Seguimos con los juegos indie
que está dando Sony con su suscripción al PsPlus de PS4. Antes de nada decir
que a noviembre de 2014 (momento en el que escribo esto) ya va siendo de que
dejen de dar jueguecitos pequeños (aunque entretenidos) y se pongan con algún
juego de peso. Espero que en el momento de la publicación del post ya lo hayan
hecho.
Dejando mis quejas aparte, hoy
toca comentaros el juego Mercenary Kings. Vamos allá.
Historia: Formamos parte de un comando del ejército al que le van a
ir dando distintas misiones con las que nos enfrentaremos a hordas de enemigos
que poblarán las distintas pantallas.
Como argumento no es que sea
nada del otro mundo, pero nos da una base desde la que partir y unos superiores
que nos dan las misiones (a elegir) y que pueden ir de rescate de rehenes a
encontrar ciertas piezas de un arma o acabar con cierto enemigo.
Completamente testimonial.
Apartado Técnico: Aquí me vais a pegar más de uno, pero creo que el
tiempo del pixel debería haberse quedado en sus consolas y que no es necesario
hacer un juego con pixeles gordotes para que el juego tenga sabor retro.
Es cierto que es un apartado
que parece de consolad e 16 bits pero que está más trabajado, pero sigo
pensando que se pueden hacer cosas con sabor retro y una buena calidad visual
(como los Rayman).
Así lo que tenemos son
escenarios (bastante grandes) y enemigos (muy variados) recreados mediante los
típicos sprites que veíamos en consolas como la supernes, de esos que nos recuerdan
nuestra infancia nada más verlos.
Las animaciones algo toscas y
la banda sonora también nos llevan a esa época, y esas son sus únicas virtudes,
ya que pese a ser un juego colorido y con unos personajes bastante grandotes ya
os aseguro que si lo veis en movimiento no os hará acercaros a la consola para
comprarlo.
Jugabilidad: Si un juego, pese a tener un apartado visual peculiar,
no te entra por los ojos, está claro que deberá tener otro punto fuerte; y más
si intenta ser un juego muy old school como es el caso de Mercenary Kings.
Y es en éste apartado donde
realmente creo que sí vale la pena mirar hacia atrás e intentar recuperar la
jugabilidad que tenían los juegos de antaño.
En éste tenemos varias
pantallas bastante grandes, con múltiples caminos que recorrer (en completo 2D)
al más puro estilo Castlevania. En éstos mapeados siempre tendremos que hacer
algo, algún objetivo, además de poder investigarlos para conseguir materiales
con los que mejorar nuestro equipamiento.
Las misiones son sencillas en
su planteamiento, y mezclan los típicos saltos a medir bien con los combates con
enemigos de patrones fáciles de aprender pero que en cuando te despistas te dan
y te bajan una parte sustancial de tu vida.
Y no nos engañemos, Mercenary
Kings es un juego complicado, con una dificultad muy ajustada y que puede tirar
apara atrás en sus primeras partidas, haciendo que la primera pantalla se nos
atragante y no tengamos aliciente para seguir adelante.
Es una propuesta jugable
arriesgada, pero con un público objetivo en mente que sabrá apreciarla.
Opinión Personal: Con éste Mecenary Kings estamos ante un
plataformas de acción en 2D que recuerda cosa mala a grandes clásicos del
género, tanto por su apartado visual como jugable. Y lo que para mucha gente es
un punto a favor, para mí es un punto negativo, ya que si quiero jugar un juego
de ese estilo y con esos gráficos me voy al original, recuperando algunos
Metroid o los ya citados Castlevania por poner dos ejemplos de juegos del
estilo pero mejor acabados.
Es un juego que sólo disfrutarán
los auténticos frikis de lo retro que sepan apreciar un buen reto o simplemente
quieran echar unas partidas en cooperativo (permite juego a dobles o hasta 4,
creo recordar, en lo que es lo mejor del título, emulando a esas recreativas de
los 80/90).
Yo lo he jugado unas cuantas
horas, intentando sumergirme en ese mundo de antaño con ésta propuesta y debo
confesar que salvo unos contados momentos no he conseguido que me atrapara,
dejándolo de lado antes de terminarlo para jugar a cosas que como experiencia
global me aportaran más que éste juego (concretamente me he ido al Destiny).
Juego normalito, de cumplir el
expediente y del que hay multitud de clónicos por ahí; que al menos se nota que
se ha hecho con cariño y que intenta rendir homenaje a juegos mejores que él
mismo.
Valoración Personal: 6,0.
Valoración en Metacritic: 70.
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