Tras disfrutar como un enano del
primer libro de la colección de literatura fantástica y ciencia ficción que
cayó en mis manos (Las Furias de Allera), tenía muchas ganas de probar con otra
obra de la colección, para lo que elegí la muy distinta Crash.
A ver qué tal.
Historia: El automóvil
como metáfora sexual.
Aterrorizado y subyugado, el
narrador de CRASH es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una
perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un
matrimonio de pesadilla.
"He tratado el automóvil
no sólo como una metáfora sexual sino también como una metáfora total de la
vida del hombre en la sociedad contemporánea. En este sentido la novela tiene
una intención política completamente separada del contenido sexual, pero aún
así prefiero pensar que Crash es la primera novela pornográfica basada en la
tecnología. En cierto sentido, la pornografía es la forma narrativa más
interesante políticamente, pues muestra como nos manipulamos y explotamos los
unos a los otros de la manera más compulsiva y despiadada. Crash es una
advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que
nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del
paisaje tecnológico." - J.G. Ballard
"Un poema en prosa, a la
manera de Rimbaud, en el escenario de las autopistas que llevan a Londres.
Nadie que conozca estas carreteras u otras semejantes puede dejar de responder
a esta feroz explotación imaginativa de las gentes que allí viven y
conducen." - Anthony Quinton
Ésta cortita novela nos
transporta hacia el pasado, durante unos posibles años cincuenta/sesenta (es lo
de menos). En esa época seguiremos la historia de un hombre que tras un
accidente de coche empieza a ver el automóvil y los accidentes como metáforas sexuales.
Un libro con una altísima carga
sexual y lúbrica, que junta los elementos de los coches, los desperfectos que
éstos pueden causar y distintas obsesiones autodestructivas.
Una especie de crítica hacia el
mundo del automóvil, que usa el accidente como metáfora del despertar y del ver
las cosas de otra forma.
Como trama es sencilla y directa,
con multitud de elementos y descripciones sobre el incremento de la obsesión
del protagonista.
Personajes: Muy poquitos,
de hecho, aunque haya más que los dos que destacaré a continuación, es la
relación de ellos dos lo que hace la novela perturbadora. Digamos que los demás
con una buena comparsa.
Ballard: El protagonista. Trabaja en spots publicitarios, tiene una
vida más o menos normal (con infidelidades consentidas) y es más o menos feliz.
Hasta que tiene un accidente de coche que le deja secuelas físicas, momento
desde el que empieza a ver la unión
entre carne y metal o las secuelas en otros de accidentes como algo sumamente
sexual. Además, al conocer a Vaughan, sus obsesiones van dirigiéndose más y más
hacia su persona.
Es curioso que éste personaje
lleve el nombre del autor, que se mete a sí mismo en la novela de ésta forma.
Un autor que nos cuenta el porqué de éste libro en el prólogo.
Vaughan: Otro hombre que ha sufrido un accidente, momento desde el
que se obsesionó de tal forma con los accidentados y las formas de morir en un
coche que sintoniza la radio de las ambulancias para llegar a los accidentes de
coche y poder fotografiarlos. Un hombre algo tosco, pero con un magnetismo
innegable que atrae como la luz a las polillas a aquellos que han empezado a
obsesionarse por lo mismo que él.
Otros: Como he dicho, hay más personajes. Desde la mujer del
protagonista, una mujer que disfruta con las aventuras con otros hombres y las
perspectivas que las mismas dan a su vida matrimonial hasta varias personas a
las que los accidentes han cambiado su vida y tienen como punto en común a
Vaughan.
Opinión Personal: Crash es un libro distinto, atípico, con una
gran carga sexual, pero que lejos de excitarnos, nos producirá cierta repulsa.
Y es que esas escenas en las que los fluidos, genitales y elementos del coche
se funden como parodias de accidentes de tráfico me han producido rechazo en
toda la novela.
Por otro lado, tenemos la obsesión cada vez más manifiesta del
protagonista por los accidentes y la figura de Vaughan. Dos cosas no
necesariamente separadas y que le harán meterse más y más en el mundo retorcido
del otro personaje.
Una novela que sin duda no es recomendada para menores, que sabe lo que
quiere y como contarlo, pero que desgraciadamente no me ha acabado de llegar
(aunque como he dicho, sí que me ha hecho sentir algo, lo que ya es mucho).
La recomiendo? Es difícil, muy difícil recomendar ésta novela (casi tanto
como ponerle nota), así que de entrada os diré que no, que si os interesa
busquéis un poco más de información sobre la misma, y que si aun así seguís
queriendo leerla, no os cortéis.
Una experiencia distinta, que no me ha gustado demasiado tener, pero que
precisamente por lo distinta adquiere su valor. Lo que nadie podrá negar es que tiene personalidad propia.
Valoración Personal: 6,5.
PD: Genial la edición española, así como la portada. Me encanta el look de la colección.
2 comentarios:
Por tu impresión creo que esta novela no es de mi estilo, pero le diré a Cho Hakkai que se pase a leerla porque creo que quizás a él sí le llamaría la atención XDD
Saludos
Como he dicho, es muy especial, y si le llama la atención, que no se lo piense, es posible que le guste.
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