Hoy os traigo un juego muy
controvertido, miembro de una saga que ha marcado antes y un después en la
historia de los videojuegos, con títulos de una calidad sobresaliente y que
últimamente ya venía dando algún que otro bandazo.
Os hablo de Resident Evil 6.
Historia: El primer punto original de éste Resident Evil está en la
forma en que se narra su historia, ya que encarnaremos en cuatro campañas a
distintos personajes con distintas visiones de la misma.
Y esa historia no es otra que
la aparición de una organización y su mezcla con el gobierno americano para
lanzar una serie de bombas con una nueva mutación del virus que todos
conocemos.
Así, desde cada perspectiva
veremos una parte del puzzle total, repitiendo las escenas en que los
personajes se encuentren y dando algo de profundidad a una trama bastante
manida.
Sí, el tema terrorista y de
los zombis está realmente muy visto ya, y aunque la escala del conflicto crezca
mucho en ésta ocasión, también es verdad que lo hace perdiendo intriga y
dejando el peso de la trama en la acción constante.
Entretenida, cumple, pero poco
más.
Apartado Técnico: Estamos ante un juego que tiene zonas muy vistas
y apuesta por la espectacularidad ante todo, con ello quiero decir que
tendremos explosiones, fuego y pasillos con scripts a tutiplén. Y eso no está
mal.
El problema viene cuando el
juego nos quiere enseñar zonas más amplias, momento en que las texturas pierden
bastante, además de que si intentamos salirnos del camino que nos marca el
juego veremos cómo hay detalles que no se han cuidado.
Pero eso sería perdonable. Los
auténticos fallos visuales vienen en las secciones de conducción (pocas) donde
una carretera desolada con muy poco detalle se mueve hacia nosotros a alta
velocidad. La bajada de calidad es tan alta que pensaba que estaba jugando a
otro juego…
Sonido y voces correctas, sin
más.
Resumiendo: estamos ante un
juego que a primer vistazo está bastante bien, pero que en cuando empiezas a
profundizar ves que no es oro todo lo que reluce, incluso se ve peor que el
Resident Evil 5, y eso que tiene ya algún año más.
Jugabilidad: Cuatro campañas, llevamos compañero, hay puzles,
acción, momentos de espectáculo puro y todo se mueve razonablemente bien.
Entonces? Porqué estaba deseando que acabara todo de una vez?
Básicamente porque da una
sensación de chicle que tira de espaldas. Muchas de las cosas que veremos o
haremos en pantalla están allí para rellenar más que porque el juego las pida,
y eso hace que vayamos de un lado a otro pegando tiros, huyendo o sabe Dios
haciendo qué sin que nos importe lo más mínimo.
Y no es un problema de
controles o de sistema de juego, es un problema de concepción jugable, pensando
que meter más cosas haría que el juego quedara mejor. O haciendo cuatro
campañas y dándole 20 horas al juego acabaríamos más contentos.
Pues no, meter cosas por meter
no vale la pena. Y si las campañas nos mostraran cosas distintas o simplemente
fueran realmente diferentes a los mandos aún podría entenderlo, pero hasta
repiten algunas escenas de video!
En fin, que lo he acabado más
porque me da vergüenza dejar juegos a medias que porque tuviera ganas de ver el
final.
Opinión Personal: Si habéis leído todo lo anterior sabréis que no
estoy demasiado contento con cómo me lo ha hecho pasar Resident Evil 6.
Las críticas de la prensa y de
algún que otro amigo ya lo hacían probable, pero yo estaba emperrado en
tenerlo, que para algo tengo los cinco anteriores y alguno de los spin off que
han ido saliendo.
Resident Evil 6 no se merece
el nombre que lleva, y no sólo porque se haya alejado de la fórmula que tan
buenos ratos nos hizo pasar en el pasado, cogiendo un modelo de juego mucho más
cercano a una campaña del Call of Duty; sino porque no lo ha hecho bien.
Si me hubiera encontrado un
buen juego de acción con zombis y una trama que lo hilara todo, estoy seguro
que lo hubiera pasado bien. Pero lo que tenemos entre manos es una especie de
Frankenstein de distintas ideas que no acaban de funcionar en ninguno de sus
apartados, lo que da un conjunto muy, pero que muy normalito.
De hecho, lo que da es un
juego con el que he llegado a aburrirme y del que estaba deseando acabar de una
santa vez para pasar a algo que me hiciera disfrutar, que para algo está el
tiempo de ocio.
Es todo malo? No. Tiene unos
valores de producción bastante altos y algunos momentos muy chulos, pero creo
que no vale la pena gastarse el dinero que cuesta habiendo cosas mucho mejores.
Espero que haya sido un
tropiezo en ésta gran saga, porque de seguir así le van a quedar dos
telediarios.
Valoración Personal: 5,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario