada y un Naruto que hace una promesa que le perseguirá durante toda la obra. Y luego está la persecución en sí.

Aquí sobresalen dos personajes: Shikamaru y Choji, dos amigos desde la infancia que se tienen una confianza ciega. Especialmente el segundo tiene un momento genial, que en el anime venía aderezado con una música estupenda y te ponía los pelos de punta.


Vamos, de nuevo tenemos un buen tomo que arranca unos cuantos de combate casi puros, pero interesantes y bien llevados.

martes, 13 de febrero de 2018

One Punch Man #14

Al fin llega al blog el siguiente tomo de una de las colecciones que más estoy disfrutando en la actualidad, que no es otra que One Punch Man.

Éste tomo sorprende (de nuevo) al estar centrado en un personaje que no es nuestro queridísimo Saitama, sino el experto en artes marciales que tan molón nos pareció en el torneo que venía ocupando los últimos tomos.

La gracia del caso es que aparecen los monstruos en el torneo, especialmente uno, y vemos el plan de la asociación de monstruos (al menos por el momento).

Luego lo de siempre: acción magistral, un dibujo excepcional y un gran sentido del ritmo.


De verdad, no quiero entrar más en el tomo en sí porque tampoco es que de para mucho, pero me parece simplemente magistral en lo que a manga de acción se refiere. Así, tal cual.

Porque, qué es lo que hace a un luchador un héroe?

lunes, 12 de febrero de 2018

The Defenders T1

Llega una de las series más esperadas de Netflix, la que venía a juntarnos a los héroes que nos han ido presentando durante las cuatro series Marvel que han estrenado hasta el momento (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist). Una serie que venía a cerrar algunos interrogantes de las tramas compartidas y a repartir estopa a los villanos. Veamos si lo ha conseguido.

De entrada llama la atención la escasa duración de la temporada, apenas ocho capítulos para reunir al equipo, identificar a la amenaza y pelearse con ella. Digo que llama la atención porque las series precedentes siempre se han tomado con calma el desarrollo, hasta el punto de que un par de ellas han sido incluso lentas.

Así, con una duración más limitada uno espera que la serie se ponga enseguida en materia y…

The Defenders nos cuenta cómo los cuatro personajes se juntan y averiguan los planes de la Mano, la organización que hemos visto ya (especialmente en Daredevil y Iron Fist); un rival ancestral compuesto por una serie de villanos aparentemente inmortales y que se propone hacer algo muy malo en Nueva York.

El desarrollo no es para nada frenético, pero sí que se toma su tiempo en presentarnos el plan de la Mano, a su líder (interpretada por Sigourny Weaver) y desarrollar ciertos lazos afectivos entre los personajes.

Es una serie que funciona bien, y lo hace porque no se complica en ningún momento, siguiendo un esquema bastante sencillito y ofreciendo al fan lo que quiere: referencias a las cuatro series anteriores, cameos de los secundarios de las mismas, un enemigo visible y potente, desarrollo de las relaciones entre los personajes y mucha acción.

Así pues nos queda una serie cumplidora, bien hecha y que sabe combinar bien a los personajes con los que cuenta para que se haga amena.

Pero también es una serie que cae demasiado en la autocomplacencia y no arriesga absolutamente nada. Es mucho más un comic llevado a la pequeña pantalla que una serie con el sello de calidad que nos trajo Daredevil. Y es curioso, porque pese a que la serie me ha gustado, creo que han perdido una oportunidad para hacer una serie de esas que cree afición y reivindica a alguno de sus personajes (algo maltrechos tras sus propias series).

Posiblemente sea un must see para todo aquel amante de los comics o que haya seguido los devenires de las series anteriores de su universo compartido, pero pienso que no se ha convertido en una imprescindible (como sí lo fue Daredevil). Notable? Sí. Pero no excelente, y podría haberlo sido trabajando un poco más el guion y no yendo siempre por el camino fácil.

Valoración Media Followmytv: 8,1.

Valoración Media Imdb: 8,38.

sábado, 10 de febrero de 2018

Hace un Año CLXVIII... Lego Batman: la película

Ésta semana le ha tocado a la segunda película de lego (algo que parece será una franquicia, como en los videojuegos), estrenada justo hace un año y que nació a rebufo de las buenas críticas recibidas por Lego: The Movie.

Se trata de una aventura bastante libre ambientada en el universo de Batman, todo hecho a base de piezas de lego (animación) y con un sentido del humor realmente elevado.

Aquí tenemos a un Bruce solitario, que va sobrado al enfrentarse a sus enemigos pero con una vida vacía. Por otro lado está el Joker, empeñado en demostrarle a su némesis que realmente es lo más grande en su vida, para lo que perpetra un plan... curioso.

Aventura, personajes conocidos (Alfred, Robin, Batgirl, Gordon... y muchos villanos) en una comedia disparatada que se ríe del personaje y su trayectoria, clavando algunos elementos de la personalidad del personaje principal pero llevándolo hacia la parodia.

Funciona también como cinta de acción, repleta de explosiones y momentos visualmente brillantes.

Eso sí, es verdad que la película, pese a ser notable (y más si te va el personaje y los lego) está un escalón por detrás de la anterior. Abusa mucho del humor, hasta el punto que puede llegar a saturar.

Con todo queda una película cortita, de buen ritmo, hecha con mimo, con personajes carismáticos y hecha simple y llanamente para que el espectador disfrute y pase un buen rato pegado a la pantalla.

Por mi parte recomiendo que la veáis. Vale la pena a poco que hayas leído algo del personaje (o que lo conozcas mínimamente).

Valoración Personal: 7,8.

viernes, 9 de febrero de 2018

Sagas Dc: Leyendas

Uno de los elementos que parece inseparable de los comics de superhéroes (incluso en las películas) son los eventos, momentos en la editorial en la que deciden liarse la manta a la cabeza y juntar a todos los héroes de su universo para hacer frente a una amenaza, alterando (casi siempre) las colecciones mensuales y vendiéndolo con bombo y platillo.

Pero eso no siempre fue así, antes de Crisis en Tierras Infinitas en Dc no se habían metido en fregados de éste estilo, y como funcionó tan bien... repitieron.

Hoy os traigo esa primera repetición, la saga Leyendas que salió en sólo seis números (aunque afectó a todas las colecciones). Veamos qué se cocía por los ochenta...

Historia: La trama es, cuanto menos, curiosa. Tenemos a Darkseid, uno de los grandes villanos del universo Dc, que decide acabar con la leyenda que suponen los superhéroes. Para hacerlo deberá golpear donde más les duele, desprestigiándoles y haciendo que la gente se vuelva en su contra.

Está bien porque la amenaza no es principalmente física, sino que se ataca a lo que suponen los héroes para el mundo, a la esperanza que representan. Y se ahonda (un poquito) en las repercusiones de tener al mundo en su contra.

Un ataque inteligente, cuya puesta en práctica peca de ser un poco “suave”; con planes que, a día de hoy no se sostienen de ninguna de las maneras y enfrentando a los héroes a distintas vicisitudes para ir haciendo avanzar la trama.

Se nos narra todo desde el punto de vista tanto del villano como de los héroes, algo también novedoso (y más para la época).

Aun así, es una trama bastante sencillita con un desarrollo que entretiene pero no atrapa.

Dibujo: Las viñetas de ésta obra corren a mano de John Byrne, conocido por haber hecho la mejor etapa de Superman en los comics y por tener un dibujo acorde con la época.

Aquí se nos muestra con un dibujo clásico, pero no por ello añejo, con unas buenas proporciones para los personajes (entiéndase que son superhéroes) y mucha variedad en las caras de los mismos. Sabe retratar bien a los héroes que salen, y eso no es sencillo, porque salen muchísimos.

Así, nos queda un dibujo por encima de la media de la época, que ha envejecido sorprendentemente bien (lo del color es imposible) y que da a la obra un aspecto visual muy bueno.

Personajes: Una saga de Dc? Aquí sale todo el mundo! Así pues, no me meteré con todos y cada uno de los personajes que aparecen, sólo en los dos o tres que me parecen más interesantes.

Shazam: El primer golpe de Darkseid es sobre éste personaje, al que deja moralmente hundido y al que vemos dar vueltas de un lado a otro, incapaz de sobreponerse a lo que ha hecho. Es algo que se ha explorado mejor posteriormente, pero aquí no queda mal.

Escuadrón Suicida: Aun no tengo claro qué pinta en ésta obra, supongo que tendrían que relanzarlo o al guionista le gustaba. Pero el caso es que ocupan espacio que bien podrían ocupar héroes que quedan relegados a un segundo plano. Alguno de sus miembros resulta hasta grotesco.

Darkseid: El villano al que veremos ir discutiendo con un personaje cuyo nombre no recuerdo, disfrutando del plan que ha orquestrado y en el que parece estar controlando la situación en todo momento. Una saga que es para él un simple divertimento.

Héroes: Hay muchos, muchísimos héroes con su momentito en las páginas de éste comic, pero no se profundiza en ninguno más allá de si aceptan cierta orden dada por el Presidente de los Estados Unidos o no. Supongo que al que siguiera las colecciones en la época le haría gracia ver la suya pasarse por aquí, pero no acaban de tener el peso que deberían.

Opinión Personal: Las leí en su momento (menos Crisis) y creo recordar que no hubo ninguna gran saga de Dc que me enganchara. Ahora, con más bagaje a mis espaldas me he vuelto a poner con ellas para ver si conociendo mejor el universo y a sus personajes las disfruto más o les perdono ciertas cosas.

Leyendas es una de esas grandes sagas, seis numeritos con el objetivo de vender (sí, el principal) y luego de juntar a sus héroes para hacer frente a una amenaza. Y aquí tenemos una que, al no estar demasiado concretada durante gran parte del tomo, hace que los héroes no puedan lucirse, y sea más un ver cómo acaba cagándola Darkseid que lo que puedan hacer los abanderados de Dc.

En ese planteamiento tiene también parte de su fuerza, ya que no se limita (al final sí) a darse de golpes unos contra otros, sino que se molesta en plantear un cierto número de elementos interesantes y desarrollarlos (aunque sea un poco).

También hay que entender la de años que tiene, que si bien en el tema visual no acaban de pesarle demasiado, en el desarrollo de las tramas y la profundidad de las mismas sí que lo hacen (lo de pesarle). Y eso hace que sea una lectura un poco dura a día de hoy, que te hace incluso esbozar alguna sonrisa por su exceso de inocencia.

La recomiendo? Más como muestra arqueológica que como divertimento puro y duro actual. No es un mal comic, pero tampoco creo que valga la pena meterse en él a no ser que te guste mucho la editorial.

Valoración Personal: 6,5.