De todos es conocido que una de
mis sagas favoritas es Assassin’s Creed, de los que tengo todas las entregas
excepto las portátiles.
Así pues, no es de extrañar que
la tercera entrega numerada haya acabada pasando por mi consola. Una entrega
destinada a cerrar la historia de Desmond Miles y cuya opinión os dejo a
continuación.
Historia: Tras los
descubrimientos efectuados en Revelations, Desmond y sus compañeros se dirigen
a Estados Unidos hacia una base de los Antiguos. Allí se supone que se esconde
el poder para detener el plan de Abstergo y la destrucción de la humanidad tal
y como la conocemos.
El problema viene cuando hace
falta una llave para entrar en la última cámara de la base, para lo que Desmond
deberá entrar una vez más en el Animus para revivir la vida de Connor, el
último que sabe dónde está la llave.
Y es con Connor con quien
estaremos la mayor parte del tiempo. Un mestizo indio/inglés que vivió durante
la época de la guerra civil americana, y con el que seguiremos la historia
desde antes de su nacimiento hasta su madurez.
Una historia que vuelve a
entrelazar a los templarios y artefactos de poder, pero ésta vez lo hace en el
marco americano de la citada guerra.
Como siempre, lo mejor viene de
la recreación del período histórico, participación en momentos cruciales y el
encaje de la trama de la saga con la historia real.
Apartado técnico: Lo dije
en la versión anterior, Assassin’s Creed no da más de sí en lo visual con la
tecnología de PS3 o XBOX360. Es más, al intentar añadir más variedad en las
formas y en algunos movimientos, lo que han hecho es que el sólido motor de la
saga petardee en más de una ocasión.
Sí, es verdad que sin pararse a
mirar de cerca el juego se ve incluso mejor que el anterior. Pero cuando llevas
un rato jugando se nota que la cosa no da más de sí y que el límite técnico lo
han pasado ya.
Grandes espacios abiertos (donde
destacan los naturales), ciudades (menos espectaculares que las anteriores), y
una mayor espectacularidad en situaciones puntuales (dentro de la trama y
scriptadas) siguen siendo señas de identidad.
Mención especial merecen las
batallas navales, el mayor añadido del juego a la jugabilidad y que son puro
espectáculo visual. Andanadas de disparos, fuego, el mar enfurecido… una
auténtica delicia.
Por otro lado, la banda sonora y
el doblaje al castellano son estupendos, como siempre.
Vamos, que técnicamente es
puntero, pero al no dar la consola más de sí se le nota un poco agotado. A ver
qué tal el IV para PS4.
Jugabilidad: Si conocéis
la saga sabréis que se espera que hagáis en el juego.
Misiones de asesinato para ir
haciendo avanzar la trama, aderezadas ésta vez por algunos momentos que rompen
la monotonía (como por ejemplo las batallas navales, alguna huida, una batalla
en tierra…) pero básicamente la mecánica es ir de un sitio a otro, acabar con
los enemigos y ver la escena de vídeo correspondiente.
Además, la mecánica de combate
tampoco ha variado. Porque pese a tener más opciones (bombas de humo, por
ejemplo) acabaremos usando el contraataque para matar a todo el mundo sin
despeinarnos, aunque vengan de 5 en 5 (y nos ataquen por turnos, en lugar de
todos a la vez).
Luego está el tema naval. No es
demasiado complejo, más bien un minijuego, pero ayuda a romper un poquito más
la monotonía.
Y luego están los coleccionables.
Hay más aún que en juegos anteriores, incluido uno mediante el que hacemos más
grande nuestro poblado, podemos comerciar o crear objetos. Además de mantener
todas las misiones de la Hermandad de Asesinos y algún que otro secreto más.
Desgraciadamente, muchos de esos
coleccionables o extras parecen más un añadido porque sí. No están tan bien
integrados como en Revelations, o no
proporcionan bonificaciones más allá de desbloquear el logro correspondiente.
Resumiendo. Con Assassin’s Creed
III se demuestra que la fórmula jugable da síntomas de cansancio, y más cuando
vienen sacando un juego de la saga cada año y no añaden demasiadas cosas para
hacerlo más atractivo.
Opinión Personal: Cuando
publiqué la reseña del Revelations ya estaba jugando a éste juego, y en mi
opinión decía que éste me parecía un poco inferior.
Me ratifico.
Assassin’s Creed III es un buen
juego de la saga, pero no llega al nivel que se había alcanzado con entregas
anteriores. Éste pequeño bajón puede ser debido al agotamiento de ideas por
parte de los desarrolladores, que han basado el juego en lo visto
anteriormente, le han añadido un par de cosas y ala, juego hecho.
Pero ni la historia es igual de interesante.
Ninguna de las dos. Porque por un lado tenemos el tema de Connor, cuya trama se
estira demasiado, con pasajes que no están al nivel del resto. Y por otro lado
el final de la historia de Desmond, que en mi opinión se deshincha cosa mala
con lo bien que lo tenían.
Creo que se le da poco peso épico
a lo que ha sido una historia muy bien trabajada, y que en sus momentos finales
pierde fuelle y deja de tener ese punto misterioso que tanto me gustaba.
También tenemos los extras, que
quitando el tema de los barcos (muy chulo) están peor que en juegos anteriores.
No es tan divertido coleccionar cosas en Assassin’s Creed como en el resto de
la saga, y eso que han intentado integrarlo con la trama, pero funcionaba mejor
comprar negocios que todo el sistema de comercio que se han sacado de la manga.
Sigue siendo un muy buen juego,
pero parece que las ideas del estudio estaban acabándose, y da todo una
sensación de agotamiento de fórmula importante. Espero que con el IV,
quitándose a Desmond de encima y con una mejor tecnología sepan seguir tirando
de la saga hacia delante.
Y no sólo por la tecnología. La
trama del pasado debe empujarte a jugar, no tener momentos lentos en los que
sigues más por inercia que porque quieras ver qué pasará a continuación. El
relleno en exceso es malo.
Lo recomiendo? Si os gusta la
saga sí, sin duda; tendréis más de lo mismo. Si no habéis probado nada de la
historia de los asesinos, empezad por el primero y me contáis. Lo que está
claro es que si la fórmula no os convencía, éste juego tampoco lo hará.
Valoración Personal: 8,4
(el más flojo de la saga, al menos para mí).
2 comentarios:
Muy de acuerdo contigo. Assassin's Creed es una de mis sagas preferidas, pero esta entrega me decepcionó bastante. La historia de Connor no me enganchó en ningún momento... básicamente jugaba por descubrir que le iba a pasar a Desmond. Jugablemente es el peor de la saga, ya que es la entrega que tiene más bugs que afectan a la jugabilidad. Una pena, porque la primera entrega fue un soplo de aire fresco, la segunda entrega fue de 10 y brotherhood conseguía mejorar las misiones del 2 haciéndolo aún más variado, aunque el argumento del 2 es insuperable. Revelations empieza muy bien pero se deshincha rápidamente y acaba siendo totalmente irrelevante para la saga. Pondría al 3 algo por encima del Revelations porque el argumento tiene más peso, pero a años luz de las 3 primeras entregas...
El juego me lo prestaron hace meses, sin embargo admito que fue tanto el aburrimiento que sentí que ni siquiera llegué a manejar al protagonista principal, unas cuantas misiones en la colonia y a otra cosa.
No he jugado ningun otro título de la franquicia, algun día le daré otra oportunidad y veré si el hecho de no haber tocado la saga con anterioridad evita esa sensación de agotamiento.
Saludos
Publicar un comentario