Uno de los juegos que más Hype
generó durante el pasado año entre la comunidad de jugadores fue Destiny. El
shooter nacido de las manos de Bungie (creadores de la saga Halo) que tan buen
feedback estaba teniendo de la prensa especializada y que venía para hacerse un
hueco en nuestras consolas en un plan de 10 años.
Dentro de dicho plan el primer
paso era ésta entrega (luego expansiones y otros juegos que ya comentaré), y
éstas son mis opiniones tras pasar bastante más de 100 horas en su mundo.
Historia: Empezamos en la Tierra, en un futuro en que la raza
humana ha sido prácticamente aniquilada y en la que los extraterrestres
hostiles campan a sus anchas. No sabemos quiénes somos ni que hacemos allí,
pero un pequeño robot (un cubo) empieza a contarnos algunas cosas que
conformarán la trama principal.
Una vez a los mandos de
nuestro personaje iremos descubriendo que hay una ciudad que todavía resiste,
donde los Guardianes (lo que somos nosotros) tienen su sede y de donde salen en
misiones por los distintos planetas del sistema solar buscando una solución a
las distintas amenazas que hay en la galaxia (tres razas distintas, de
momento).
Así, visitando distintos
parajes, con la gran ciudad como base veremos una historia épica misión tras
misiones con algunas ramificaciones interesantes (las mazmorras) y que nos
llevará a la largo de una campaña larga (y más para el género) y bastante épica
que, desgraciadamente, deja algunos cabos sueltos importantes a desarrollar en
futuros productos de la franquicia.
Digamos que es una trama
bastante más trabajada de lo habitual en el género, pero no esperéis la profundidad
de un Mass Effect.
Apartado Técnico: Estamos ante lo más parecido a un MMORPG que nos
vamos a encontrar en la consola de Sony en el género Shooter. Esto implica unos
escenarios muy grandes y una libertad de movimiento importante en los mismos.
Por desgracia son escenarios que sólo podremos disfrutar en las misiones
libres, ya que las de trama se centran en zonas instanciadas.
Tanta apertura de horizonte
hace que podamos ver realmente lejos, con un gran nivel de detalle y una
solidez envidiable para cualquier juego. Así pues tenemos un apartado visual
muy bueno para el género que tenemos entre manos.
Por desgracia se nota que es
un juego transgerenacional que no exprime la potencia bruta de la consola en la
que corre (PS4 en mi caso), quedándose en un muy buen apartado artístico y un
motor muy resultón pero que queda por detrás de productos desarrollados para la
máquina como el Infamous o The Order 1886.
Si visualmente estamos ante un
juego de notable, vale la pena detenerse en la banda sonora que nos propone
ésta obra de Bungie. De verdad que tenemos una de las mejores bandas sonoras
que he tenido el gusto de oír en juego alguno, composiciones variadas que
acompañan perfectamente la acción en pantalla y que ambientan como pocas la
epicidad de ésta aventura espacial.
Una de esas bandas sonoras que
vale la pena incluso tener en cd para ponerse de vez en cuando en
circunstancias especiales (partidas de rol, juegos de mesa, etc…).
En resumen: un juego en el que
se nota el trabajo y su condición de juego AAA, pero que está un poco lastrado
por querer abarcar una generación ya moribunda.
Jugabilidad: Para que un proyecto de ésta envergadura dure lo que
supone durará Destiny debe tener unos mimbres jugables bien pensados y que
inviten a repetir mazmorras o similares.
Destiny se basa en el típico
control de los shooter, innovando en la capacidad de elegir entre tres clases
distintas (con dos subclases) que mejoran sus habilidades y la calidad del
armamento/armaduras a medida que se sube de nivel y se van usando.
Un equipo que también puede
mejorarse en los niveles altos, momento en el que entran en juego las
reputaciones con las distintas facciones (de donde sacaremos el mejor equipo) y
la posibilidad de mejora de éstas piezas épicas. El problema viene con el
esfuerzo a invertir para mejorar al máximo el equipo (única forma de mejorar al
nivel máximo) que es desproporcionado con la recompensa recibida.
Digamos que mejorar la mejor
armadura del juego puede llevar más horas que acabarse la campaña del juego…
Luego tenemos los modos de juego,
donde el juego va surtido. Las misiones de la campaña se pueden rejugar en
distintos niveles de dificultad. Hay cantidad de modos Pvp. Misiones diarias.
Zonas de exploración. Mazmorras. Y Raids.
Tanto las mazmorras como las
Raids son elementos a hacer con otros jugadores, las primeras 3 y las segundas
creo que 5. Con las mazmorras no hay problema, ya que el juego te busca gente
que quiera hacerla; pero con las Raid (contenido más difícil del juego) sólo
podremos meternos si tenemos un grupo de amigos con el juego y nos organizamos
antes de ir. Parece una tontería, pero el que no haya un creador de grupos
aleatorio ha hecho que yo sólo haya podido hacer una una sola vez. Fallo de
diseño que espero arreglen con el tiempo.
Por lo demás, tanto lo
distintas que son algunas habilidades como el pique del completista dan juego
para meses (o unas 40 horas si sólo quieres la campaña y trastear un poco)
faltando mejorar un poco el endgame para tenernos enganchados una vez acabamos
el contenido de un solo jugador.
Opinión Personal: Destiny parte de una muy buena idea llevada a
cabo por un equipo de gente con un talento evidente. Tiene un envoltorio muy
bueno, y las primeras horas pueden ser realmente espectaculares mientras vas
haciendo la campaña y subiendo hasta el nivel 20.
Incluso mejorar el equipo y
buscar motas de luz se hace divertido hasta el nivel 26, momento en el que o
tenemos un clan amplio y mucho tiempo o no podremos acabar la raid que trae el
juego de serie (2 con parches) y que supone una pérdida importante si queremos
subir más y tener lo mejor que el juego puede ofrecer. Ese parón en la mejora
del personaje hace que se deje el juego de lado, ya que los incentivos para seguir
jugando son pocos a no ser que adoremos el Pvp.
Es un mal juego? Para nada. Es
de lo que más he jugado en la consola hasta el momento, me he comprado las dos
expansiones (que ya reseñaré) y me haré con su segunda parte cuando salga. Pero
creo que el error al no poder añadirte a grupos aleatorios para hacer el
contenido de nivel más alto y el exceso de tiempo en mejorar el mejor equipo
del juego lastran para echar una partida
cada día.
Pero mientras no lleguéis a
ese nivel 26 os puede dar juego (nunca mejor dicho) para rato, y ni el tener
que pasar por las mismas zonas a menudo podrá lastrar una gran experiencia
single player aderezada con elementos de MMORPG muy bien elegidos.
Si queréis un juego para
tiempo y os gustan los shooter es una muy buena opción. Si buscáis un juego
rompedor o puntero que meterle a la consola, miráoslo bien porque puede que no
sea el juego que buscáis.
Valoración Personal: 8,5.
Valoración Metacritic: 76.Destiny
No hay comentarios:
Publicar un comentario