Si hay una compañía que sabe
convertir en oro cualquier juego que produce, esa no es otra que Rockstar
(bueno, y Blizzard) con productos anuales de distintas sagas (a las que no
queman) que todo buen jugón tiene en sus estanterías.
Pues bien, el juego que hoy os
traigo es el más conocido (y el mejor) de todos cuantos sacan, hoy os traigo
Grand Theft Auto V.
Historia: Uno de los puntos del juego. En éste GTA V seguiremos a
tres personajes protagonistas, cada uno con sus problemas y ambientación pero
que se unen para preparar y ejecutar golpes para sacarse un dinero.
Los tres tienen motivaciones
distintas, vidas distintas e incluso misiones propias.
Estamos ante una trama
compleja, con traiciones entre ladrones, rencores del pasado, planificación y
ejecución al más puro estilo Oceans Eleven, agentes del FBI, traficantes de
droga… un poco de todo lo que puede tener el mundo del crimen.
Como de la trama general no
quiero comentar demasiado, os explico un poco por encima la de los tres
protagonistas y la otra la descubrís vosotros mismos, pero avanzo que vale
mucho la pena.
Michael: Vendría a ser el padre de familia, un hombre preocupado
por los suyos que hace muchos años entró en el programa de protección de
testigos, y desde entonces ha vivido sin pegar un palo al agua, malcriando a
sus hijos y distanciándose de su mujer.
Es un hombre muy
temperamental, pero de apariencia tranquila (inspirado en Toni Soprano, sin
lugar a dudas) al que le llega un momento en que quiere dar un último golpe,
tanto para sentirse vivo como para salir de un embrollo en el que se encuentra.
Gran parte de su trama gira en
torno a su mujer e hijos, así como con misiones muy divertidas con su
psiquiatra.
Trevor: La auténtica estrella del juego, es un psicópata totalmente
descontrolado que se dedica al tráfico de drogas en la zona desértica del
estado. Antaño socio y amigo de Michael, le creía muerto, pero por
circunstancias de la vida se entera de que sigue vivo.
Con Trevor no os aburriréis en
ningún momento, desde misiones completamente colocado, asesinando bandas
enteras de la competencia, pilotando aviones, cazando en el bosque… con éste
loco asistiréis a las escenas más bizarras, divertidas y animales de todo el
juego. Puro carisma descontrolado.
Franklin: Un joven de barrio, metido en trapicheos desde crío con
un buen amigo pero que sueña con entrar en las grandes ligas, haciendo robos a
lo grande y saliendo del barrio de mala muerte en el que vive.
Quizá es el personaje con
menos carisma, pese a tener un amigo que es más una losa y ser el que más “progresa”
de cuantos salen.
Apartado Técnico: He tenido el gusto de jugarlo en PS3, y
sinceramente no me explico cómo leches funciona el juego en esa consola.
Tenemos ante nosotros una
ciudad (y una zona rural igual o más grande) totalmente abierta, con multitud
de gente, la capacidad de volar sobre ella, de usar un submarino en sus mares…
vamos, que estamos ante un mapeado ingente, de esos que estás un rato largo en
coche para ir de una punta a la otra.
Y lo bueno es que todo se nos
muestra con un gran nivel de detalle y una distancia de dibujado increíble (las
vistas desde algún mirador son espectaculares), dando sensación de ciudad viva
en todo momento, con sus coches y peatones haciendo sus cosas por la ciudad.
Como sandbox es el que más me gusta
en lo visual, siendo bastante mejor que otros juegos que se limitan a mostrar
pasillos predefinidos.
Todo muy sólido, sin
ralentizaciones, con gran variedad de modelados en los personajes, decenas y
decenas de vehículos distintos, edificios que no tiene nada que ver con
multitud de detalles… una gozada, vamos.
En lo sonoro está la típica
BSO de GTA, y qué es eso? Muchas horas de buena música por las radios de los vehículos,
con temas de muchos géneros distintos (agrupados por emisoras).
Efectos sonoros y doblaje (en
inglés) al nivel del resto.
Valdría la pena comprarse el
juego sólo por el placer de pillarse un coche, poner la radio e irse a dar
vueltas por el estado a ver qué encontramos.
En global tenemos un apartado
técnico puntero, del que sólo puedo pensar qué leches harán en la nueva
generación de consolas.
Tenemos decenas (si no
cientos) de cosas que hacer, y es que la ciudad que se abre ante nosotros no es
un simple mapeado para hacer las misiones principales. En ella veremos cómo
varios ciudadanos nos piden que hagamos cosas, o simplemente podemos irnos a un
club de striptease, trabajar de taxistas, jugar al tenis, jugar al golf, buscar
tesoros, hacer carreras (que nada tienen que envidiar a juegos como need for
speed) tanto en coche como en otros vehículos, tenemos el yoga, el tráfico de
drogas, el robo de coches, la compra de negocios… y muchas cosas más.
Lógicamente, las mecánicas
para hacer todas éstas cosas son bastante sencillas, siendo minijueos en muchos
casos, o algo más profundo en otros.
Pasando a la parte que más
tiempo nos ocupará, el control de los personajes es parecido a los shooter en
tercera persona habituales, como Max Payne; apuntar, cubrirse, disparar,
avanzar. Una mecánica que funciona y que va muy bien en las escenas de acción.
Como no podía ser de otro
modo, el llevar a cada personaje distinto también se nota, ya que tienen una
serie de habilidades (mejorables usándolas) que les harán idóneos para ciertas
tareas; y es que no está en la misma forma Michael que Franklin.
Por si fuera poco cada uno de
ellos tiene un poder especial de uso limitado, como son ralentizar el tiempo al
conducir, el tiempo bala al disparar o el ser invulnerable durante unos
segundos. Poderes muy útiles que hay que usar en el momento justo para poder
avanzar.
Como he dicho hay muchas
misiones disponibles, pero entre todas ellas destacan los grandes golpes,
atracos que requerirán planificación y decisiones previas y que son un puro
espectáculo en su ejecución (los hay realmente increíbles). En éstos golpes
veremos los momentos más espectaculares del juego, que nada tiene que envidiar
a producciones como Call of Duty y similares.
Así que queda claro que cada
jugador podrá adaptar su ritmo al juego, haciendo las cosas que más le
apetezcan, dejando las otras y volviendo a la trama principal (o las
personales) cuando más le apetezca.
Menciono el modo online, en el
que compartimos la ciudad con varias personas, pero como cuando lo probé estaba
muy bugeado, reservo los comentarios para que me digáis qué os ha parecido a vosotros a día de hoy, que supongo
lo habrán arreglado ya.
Si tenéis que elegir un solo juego
con el que pasar días, semanas o meses, yo estaría entre éste y el Skyrim,
decantándome por el segundo por su ambientación pero reconociendo que de forma
objetiva el GTA V es un mejor juego.
Y ya, si os van las pelis de
atracos, de la mafia o similares no podéis perdéroslo, aunque paséis de todo lo
que ofrece os dará unas pocas decenas de horas para completar su estupenda
trama principal.
Una trama principal, que,
desgraciadamente (y por eso no le pongo un 10) queda algo diluida cuando
empiezas a hacer otras cosas, estando ahí pero dedicándole menos tiempo que al
resto del juego. Así, os recomiendo jugar el juego un par de veces: en la
primera os pasáis del tirón la trama y la disfrutáis, mientras que en la
segunda os entretenéis con cualquier cosa que os salga al paso.
Porque seamos sinceros, GTA V
es grande por todo lo que da, por la suma de sus partes más que por cada una de
ellas de forma individual. Una amalgama de juegos en un envoltorio muy bueno y
unificados a la perfección.
Está muy bien que salgan
juegos de éstos, a los que volver de vez en cuando para ver cosas nuevas (no te
lo acabas nunca), a intentar sacar logros o trofeos, o simplemente a revisitar
algunas de sus partes. Por suerte no salen muchos, porque me gusta intercalar
éstas propuestas con otras más cortitas, por ir variando.
Resumiendo: si no lo tenéis ya
tardáis. Y si cuando se publica esto ha salido una versión para consolas de
nuevas generación, comprad esa, estamos ante un juego cuyo soporte se le queda
pequeño (como The Last of Us).
Imprescindible.
Valoración Personal: 9,7.
Valoración Metacritic: 97.Comprar
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