Gracias (de nuevo) al podcast de la Órbita de
Endor conocí un libro con multitud de detalles frikis con un argumento que me
llamó la atención, ese no es otro que Ready Player One, la opera prima de
Ernest Cline y una gran aventura con sabor ochentero.
Historia: Estamos en el año 2044 y,
como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de
OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las
diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.
Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y,
durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De
repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de
ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar
su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del
que siempre ha intentado escapar.
Nuestro mundo en el
año 2044, parece que todo se ha ido bastante al carajo, las energías baratas ya
son cosas del pasado y el grueso de la sociedad malvive en poco más que parques
de caravanas (apiladas unas sobre otras).
Pero no todo es
desgracia en ese mundo, hace unos años un genio de los videojuegos creó un
mundo virtual de tal detalle y realidad que enseguida se convirtió en el lugar
donde la gente pasaba más tiempo; un lugar donde cualquier fantasía podía ser
recreada y que ha atrapado a toda la humanidad (incluso las clases se dan
allí).
Dicho sistema se
llama OASIS, una plataforma de realidad virtual que hizo inmensamente rico a su
creador.
Pero su creador
murió, dejando un testamento que revolucionó el mundo: había dejado escondidas
en OASIS una serie de pistas y puertas para que aquel que las consiguiera
desvelar se hiciera con toda su fortuna, y con el control de OASIS.
Como no podía ser
de otra forma cientos de miles de personas se propusieron cazar ese “Huevo de
Pascua” convirtiéndose en gunters (especialistas en el creador de videojuegos y
todo aquello que le gustaba) a la vez que una gran multinacional también quiere
hacerse con la fortuna y con el control de la mayor herramienta de la historia
de la humanidad.
Han pasado los años
y nadie ha conseguido la primera llave para encontrar el tesoro, momento en el
que pasamos a seguir a Wade, un joven gunter que hace lo que puede para
encontrar la primera llave, estudiando todas las frikadas de los ochenta que se
os puedan ocurrir, ya que pueden ser pistas para encontrar el tesoro.
Estamos ante una
trama bien hilada, con ese futuro quasi apocalíptico contrapuesto con las
bondades de OASIS y que nos da un libro con un ritmo que no para de crecer y
que nos atrapa cosa mala a la que llevamos unas cuantas páginas.
Personajes: Para la cacería del
Huevo (nombre que tiene la búsqueda del Huevo de Pascua) habrá unos pocos
personajes que paso a comentaros a continuación. Todos ellos carismáticos e
inolvidables.
Wade: Es un chaval que vive con su tía y que dedica todo
su tiempo libre desde que tiene memoria a la búsqueda del Huevo. Con unas
habilidades que a día de hoy le harían el rey de los freaks es el auténtico
protagonista de la historia. En OASIS es tan pobre como en la vida real,
encarnando a Parzival, así que le es muy difícil desplazarse o hacer subir de
nivel a su avatar.
Hache: El mejor amigo de Wade, y eso que se conocen sólo de
OASIS. Es otro gunter, pero al contrario que su amigo éste se gana la vida
dentro del juego lo suficientemente bien como para hacer la búsqueda en
condiciones. Un auténtico colega.
Artemis: Una famosa gunter blogera por la que Wade sienta
cierta debilidad (por decir algo) y que evidentemente se convertirá en el amor
del chaval. Es un personaje con ciertas convicciones morales que está
totalmente centrada en conseguir encontrar el Huevo.
Sorrento: Hasta ahora no he hablado apenas de ellos,
pero existe una macro empresa de telecomunicaciones que ha organizado un grupo
de gunters a sueldo conocidos como los sixers. Éstos sixers tienen por meta encontrar
el huevo para la empresa, y a cambio reciben un salario fijo y el equipo y
recursos que necesiten.
La comunidad les repudia por ser unos vendidos, y es que si dicha empresa
consigue controlar OASIS se acabó el acceos libre para todos. El líder del
grupo de los sixers es Sorrento, y será el antagonista de la historia desde el
momento en que aparezca en ella.
Daito y Shoto: Éstos dos se nos presentan como gunters
hermanos que siguen los pasos de Wade y los demás. Dos personajes honorables al
más puro estilo samurái japonés.
Halliday: El buen hombre que, al morir, la lía parda.
Conoceremos multitud de elementos de sus gustos a lo largo de la novela, así
como varios aspectos de su personalidad. Pero está claro que era un auténtico
genio y que quería darle a sus fans un último juego.
Morrow: Único amigo de Halliday y socio en la
creación de OASIS. A día de hoy es un hombre que vive en su mansión con sus
recuerdos, más un mito que alguien accesible o con vida pública.
Opinión Personal: Ready
Player One ha sido la mayor sorpresa que me he llevado en éste 2014, un libro
que ha apelado a mi lado más freak y me ha enganchado por completo a su
trepidante narración.
El planteamiento y
el desarrollo del libro están muy bien, con ese personaje matado que de golpe
se convierte en alguien importante a nivel mundial, o con ese mundo artificial
donde cualquier cosa es posible (desde recreaciones de los mundos de Star Wars
hasta zonas con magia o rayos láser) es el sueño húmedo de cualquiera que haya
jugado a MMORPG en algún momento. Porque quién no ha soñado poder moverse por
un entorno hiper realista, sintiendo su entorno gracias a unos guantes y sin
tener que usar más que unas gafas “normales”?
Una aventura al más
puro estilo goonies, una búsqueda del tesoro que supone un crecimiento personal
del protagonista y de aquellos que le rodean, una lucha contra una
megacorporación y escenas de acción sacadas de una mente totalmente enamorada
de los clichés de los 80.
La cantidad de
referencias a la cultura de esos años es abrumadora (cansina para algunos),
pero no tiene precio leer el libro mientras ponemos las canciones que se
nombran (gracias youtube) y acompañamos al protagonista por su aventura.
Un libro ligero, de
fácil lectura, pero que no por ello deja de lado unas cuantas píldoras que uno
no se espera, golpes al estómago que le dan una nueva dimensión a la narración
y que hay en un par de momentos de la novela. Porque uno ya espera grandes
escenas de acción o enfrentamientos contra los malos (aunque no a éstas
escalas), pero los momentos más pequeños, como la amistad entre dos de los
protagonistas, el nacimiento del primer amor u otros similares son elementos
que hacen aún más grande a ésta novela.
En mi opinión es un
libro que nadie que lea éste blog debería perderse, una pequeña joyita que no
me cansaré de recomendar en mi entorno. De esos libros que proporcionan
diversión pura y dura, un festival para el que lo coja y se sumerja en su
páginas.
Un auténtico
imprescindible y candidato a libro del año aquí, en el blog.
Valoración
Personal: 10.
5 comentarios:
Ya he leído muchas recomendaciones, pasa que la trama "nos metemos en un videojuego" nunca me ha llamado(ni en animes ni en ninguna otra cosa) pero creo que acabaré picando..
Pica porque vale realmente la pena
Hace bastante tiempo que lo tengo en mi wishlist y es que en cuanto vi esa portada tan friki supe que quería leerlo XD. Es cierto que tiene muy buenas críticas y ahora se suma la tuya, pero creo que por lo que más voy a disfrutarlo es por la cantidad de referencias que dicen que contienen XD
Saludos
Lo de las referencias es un sindios, y ya si te pones la música que dicen que suena en distintas partes te metes en su ambiente cosa mala.
No lo dudes y empiézalo ya, o que te lo traigan los reyes!
Es un librazo de pe a pa: los geeks tendremos como libro de referencia "Ready: Player One" y como comic la serie de Scott Pilgrim.
"Y si tengo que recomendar uno, será Ready: Plyer One"
Publicar un comentario