El primer Dead Space supuso
una auténtica sorpresa para mí: una nueva licencia que sabía combinar una trama
a lo Alien con un sistema jugable divertido y unas buenas dosis de sustos. No
es que se convirtiera en mi juego favorito, pero sí que pasó a ser un buen
recuerdo.
Ahora os traigo la segunda
parte.
Historia: Todo lo
sucedido en la nave del primer juego ha marcado al protagonista, que consiguió
huir de la misma, pero no sin secuelas.
Así, empezaremos en una
especie de psiquiátrico, donde nos están tratando de unas supuestas alucinaciones.
Alucinaciones que demuestran no ser tales cuando lo mismo que acabó con nuestra
primera nave ataca las instalaciones en las que nos encontramos.
Desde ese momento empieza una
carrera por nuestra supervivencia, pero no sólo eso, ésta vez también
intentaremos descubrir qué está detrás de los monstruos y detenerlo. No en vano
tenemos experiencia en la lucha.
Una trama más trabajada, con
alguna sociedad secreta, intentos científicos por dominar algo que no conocen y
secundarios que nos ayudan de forma recurrente. Lo suficientemente buena como
para empujarnos a seguir adelante, bebiendo un poco de la ya comentada Alien.
Apartado Técnico: El
primer juego aprovechaba la inmensa cantidad de pasillo para mostrar en
pantalla un acabado robusto y muy convincente.
Ésta segunda parte coge ese
apartado visual y lo pule todavía más, dando como resultado una mayor variedad
de localizaciones, enemigos que se mueven mejor y zonas bastante más amplias,
con algunas vistas espectaculares.
Se nota que le han puesto más
dinero que al anterior, y es que me extrañaría que la consola diera para hacer
mucho más (igual más variedad de enemigos o algún escenario se podrían haber
pulido más, pero poca cosa).
El apartado sonoro destaca
cuando no hay música, sabiendo crear tensión simplemente con un par de gritos o
unos pasos en la distancia.
La primera parte debió vender
muy bien, porque en ésta segunda han puesto mayor esfuerzo para mejorar el
producto, y eso se nota al ponerse a los mandos.
Jugabilidad: Básicamente
estamos ante el típico juego de acción en tercera persona, pero con la salvedad
de que no podemos conseguir cobertura, así que o matamos a los enemigos deprisa
o acabarán encima nuestro en un pispas.
Para acabar con ellos tenemos
un completo arsenal de armas (con dos tipos de disparo cada una) que pueden
personalizarse un poco, al menos en sus estadísticas de daño o capacidad de los
cargadores.
Contamos, además, con algún
que otro poder como la telequinesis, que permite cosas tan chulas como
arrancarle un brazo a un enemigo muerto y usarlo como arma arrojadiza para
empalar a otro (con el consiguiente ahorro de munición).
Pero no penséis que estaréis
avanzando y matando sin parar, aquí deberéis apuntar bien y cercenar las
extremidades de los enemigos con el mínimo de disparos posibles o os quedaréis
sin munición. Ésta falta de munición hace que la tensión aumente aún más. Y es
que ir con cuatro balas y tener que entrar en una sala nueva… pues como que
tensiona un poco.
El juego cuenta, además de con
los tiros, con una serie de puzles bien insertados. Igual no harán que os ardan
las neuronas, pero son muy bienvenidos.
Para acabar, comentar también
que hay secciones con gravedad 0, en las que flotamos por las salas y podemos
girar al personaje como si realmente estuviéramos así.
Jefes finales con mecánicas
más o menos complicadas y unas espectaculares escenas de video con el motor del
juego completan lo que es el gameplay de éste juego.
Opinión Personal: Éste
segundo Dead Space confirma que la saga vale la pena jugarla, aporta esa
tensión que sólo los buenos survival horror saben proporcionar y la combina con
un apartado técnico y una ambientación que lo hacen distinto a los demás.
Si a eso le sumamos una
jugabilidad muy bien ajustado y unos cuantos modos de dificultad (además de un
multi que no he probado) acabamos de redondear uno de esos juegos que si bien
no son un vendeconsolas sí que vale la pena tener a modo de “fondo de armario”.
De lo mejor en su género y muy
bueno en general.
Así que ya lo sabéis: si os
gusta “pasarlo mal”, ahora mismo no se me ocurre ninguna opción más completa
que ésta. Eso sí, vale totalmente la pena jugar antes la primera parte y tener
en el punto de mira futuras entregas de la saga. Estoy convencido que en el
futuro seguirá proporcionándonos momentos tan buenos como hasta ahora.
Valoración Personal: 9.
2 comentarios:
Es uno de los juegos que más me han gustado ultimamente...aunque para mi lo más importante respecto a la historia es la enorme cantidad de archivos de audio y texto.
Sin duda alguna, la mecanica de desmembrar es lo más jodidamente adictivo de este juego y lo disfrute al maximo gracias a esto.
No sé si has jugado al tercero, pero por si acaso: vale la pena?
Publicar un comentario