Hubo un juego el año pasado al
que seguí muy de cerca (junto al Beyond Dos Almas) fue Remember Me, un juego de
Capcom que venía a empezar una nueva IP y que mostraba cosas muy interesantes.
Desgraciadamente, cuando salió
no obtuvo buenas críticas, así que lo dejé de lado y me olvidé de él. Hasta que
en PSPlus me lo dieron gratis y pude jugarlo tranquilamente.
Historia: Año 2080 y pico, ahora no me acuerdo, estamos en una
instalación médica donde se dedican a extirpar recuerdos a criminales y
mantenerlos encerrados. Tras una sesión, oímos una voz en nuestra mente que nos
insta a huir y nos ayuda a hacerlo.
Una vez fuera aparecemos en
una Neo París donde todos los seres humanas llevan un implante que les permite
manipular sus propios recuerdos, así como compartirlos con los demás. Lo que
debería haber servido para volvernos más empáticos y curar según que
trastornos, al final ha servido para tener más controlada a la población.
Y nosotros, encarando a Nilin,
nos veremos en el centro de una trama para derrocar éste sistema. Parece que
antes de que nos encerraran y nos robaran los recuerdos formábamos parte de una
organización que utilizaba la modificación de memoria para luchar contra la
empresa que la contrala. No sólo eso, éramos su mejor agente.
Pero ahora estamos perdidos,
sin una memoria sobre la que apoyarnos seguimos las instrucciones de la voz
mientras nos planteamos nuestros actos y los de la sociedad que nos rodea.
Una buena trama, aunque debo
confesar que siempre he tenido debilidad por los personajes amnésicos, que
mezcla la ciencia ficción más pura con el avance personal de la protagonista.
Apartado Técnico: Sorprendente.
Se trata de un juego que corre
sobre el manidísimo Unreal Engine 3, un motor que se ha mostrado sólido con
casi cualquier juego que lo ha usado, y que con Remember Me luce
estupendamente.
Es posible que por músculo
técnico aún pudiera dar un poquito más de sí, pero entre que está a un nivel
muy alto y que se ha hecho un trabajo artístico genial, tenemos la sensación de
estar dentro de la futurista Neo París en todo momento.
Es de esos juegos que entran
por los ojos en cuanto los ves, usando una paleta de colores muy particular,
unos escenarios muy detallados y con unos fondos realmente buenos y que te
meten en materia.
Sí, es un juego muy pasillero,
lo que ayuda a crear unos escenarios bonitos más fácilmente, pero personalmente
me absolutamente igual.
El apartado sonoro también es
muy bueno, con una banda sonora electrónica que pega con la ambientación y un
estupendo doblaje al castellano.
Me encanta.
Jugabilidad: Llegamos al apartado que más controversia levantó
cuando salió el juego, y ese no es otro que lo que sentimos cuando nos ponemos
a los mandos.
El juego tiene dos partes bien
diferenciadas: el avanzar y los combates.
Avanzar por los escenarios no
es complicado, son secciones de plataformas al más puro estilo Uncharted, es
decir, guiadas y fáciles pero bonitas de ver. Junto a eso tenemos algunos
puzles que consistirán en apretar cierto interruptor, mover una plataforma o
levantar una puerta para seguir avanzando. No son mecánicas difíciles (pecan
hasta de sencillas), pero no lo veo un hándicap, ya que el juego tiene claro lo
que ofrece y no intenta maquillártelo de otra forma, con lo que si te gusta el
sistema seguro que lo disfrutas (como yo, que creo que no todos los juegos
deben ser de mundo abierto o complejos de avanzar).
Luego tiene los combates,
donde bebe de juegos como los Batman usando un sistema de combos y esquivas muy
sencillo que responde al timing. Tendremos cinco ataques configurables, en los
que no podremos modificar qué botón apretar, pero sí que efecto tiene ese botón
(daño, curación, acelerar habilidades especiales o mejorar el efecto del botón
anterior). Es un sistema chulo, pero que se hace algo pesado por el exceso de
combates.
Unos combates que en ocasiones
se hace cansinos por haber demasiados seguidos e iguales (aunque cada enemigo
tiene una mecánica propia).
Para acabar tenemos una cosa
chulísima que no acaba de explotarse: consiste en entrar en la mente de
personajes claves de la trama y modificar sus recuerdos mediante ir tocando
cosas predefinidas de ese recuerdo. Es simple, pero divertido.
Vamos, que a mí me ha gustado
todo el trozo plataformero y de puzles, así como muchos de los elementos de los
combates. Lástima que haya algunos de más, porque la mezcla de todos los
elementos me parece muy buena (y mejorable para futuras entregas, de haberlas).
Opinión Personal: Cada vez que pienso en las notas que se ha
llevado éste juego no llego a entenderlo, y más comparándolo con el juego
inmediatamente anterior que ha pasado por mi consola, que me parece bastante
peor y tiene más de un punto de media en todos lados (Metal Gear Rising).
Remember Me no tiene un
gameplay apasionante por lo difícil, complejo o profundo. De hecho lo tiene
bastante normalito y basándose en elementos sencillos que funcionan bien juntos
(plataformas guiadas, puzles sencillos, combate con posibilidades pero algo
cansino, el remezclador de memorias y unos jefes finales divertidos). Ninguno
sobresale.
Pero si lo juntamos con una
muy buena trama (posiblemente el elemento que más me gusta encontrarme en los
juegos) y unos gráficos infravalorados (que a mí me encantan) tenemos un
producto potente y altamente recomendable.
La historia de Nilin, la
ambientación y el desarrollo guiado son tres elementos que a mí me han gustado
mucho. Dejándome el juego con un estupendo sabor de boca y con ganas que la IP
tenga continuidad en consolas de nueva generación.
Porque los elementos del juego
son chulísimos, sólo le falta un pulido extra y algo más de experiencia para
ser un imprescindible para cualquier jugón.
Yo lo recomiendo, y es el
mejor juego que he jugado de los últimos cuatro con y cierta diferencia (Tales
of Xillia, Metal Gear Rising, Resident Evi 6 y Remeber Me).
Valoración Personal: 8,9.
2 comentarios:
No me llega a parecer atractivo este juego, por lo leido parece un caso a lo Silent Hill Shattered Memories, donde tiene elementos malos en la mecánica y poco pulidos pero con gráficos, arte e historia sin igual.
Aun así todos los que me rodean dicen lo aburrido que resulta por el sistema de combos y lo desaprovechado que esta la sección de recuerdos.
No dudo que tenga buenos gráficos y la historia sea rompedora en su modo.
Otra cosa, yo hace poco terminé MGS Rising y me parece un juego magnífico, tiene un sistema extraño de defensa y combos pero la combinación de armas y los DLC´s gratis lo bordan.
Saludos
Una lástima porque el juego está bastante bien.
Lo del Rising que quieres que te diga, me lo pasé porque lo regalaron con el PSN Plus, pero me pareció bastante normalillo dentro de su género.
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