jueves, 31 de julio de 2014

Finales Felices T3


Ya está, otra serie que pasa a la pila de las canceladas y una serie más que damos por acabada en casa.

Finales Felices ha sido una comedia entretenida, con una primera temporada muy mejorable, una segunda que nos hizo reír bastante y una tercera que… bueno, mejor os lo cuento un poco.

Ésta tercera temporada ha seguido con la tónica de las dos anteriores, intentando hacer una serie del estilo Friends o How I Met Your Mother pero algo pasada de rosca. Lástima que los personajes hayan perdido entidad y las tramas hayan sido irregulares cuanto menos.

Sí, la última temporada ha sido floja, mucho, de hecho no me da pena alguna que la hayan cancelado, y eso que había ideas y elementos de la serie que funcionaban muy bien, pero no han sabido explotarlos y eso ha pesado en casi todos los capítulos.

Es como si la hubieran hecho sin ganas, con una inercia que en vez de ayudar a tirar para adelante era la única fuerza que lo movía todo.

En casa no la vamos a echar de menos, siendo substituida rápidamente por alguna comedia nueva que nos llame la atención. Alguna sugerencia?

miércoles, 30 de julio de 2014

Predicador #1

Quién me iba a decir a mí que caería en las garras del comic americano (aunque de momento sigo huyendo del de superhéroes) empezando con una obra clásica como Sandman y siguiendo con una no menos clásica Predicador.

Sí, a partir de hoy he empezado a leer los tomos que Ecc está editando de Predicador, un formato en tapa dura de unas doscientas páginas en las que la historia salida de la mente de Garth Ennis y dibujada por Steve Dillon.

En éste primer tomo nos sitúan en la historia y alguno de sus personajes principales. En él veremos como a un reverendo de una localidad rural le cae encima una especie de meteorito en plena misa, que mata a toda su congregación y hace que un misterioso ser medio ángel medio demonio anide en un interior.

Desde ese momento, junto con su ex novia y un vampiro irlandés, empezará un viaje para encontrar a Dios, el único ser que cree podrá darle respuestas sobre qué es Génesis (el ser que lleva dentro).

Como no podía ser de otra forma encontrar a Dios no es fácil, ya que éste lleva un tiempo desaparecido, y los ángeles del cielo también le buscan. Y no sólo eso, también buscan volver a capturar a Génesis.

Ésta es la historia general del tomo, luego hay unas cuantas subtramas basadas en personajes secundarios, pero unidas por un nivel de salvajismo importante (ya sea visual o visceral) y un buen hacer en cuanto a ritmo se refiere.

Para acabar con el tomo (y la serie) por hoy, comentar que el dibujante es siempre el mismo, lo que ayuda cosa mala a meterse más en la historia.

Leído éste primer tomo creo que es una historia recomendable, directa y potente. Para mayores de 18 años.

martes, 29 de julio de 2014

Vagabond #36

Hoy os toca hablar de un manga de mi dibujante favorito, su obra insignia una vez has leído Slam Dunk, y no es otro que Vagabond, de Takehiko Inoue.

Lo primero que llama la atención al leerse el manga es que sigue dejando de lado al antagonista, así como que sigue centrándose en la temporada que Musashi pasa en una aldea perdida de la mano de Dios en la que sus habitantes pasan las mil y uno para intentar sobrevivir.

Y es que salvo contados momentos en los que recuerda a la espada, éste tomo 36 podría muy bien ser un retrato de la dura vida campesina japonesa de esa época, lucha desesperada para tener algo que llevarse a la boca.

Veremos cómo la aldea cae poco a poco en un hambre insoportable que ya veremos cómo acaba, pero que ayuda para que el protagonista vaya abriendo los ojos y madurando como persona.

Es un tomo que me ha encantado. Creo que a Inoue le ha venido bien el parón realizado en su vida de mangaka, y es que todos los que he leído desde su vuelta me han parecido de lo mejor de Vagabond.

Un gustazo.


lunes, 28 de julio de 2014

PC - X-Com: Enemy Unknown


Muy pocas son las veces en que compro un juego para Pc, normalmente porque me gusta más jugar en consola. Pero de vez en cuando hay alguno que se cuela por casa, ya sea por el género (estrategia, mmorpg) o porque es exclusivo de la plataforma.

Y es así como X-Com: Enemy Unknown ha pasado por mi pc.

Historia: Planeta Tierra en un futuro cercano, una invasión alienígena acaba de empezar llevando el terror a las principales ciudades del planeta.

Por suerte, hay un centro de control para la respuesta contra la invasión, un centro no dependiente de los demás gobiernos y que puede actuar de forma rápida contra cualquier ataque que sufra la población.

Nosotros dirigimos ese centro, un lugar subterráneo donde los mejores soldados de la humanidad entrenan, los científicos hacen avances y nosotros decidimos dónde enviaremos a nuestros soldados.

Así, eligiendo normalmente entre varias misiones disponibles iremos enviando a nuestros soldados a una serie de misiones mientras la invasión alienígena avanza, nosotros preparamos la respuesta y las distintas potencias mundiales nos piden ayuda.

Es una trama sencillita, pero tiene una serie de misiones centrales muy chulas que hacen avanzar una historia resultona y que no siempre tiene porqué acabar bien.

Aspecto Técnico: Hablo de memoria, pero juraría que Xcom usa el muy rentabilizado motor Unreal Engine 3, y lo hace para acercarnos unos mapeados con distintas alturas, interiores, con zonas rurales, edificios, alienígenas... Multitud de elementos muy bien recreados en una perspectiva bastante cercana a la acción.

A ver, es un juego de estrategia, género que por definición y salvo muy raras excepciones nunca ha sido puntero visualmente hablando. Pese a ello, tiene algunas cosillas originales que le sientan muy bien al juego y hacen que tenga un plus al entrar por los ojos.

Ese plus viene dado por los momentos en que disparamos, allí la cámara se acerca e intenta dar una perspectiva distinta de la acción.

El aspecto sonoro cumple sin más.

Vamos, que estamos ante un juego que no es que entre por los ojos, pero sí que sabe mostrarnos lo que quiere y tiene suficiente variedad y calidad como para que sigamos jugando sin problemas. Notable.

Jugabilidad: Historia sencillita, gráficos cumplidores, sonido normalillo… entonces, qué me llamó la atención del juego? Pues cómo se juega.

En cada misión llevaremos un pequeño grupo de soldados especializados y que van subiendo de nivel (y en número) según vamos avanzando. Son soldados con nombre y habilidades propias, a los que mejoraremos el equipo y que tras una misión en la que son heridos deberán descansar, y que si mueren los perderemos para siempre.

Sí, si nuestras tropas caen no podremos volver a usarlas, con la pérdida de recursos que eso supone (y la pena que da perder un soldado que llevas mejorando horas). Esto hace que el juego sea conservador, buscando coberturas en todo momento, haciendo que el pelotón actúe de forma conjunta y aprovechando al máximo sus habilidades.

Está bien también que las armas tienen un número de disparos antes de tener que recargar, un porcentaje de acierto según lo cerca/lejos que esté el enemigo y la cobertura que tiene.

Ir avanzando pantalla a pantalla, mejorando nuestra tecnología, adaptando a nuestros soldados y haciendo frente a nuevas amenazas es un lujazo.

Además, todo esto lo haremos por turnos, con tiempo suficiente para elegir qué haremos o dónde podremos a cada uno de nuestros soldados. Toca pensar.

Opinión Personal: Xcom tiene un gran elemento que es el principal a la hora de valorar su compra o no, y que en mi caso decantó la balanza a favor sin tener que pensarlo demasiado: el sistema de juego.

Hacía tiempo que me apetecía un juego de estrategia por turnos, con las casillas de distancia, alcances para las distintas armas, posibilidad de coberturas, recursos limitados y personajes que pudieran morir durante la misión. Unas muertes no recuperables.

Incluso la posibilidad de fallar una misión y que el juego siguiera adelante, volviéndose más difícil o acabando con el exterminio de la humanidad.

Tiene una progresión muy bien llevada, con una buena curva de dificultad y suficientes elementos de personalización como para que nos sintamos cómodos: ampliamos la base, nuestras naves, armas, armaduras, centros de entrenamiento, satélites de información… la partida es totalmente nuestra, y su resultado final también.

Por si fuera poco, el ya mentado sistema de juego por turnos no lastra el dinamismo, ya que son turnos rápidos y que acaban con la escena del movimiento de nuestro soldado (o disparo) en una animación rápida que ayuda mucho a dar sensación de movimiento al conjunto.

La propuesta de Xcom: Enemy Unknown es distinta, bien hecha y con elementos suficientes para tenernos enganchados en el ordenador durante horas. Si os va el género vale la pena.

Valoración Personal: 8,5.

sábado, 26 de julio de 2014

Elysium

Sábado sábadete película a reseñar. No rima, lo sé, pero es más real XD.

Vamos pues con la película que os comento un pelín por encima: Elysium. Una de esas películas que parecen aparecer como churros de vez en cuando y que nos presentan un futuro distópico donde unos pocos viven por todo lo alto en un satélite mientras que la gran mayoría de la raza humana vive en la Tierra explotada en trabajos sin apenas remuneración y bastante peligrosos.

En éste ámbito conoceremos al personaje que encarna Matt Damon, un currito criado huérfano y que ha tenido problemas disciplinarios toda su vida. Ahora trabaja en una fábrica, con turnos de esclavista y está intentando rehacer su vida… hasta que hay un accidente en la fábrica y recibe una dosis de radiación letal. Tiene tres días de vida.

Su única opción es conseguir llegar hasta la zona de la gente rica en una nave patera (que son derribadas antes de llegar) y conseguir usar una de las máquinas que les curan todas las enfermedades y les mantienen en forma.

Una película de acción con unas cuantas ideas buenas y que cuenta con la trama paralela de la lucha por el poder en la estación espacial. En general está bastante bien, pero en mi opinión se deshincha demasiado durante algunos tramos y tira demasiado de cosas que ya hemos visto en otras películas.

Lo mejor es la situación desesperada del protagonista, que le empuja a hacer cosas que no haría en circunstancias normales; es algo que no recuerdo haber visto así. Además cuenta con un buen inicio, marcando un ritmo decente.

El problema es cuando empieza la acción descontrolada, que está bien pero tampoco aporta nada a la película. Porque creo que es una película que (con un par de escenas de acción) hubiera quedado mejor como la crítica que es al inicio y midiendo mejor lo que se nos cuenta de las dos sociedades.

Al final ha quedado algo bastante potable, que se queda a medio camino entre el blockbuster sin pretensiones y una película que podría haber aspirado a más, y es en esa tierra de nadie donde no logra pasar de un notable bajo.

Valoración Personal: 7,5.

viernes, 25 de julio de 2014

Drácula

Siguiendo recomendaciones del gran podcast que es La Órbita de Endor, voy poniéndome al día con algunos de los clásicos que han recomendado a lo largo de sus varias temporadas.

Así pues hoy toca un libro con unos cuantos años a sus espaldas, de esos que lanzaron un género y que se han convertido en parte del imaginario colectivo. Hoy toca Drácula.

Historia: Antes de ser elevada por el cine a uno de los puestos privilegiados del imaginario del siglo XX, la leyenda del vampiro que prolonga su existencia a costa de la sangre de sus víctimas tuvo que alcanzar una formulación literaria que aglutinara el cúmulo de elementos dispersos de la leyenda y la imaginación popular, así como sus propios precedentes literarios. Sirviéndose de recursos narrativos que parecen preservar a la obra (como la sangre a su protagonista) del paso del tiempo, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) supo sintetizar en Drácula (1897) de forma inigualable varias de las más profundas pulsiones del ser humano - la vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones- el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero irresistible-, para alumbrar este relato fascinante que es ya un clásico indiscutible de la literatura de terror.

Si alguien a éstas alturas no conoce aunque sea por encima la historia que se cuenta en éste libro merece que venga un vampiro y se lo coma sin decirle buenos días ni nada.

Dicho lo cual os haré un breve resumen de lo que os encontraréis al abrir ésta novela.

La narración empieza cuando un tal Jonathan Harker ha sido requerido por un noble de Transilvania para ayudarle a hacerse con una casa en Londres, así como para hacerle fácil el viaje hacia la capital inglesa y prepararle un poquito para lo que se encontrará.

Dicho inicio (igual que todo el libro) se nos cuenta desde los diarios de los distintos personajes, en los que cada uno de ellos nos narra sus vivencias tengan (o no) relación con la historia del conde.

Lógicamente el conde esconde algo, atrapando a Harker en su castillo y viajando por su cuenta hacia Londres, donde empezará a hacerse con el dominio de sus noches.

Es curioso que se nos cuenta toda la historia desde varios puntos de vista, con narraciones complementarias (a veces veremos lo mismo desde distintas ópticas) que poco a poco van conformando una imagen general de lo que está pasando.

Se nota que el libro tiene sus años, pero la trama está bastante bien y consigue mantener el interés hasta la última página.

Personajes: Como he dicho ya, el libro se nos cuenta a modo de recortes de los diarios de los distintos personajes, intentando dar verosimilitud a la trama. Los principales son los siguientes:

Jonathan: El primero de los protagonistas. Prometido de Mina y procurador, tiene como misión hacer lo que el conde Drácula le pida antes de establecerse en Londres, para lo que viaja a su castillo. Allí vivirá una experiencia traumática que nos ayudará a hacernos una idea de lo que es el conde.

Mina: Protagonista femenina de la novela, una especie de elemento aglutinador para el grupo. Mujer fuerte e inteligente que sin embargo cede a los convencionalismos sociales de la época, considerándose a sí misma como un punto de apoyo del grupo de hombres más que como un miembro de pleno derecho.

Van Hellsing: Doctor al que llaman cuando Lucy cae enferma y no se saben las causas. Parece versado en todas las materias y tener varias ideas de lo que puede estar pasando ya desde el primer momento, pero su manía en querer comprobarlo todo y en no hablar claro (ya digo que es exagerado su secretismo en la primera mitad del libro) hacen que la trama se ralentice un poco.

Arthur: Prometido de Lucy, un hombre con dinero y posición social que hará lo posible por su amada o sus amigos.

Lucy: La primera en caer en manos de Drácula. Una mujer vital, amiga de Mina y querida por todos los demás; en sus diarios veremos desde un punto de vista bastante ingenuo lo que le sucede.

Quincey: El más secundario del grupo. Un americano aficionado a la caza y amigo de Arthur que también está enamorado de Lucy.

Renfield: Enfermo mental internado en el psiquiátrico de John; sus desvaríos e ideas parecen conectarlo de alguna forma enfermiza con el conde.

John: Director de un psiquiátrico y enamorado de Lucy, es el que llama a Van Hellsing para que la examine. Un hombre de ciencia que reparte su tiempo entre el estudio de Renfield y la curación de Lucy.

Drácula: Desgraciadamente no tenemos ningún capítulo desde su punto de vista y sus diálogos son escasos, supongo que para hacerle más misterioso y potencialmente peligroso. Al menos le conoceremos mejor por sus actos en la ciudad, pero está claro que es el antagonista de la novela y la figura que se ha convertido en mito.

Opinión personal: Como he dicho ya en la sección de personajes a la novela de Drácula se le notan los años, y en ocasiones hasta demasiado.

Lo que en su día pudo dar miedo a la gente de la época a día de hoy es una novela entretenida y más interesante por lo que ha supuesto para la literatura que por la novela en sí misma.

No, no es un mal libro. De hecho es bastante mejor que varias de las cosas que se publican a día de hoy, y ese lenguaje y forma de expresarse de los personajes le ambienta aún más en la época en la que transcurre, aunque pueda parecer algo pedante en ocasiones. Sí, resulta cansino que los personajes estén todo el rato alabándose unos a otros, que si un hombre de tal catadura moral, que si una sensacional mujer, que si que buenos somos, etc… están todo el rato elogiándose unos a otros!

Y luego está el rol de la mujer, chirriante a día de hoy pero creo que bastante avanzado (Mina sobretodo) para su época.

La historia de Drácula es a veces hasta secundaria, importando más las idas y venidas de los personajes que lo que esté haciendo el conde por la ciudad. Un conde al que veremos más bien poco, siendo las consecuencias de sus actos las que hablan por él.

Cabe destacar de nuevo el formato diario que tiene el libro, como páginas puestas una tras otra de los diarios de distintos personajes, con sospechas o elementos que podrían ser velados en su momento pero que se tienen por obvios a día de hoy por culpa de lo vista que está la historia a día de hoy (conocemos los poderes de Drácula, sus puntos débiles, etc… así que se pierde el elemento sorpresa que sí tenía hace más de cien años).

Vale la pena leerla? Yo creo que sí. Es cierto que se hace algo pesada en ocasiones o que tanto halago entre personajes acaba cansando, pero sigue siendo la historia de Drácula, la primera y la que puso al personaje de moda (con su mito vampírico que tanto ha evolucionado). Además se lee bastante bien.

Valoración personal: 8.


jueves, 24 de julio de 2014

PS3 - Remember Me


Hubo un juego el año pasado al que seguí muy de cerca (junto al Beyond Dos Almas) fue Remember Me, un juego de Capcom que venía a empezar una nueva IP y que mostraba cosas muy interesantes.

Desgraciadamente, cuando salió no obtuvo buenas críticas, así que lo dejé de lado y me olvidé de él. Hasta que en PSPlus me lo dieron gratis y pude jugarlo tranquilamente.

Historia: Año 2080 y pico, ahora no me acuerdo, estamos en una instalación médica donde se dedican a extirpar recuerdos a criminales y mantenerlos encerrados. Tras una sesión, oímos una voz en nuestra mente que nos insta a huir y nos ayuda a hacerlo.

Una vez fuera aparecemos en una Neo París donde todos los seres humanas llevan un implante que les permite manipular sus propios recuerdos, así como compartirlos con los demás. Lo que debería haber servido para volvernos más empáticos y curar según que trastornos, al final ha servido para tener más controlada a la población.

Y nosotros, encarando a Nilin, nos veremos en el centro de una trama para derrocar éste sistema. Parece que antes de que nos encerraran y nos robaran los recuerdos formábamos parte de una organización que utilizaba la modificación de memoria para luchar contra la empresa que la contrala. No sólo eso, éramos su mejor agente.

Pero ahora estamos perdidos, sin una memoria sobre la que apoyarnos seguimos las instrucciones de la voz mientras nos planteamos nuestros actos y los de la sociedad que nos rodea.

Una buena trama, aunque debo confesar que siempre he tenido debilidad por los personajes amnésicos, que mezcla la ciencia ficción más pura con el avance personal de la protagonista.       

Apartado Técnico: Sorprendente.

Se trata de un juego que corre sobre el manidísimo Unreal Engine 3, un motor que se ha mostrado sólido con casi cualquier juego que lo ha usado, y que con Remember Me luce estupendamente.

Es posible que por músculo técnico aún pudiera dar un poquito más de sí, pero entre que está a un nivel muy alto y que se ha hecho un trabajo artístico genial, tenemos la sensación de estar dentro de la futurista Neo París en todo momento.

Es de esos juegos que entran por los ojos en cuanto los ves, usando una paleta de colores muy particular, unos escenarios muy detallados y con unos fondos realmente buenos y que te meten en materia.

Sí, es un juego muy pasillero, lo que ayuda a crear unos escenarios bonitos más fácilmente, pero personalmente me absolutamente igual.

El apartado sonoro también es muy bueno, con una banda sonora electrónica que pega con la ambientación y un estupendo doblaje al castellano.

Me encanta.

Jugabilidad: Llegamos al apartado que más controversia levantó cuando salió el juego, y ese no es otro que lo que sentimos cuando nos ponemos a los mandos.

El juego tiene dos partes bien diferenciadas: el avanzar y los combates.

Avanzar por los escenarios no es complicado, son secciones de plataformas al más puro estilo Uncharted, es decir, guiadas y fáciles pero bonitas de ver. Junto a eso tenemos algunos puzles que consistirán en apretar cierto interruptor, mover una plataforma o levantar una puerta para seguir avanzando. No son mecánicas difíciles (pecan hasta de sencillas), pero no lo veo un hándicap, ya que el juego tiene claro lo que ofrece y no intenta maquillártelo de otra forma, con lo que si te gusta el sistema seguro que lo disfrutas (como yo, que creo que no todos los juegos deben ser de mundo abierto o complejos de avanzar).

Luego tiene los combates, donde bebe de juegos como los Batman usando un sistema de combos y esquivas muy sencillo que responde al timing. Tendremos cinco ataques configurables, en los que no podremos modificar qué botón apretar, pero sí que efecto tiene ese botón (daño, curación, acelerar habilidades especiales o mejorar el efecto del botón anterior). Es un sistema chulo, pero que se hace algo pesado por el exceso de combates.

Unos combates que en ocasiones se hace cansinos por haber demasiados seguidos e iguales (aunque cada enemigo tiene una mecánica propia).

Para acabar tenemos una cosa chulísima que no acaba de explotarse: consiste en entrar en la mente de personajes claves de la trama y modificar sus recuerdos mediante ir tocando cosas predefinidas de ese recuerdo. Es simple, pero divertido.

Vamos, que a mí me ha gustado todo el trozo plataformero y de puzles, así como muchos de los elementos de los combates. Lástima que haya algunos de más, porque la mezcla de todos los elementos me parece muy buena (y mejorable para futuras entregas, de haberlas).

Opinión Personal: Cada vez que pienso en las notas que se ha llevado éste juego no llego a entenderlo, y más comparándolo con el juego inmediatamente anterior que ha pasado por mi consola, que me parece bastante peor y tiene más de un punto de media en todos lados (Metal Gear Rising).

Remember Me no tiene un gameplay apasionante por lo difícil, complejo o profundo. De hecho lo tiene bastante normalito y basándose en elementos sencillos que funcionan bien juntos (plataformas guiadas, puzles sencillos, combate con posibilidades pero algo cansino, el remezclador de memorias y unos jefes finales divertidos). Ninguno sobresale.

Pero si lo juntamos con una muy buena trama (posiblemente el elemento que más me gusta encontrarme en los juegos) y unos gráficos infravalorados (que a mí me encantan) tenemos un producto potente y altamente recomendable.

La historia de Nilin, la ambientación y el desarrollo guiado son tres elementos que a mí me han gustado mucho. Dejándome el juego con un estupendo sabor de boca y con ganas que la IP tenga continuidad en consolas de nueva generación.

Porque los elementos del juego son chulísimos, sólo le falta un pulido extra y algo más de experiencia para ser un imprescindible para cualquier jugón.

Yo lo recomiendo, y es el mejor juego que he jugado de los últimos cuatro con y cierta diferencia (Tales of Xillia, Metal Gear Rising, Resident Evi 6 y Remeber Me).

Valoración Personal: 8,9.


miércoles, 23 de julio de 2014

Sandman #10

Y fin, con éste décimo tomo acaba una de las series que pensaba que nunca iba a leer pero que sin embargo ha acabado adornando (porque es bonita) mis estanterías.

El décimo tomo de Sandman, titulado velatorio, supone una especie de epílogo de lo que ha sido la historia del Dios de los Sueños. Un epílogo con un nivel algo más bajo que el del resto de la obra, y sobretodo más flojo que el del espectacular tomo anterior.

Es como si el autor hubiera querido cerrar unas cuantas de las cosas que le quedaban en el aire, y mediante algunos de los memorables personajes de ésta obra viéramos cómo han quedado las cosas tras lo que pasó en el noveno volumen.

Lo que más me ha gustado sin lugar a dudas de éste número es su primera mitad, dibujada con maestría (me parece de lo más bonito de ver de todo Sandman) y dando el punto final. Luego viene una segunda parte algo menor, con un último capítulo entretenido pero que hubiera podido estar en otro tomo sin ningún tipo de problema.

Dentro de un tiempo (creo que cinco meses) se publicará una reseña en el blog sobre la obra completa, aunque ya puedo adelantaros que la recomendaré encarecidamente, pese a ser (o precisamente por ser) una lectura muy distinta a las habituales.


martes, 22 de julio de 2014

Sandman #9

Ya está, la historia de Sandman prácticamente ha concluido con éste noveno volumen, aunque falte uno a modo de epílogo que vaya a acabar de cerrar (supongo) los pocos cabos sueltos que quedan.

Un noveno tomo que es el más gordo de todos, y que nos cuenta la historia de las Benévolas: unos seres regidos por reglas similares a las de los Eternos y que se dedican a acabar con aquellos que han derramado su propia sangre.

El tomo en sí es una auténtica delicia, de esos que van juntando las migas que han dejado a lo largo de la narración, con personajes que parecían olvidados y van conformando un todo nostálgico pero coherente con lo sucedido hasta el momento.

Sólo diré una cosa más: Morfeo es consecuente con su pensamiento y responsabilidades hasta las últimas consecuencias, y eso se agradece mucho ya que la obra en su conjunto sea coherente.

En un tomo espectacular, con un dibujo algo extraño en ocasiones pero que le va como anillo al dedo. Tiene momentos de emoción, de recordar momentos anteriores, de reencontrarse con antiguos personajes y de cerrar la historia.

Me ha encantado, y sólo me queda desear que el décimo tomo no se cargue el gran final que ha tenido éste.

lunes, 21 de julio de 2014

Castle T5


Llegamos ya a la quinta temporada de Castle, faltándome sólo una para ponerme al día con el ritmo americano.

Una quinta temporada que ha tenido un punto central: al fin Castle y Becket están juntos, una relación que no deben mostrar a priori de cara al cuerpo de policía (o podrían echar a Becket) y que ha tardado un montón en materializarse.

Es como si hubieran dado el siguiente paso lógico en el avance de la serie, de forma que queda todo muy natural y sólo refuerza la gran química que hay entre éstos dos personajes.

Por lo demás, más de lo mismo: casos autoconlusivos, con un par de excepciones que suponen los puntos álgidos de la temporada. Unos casos que siguen contando con unos buenos guiones y bastantes guiños para el friki, tanto de la serie como de otros géneros, con los que les gusta jugar de vez en cuando.

Vamos, que a quien no lo gustara la serie seguirá sin gustarle y quien la disfrute lo hará incluso un poquito más. Continuista pero sin estancarse, así que ninguna queja por mi parte: cada vez me gusta más!

sábado, 19 de julio de 2014

Monstruos University

Sábado nuevo y como empieza a ser tradición os traigo una peliculilla de esas que veo de vez en cuando, hoy os traigo Monstruos University.

Para los que no lo sepáis, se trata de una precuela de la genial Monstruos S.A., en ella veremos a Wazowski y a Sullivan en sus días universitarios, aquellos en los que tuvieron que luchar para demostrar que estaban hechos para asustar a niños humanos.

Así, como si de una película de campus se tratara les veremos haciendo frente a las mil y una peripecias habituales del género (abusones, amistad, superación, un obstáculo a superar…) en una entretenida película.

Por desgracia para ella está lejos de su secuela, y es que es muy difícil mejorar algo tan bueno. Pese a ello, Monstruos University intenta encontrar su propio hueco con escenas realmente divertidas, una animación a la altura de las mejores producciones de hoy en día y un ritmo condenadamente bueno.

Es de esas películas que cuando acaban apenas puedes creerte que hayan pasado los 102 minutos que dura, porque te ha atrapado y te ha hecho pasar un muy buen rato.

Es mejorable? Sin ninguna duda, sorprende en pocos momentos y tira de bastantes tópicos. Incluso algunas bromas dan la sensación de haberlas visto ya.

Vale la pena? También sin ninguna duda. El carisma de sus protagonistas y la propuesta que ofrece os tendrá pegados al sofá de casa una casa la mar de entretenida.

Valoración Personal: 8,3.


viernes, 18 de julio de 2014

Trueque Mental

Sigo comprando poco a poco todos los números de la (desgraciadamente) extinta colección de literatura fantástica de RBA, tocándole en ésta ocasión a la prometedora novela Trueque Mental.

Os dejo con mi reseña.

Historia: En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: el trueque de las mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo dentro del cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido pero inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y Marvin acaba descubriendo que su marciano, aparentemente perfecto no es tal, sino un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo.

Como podéis ver el punto de partida de ésta corta novela es bastante interesante: la posibilidad de vivir la vida durante un tiempo dentro de otro cuerpo, a modo de intercambio.

Lo bueno viene cuando ese cuerpo resulta que no va a ser tuyo, y que el tuyo te lo han robado, quedándote a punto de ser expulsado a la nada y morir. En esas circunstancias aceptarías cualquier cuerpo, verdad?

Entre el robo del cuerpo original y las experiencias que vive el protagonista tenemos montada una novela que va de más a menos, volviéndose más y más surrealista según pasan las páginas, hasta acabar en un delirio difícil incluso de seguir (al más puro estilo de las primeras novelas de Terry Pratchett).

Personajes: Hay un único protagonista en la novela, que pese a los cambios que sufre su psique para adaptarse a los distintos cuerpos no deja de ser el mismo.

Así, Marvin es un terrícola de una población rural donde nunca pasa nada y que quiere experimentar el universo desde los ojos de sus nativos. Alguien que hará lo posible por seguir vivo, pero al que la experiencia le afectará de formas cuanto menos bizarras.

Destacar también la figura del inspector ocupado del caso de Marvin, un personaje muy gracioso que tiene algunas de las mejores frases del libro.

Opinión Personal: Con su colección de literatura fantástica RBA me va dando una de cal y una de arena, y al leer el principio de ésta novela yo pensaba que ésta sería de las buenas.

Cuál ha sido mi decepción cuando al ir pasando de la mitad del libro la cosa iba degenerando hasta unos niveles que no recordaba desde la Luz Fantástica con absurdo por el absurdo (pese a tener explicación) y una caída a los infiernos de la trama que ríete tú de la última serie de Jennifer Love Hewitt.

Es tal la caída que pega el libro que he llegado a pensar que al autor le dio un ataque mientras lo escribía y juntó dos historias que no tenían nada que ver, o varias si me apuras. Pegotes que no parecen tener relación (aunque al final se la den) y que dicho final no arregla de ninguna de las maneras.

Creo que es la novela que pierde más según avanzas en sus páginas que he leído nunca, y es que el inicio estaba muy bien, con sentido del humor, buena ciencia ficción y un cierto misterio por ir viendo cómo acababa todo.

Si tienes la oportunidad de leerlo no lo hagas.

Valoración Personal: 2,5 (el principio me gusta y me ha hecho reír en un par de momentos).


jueves, 17 de julio de 2014

PS3 - Metal Gear Rising: Revengeance


Desde finales del 2012, más o menos, que me venía haciendo gracia darme de alta en el servicio PSPlus de la Play 3. El motivo? Que cada mes había un par de juegos “gratis” de los potables para lo consola. El problema es que ya los tenía todos XD.

Hasta noviembre de 2013 (momento en el que escribo esto), ese mes colgaron el Remember Me y el juego que nos ocupa hoy, dos juegos que tenía en mi lista de pendientes y que no me costarían nada (más allá de la suscripción al PSPlus, amortizada la de todo el año con éstos dos juegos). Pues sí, me di de alta.

Historia: Encarnamos a Raiden, ese personaje que en el momento en que salió (MGS2) recibió críticas y palos por todos lados, que si era afeminado, que si donde estaba Snake… con el paso de los años el chaval se fue convirtiendo en todo un machote, hasta que llegamos a éste Metal Gear Rising.

En éste juego, Raiden ya es más ciborg que persona, y trabaja como guardaespaldas para el presidente de un país africano. En el tutorial del juego veremos como el presidente muere a manos de un grupo militar, grupo al que nos cruzaremos entre ceja y ceja para vengar la muerte del presidente.

Una trama a priori sencillita para amenizar las 8/9 horas que dura el juego, pero que a medida que avanza hace hincapié en varios de los temas habituales de la saga: la economía de guerra, las fuerzas paramilitares, hacia donde nos lleva la tecnología… y lo hace a lo largo de una serie de fases en las que nos enfrentaremos a los miembros del grupo militar (carismáticos todos) para evitar que inicien una nueva guerra.

Sinceramente, esperaba menos carga argumental en el juego, y salvo un discurso del malo al final de todo, hasta se disfruta.

Apartado Técnico: Rising es un juego hecho por encargo y que ha pasado por muchas manos antes de acabar en las de la gente de Platinium Games. Esto lleva consigo unos escenarios bastante pobres, así como algunas texturas de fondos por debajo de lo que uno espera de un juego de 2013.

Por otro lado tenemos unos modelados de personajes (principales) bastante buenos, así como unos diseños de robots muy chulos y con un metal muy conseguido. Explosiones y efectos también están a un nivel muy alto, así como la animación de Raiden y lo rápido y fluido que se mueve todo.

En conjunto nos queda un apartado que queda deslucido por varios detalles que no están a la altura de lo que se nos muestra en primer plano en pantalla.

El sonido es resultón, con melodías machaconas y alguna canción pegadiza para los bosses finales de fase. Un doblaje al inglés (como casi siempre en la serie) bien hecho (y muy abundante) acaba de redondear un aspecto sonoro que no pasará a la historia.

Jugabilidad: Si la historia cumple sin más y visualmente queda por detrás de otros exponentes de su mismo género, está claro que donde debe destacar el juego es en la jugabilidad, y efectivamente estamos ante lo mejor del producto.

Es un juego de acción en tercera persona en el que, katana en mano, deberemos avanzar por zonas cerradas, eliminando a los enemigos y consiguiendo experiencia para mejorar nuestra arma/vida/energía/combos.

Es una mecánica simple, que gana en profundidad al añadir un arma secundaria y la posibilidad de parar el tiempo en un modo katana libre en el que, si hemos ablandado lo suficiente a los enemigos, podremos hacerlos cachitos (literalmente) y recuperar nuestra salud al máximo.

Así, avanzaremos luchando contra diversos enemigos, aprovechando esos ataques finales para recargar pilas y no tener que morir.

Pero lo mejor de todo no viene en los enemigos normales, lo mejor está en los enfrentamientos con los jefes finales, que tienen sus propias mecánicas y pueden desquiciar a más de uno incluso en dificultad normal (a mí me obligaron a mejorar, aprender algunos combos y volver a intentarlo). Es ese pique en los bosses lo que más destacaría del juego, ya que en la última dificultad no nos perdonan el más mínimo error y pasa a ser el clásico: una vida más y lo dejo…

Para complementar un poco, el juego tiene coleccionables, deja empezar una partida al acabar el juego en una dificultad más alta con la experiencia que tuviéramos de la anterior y cuenta con algunas misiones de realidad virtual que alargan (poco) la vida total.

Porque es un juego corto, que en la primera vuelta no debería llevaros más de 7 horas de juego real (el resto serán videos). Y con esa longitud, o se rejuega o no se amortiza.

Opinión Personal: Metal Gear Rising da lo que promete: mamporros a diestro y siniestro controlando a un personaje con una fuerza y una agilidad sobrehumana, al que conoceremos más según la trama avance y se enfrente a sus distintos antagonistas.

Un combate rápido y medido que se manifiesta en todo su esplendor en los jefes finales junto con un modo katana divertido (con flipadas 100% japonesas) y que funciona, aunque a veces no sea sencillo apuntar el corte donde queremos hacerlo acaban de redondear el juego.

No es ninguna maravilla, y está lejos de sus hermanos mayores de la saga. De todos modos, es un juego que sólo pretende ofrecer acción en el mundo que ya conocemos y envolverla en una trama que nos hile una misión tras otra.

Creo que podrían haber hecho un juego bastante más redondo si el equipo que lo acabó lo hubiera cogido desde el principio. Con el tiempo que tuvieron y la necesidad que había de sacarlo, demasiado bien ha quedado el juego al final, siendo de notable.

Lo recomiendo? A priori no. Creo (como he dicho ya) que hay otros juegos del género mejor acabados (como God of War III, Dmc o Bayonetta) y que ofrecen algo más que éste juego de Metal Gear. Eso sí, si lo encontráis bien de precio y os gusta el género, seguro que lo disfrutáis.

Valoración Personal: 7,5.


miércoles, 16 de julio de 2014

Ataque a los Titanes #6

Justo después de empezar con su anime me ha picado el gusanillo otra vez y me he hecho con el sexto tomo de Ataque a los Titanes.

Siendo sincero se trata de un tomo en el que pasan muy pocas cosas, apenas una persecución, un montón de acción y un flashback que nos explica un poquito de la nueva situación de Eren y de aquellos que le rodean.

Lo más interesante y el eje principal es la aparición de un Titán femenino del que creen tiene una persona controlándolo, como en el caso del protagonista.

El tomo se lee en un suspiro, la acción se sigue a la perfección y el dibujo ha mejorado ligeramente, pero sigo pensando que a ésta historia le falta algo más de chicha. Seguiré esperando que ésta llegue en tomos sucesivos, y que en un momento u otro sepamos algo más sobre los Titanes y los extraños poderes de Eren.


Claymore #24

Parece que las cosas se van precipitando en Claymore, con dos o tres seres cuyo poder escapa a la comprensión de las guerreras supervivientes, aunque pese a ello no descartan seguir plantando cara y preparar un plan.

Plan que implica que los pocos revelados que quedan se unan a la lucha contra tan colosales enemigos.

Sí, salvo el inicio del tomo el resto es de combates y más combates entre luchadores con un poder que, de salir al inicio de la obra, hubiera barrido sin problemas a cualquiera que se cruzara en su camino.

Los susodichos combates están bastante bien, pero lo que más me ha gustado son los diseños de los revelados que aparecen en el tomo, así como la conversación en la distancia entre el calvo de las gafas y el que creó a las Claymore.

Tomo emocionante, aunque a veces confuso por mi falta de memoria sobre lo que pasó en tomos anteriores (solventable cuando la obra esté acabada y lo relea todo del tirón).

Muy entretenido.


martes, 15 de julio de 2014

Claymore #23

Qué ganas tenía de volver a leer Claymore y no tengo ni idea de porqué he tardado tanto. Así que ésta semana tocan los dos últimos tomos publicados en España de ésta serie.

Empezaremos hoy con el tomo #23, un tomo que significa un punto de inflexión en ésta estupenda serie, con el final de la Hermandad (muy rápido para mi gusto) seguido de una fase de capítulos explicatorios para ponernos en situación de cara al futuro.

Las piezas vuelven a colocarse, en principio algunas menos que hasta el momento pero mucho más poderosas (digo en principio porque han aparecido chorrocientos revelados más). Y si le sumamos la reaparición de Claire en una escena muy bonita… pues tenemos un tomo altamente recomendable.

Me gusta mucho el nuevo rumbo que está tomando éste manga, lo que unido a su peculiar aspecto visual y el efecto nostalgia por el tiempo que hacía que no leía nada de Claymore, pues como que lo he disfrutado como un enano.

De los mangas más entretenidos que tengo el gusto de estar leyendo a día de hoy.


lunes, 14 de julio de 2014

True Blood T6


La penúltima temporada de True Blood es lo que os traigo hoy, esa serie en la que los vampiros empezaron mostrándose al mundo porque podían beber sangre sintética, momento desde el cual intentaban ser un ciudadano más.

Desde ese momento ha llovido mucho y han aparecido montones de criaturas nuevas, amores imposibles, tramas rocambolescas y montones de sangre y sexo. Para llegar a dónde?

A una temporada que gira en torno a varios ejes, con un protagonismo compartido entre la trama vampírica (la decente) y la de los hombres lobo/cambiantes, hadas/warlock, humanos/hijas hada. Unos cuantas tramas para compartir protagonismo a lo largo de los diez capítulos de la temporada, tramas que no tienen ni la misma calidad ni el mismo peso dramático.

Porque no nos engañemos, si alguien ha llegado a la sexta temporada de True Blood no es porque disfrute con los dramas familiares, sino porque le gusta el mundo y espera escenas de sangre, momentos épicos y luchas entre vampiros de chorrocientos años. Incluso puedo que espere una lucha encarnizada entre humanos y vampiros.

Y ésta temporada tenía un material bastante bueno para dar a los fans lo que pedían. Desgraciadamente la calidad de la misma no ha sido demasiado alta, dando una sensación de desaprovechamiento que tira de espaldas.

Sí, creo que la sexta temporada de True Blood ha sido una oportunidad perdida para reconciliarse con lo que la serie podría haber sido desde un principio, dejando de lado la autoparodia que fue la temporada anterior y poniéndose serios.

Pero hay cosas que ya no trago, y tanto la trama del marine como la de los hombres lobo se me ha hecho pesada cosa mala. Si a eso unimos que la protagonista cada vez me parece peor actriz y que los que realmente molan salen más bien poquito… pues tenemos una temporada del montón, ni buena ni mala.

Una pena, True Blood tiene suficiente material y background como para ser una buena serie de vampiros o del mundo sobrenatural. Tal y como ha ido ésta temporada (y algunas de las anteriores) se queda como un buen divertimento sin sustancia para los que disfruten de algo orientado al público adulto y se conformen con un buen espectáculo visual y unas tramas resultonas pero flojitas.

Aunque la crítica parezca muy negativa, sigue siendo una serie entretenida cuya última temporada seguro que disfrutaré, pero da rabia que no hayan sabido (o querido) explotar una obra que daba para más.

sábado, 12 de julio de 2014

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Con el post de hoy se acaba éste ciclo comentando todas las (hasta la fecha) películas de Indiana Jones. Y acaba con la última película de la saga en ver la luz, allá por 2008 (casi 20 años después de la anterior).

Con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la pareja creativa Lucas/Spielberg vuelven a visitar la mitología de uno de los personajes que les ha hecho grandes, y lo hacen con un Indiana que también se ha hecho mayo.

La historia nos sitúa unos veinte años después de la última película, con una segunda guerra mundial ya acabada y un Indiana que sigue buscando reliquias a la par que da clase en la universidad de toda la vida. Lo que no sabe es que una nueva aventura se acerca a él en la forma de un chico que le está buscando para que le ayude a recuperar a su madre, a la vez que desentraña un misterio relacionado con ciertas calaveras de cristal.

La cosa enseguida se complica y los protagonistas (es una película más coral) enseguida se ven metidos en faena para ir avanzando en ésta película de acción y aventuras que intenta homenajear en múltiples ocasiones las cintas anteriores.

Se trata de una película muy controvertida, y es que la vuelta de un icono de los ochenta en una película muy parecida a las antiguas pero con veinte añitos más da como resultado algo ligeramente bizarro, pero en mi opinión no exento de mucho efecto nostálgico.

La aparición de un hijo bastardo de Indiana, que es una especie de versión más joven de él, interpretada por el simplemente correcto Shia LaBeouf y la vuelta de una de las chicas Jones (también crecidita) le dan a la película un envoltorio de cine más familiar, de ese más fácil que lo único que busca es que pases un par de horas entretenido. El hijo macarra y a veces insoportable, y la señora más feliz que una perdiz le pase lo que le pase.

Éstos dos personajes tienen un pase, igual que un Harrison Ford más que digno. El problema viene cuando le sumamos unos malos sin ningún tipo de carisma liderados por una Cate Blanchett a la que no sé cómo engañaron para perpetrar éste engendro de interpretación.

Vale, los buenos no están mal, la trama es de aventurillas y los malos son de risa. Qué otro elemento puede tener ésta película para encender tanto los ánimos? En mi humilde opinión creo que se trata de su guión. Uno pasado de rosca en casi todas las escenas, con algunas de las más inverosímiles de la historia del cine (esa explosión nuclear al empezar con Jones sobreviviendo dentro de una nevera) y un artefacto bastante poco carismático. Éstos dos elementos, unidos a unos diálogos facilotes y una broma fácil a cada momento de la película dan a veces la sensación mas de parodia que de homenaje.

En general es una película correcta, más comparándola con las anteriores, de las que bebe y a las que rinde homenaje. Pero uno no puede evitar preguntarse si no hubiera sido mejor dejar descansar a Indiana Jones, o simplemente retomar la saga Jones con un descendiente del mismo y modernizar del todo la franquicia. Lo que han hecho es quedarse a medio camino, dando un producto digno y divertido de ver pero que queda algo lejos de las dos mejores entregas de ésta saga (y ligeramente por encima de la segunda).

Vale la pena verla? Yo creo que sí, total son dos horas. Eso sí, si podéis vedlas todas seguidas (en distintos días) y podréis compararla con las anteriores con la memoria fresca, que el tiempo lo mitifica y a veces no era todo tan bonito como lo recordamos.

Valoración Personal: 6,5.


viernes, 11 de julio de 2014

Apocalipsis Z: El Principio del Fin - Apocalipsis Z I

Como recomendación por parte de un viejo amigo del World of Warcfraft me he hecho con las tres novelas que componen la saga del Apocalipsis Z escrita por Manuel Loureiro. Y hoy os traigo mi comentario de  la primera de dichas novelas.

Historia: Un grupo de rebeldes caucásicos asalta unas instalaciones militares liberando una enfermedad que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a la persona que la padece pero el afectado sigue caminando y su único objetivo es alimentarse; se trata, por tanto, de un retorno al primitivismo más extremo. Las autoridades toman medidas creando Puestos Seguros donde acantonar a la población. Pronto se ve que estas medidas son insuficientes. Los NO muertos son demasiados y todos los Puestos van cayendo. Todo esto nos lo cuenta, primero desde su domicilio (ante la masiva evacuación decide quedarse a salvo desconfiando de las autoridades y su organización) y, más tarde, en cualquier lugar en el que puede descansar de su huida, un abogado de Pontevedra mediante un blog que crea en la red y cuando la red cae, mediante un diario. Con estos instrumentos narra el fin del mundo, tal y como lo conocía y sus intentos por, primero, mantenerse, con vida y, segundo, encontrar un lugar en el que haya supervivientes, un lugar al que no haya llegado la enfermedad.

Hay un trozo más de texto en la contraportada, pero paso de pegarlo por aquello de spoilear cosa mala XD.

Apocalipsis Z es una novela de zombis, al más puro estilo The Walking Dead pero con la particularidad de estar escrita en España (y ambientada allí también). En ella asistiremos desde el punto de vista de un superviviente gallego a los primeros días de la infección seguidos de su experiencia como superviviente.

La primera parte, esa en la que se cuenta lo que serían los inicios de una pandemia de éstas características, con las reacciones internacionales, el miedo, la falta de información… todo ese trozo es simplemente genial, muy bien narrado y con la tensión necesaria para tenernos enganchados pese a saber cómo acabará todo.

Porque sí, los zombis ganan, y en ese momento nos encontramos con un hombre encerrado en su casa, con un gato, sin contacto con el exterior y viendo cómo el mundo se va a la mierda a su alrededor. Ese es el punto de partida de la segunda parte, en la que con una calidad similar a la vista en otros productos del género veremos cómo se las arregla para sobrevivir.

Siendo la trama bastante previsible, el autor se las arregla para tenernos enganchados y darnos un libro de bastante calidad (repito que el inicio es inmejorable) sobre la experiencia de un español en una Galicia tomada por los zombis. Acción a raudales, tensión, algo de asco y un par de giros de guion interesantes redondean una primera novela de la saga a la que poco más se le puede pedir.

Personajes: Pese a que a lo largo de la novela veremos a algún personaje más, el auténtico protagonista de la misma es un abogado gallego aficionado al submarinismo cuya mujer murió un par de años atrás y que vive en una urbanización con un gato.

Éste buen hombre escribe una especie de diario (que es lo que nosotros leeremos) sobre su experiencia, desde los primeros momentos de desconcierto hasta el momento en que todo se fue a la mierda.

Es un superviviente, o más bien se ve empujado a serlo por las circunstancias, y una combinación de buena suerte (por tener según qué cosas en casa) e inteligencia hacen que vaya saliendo airoso de sus problemas.

Es curioso tener una novela en la que apenas sale un personaje durante gran parte de la misma, pero ayuda mucho a meterse en su piel en una situación tan extrema.

Más adelante salen unos pocos personajes más (alguno destacable), pero ni los nombraré para evitar spoilers.

Opinión Personal: Siendo sincero, tengo que admitir que no esperaba gran cosa de ésta novela, y no porqué quien me la recomendó tenga un gusto dudoso, sino porque en general cualquier novela escrita por alguien de nacionalidad Española tiende a aburrirme. Y encima era una de zombis.

Pues me he llevado una agradable sorpresa, y es que estamos ante una novela que mantiene el tipo frente a otros productos del género, presentando un apocalipsis zombi centrado en territorio español, cosa que le da un punto de originalidad. Además, todo el trozo inicial en el que relata la caída de la civilización me parece realmente bien hecho, cayendo un poco cuando pasamos a la supervivencia pura y dura.

En general es una novela que engancha, que sabe ir alternando escenas de acción y tensión con los zombis con otras de preparación y búsqueda para sobrevivir, además de añadir unos secundarios bastante interesantes. Se nota que es un libro muy pensado.

La lástima es que hay una sección bastante grande en la que la novela ha dejado de atraparme (sin dejar de ser entretenida), dándome la sensación en todo ese tramo de saber exactamente qué pasaría a continuación. Pero supongo que es problema del género en el que se encuadra: cuando tienes a un personaje intentando sobrevivir rodeado de zombis es difícil ser original.

Vamos, que en conjunto es una novela más que notable, con dos puntos fuertes muy destacados: su inicio y su ambientación. Una novela que puede gustar a prácticamente cualquiera que se acerque a ella y que recomiendo a los que disfruten con cosas como The Walking Dead.

Valoración Personal: 8,5.