Empujado por la Órbita de
Endor y mi necesidad de leer algo distinto al manga habitual me lancé hace un
tiempo a comprar los (estupendos) tomos que estaba publicando Ecc recopilando
uno de los grandes clásicos del comic americano, una joyita conocida como
Sandman y que paso a comentaros a continuación.
Historia: Estamos en nuestro mundo hace unas pocas décadas, en una
mansión perdida de Inglaterra un mago de tres al cuarto se propone encerrar a
la Muerte en una cámara que ha preparado a tal efecto, pero algo sale mal y
quien acaba en esa prisión es Sueño, el hermano de Muerte.
Unos años después Sueño consigue
escapar de su prisión, momento en el que empieza a arreglar sus asuntos.
Es una historia increíblemente
compleja, que se compone de decenas de pequeñas historias que, juntas, nos van
conformando un todo mucho mayor que la suma de sus partes. En ese todo
conoceremos a la familia de Sueño, el funcionamiento del mundo de Sandman e
infinidad de personajes con mayor o menor importancia que irán uniéndose para
que el puzle que es Sandman se vaya abriendo ante nuestros ojos.
Son tramas que saben atraparte
de principio a fin (excepto alguna excepción rara) y que tocan temas que no
tiene por qué estar relacionados entre ellos,
haciendo incluso un repaso a la historia de Inglaterra (y de otras
partes del mundo) en apenas unos capítulos.
Sí, sé que soy muy vago
respecto a la trama general de Sandman, pero creo que no es eso lo que hace
bueno a éste comic, sino más bien la perfecta suma de sus pequeñas tramas.
Dibujo: Generalmente odio que una obra pase por múltiples manos en
lo que a aspecto visual se refiere, es algo que me leeréis muchas veces.
Pues con Sandman me trago mis
palabras, pero es más por lo peculiar (o extraña) que es ésta obra que porque
haya cambiado de opinión.
El hecho de que Sandman sean
múltiples historias con ambientaciones distintas o incluso en reinos de la
realidad distintos hacen que el cambiar de dibujante en cada una de ellas te
hagas más a la idea de esa particularidad, y encima les da un mayor carácter a esas
historias individuales, haciéndolas más atractivas de leer.
En general creo que ninguno de
los dibujantes hace un trabajo espectacular, pero sí que saben adecuarse a la
perfección a la historia que están contando en ese momento, con estilos
visuales increíblemente distintos (incluso dentro de un mismo número).
Todo esto hace que pasar de un
capítulo a otro de Sandman sea como internarse en un sueño distinto en el que
Morfeo nos introduce sin que nos demos cuenta.
Mención aparte merecen las
perturbadoras portadas de cada uno de esos números, en las que Dave McKean sabe
revolver algo dentro de nosotros y harán que nos detengamos a admirarlas en
toda su corrupta grandiosidad. Además, al mantener el mismo artista para todas
las portadas le dan cierta cohesión visual a la obra.
Personajes: Siendo una obra larga con tal cantidad de historias auto
conclusivas (o no) pasando por sus páginas, es de recibo que la cantidad de
personajes que desfilan por sus páginas sea cuanto menos ingente. Así que lejos
de meterme con todos y cada uno de ellos los iré comentando así por encima por
grupos y sin meterme en profundidad, que los Spoilers los carga el diablo.
Eternos: Siete son los hermanos que junto a Sueño y Muerte
conforman los Eternos, aspectos inmortales del Universo que estarán allí hasta
que Muerte de carpetazo al Universo.
Entre ellos se llevan como
cualquier familia más o menos normal, con sus rencillas, amistades y cabreos.
Cada uno rige sobre un Reino distinto, en el que es el amo y señor.
Habitantes del Sueño: Los sirvientes de Sueño ocupan buena parte de
la longitud del comic, y es que cuando se nos cuenta lo que pasa en su reino
veremos que lo pueblan las más insospechadas criaturas (como Caín y Abel,
Mathew el Cuervo o el Bibliotecario Lucien). Todos tienen sus particularidades
o incluso llegan a representar distintos aspectos del mismo Sueño (como
pesadillas).
Personajes de la Vigilia: Lógicamente el mundo real también ocupa
(la mayoría) del espacio de Sandman, en él veremos como seres humanos normales
(o no tan normales a veces) se ven envueltos aunque sea de rebote en algunas de
las acciones de Morfeo. De hecho hay personajes trascendentes para el final de
la obra que forman parte de éste grupo (como el captor de Morfeo, Shakespearre,
Hob Gadling – un hombre con el que se encuentra Morfeo cada 100 años -, o
muchos otros que le dan gran riqueza al mundod e Sandman.
Personajes Fantásticos: No sólo de humanos, brujos o Eternos vive
Sandman. En su mitología también tienen cabida otros reinos y seres
fantásticos, desde el Infierno de Lucifer hasta el reino de las hadas de Oberon
y Titania. Así, mezclando varios elementos de mitologías distintas podremos ver
capitulazos como aquél en el que Lucifer le entrega las llaves del Infierno a
Morfeo, momento en que todos los que son alguien (dioses nórdicos, budistas,
mitos, ángeles, etc…) se presentan en su reino solicitando que se les entreguen
las llaves.
Opinión Personal: Hablar de Sandman es hablar de una obra muy
particular, de esas que estás leyendo siendo consciente de lo profunda o rara
que es en ocasiones pero sin poder parar de leer, disfrutando de casi todas las
historias y metiéndote más y más en su mundo según lo que parecía inconexo va
cogiendo forma en tu cabeza.
Pero no es que destaque por
esa historia general (muy buena), sigue haciéndolo porque las pequeñas te
atrapan, contándote cosas tan distintas y en épocas tan dispares que te
descoloca pero sigue empujándote hacia adelante.
Y encima cuenta con algunos
personajes geniales, como Lucifer, Morfeo o la misma Muerte (de mis personajes
favoritos).
Es una obra que abarca
muchísimo, con guiños constantes a elementos de la literatura clásica, algunos
evidentes (como que Shakespearre salga unas cuantas veces) y otros más velados,
como una frase puesta en el sitio correcto o una referencia que se te escapa la
primera vez que lo lees.
Para que os hagáis una idea de
las múltiples lecturas que acabaréis dándole a ésta obra os comento uno de los
capítulos más emblemáticos. En él veremos en apenas veinte páginas cómo son
tres o cuatrocientos años de la historia de Inglaterra, narrada más con las
conversaciones de fondo de personajes secundarios que con la principal que van
manteniendo en primer plano.
De verdad que no os podéis
hacer una idea de lo que es Sandman hasta que no habéis caído en sus redes.
Eso sí, no es un comic para
todo el mundo, requiriendo a veces un esfuerzo consciente del lector para disfrutarlo
del todo y alejándose mucho de los productos premasticados que imperan a día de
hoy. Casi que lo recomendaría sólo si tenéis cierto bagaje lector y más de
veinte años.
Para mí ha sido todo un
descubrimiento que me ha empujado a leer más clásicos americanos (estoy ahora
con Predicador) y a valorar más lo que se ha producido desde ese país.
Ya me contaréis si dejáis que
Morfeo ocupe vuestros sueños.
Valoración Personal: 10 (no hay nada ni remotamente parecido).
2 comentarios:
¡Como pones los dientes largos! Tiene toda la pinta de obra maestra para mi pero el dinero y el espacio juegan en su contra. Algún día...
Cosas que pasan XD. Supongo que sí que te gustaría, y sobre el espacio... tampoco ocupa tanto, son pocos tomos y no demasiado gordos.
Publicar un comentario