Siguiendo recomendaciones del
gran podcast que es La Órbita de Endor, voy poniéndome al día con algunos de
los clásicos que han recomendado a lo largo de sus varias temporadas.
Así pues hoy toca un libro con
unos cuantos años a sus espaldas, de esos que lanzaron un género y que se han
convertido en parte del imaginario colectivo. Hoy toca Drácula.
Historia: Antes de ser
elevada por el cine a uno de los puestos privilegiados del imaginario del siglo
XX, la leyenda del vampiro que prolonga su existencia a costa de la sangre de
sus víctimas tuvo que alcanzar una formulación literaria que aglutinara el
cúmulo de elementos dispersos de la leyenda y la imaginación popular, así como
sus propios precedentes literarios. Sirviéndose de recursos narrativos que
parecen preservar a la obra (como la sangre a su protagonista) del paso del
tiempo, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) supo sintetizar en Drácula (1897)
de forma inigualable varias de las más profundas pulsiones del ser humano - la
vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones-
el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero
irresistible-, para alumbrar este relato fascinante que es ya un clásico
indiscutible de la literatura de terror.
Si alguien a éstas alturas no
conoce aunque sea por encima la historia que se cuenta en éste libro merece que
venga un vampiro y se lo coma sin decirle buenos días ni nada.
Dicho lo cual os haré un breve
resumen de lo que os encontraréis al abrir ésta novela.
La narración empieza cuando un
tal Jonathan Harker ha sido requerido por un noble de Transilvania para
ayudarle a hacerse con una casa en Londres, así como para hacerle fácil el
viaje hacia la capital inglesa y prepararle un poquito para lo que se
encontrará.
Dicho inicio (igual que todo el
libro) se nos cuenta desde los diarios de los distintos personajes, en los que
cada uno de ellos nos narra sus vivencias tengan (o no) relación con la
historia del conde.
Lógicamente el conde esconde
algo, atrapando a Harker en su castillo y viajando por su cuenta hacia Londres,
donde empezará a hacerse con el dominio de sus noches.
Es curioso que se nos cuenta toda
la historia desde varios puntos de vista, con narraciones complementarias (a
veces veremos lo mismo desde distintas ópticas) que poco a poco van conformando
una imagen general de lo que está pasando.
Se nota que el libro tiene sus
años, pero la trama está bastante bien y consigue mantener el interés hasta la
última página.
Personajes: Como he dicho
ya, el libro se nos cuenta a modo de recortes de los diarios de los distintos
personajes, intentando dar verosimilitud a la trama. Los principales son los
siguientes:
Jonathan: El primero de los protagonistas. Prometido de Mina y
procurador, tiene como misión hacer lo que el conde Drácula le pida antes de
establecerse en Londres, para lo que viaja a su castillo. Allí vivirá una
experiencia traumática que nos ayudará a hacernos una idea de lo que es el
conde.
Mina: Protagonista femenina de la novela, una especie de elemento
aglutinador para el grupo. Mujer fuerte e inteligente que sin embargo cede a
los convencionalismos sociales de la época, considerándose a sí misma como un
punto de apoyo del grupo de hombres más que como un miembro de pleno derecho.
Van Hellsing: Doctor al que llaman cuando Lucy cae enferma y no se
saben las causas. Parece versado en todas las materias y tener varias ideas de
lo que puede estar pasando ya desde el primer momento, pero su manía en querer
comprobarlo todo y en no hablar claro (ya digo que es exagerado su secretismo
en la primera mitad del libro) hacen que la trama se ralentice un poco.
Arthur: Prometido de Lucy, un hombre con dinero y posición social
que hará lo posible por su amada o sus amigos.
Lucy: La primera en caer en manos de Drácula. Una mujer vital,
amiga de Mina y querida por todos los demás; en sus diarios veremos desde un
punto de vista bastante ingenuo lo que le sucede.
Quincey: El más secundario del grupo. Un americano aficionado a la
caza y amigo de Arthur que también está enamorado de Lucy.
Renfield: Enfermo mental internado en el psiquiátrico de John; sus
desvaríos e ideas parecen conectarlo de alguna forma enfermiza con el conde.
John: Director de un psiquiátrico y enamorado de Lucy, es el que
llama a Van Hellsing para que la examine. Un hombre de ciencia que reparte su tiempo
entre el estudio de Renfield y la curación de Lucy.
Drácula: Desgraciadamente no tenemos ningún capítulo desde su punto
de vista y sus diálogos son escasos, supongo que para hacerle más misterioso y
potencialmente peligroso. Al menos le conoceremos mejor por sus actos en la
ciudad, pero está claro que es el antagonista de la novela y la figura que se
ha convertido en mito.
Opinión personal: Como he dicho ya en la sección de personajes
a la novela de Drácula se le notan los años, y en ocasiones hasta demasiado.
Lo que en su día pudo dar miedo a la gente de la época a día de hoy es
una novela entretenida y más interesante por lo que ha supuesto para la
literatura que por la novela en sí misma.
No, no es un mal libro. De hecho es bastante mejor que varias de las
cosas que se publican a día de hoy, y ese lenguaje y forma de expresarse de los
personajes le ambienta aún más en la época en la que transcurre, aunque pueda
parecer algo pedante en ocasiones. Sí, resulta cansino que los personajes estén
todo el rato alabándose unos a otros, que si un hombre de tal catadura moral,
que si una sensacional mujer, que si que buenos somos, etc… están todo el rato
elogiándose unos a otros!
Y luego está el rol de la mujer, chirriante a día de hoy pero creo que
bastante avanzado (Mina sobretodo) para su época.
La historia de Drácula es a veces hasta secundaria, importando más las
idas y venidas de los personajes que lo que esté haciendo el conde por la
ciudad. Un conde al que veremos más bien poco, siendo las consecuencias de sus
actos las que hablan por él.
Cabe destacar de nuevo el formato diario que tiene el libro, como páginas
puestas una tras otra de los diarios de distintos personajes, con sospechas o
elementos que podrían ser velados en su momento pero que se tienen por obvios a
día de hoy por culpa de lo vista que está la historia a día de hoy (conocemos
los poderes de Drácula, sus puntos débiles, etc… así que se pierde el elemento sorpresa
que sí tenía hace más de cien años).
Vale la pena leerla? Yo creo que sí. Es cierto que se hace algo pesada en
ocasiones o que tanto halago entre personajes acaba cansando, pero sigue siendo
la historia de Drácula, la primera y la que puso al personaje de moda (con su
mito vampírico que tanto ha evolucionado). Además se lee bastante bien.
Valoración personal: 8.
5 comentarios:
Drácula me gustô mucho más de lo que esperaba: Stoker dotó a su cuento gótico de cierto espíritu de novela de aventuras con la premisa básica de la lucha entre el bien y el mal. Reinfield es sin duda el personaje que más me fascina, y Quincey Morris es un badass de tres pares de huevos que las adaptaciones cinematográficas suelen omitir.
Lo único que me chirría es que esté escrita de forma epistolar. Creo que una narración neutra hubiera benefinciado a la novela.
Yo también me estoy lanzando a leer clásicos y estoy valorando empezar a leerme "Los tres mosqueteros" y sus secuelas.
Puff, yo no diría que me he puesto a leer los clásicos, he hecho éste XD.
Ya veremos si me pongo con alguno más.
En lo del tipo de narración, qué quieres que te diga, a mí me gusta bastante, le otorga cierta originalidad.
Que sepas que estoy escuchando la Órbita de Endor por tu culpa xD
Muy de acuerdo con tu crítica ^^
Mt
Como que por culpa mía. Dirás gracias a mí!
jajaja ;)
Publicar un comentario