sábado, 30 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Debido a la placentera circunstancia que es estar de vacaciones no he podido hacer ésta reseña antes, pero ya en plena rutina diaria he encontrado un huequecito para hablaros de la primera película que veo en el cine desde hace un año: Guardianes de la Galaxia.

El tráiler de la misma dejaba dudas en el ambiente: estábamos ante una película de aventuras espaciales con toques de humor, eso estaba claro, pero el equilibrio entre humor y acción estaría bien medido o pasaría a estar pasado de rosca?

Una vez con la película vista y antes de pasar a comentarla en más profundidad debo decir que el equilibrio es, simplemente, perfecto.

La historia empieza con un tal, un chaval que tras asistir a la muerte de su madre en una sala de hospital es abducido (sí, tal cuál suena). Unos años después nos lo encontramos asaltando una tumba perdida en un planeta deshabitado en busca de una reliquia que le traerá multitud de problemas.

Ya desde ese momento podemos ver que la película no es una simple cinta de acción al uso, porque lo que hace éste hombre al acercarse a la reliquia cantando y bailando… no tiene nombre XD.

Una vez con la reliquia empieza una persecución en la que está en juego el destino de parte de la galaxia y en la que se verán mezclados los personajes más insospechados para hacer de héroe: la hija de un monstruo devorador de mundos, un árbol que se mueve, un tejón con metralleta y un hombre obsesionado con la venganza. Un grupo de antihéroes que por circunstancias de la vida se junta y hace frente a la amenaza.

Dicho así puede parecer una historia bastante típica (que lo es), pero entre la genial ambientación a lo Space Opera (enseñando a las nuevas películas de Star Wars un camino realmente válido) lo carismático de sus personajes y el ya comentado perfecto equilibrio entre humor y acción hacen de los Guardianes de la Galaxia una de las mejores películas que he ido a ver al cine en los últimos años, colocándose como de lo mejorcito del género superheroico por méritos propios y superando con creces a uno de los referentes hasta el momento como son los Vengadores.

Es difícil que ésta nueva saga cinematográfica mantenga el increíble nivel de ésta entrega, ya que la gracia de presentar a los personajes y su mundo ya no estará allí. Pero está más que claro que como primera entrega no podría ser mejor.

Mención especial para la banda sonora, que, sin entrar en spoilers podréis encontrar en youtube como Awesome Mix Vol. 1.

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una película: risas, emoción, acción y algunas de las escenas más memorables que han pasado por una pantalla de las gordas. Tanto es así que ya me he reservado el Blu Ray en amazon para tenerlo éstas navidades XD.

Si podéis ir al cine, no dudéis y ved Guardianes de la Galaxia.

Valoración Personal: 10.


viernes, 29 de agosto de 2014

El Rival Oscuro - Aprendiz de Jedi II

Con las vacaciones atrás como un dulce y (muy) cálido recuerdo vuelvo a la carga en el blog con energías renovadas y reseñas para aburrir al personal. Y qué mejor manera de empezar una nueva temporada que con un libro de Star Wars, de ese inmenso universo expandido?

Historia: Antes del Episodio 1. Antes de La Guerra de las Galaxias La historia de Obi-Wan Kenobi. La paz por encima de la ira El honor por encima del odio La Fuerza por encima del miedo Vuelve el pasado de Qui-Gon Jinn . ¿Cómo podrá establecer un vínculo con el joven Obi-Wan Kenobi si todavía le atormenta la traición de Xánatos, su p rimer aprendiz? Xánatos era un estudiante prometedor... hasta que se interpuso el lado oscuro de la Fuerza. Qui-Gon Jinn creía que el pasado estaba muerto. Pero Xánatos ha vuelto. Y busca venganza.

Como segunda novela de una saga más grande es lógico que continuemos con las aventuras de Obi Wan y Qui Gon justo después de la anterior novela, y esto nos deja a los dos personajes en el planeta minero Bardomeer, donde el primero deberá seguir su camino en el mundo agrícola mientras que el segundo deberá cumplir una misión encomendada por el Templo Jedi.

En ésta trama se mezclará el antiguo aprendiz de Qui Gon, un prometedor Xánatos en su momento pero que cayó en el lado oscuro en el peor momento (algo que se nos cuenta durante la novela) y dejó una honda herida en Qui Gon.

La mezcla del antiguo aprendiz, el rifi rafe con el que puede ser el nuevo y la competencia entre dos grandes empresas mineras será lo que nos mantendrá entretenidos durante las más de 140 páginas que dura la novela.

Una trama sencilla pero bien hilada que seguirá contándonos los inicios de éstos dos personajes tan icónicos del universo Star Wars.

Personajes: De nuevo es un libro muy cortito, que apenas se centra en tres personajes (aunque se nombre alguno más) para desarrollarse. Son los siguientes:

Obi Wan Kenobi: Resignado ya a llevar una vida como ayudante en un planeta dejado de la mano de Dios, el Aprendiz de Jedi descubrirá una serie de cajas misteriosas diseminadas por todo el planeta, algo que le pone sobre aviso.

Qui Gon Jinn: Éste personaje evoluciona algo durante la novela, y es que la aparición de un antiguo aprendiz que dejó la senda Jedi por tener demasiada oscuridad en su interior debe afectar de alguna manera.

Y si encima ese ex aprendiz parece tener algún tipo de planes para él y para el planeta, pues aún puede afectarle más profundamente.

Xánatos: La gran inclusión de la novela, un personaje que hace que mejore (y mucho) respecto a la anterior. Éste antiguo aprendiz aparece como por arte de magia en la trama, aportando más profundidad al maestro Qui Gon, y lo mejor de todo: un antagonista a la altura para los dos protagonistas.

Es un hombre acostumbrado a conseguir lo que quiere, que sigue usando la fuerza y que no se detendrá ante nada para llevar a cabo su venganza. Y encima es bastante carismático!

Opinión Personal: Tras leer una primera novela de la saga algo flojita, de ésta segunda esperaba más de lo mismo. Y cuál ha sido mi sorpresa al ver que me atrapaba y me mantenía interesado hasta el final de la misma.

Como he dicho ya, en un mundo Jedi el introducir cosillas del lado Oscuro siempre es interesante, y si encima se trata del aprendiz desaparecido de un personaje tan importante como es Qui Gon Jinn, pues mejor que mejor.

Por si fuera poco también acierta al enlazar la trama con la del libro anterior en lo que a seguir con las compañías de explotación minera se refiere. Una continuidad que ayuda a no tener que volver a detallar cómo es cada una de ellas ni las prácticas que podemos esperar.

Una buena novela ligera, de esas que pasan sin darte cuenta y que cuenta con el atractivo de ambientarse en un universo tan querido como es el de Star Wars.

Gran salto de calidad que me hace tener ganas de seguir con ésta saga. Así sí que vale la pena meterse en Aprendiz de Jedi.

Valoración Personal: 8.

jueves, 28 de agosto de 2014

Dexter T8


Ya está, ya he visto la última y controvertida temporada de Dexter, esa en la que dan el carpetazo definitivo a la historia del asesino en serie más querido de la pequeña pantalla.

Han sido ocho las temporadas que hemos acompañado a Dexter y aquellos que hay a su alrededor, ocho años de asesinatos, tramas más o menos complejas y una calidad media bastante alta.

Concretamente, las cuatro primeras temporadas de la serie me parecen una auténtica maravilla que nadie debería perderse. Espera, he dicho cuatro? Sí, hay otras cuatro después que no dejan en ningún momento de dar la sensación de chicle estirado; un buen chicle, eso sí.

Y al fin llegó la octava.

En ésta temporada Dexter se planteará si realmente es la máquina insensible que siempre ha pensado que era, y, sobre todo, si hubiera podido tener un camino distinto en caso de tener otra educación.

Un planteamiento sencillo y que para la última temporada va bastante bien.

Luego están las subtramas, que si el código, que si el amor, que si otro asesino en serie, que si sentimientos, que si los problemas de la hermana… unas cuantas cosas que harán que no nos aburramos en ningún momento.

Y el conjunto nos da una temporada más que decente, posiblemente la mejor de las últimas cuatro pese a tener un final que no será del gusto de todos.

Pero era inevitable, cuando alguien te ha acompañado durante tanto tiempo uno tiene ciertas expectativas o ideas preconcebidas, y el final que le han dado no es todo lo satisfactorio que podría haber sido. Y no lo digo por el final del protagonista, lo digo por algunos de los secundarios que merecían algo más.

Dicho lo cual, la vida sigue, y Dexter pasará a formar parte de la memoria colectiva como una de las grandes series de los últimos años, de esas que tendrán packs recopilatorios con distintos extras y que no caerán en el olvido.

Vale la pena verla? Sí, como he dicho al principio, aunque se note que la han estirado sigue teniendo calidad más que suficiente como para entretener a cualquiera que haya llegado hasta la cuarta temporada.

Como temporada más que decente, como final mejorable y como serie imprescindible.

PD: Si algún día sale un pack de la serie en Bluray acepto sobornos XD.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Billy Bat #12

Debo admitir antes de empezar a comentar el tomo que me ha costado ubicarme al empezar éste doceavo tomo, teniendo que volver a “h”ojear el final del anterior para ubicarme.

Es que pegar un salto en el tiempo de entre 15 y 20 años hacia delante y cambiar al protagonista (al que nos presenta poco a poco) no deja de ser una curiosa manera de reencontrarse con una historia algunos meses después.

Una vez recolocado en el mundo de Billy Bat ya he podido disfrutar de ésta genial historia escrita por el no menos genial Ursawa, ese hombre con una mano para hacer thrillers con toques sobrenaturales como no he visto en ningún otro autor del medio.

Porque es difícil que te atrape algo que pega tantos saltos atrás y adelante, con una trama confusa en ocasiones y con unos antagonistas que no tenemos claro aún quiénes son. Pero que en apenas un par de páginas sabe transmitirte el estado vital de un personaje secundario o darte detalles de una trama enrevesada como pocas.

A mí me encanta. Qué opináis vosotros?


martes, 26 de agosto de 2014

Predicador #2

Primer post escrito a la vuelta de las vacaciones, siendo lo de las últimas tres semanas algo que había programado para no dejar el blog totalmente abandonado. Y cuál ha sido el elegido para retomar esto? El segundo tomo de Predicador.

Si el primero nos servía para hacernos una idea general del mundo en que iba a desarrollarse la trama y del tono que tendría la misma, con éste segundo el autor pasa a ponerse algo más serio.

Y lo hace con dos historias en el mismo tomo.

La primera (y la mejor para mí) no lleva al pasado de Jesse, un pasado que ha vuelto para perseguirle (de nuevo) en la forma de su abuela. Es una historia familiar, que ayuda a entender por qué el protagonista es como es, además de dar una perspectiva más amplia de lo que puede haber pasado con Dios. Una grandísima historia, de lo mejorcito que he tenido el gusto de leer.

La segunda entronca con la nombrada organización del Grial, a la que nos presentan. Lo malo es que para presentar la organización lo hacen con una trama algo más gamberra (tráfico de drogas, una fiesta desfasada…) que baja un poco nivel respecto a la historia anterior. Pero aun con ese bajoncillo sabe mantener un nivel muy alto.

Resumiendo, con éste segundo tomo se confirma para mí que Predicador es un comic altamente recomendable, bastante cafre, buenos personajes y una buena trama.

Totalmente recomendable.

PD: Además éste tomo es algo más gordo que el anterior, lo que por el mismo precio es de agradecer. Y la edición muy buena.


lunes, 25 de agosto de 2014

Cougar Town T4


Qué ilusión me ha hecho reencontrarme con una nueva temporada de Cougar Town, sobre todo cuando estuvo cancelada durante un tiempo.

Es un vuelta a medias, con una temporada de duración extraña (15 capítulos), pero vuelta al fin y al cabo.

Pasando a la temporada, lo que tenemos entre manos es más de lo mismo, con el grupo protagonista pasando el día a día entre vino y problemas varios para volver al vino de nuevo.

Lástima que los guiones no son tan graciosos como lo eran en temporadas anteriores, con una sensación de fatiga evidente y de no tener demasiado claro hacia dónde ir. Una sensación que queda paliada en parte por la excelente química que sigue habiendo entre los personajes, auténtico sustento de la serie.

Creo que no acababan de creérselo ni ellos el que pudieran volver con una nueva temporada, y eso se nota durante la misma, a la que le cuesta arrancar y que deja para el final los temas más chulos, pasando de puntillas sobre la inclusión de algunos nuevos personajes que hubieran podido dar mucho juego (los vecinos nuevos o la novia de Bobby).

Espero que en la quinta desaparezca ésta sensación de incredulidad y vuelvan a estar tan pasados de rosca como siempre, porque ha sido una temporada bastante más blanca que las otras tres.

Vale la pena? Sí. Está al nivel de las mejores? No, ha dado un ligero paso atrás.

jueves, 21 de agosto de 2014

PS4 - Killzone: Shadowfall

A finales de noviembre salió la PS4, una consola con grandes promesas pero (como todas cuando salen) con muy poco juego exclusivo que nos pueda mostrar lo que puede llegar a dar de sí la máquina.

De hecho, sólo había uno que apostaba por mostrar músculo, y no era sino la nueva entrega de la saga Killzone. Como ya tenía cubiertas mis ansias en lo que a juegos buenos se refería (Assassin’s Creed IV) me lancé a la piscina y me hice con el juego insignia de la consola.

Aquí tenéis mi análisis del mismo.

Historia: Han pasado unos cuantos años desde los sucesos de los tres primeros killzone, ahora los Hellgast han sido obligados a abandonar su planeta natal, acabando en un planeta humano que intentan colonizar.

Salto temporal de nuevo, han pasado sobre veinte años desde el intento de colonización Hellgast, un intento que acabó con una especie de guerra fría y con el mundo separado en dos partes por un muro enorme.

Una frágil paz que parece a punto de romperse por ambos bandos, siendo nosotros el instrumento de ejecución del bando humano: un soldado fiel a la causa por lo que le sucedió hace veinte años (y vemos en el prólogo) y al que encargan las misiones más difíciles tras las líneas enemigas.

Es una trama sencilla, de guerra entre dos bandos y que carece de la escala épica que pudiera tener la anterior entrega de la saga, no en vano se trata de un nuevo comienzo para la misma, lo que implica que la guerra justo empezará en éste juego.

Lo bueno que tiene la historia es el buen planteamiento que hace al presentar a un personaje del otro bando, que nos llevará a plantearnos si realmente hay unos buenos y unos malos en ésta larga guerra.
Apartado Técnico: Éste es el apartado donde Guerrilla Games ha echado el resto, creando un motor gráfico imposible de mover con la generación de consolas anterior y que tiene en la iluminación, el tratamiento de partículas y una mayor resolución sus mayores bazas.

Se nota y mucho que el juego es para una máquina más potente, y se nota no sólo en las escenas de visualización abierta o la calidad brutal de según que momentos por las ciudades, sino que se nota sobre todo en lo más pequeño como pueden ser los detalles de una pared cuando nos acercamos demasiado a ella o en la variedad en los escenarios.

Y no sólo es que se vea mejor, es que el juego funciona mucho mejor que los de PS3 en lo que a tiempos de carga se refiere, y visto o visto parece que se tratará de una agradable constante en la que los tiempos de espera para jugar y viendo la pantalla de carga se reducen a la mínima expresión.

Por suerte no sólo de potencia vive el juego, también tiene un buen apartado artístico lleno de contrastes, como la blanquísima ciudad humana o los suburbios subterráneos de la arquitectura Hellgan.

En lo sonoro tenemos lo de siempre: buen doblaje, buenos efectos y una banda sonora de la que rescataría un par de tema. Todo a buen nivel.

Vamos, que si os gustan los shooter, con éste tendréis suficiente potencia gráfica como para ser una beta de lo que la consola podrá mostrar. Porque desgraciadamente en momentos parece eso, una muy buena demo sobre el músculo visual que PS4 puede mover sin despeinarse.
Jugabilidad: Estamos ante un juego de disparos en primera persona, con lo que ello conlleva a la jugabilidad y que ya todos deberíamos ir conociendo: enemigos que van saliendo, nosotros con dos armas (sí, no podemos llevar más) iremos avanzando y acabando con ellos para llegar al siguiente punto en el que la trama nos espera.

Hasta aquí todo normal, y más si vemos que los escenarios dan una falsa sensación de apertura, siendo en muchas ocasiones (salvo honrosas excepciones) totalmente pasilleros con alguna que otra “sala” más grande.

Por otro lado tenemos una serie de mecánicas originales que le dan algo más de profundidad y que no nos limitan a avanzar disparando a todo lo que se mueva.

La primera (y más importante) es la inclusión de Búho, un robot al que podremos dar cuatro órdenes distintas (dar escudo, disparar, poner tirolinas o sobrecargar al enemigo) que será crucial para que podamos avanzar con éxito.

La segunda son las fases en las que nos tenemos que apoyar en otro personaje para poder avanzar, que no son una novedad pero le dan más variedad al juego.

Y la tercera son las desaprovechadas fases en gravedad 0, que podrían haber puesto algún escenario más abierto y con tiroteos en lugar de limitarse a ser una curiosidad.

El conjunto nos da una campaña intensa, variada y con suficiente dificultad como para divertirnos durante las escasas ocho horas que dura. Sí, sólo son ocho horitas las que nos durará la campaña principal.

Por suerte para los fans del multijugador cuenta con un buen juego en ese aspecto, con los típicos perks a desbloquear, clases, variedad de escenarios, etc… Desgraciadamente, para mí el multi en un shooter no me gusta, así que lo he catado y a otra cosa.
Opinión Personal: Vaya por delante que tengo todos los Killzone que han salido para consolas de sobremesa y me parece una muy buena saga de disparos por su gran ambientación y lo divertidos que son al ponerse a los mandos.

Así pues, me ha quedado una sensación agridulce al terminar el juego. El motivo? Creo que podría haber dado mucho más de sí.

Es un juego divertido, variado y que te da lo que promete: una demostración de que la consola que acabas de comprar está muy por delante de las que has dejado atrás, incluso añade elementos que le dan más profundidad al apartado jugable (como el Búho).

Y mientas juegas con él tienes muy buenas sensaciones. Pero acaba, y haces balance pensando que le faltan al menos un par de horas más de juego para cerrarlo todo mejor, como si el equipo de programación no hubiera tenido más tiempo porque debían estar sí o sí para la salida de PS4.

Es un juego notable, pero que con unos meses más de desarrollo y el añadido de mayor contenido para un jugador singleplayer hubiera sido un auténtico imprescindible, quedándose algo por detrás de entregas de la misma saga (como la segunda).

Vale la pena? Supongo que para cuando esto se publique será de esos juegos que están de saldo por todos lados (incluso en la colección de gratuitos de PSPlus). Así que os diría que por 60€ no lo compréis, pero por 30€ o menos es una buena opción para pasar una buena semana, y si os va el multiplayer os puede durar meses.

Valoración Personal: 7,8.


lunes, 18 de agosto de 2014

Sons of Anarchy T1


Es posible que la serie que os traigo hoy ya la conozcáis, no en vano se trata de una serie bastante premiada y con varias temporadas a sus espaldas. Una serie a la que hasta el momento no me había acercado.

Sons os Anarchy nos cuenta la historia de un grupo de moteros al más puro estilo Ángeles del Infierno, concretamente de una de sus filiales.

Son gente de un pueblo que se reúnen en un local a modo de club social y que trabajan en un mismo taller, gente que usa esas actividades como tapadera para sus verdaderos negocios: el tráfico de armas.

La serie arranca con el robo y destrucción del almacén donde guardaban sus armas los Sons of Anarchy, momento en el que todo empieza a moverse. Y cuando digo todo quiero decir guerra de bandas, investigaciones federales, corrupción, historias del pasado… y no lo hace poniendo el foco sobre las actividades ilegales únicamente, no.

El gran acierto de la serie es la mezcla entre ver a los moteros como un grupo ilegal capaz de matar por lealtad a una gran familia con sus problemas personales y sus rencillas internas. Es en esa estupenda mezcla donde la serie encuentra un equilibrio cuasi perfecto.

Es una serie corta, que va presentándonos poco a poco a la gran familia que son los Hijos de la Anarquía y que cuenta con un guion redondo (con varias tramas) y unas interpretaciones estupendas.

De las mejores series que he tenido el gusto de empezar últimamente, y no sólo porque está bien hecha, sino porque sabe atraparte desde el principio hasta el final, metiéndote de cabeza en ese mundo al margen de la ley.

No digo más para no spoilear, pero es de las que vale la pena ver sin pensárselo dos veces.


Comprar

jueves, 14 de agosto de 2014

Community T4


Con las tres primeras temporadas de Community me partí la caja cosa mala, enseguida se convirtió en una de mis comedias favoritas, teniendo el mejor capítulo de comedia que he visto nunca (el 2x14).

Así que no es de extrañar que viera la cuarta temporada con las expectativas muy altas, pues bien, no se han cumplido.

Y no porque haya dejado de tener gracia, lo que le ha pasado a la series es que ha intentado abrirse un poco a público nuevo, y con ella es imposible engancharse si no la ves desde el principio. Para hacerlo han hecho un humor un poco más convencional, dejando de lado en varias ocasiones el microuniverso que se ha creado en el campus de Greedale.

Sigue siendo un humor gamberro, sigue siendo absurdo en muchas ocasiones y los actores siguen estando bien. Pero el conjunto no brilla tanto (igual porque el señor mayor sale menos y hay menos capítulos para freaks).

Ah, y encima es una temporada más corta, con lo que cuando empiezas a cogerle el gusto va y se acaba! Sinvergüenzas… XD

Resumiendo, que me ha pasado como con la cuarta de Cougar Town: se han conformado con ser continuistas y se han vuelto más blandos de lo que eran, así que no hacen tanta gracias.

Mola? Sí, pero podría ser mejor.

Y ya veremos la siguiente, porque dos de los protagonistas estarán ya graduados, los habrán suprimido de la serie?

lunes, 11 de agosto de 2014

Como Conocí a Vuestra Madre T8


Penúltima (al fin) temporada de cómo conocí a vuestra madre, una octava temporada que supone un número bastante alto y que, si no se van añadiendo ideas nuevas acostumbra a ser signo de fatiga evidente.

Y así es.

Durante toda la temporada estamos asistiendo a lo mismo de siempre, pero con el hándicap añadido de la pérdida de frescura y el alargamiento innecesario de un chicle que va perdiendo gracia.

Los personajes son los de siempre, pero no funcionan tan bien.

Además, ésta serie tiene un problema añadido, y no es otro que la tan manida madre. Me explico: la mayoría de comedias van haciendo, añadiendo algunas tramas y reinventándose poco a poco, pero How i Met no puede hacerlo, tiene un objetivo final, y hasta llegar al mismo no pueden cambiar el formato, ya que sigue siendo la historia que un padre les cuenta a sus hijos.

Así, el tener un objetivo final en la serie la ha perjudicado, ya que se va haciendo más y más pesado que los años pasen y la cosa no esté cerca de solucionarse (vale, se ve en el último capítulo de la temporada, pero se ve tarde).

Creo que si hubieran presentado a la madre hace un par de temporadas y seguido desde allí con el personaje nuevo la cosa podría haber remontado.

Por lo demás sigue siendo entretenida, pero algo por detrás de las otras reinas de la comedia. Suerte que la novena será la última.

jueves, 7 de agosto de 2014

The Newsroom T2


Hoy me toca hablaros de una serie distinta, una serie que nos cuenta las interioridades de un noticiero americano, tanto las de la producción del mismo como las de las relaciones que se crean entre los que trabajan juntos para preparar el programa. Hoy os hablaré de la segunda temporada de The News Room.

Y empezaré diciendo que la primera ya fue una agradable sorpresa, y esta segunda sigue la línea que marcó su antecesora.

La serie se nos narra a toro pasado, así, una serie de acontecimientos ya han tenido lugar, implicando a la cadena en alguna clase de problema de la que no sabemos nada. Los personajes desfilarán por la mesa de una abogada que irá preguntándoles, y poco a poco seguiremos el hilo para saber todo lo que ha pasado.

Una forma de narrar la historia distinta, que hace que en los primeros capítulos de la temporada cuesta un poco ubicarse. Eso sí, luego tenemos una trama muy bien hilada, con mini tramas en casi todos los capítulos y con un avance en la vida personal de los protagonistas.

Es una serie tremendamente rápida, con diálogos a la velocidad del sonido, en los que réplicas y contra réplicas se suceden casi sin pausa. Además, tenemos en primer plano algunas de las tramas más importantes de los Estados Unidos durante el año anterior al rodaje de la temporada, con un seguimiento a las primarias o el inicio de la primavera árabe.

Estamos ante una gran temporada de una gran serie, con el único pecado de tener unas aspiraciones demasiado altas o unos diálogos simplemente imposibles, por lo demás es altamente recomendable.

lunes, 4 de agosto de 2014

PS3 - The Last of Us


Prácticamente un año tarde, pero hoy os traigo el que ha sido sin duda uno de los lanzamientos videojueguiles de 2013, y el más importante de PS3.

Os estoy hablando de The Last of Us, una especie de Survival Horror mezclado con sigilo de la mano de los siempre geniales chicos de Naughty Dog.

Historia: Encarnamos a un padre de familia la noche en que todo el mundo se fue a la mierda, no sabemos cómo ni porqué, pero el caso es que una especia de zombis están sembrando el pánico por el mundo, y a nosotros nos toca emprender una huida junto a nuestra hija para conseguir sobrevivir a ese horror.

Pasan veinte años, el mundo parece haberse estabilizado en zonas de cuarentena donde la humanidad sobrevive aislada de un exterior mucho más peligroso, un exterior donde no sólo viven los monstruos, sino que también tiene a todo aquél que no ha querido o sabido adaptarse al nuevo modo de vida.

Y nosotros, encarnando a ese padre, más envejecido y curtido, emprenderemos una misión de escolta, concretamente debemos llevar a una chica a través de territorio peligroso para que llegue a manos de una gente que la espera.

Es un viaje en el que los dos protagonistas (el hombre y la chica) se irán descubriendo a sí mismos a la vez que partes del mundo que les rodea.

Es una trama dura, con un tratamiento realista a lo The Walking Dead de un apocalipsis y que tiene como principal baza el crecimiento personal de ambos personajes. Muy buena.
Apartado Técnico: Sí, éste juego corre sobre una PS3 y no sobre una PS4. Lo aclaro porque me sigue sorprendiendo lo que ha llegado a dar de sí la ya veterana máquina de Sony.

Dicho lo cual, está claro que creo que estamos ante el culmen de lo que la consola puede ofrecernos, con unos entornos súper detallados, unos protagonistas que parecen vivos, y, en definitiva: el mayor espectáculo visual que hemos visto en PS3.

Y es un espectáculo basado en la sobriedad, no en poner luces o paisajes que no vienen a cuento, es grandioso porque está hecho para el disfrute del juego, desde los interiores distintos de decenas y decenas de edificios hasta panorámicas bien medidas y en ningún modo excesivas.

Lo único negativo en el apartado visual viene de la poca variedad de enemigos, que pese a tener modelados algo distintos, acaban siendo siempre más o menos los mismos.

En el apartado sonoro estamos ante una obra maestra, un juego que usa la música en contadas ocasiones, y crea la tensión con la falta de la misma, con los sonidos ambientes y con los de los enemigos que no podemos ver.

Si  a eso le sumamos uno de los mejores doblajes de la generación… pues estamos ante un apartado sonoro apabullante por su calidad.

Vamos, que técnicamente estamos ante lo mejor que una PS3 puede ofrecer.
Jugabilidad: The Last of Us propone una mezcla de géneros muy acertada, y no son otros que la acción y el sigilo.

Tiene un tipo de acción muy parecida a la de los Uncharted, con un buen apuntado y variedad de armas (según avanzamos). Por suerte, la munición escasea en ese mundo devastado, lo que nos obliga a ingeniárnoslas y ahorrar munición para cuando ésta es realmente necesaria.

Y allí es donde entra el sigilo, una faceta muy bien llevada y en la que de lo que se trata es tanto de no hacer ruido como de que no nos vean. Así, podremos acercarnos a nuestros enemigos y acabar con ellos de un solo golpe.

Para tal fin tenemos una ayuda inestimable, y no es otra que un instinto que nos permite “ver” a través de las paredes, con lo que sabremos dónde están los enemigos y podremos planear mejor nuestras rutas.

Al acierto de la mecánica se le suman algunos momentos algo más tensos, con algún boss o enemigo distinto que le aportan variedad al gameplay (que está salpicado de puzles y coleccionables por todos lados).

Es un juego que te empuja a seguir jugando, tanto porque te lo pasas bien a los mandos como porque quieres seguir avanzando en la historia de los dos protagonistas.

Y hablando de los protagonistas, en todo momento estaremos acompañados por (al menos) un personaje que no controlaremos y que nos ayudará como buenamente pueda, ya sea lanzando un ladrillo sobre nuestro enemigo y disparando si dispone de las armas necesarias. Y lo hacen con una inteligencia artificial muy cuidada.

Sumamente divertido y rejugable.
Opinión Personal: The Last of Us es una de las mejores experiencias que uno puede encontrar en la PS3, ni más ni menos.

Se trata de una experiencia redonda, que mezcla a la perfección una jugabilidad muy probada, unos gráficos y sonido de infarto y una trama que se va desgranando poco a poco y que te atrapa cosa mala.

Es uno de esos pocos juegos que te vuelves a jugar justo tras acabarlo por primera vez, y entre las dos partidas le echas fácilmente 20/25 horas casi sin descanso.

La historia de Ellie y Joel, dos personajes que se cambian las vidas mutuamente según su viaje avanza, y el nuestro con el de ellos.

Un juego por el que vale la pena comprarse una consola, y la obra cumbre de Naughty Dog para PS3. Es un juego distinto, pero en mi opinión más redondo que casi todos los Uncharted, a la altura del 2. Incluso podría considerarse un mejor juego de forma objetiva.

No tenéis excusa, la experiencia de jugar a The last of Us es algo que todo jugón debería hacer.

Sé que he sido algo vago en varios de los apartados de la reseña, pero no quiero ser más concreto para no spoilearos, con daros una sensación general de que es un juego imprescindible ya me doy por contento.

Valoración Personal: 10.


Comprar

sábado, 2 de agosto de 2014

Justin y la Espada del Valor

Última reseña de películas que os traigo hasta la vuelta de las vacaciones (allá por finales de mes), y no es que haya elegido una especialmente relevante, simplemente he seguido el orden de visionado y hoy tocaba ésta.

Justin y la Espada del Valor es una película de animación española, lo que ya de entrada me echaba un poco para atrás en cuanto a su visionado se refería. Ya sabemos que los medios con los que cuentan nuestras producciones no se pueden comparar con las americanas, pero el caso es que viendo el tráiler no hacía demasiada mala pinta.

En un mundo medieval en el que los caballeros han sido reemplazados por los abogados, un chaval quiere seguir los pasos de su abuelo y hacerse caballero (en contra de los deseos de su padre). En esa aventura se cruzará con un antiguo caballero del reino, que ha vuelto para apoderarse de él.

Como argumento es simplón (como la mayoría de la película) pero tiene la suficiente gracia como para ofrecernos una películas de humor y aventuras en la que destacan ambos campos.

No es ningún peliculón, eso está claro desde el principio; pero tiene un punto freak que si te gusta te atrapa y te hace disfrutar como cuando eras un niño pequeño: fantasmadas, momentos épicos, humor absurdo… y todo narrado con un buen ritmo que apenas cae en un par o tres de ocasiones.

Una película cortita (hora y media justita) que puede divertiros si buscáis una tarde sin pensar demasiado y en la que no seáis demasiado exigentes. Yo me lo he pasado mejor que con algunas de las películas más grandes del género (como Rompe Ralph), aunque reconozco que tiene muchos claroscuros.

Por mi parte os digo que le echéis un ojo y me contéis que tal la experiencia.

Valoración Personal: 8.



PD: Técnicamente está sorprendentemente resultona.

viernes, 1 de agosto de 2014

Vacaciones

Un año más ha llegado el mes de agosto, ese mes que no me gusta demasiado por el calor que hace pero que como contraprestación tiene unas tres semanitas de vacaciones y mi cumpleaños (se aceptan regalos, es el 27).

Y como cada año por éstas fechas me voy a tomar un breve pero reconstituyente descanso del blog durante el cual únicamente habrá un par de reseñas semanales, de esas que llevan meses programadas pero no habrá reseña de libros, ni películas ni los comics que me leo.

Además, como hoy es día 1 y mis vacaciones ya han empezado… la reseña de hoy se pospone para finales de mes.

Espero que disfrutéis de las vacaciones los que las tengáis; y si encima tenéis la suerte de poder huir de ésta sartén que va a ser España, pues mejor que mejor.


Nos vemos a la vuelta.