La saga de nuevo cuño que más
me gustó en la generaciónd e consolas anterior tras Uncharted y Mass Efect fue,
sin lugar a dudas, Assassins Creed. Así que no es de extrañar que tuviera
muchas ganas de Unity, la primera entrega para las consolas actuales
desarrollada íntegramente para ellas.
Qué tal ha salido?
Historia: Lo primero que llama la atención de ésta nueva entrega de
la saga es, sin lugar a dudas, su ambientación. Es cierto que siempre ha sido
de lo mejor de Assassins Creed, pero no me negaréis que jugar en plena
revolución francesa tiene su morbo.
Nosotros encarnaremos al hijo
de un noble que es asesinado en el palacio de Versalles; en ese momento apenas
somos unos niños, y nos acoge en su seno otra familia noble, concretamente una
en la que el padre de familia es Templario (y con una hija de nuestra misma
edad).
Pasan los años y nos hemos
convertido en un joven descarado y bastante colgado por la hija del noble,
somos más o menos felices y tenemos una vida agradable. Pero un día nuestro
benefactor es asesinado y nosotros parecemos culpables del hecho: toca huir.
En nuestra huida de la
justicia nos acompañará un misterioso mentor nuevo, alguien perteneciente a la
hermandad de los Asesinos y que nos enseñará el famoso credo, así como un
objetivo en la vida.
Pero lo nuestro es la
venganza, y para ello iremos por toda París, buscando al autor del asesinato y
llevándonos a quien haga falta por delante.
Es una trama interesante,
aunque bastante manida y estará salpicada de múltiples misiones secundarias que
nos ambientarán en esa Francia revolucionaria algo mejor que las principales.
Apartado Técnico: Probablemente es el elemento de la saga que más
ha llamado la atención siempre, un elemento que empezaba a dar síntomas de
fatiga al aprovechar año tras año un motor que no daba más de sí.
El salto a la nueva generación
ha permitido un cambio en el motor, uno capaz de mover grandes cantidades de
pnj por las ciudades (que hacen bulto, poco más) y dan una sensación mucho
mayor de robustez e incluso se permite maravillas visuales como son la catedral
de Notre Dame.
Por desgracia el juego no
salió al mercado todo lo testeado que debería haber estado, con lo que el nivel
de bugs era escandaloso, haciéndolo inestable, con caídas de framerate y
problemas que te jodían la partida.
Pero el tiempo ha ido pasando,
y los parches se han sucedido uno tras otro. Personalmente he esperado a que
salieran dichos parches, que han hecho que el juego funcione estupendamente y
no me haya encontrado con ningún bug durante mis partidas.
Viendo lo que es capaz de
hacer la consola que mueve el juego pienso que Unity ha llegado algo por debajo
de lo esperado a nivel visual, siendo mejor que lo visto hasta ahora pero sin
suponer ningún gran salto, ya que lo que sí se mejora (texturas de la ropa o
número de personajes en pantalla) no tiene ningún tipo de incidencia, e incluso
lo hace de forma tramposa (lo de las multitudes estúpidas es de órdago).
En cuanto al doblaje… pues hay
una cosa que me saca totalmente del juego cada vez que sale (suerte que sale
poco) y es el horrendo doblaje de Napoleón. Por lo demás un trabajo muy
profesional, lo habitual en la saga.
Vamos, que es un juego notable
a nivel técnico si puedes bajarte el parche. En caso contrario ni te acerques a
él.
Jugabilidad: Otro elemento clave en la saga (y muy reconocible) es
su jugabilidad: un personaje que se mueve ágilmente por la ciudad que toque.
Uno de los puntos que se ha
renovado un poco es el sistema de combate, algo más exigente y que penaliza
muchísimo el dejarse a alguien con armas de fuego. De verdad que el daño que
acusan es aberrante.
Las opciones de juego son muy
amplias, con una trama bastante larga aderezada de infinidad de side quest,
coleccionables o misiones cooperativas online (que funcionan bien pero que
tienen poca gente en ellas). Son una cantidad de opciones adicionales que tira
para atrás cuando piensa en completarlas todas, de esas que te enganchan y
piensas: sólo un más. La lástima ha sido la inclusión de una aplicación para móvil
obligatoria si quieres desbloquear todos los cofres del mapa, un añadido
absurdo totalmente y que afea el mapa de juego cuando lo ves.
Las mecánicas son las de
siempre: moverse por la ciudad cumpliendo encargos, recogiendo coleccionables y
luchando contra los enemigos que nos encontremos.
Para hacer más atractivo el
tema de desbloquear, el juego nos propone una gran variedad de equipo que
cambia bastante los stats del personaje, pudiendo personalizar si queremos
poder llevar más medicinas o munición según qué cinturón llevemos, por ejemplo.
Un elemento de personalización muy chulo que nos hará querer desbloquear esos
pantalones que nos faltan para completar un set.
En general es un juego muy
divertido, que coge los elementos clásicos de la saga y los refina un poco;
pero que un par de decisiones de diseño hacen que no acabe de llegar a la
excelencia que podría haber tenido de pulirlas un poco más.
Opinión Personal: Vaya por delante que estoy muy contento con el
Assassins Creed Unity y le considero un excelente punto de partida para la saga
en la nueva generación de consolas. Pero esto es así porque tuve paciencia
cuando el juego salió: lo compré de salida y lo probé, desgraciadamente los
bugs me hacían difícil seguir con él, así que me pasé al Dragon Age mientras
salían parches, y al acabar éste volví a un juego estable y, ahora sí, muy
divertido.
Para los fans de la saga ya
sabéis lo que os vais a encontrar: un juego ambientado en una época concreta y
con un personaje muy similar a los anteriores, que en ésta ocasión deja de lado
casi en su totalidad la trama en el presente (sale alguna cosa, pero
testimonial) para centrarse en una ciudad de parías muy bien recreada.
Se echa de menos que el
protagonista del juego se vea más involucrado en los acontecimientos clave de
la revolución francesa, y da penica que muchos de ellos los sepamos leyendo los
periódicos que hay en la ciudad. Posiblemente éste sea el mayor punto negativo
del juego, porque si haces algo en ésta época esperas poder participar en los
momentos clave (algo que sí permitían otros de la saga).
Entiendo perfectamente a los
que están quemados con una saga repetitiva como pocas, y más si jugaron al
juego en su salida y sin los parches (manda huevos que te vendan un juego ROTO
a 70 €). Pero si os va la ambientación y todavía no lo habéis comprado, a día
de hoy es un grandísimo juego que os dará horas y horas de diversión.
Es perfecto? No. Pero sí que
es un juego de notable bastante alto que os tendrá ocupados durante muchas
horas a poco que os dejéis atrapar por su ambientación y paséis de puntillas al
lado de sus evidentes errores.
Será el siguiente (en el
Londres victoriano) el que pula los errores de éste? Espero que sí, porque el
fandom está muy quemado y la compañía no se pude permitir volver a sacar un
juego que no funcione.
Valoración Personal: 8,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario