sábado, 31 de octubre de 2015

Hace un Año XLIX... Boxtrolls

La película de hoy es de esas que ves el tráiler en televisión y te apetece ver, una película de animación cuidada con pinta de divertida. Dice el tráiler la verdad?

Boxtrolls es una película que nos lleva a la ciudad fantástica de Cheesbridge, con una ambientación a medio camino entre el cuento de hadas y la época renacentista. Allí viven bajo tierra unas criaturas llamadas boxtrolls que, al desaparecer el hijo de un ciudadano, pasan a ser el elemento del terror para la gente normal.

Pasan los años y los boxtrolls ni saben ni padecen, simplemente viven a su bola con el chaval desaparecido, hasta que un buen día el villano de turno se ofrece al señor de la ciudad para cazar a los bichejos.

El argumento de la película es simple, eso no es nada malo, el problema viene cuando te tienes que tragar giro argumental absurdo tras giro argumental absurdo, dando como resultado una película con un guion mucho más que flojo que falla incluso en los momentos en que tiene que dar gracia. Es un problema que para mí ha sido mayúsculo, ya que me desconectaba más y más del metraje hasta que me ha sacado del todo.

Un metraje por cierto que dura poco más de hora y media y que supone una delicia visual en todos y cada uno de sus planos. Parece mentira lo bien que ha quedado ésta película hecha con la técnica del stop motion con algún que otro retoque en 3D, una autentica obra de orfebrería que te deja mirando la pantalla por lo bien hecho que está todo.

Y es por esto último que sabe tan mal el tema del guion. Se han juntado el talento de un grupo gigante de artistas con la falta de él para la guionista, que consigue estropear lo que podría haber sido un producto estupendo y que queda como una obra muy menor que sólo sabrán disfrutar los más pequeños de la casa, a los que de vez en cuando les es igual lo que están viendo mientras el bichillo les guste.

De verdad que son pocas las ocasiones en que me he frustrado más con una película, porque me absorbía por lo chulo que era todo en pantalla a la vez que me causaba repulsa por la historia que contaba, con momentos sin pies ni cabeza y unos personajes más tontos que un arado.

Una gran desilusión, así que no puedo recomendaros que la veáis bajo ninguna circunstancia, mucho mejor ved el tráiler para apreciar lo bonita que es y no os acerquéis al producto terminado.

Valoración Personal: 4.

viernes, 30 de octubre de 2015

Ciudad de Fuego Celestial - Cazadores de Sombras VI

Con ésta novela llegamos al final de la saga Cazadores de Sombras, al menos de momento y con los protagonistas que vienen acompañándonos durante seis libros (y de los que se estrenará serie de TV el año que viene).

Hoy toca comentar Ciudad de Fuego Celestial, el final de la historia de Sebastian.

Historia: ¡El esperadísimo desenlace de la saga Cazadores de Sombras! La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener alguna posibilidad?

Como he dicho ya en la introducción, nos encontramos ante el desenlace de una saga de seis novelas bastante largas, concretamente al final de su segunda trilogía, aquella que está centrada en el hijo de Valentine, un Sebastian que es más demonio que Nefilim y cuyo objetivo parece ser eliminar a los Nefilim del mundo.

En éste libro veremos cómo los Cazadores de Sombras y los subterráneos son empujados contra las cuerdas antes de ser eliminados en una guerra que parece inminente. Sebastian ha conseguido crear un ejército de seres con las habilidades de los Cazadores de Sombras que le sigue ciegamente, un ejército que no para de crecer y cuya amenaza no acaban de creer los dirigentes de la Clave (organización que rige a los Cazadores de Sombras).

Pero el grupo protagonista tiene clarísimo que la amenaza es real, con lo que tendrán que hacer frente a Sebastian con sus propias armas y en solitario.

Además de la trama principal, tendremos una serie de subtramas muy interesantes (en ocasiones más que la troncal) que nos seguirán dando profundidad para unos personajes a los que conocemos bien y cuyas historias “finalizarán” en éste volumen.

Así pues, conoceremos cómo quedan los distintos romances, el tema de los vampiros, las hadas, los hombres lobo, etc… en una trama bien atada que en ocasiones peca de ser demasiado fanservice.

Personajes: Por si a éstas alturas no los conocéis, los protagonistas de éstas novelas son un grupo de adolescentes de la raza de los Nefilim, seres con sangre de ángel que se dedica a exterminar demonios y mantener el “mundo de la sombra” fuera del alcance de los humanos normales.

Sus protagonistas principales son los siguientes.

Clary: El personaje que más ha cambiado junto a Simon (no en vano ésta parece ser su historia). Una chica menuda y de complexión aparentemente débil que se ha convertido en una gran experta en runas, tiene una relación asentada y viene a hacer lo que quiere en cada momento.

Jace: Recuperado ya para la cusa, aquí veremos a un Jace algo más centrado, con un poder latente en su interior que evita que pueda intimar más con Clary. Por lo demás sigue siendo el guerrero perfecto salvo por su impulsividad. El prototipo de personaje frío y distante con el corazón herido que se abre a la protagonista femenina.

Simon: El vampiro diurno parece estar afianzando una relación, pero su peculiar situación le hace volver a ser el centro de algunos movimientos contra su persona. Un personaje leal e interesante que confirmo es mi favorito de la saga.

Isabelle: Normalmente hacía un pack junto a su hermano, pero son tan distintos que vale la pena mencionarles por separado. Isabelle se muestra como algo similar a un Jace femenino, alguien herido que se encierra en sí mismo y frivoliza con casi todo; pero su relación con Simon nos hace ver que hay más detrás de esa fachada. Me ha interesado por primera vez en éstas últimas novelas.

Alec: Otro que gana en protagonismo gracias a tener una “pareja” que está entre los mejores personajes creados por la autora. El Nefilim homosexual sigue pensando en su relación con Magnus, y después de lo que hizo en el libro anterior le veremos algo más meditabundo y serio de lo normal. Por suerte entenderemos mejor también su relación con Jace.

Sebastian: El malo maloso que parece querer hacer arder el mundo bajo su mirada sigue mostrándose como alguien invulnerable y muy caprichoso, con un único punto débil visible y es su obsesión con tener a su hermana a su lado cuando gobierne. La verdad es que me parece más veces un niño malcriado con muy mala leche que alguien que realmente tenga un plan y un fin último más allá de la pataleta. Me gustaba más cuando lo presentaron que ahora al conocerle.

Otros: Sigue habiendo un buen número de personajes secundarios con carisma, desde el ya mencionado Magnus hasta los padres de Clary, unos niños huérfanos por los ataques de Sebastian, el creador de Simon o algún que otro hombre lobo/vampiro de Nueva York. Son personajes interesantes, algunos con sus propios capítulos a lo largo de la novela, pero como no sea pensando a futuro me parece que en ésta trama han pintado más bien poco. Los he sentido como relleno.

Opinión Personal: Antes de profundizar más en lo que pienso del libro ya os adelanto que se me ha hecho pesado, casi 700 páginas en las que la acción que me interesaba ha tardado horrores en arrancar, con escenas y personajes secundarias que tomaban el protagonismo y no me aportaban nada y un villano que se desdibujaba y perdía profundidad conforme avanzaban las páginas.

Sí, me he obligado a terminar la novela, y eso es algo que no me había sucedido con ninguna de las anteriores.

Es posible que éste hastío venga dado por el alargamiento innecesario que ha sufrido la saga, una saga que debería haber dejado descansar a éstos personajes hace tres novelas y centrarse en lo que parece que está haciendo bien: irse a otros momentos y lugares para contar otras historias.

Durante casi toda la novela me parecía que los problemas de los personajes eran un reflejo de otros que ya habían tenido y se habían solucionado, y en ningún momento me ha parecido que el cierre de ésta segundad trilogía estuviera ni de lejos a la altura del cierre de la anterior.

El libro consigue salvarse por el carisma de sus personajes más que por lo que hacen, con un Alec y una Isabelle que dan un ligero paso al frente y se sienten como los personajes más frescos del libro, alejándose un poco de la repetición que impera en el resto.

La ambientación sigue estando muy bien lograda, con un mundo que tiene unas normas definidas y una profundidad que va más allá de lo que sucede en éste momento, con historias secundarias insinuadas o picoteadas que llaman mucho la atención (como del hermano Zachariah). Son esos detalles de mundo vivo lo que me hace interesante la novela, mucho más que la trama principal (que no me ha interesado en ningún momento).

Creo que en general estamos ante el peor libro de la saga. Y no sé si es una percepción personal o es algo más extendido. Así que ya sabéis lo que os recomendaría: leed la trilogía original y poneros con ésta segunda sólo si os encanta el mundo y los personajes; si por el contrario lo sentís como una historia más a rebufo o del estilo de Crepúsculo ya no os recomendaría adentraros en ésta segunda trilogía.

Ya me diréis qué os ha parecido a los que os hayáis atrevido.

Valoración Personal: 7.

PD: El tramo final de la novela vuelve a ser lo que debería haber sido. Es por ella que la puntuación final es la que es, además, no deja de ser una novela entretenida y mi crítica va hacia más hacia que no mantiene el nivel que hacia otra cosa.



jueves, 29 de octubre de 2015

Better Call Saul T1

Cuando una serie tiene un éxito tan unánime de crítica y público como fue el caso de Breaking Bad, a uno le entran unos sudores fríos por la espalda cuando se entera que están preparando un spin off. Luego piensa que si es sobre Gutavo Fringe, pues perfecto, y entonces se entera que será sobre la figura del abogado… qué mala pinta.

Pero como un servidor se tragó las temporadas de Breaking Bad desde la primera (un descubrimiento realmente agradable) y como los creadores están detrás de éste spin off, pues le da una oportunidad.
Better Call Saul nos cuenta la historia de ese abogado sinvergüenza y amigo de los criminales que vimos en la serie de Walter White. Pero lo hace desde sus inicios, desde que todavía no es nada más que un abogado de segunda, con un hermano enfermo al que cuidar y cierta honorabilidad.

El ritmo y las formas de la serie son las mismas que en su serie madre: cuidadas hasta el extremo, con tramas bien hiladas y actores en estado de gracia. Es un gusto reencontrarse con ésta forma de hacer ficción, que no desmerece para nada a la serie de la que sale.

Sorprende sobremanera la actuación y la profundidad que tiene el personaje protagonista, un hombre al que parece salirle todo mal y que hace lo que puede con lo que tiene, alguien que a veces parece hasta tonto de lo bien que se porta. No os podéis hacer una idea de lo bien retratado que está Saul si sólo le conocéis de Breaking Bad.

Y luego está Mike, ese gran profesional de la limpieza criminal, al que veremos cómo policía retirado que se dedica a cobrar el ticket en un parking.

No entraré en spoilers de ningún tipo, es una serie que hay que descubrir capítulo tras capítulo y disfrutar con tranquilidad. Vamos, una imprescindible en toda regla: ejemplo de lo que se puede hacer en televisión cuando se tiene talento.

Es digna sucesora de Breaking Bad? Sí, sin lugar a dudas. Me atrevo a decir que en su primera temporada Better Call Saul es mejor de lo que fue su madre en su primera entrega. Diez capítulos de un nivel altísimo que no hacen sino dejar unas expectativas altísimas para la segunda temporada.

Ya sabéis lo que toca, a verla corriendo!

Valoración Media Followmytv: 8,54.
Valoración Media Imdb: 8,94.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Gantz #17/#18/#19

Sigo imparable leyendo Gantz, supongo que ayuda el que ningún tomo llega a los 20 minutos y alguno ni se acerca. En ésta ocasión os traigo tres tomos más, concretamente los que giran en torno al combate con una nueva especie alienígena mezclado con el que tienen contra unos seres que parecen querer cazarles.

Lo mejor es ver cómo el grupo de cazadores ya funciona como tal, entrenamientos que han dado su fruto y confianza total en su líder: Kurono. Por si fuera poco, el protagonista está motivado por tener a su alcance algo que no sabía hasta el momento: al llegar a los 100 puntos tiene derecho a reclamar una recompensa: ser libre, tener mejores armas o resucitar a alguien de la memoria.

Como saga se nota que ya ha perdido el rumbo totalmente, a los protagonistas les ve la gente, los destrozos son de órdago y la acción es más fanservice que nunca. Pero sigue estando bien.

Para dar contraste tenemos cómo ha ido evolucionando el protagonista y sus sentimientos románticos hacia Tae. Y para terminar un golpe en el estómago a modo de giro argumental imprevisto (y que no recordaba, para que veáis la trascendencia que tiene).

En general seguimos estando ante un manga de acción muy bien dibujado, pero al que no hay que pedirle mucho más que entretenimiento. Si alguien espera respuestas más o menos pensadas ya puede irse olvidando, simplemente sigue tirando del suspense que crean sus interrogantes.

martes, 27 de octubre de 2015

Gantz #15/#16

La saga que traigo hoy de Gantz es más bien cortita, apenas un par de tomos para seguir adelante con lo que es un manga de tensión y acción que lleva a su protagonista al límite.

Aquí tendremos dos cacerías muy cortitas, una primera intrascendente y una segunda en la que el objetivo no es otro que la novia de Kurono, una putada retorcida y sin sentido que sirve para poner al grupo de “gantzers” los unos contra los otros.

Por lo demás, hace gracia ver cómo ha evolucionado la relación personal de Kurono con su novia y cómo le tiran también los trastos desde otros ángulos, además de ver a qué se dedica en su tiempo libre uno de los dos tienen poderes.

En general han sido unos tomos más interesantes y con más tensión que los anteriores, los personajes empiezan a ser conocidos y sabemos un poquito más sobre Gantz (y lo que pasa al conseguir 100 puntos, lo que le da un nuevo objetivo al protagonista); pero a éstas alturas se empieza a hacer evidente lo aleatorio del guion y lo fanservice que es el autor para consigo mismo. Una pena, porque el dibujo, el nivel de la acción y la premisa siguen siendo buenas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Alias T1

No ten muy claro aún el porqué, pero el caso es que he decidido empezar otra serie, pero en éste caso se trata de una que no me llamó en su día, pero que años más tarde me ha hecho verla. Os estoy hablando de Alias.

Para los que no sepáis de qué va el invento, estamos ante una serie que nos narra la vida de una chica que estudia en su vida civil mientras que en su vida laboral se dedica a hacer misiones secretas para una agencia secreta llamada el SD6.

La cosa se complica cuando en el primer capítulo descubrimos que el SD6 no trabaja para el gobierno americano, son una agencia aparte a la que la CIA está investigando. En ese momento la protagonista se convierte en una agente doble.

Por si no fuera suficientemente complicada la cosa, su padre es otro agente doble, y sus amigos de la agencia no saben que no trabajan para el gobierno, así que debe mentirles.

Y encima tenemos un inventor renacentista y visionario que parecía tener tecnología futurista…

Los elementos que componen la serie son lo suficientemente potentes como para llamar la atención, y si encima sabemos que los capítulos son en su mayoría procedimentales llenos de acción en la búsqueda de algún artefacto, en distintas localizaciones (montones de ellas) y momentos límite abundantes, pues como que la serie llama más.

Así pues, tendremos la vida normal de chica universitaria (con amoríos y esas cosas) mezclada con la de agente secreto casi a lo James Bond. Una combinación que funciona objetivamente bien pero que a mí no ha acabado de convencerme.

Lo primero es que en muchos momentos se le notan los años, pero no lo suficiente como para tirar de espaldas (como pasa con Buffy); ha envejecido dignamente e incluso a día de hoy se le perdona el tiempo pasado.

Lo segundo es un exceso de giros. Me explico: una serie con veintitantos capítulos con veintitantas situaciones límite distintas llega a cansar. Al menos en 24H eran consecuencia una de otra, no misiones indistintas.

Y para terminar está es el aspecto culebronesco, algo que no tiene por qué estar mal. De hecho es de lo que más me ha llamado la atención (el amigo, el agente de la CIA, el padre, la madre muerta…) las relaciones personales son de lo que más me ha gustado en ésta primera temporada.

Resumiendo: Alias es una serie más que digna que, encuadrada en su año de producción gana incluso más. Una de esas para desconectar la cabeza y dejarse llevar por sus tramas imposibles y escenas de acción/espionaje pasadas de vueltas (la protagonista hace de todo), con sociedades secretas, fantasmas del pasado y agentes secretos a tutiplén.

Así que si no os importa que la serie esté pasada de vueltas y os cae bien su protagonista (Jennifer Garner) tenéis una primera temporada bastante digna. Y lo mejor: promete mejorar en la siguiente.


Si preferís estar a la último y no os va revisitar series ya algo pasaditas, pasad de largo.

sábado, 24 de octubre de 2015

Hace un Año XLVIII... Drácula, la Leyenda Jamás Contada

Hay veces en las que ésta sección me hace ver películas que no vería de otro modo, y éste es el caso de Drácula, la Leyenda jamás Contada. Y no porque al ver el tráiler en su momento no me hiciera cierta gracia, sino porque con el tiempo los comentarios de la crítica especializada y las puntuaciones de la gente normal la han dejado como una mierda bastante gorda.

Está ésta mala fama justificada para la película que nos devuelve a Drácula a los cines?

La cinta intenta contarnos la historia de Drácula con base real, es decir, la del conde Vlad Tempes el empalador y cómo se convirtió en el ser que ha llegado a nuestros días gracias a la ficción. Así, usando una base histórica bastante laxa veremos cómo Vlad decide abrazar los poderes de la oscuridad con tal de proteger a su pueblo de la invasión turca, convirtiéndose en un ser sobrenatural muy poderoso.

Poco más vamos a ver aquí, una horita y media de acción, imágenes bien hechas y un par de actores que lo hacen bastante bien. Con lo que debo decir que la primera hora me tenía agradablemente sorprendido, con una película que me hacía decir a menudo: pues no está mal, me está gustando.

El problema viene en el tramo final y al analizar el producto en conjunto. Primero la última media hora: acción llena de clichés con escenas sin sentido que te sacan totalmente de lo que estás viendo. Segundo unos actores que quitando Charles Dance y Luke Evans (los dos únicos que se salvan para posibles secuelas) están de relleno más que otra cosa y encima no hacen un buen papel. Y tercero, por culpa del tramo final y lo pasado de rosca que está olvidamos que en su inicio era una entretenida película de aventuras con Vlad Tempes de protagonista.

Personalmente creo que se le han dado demasiados palos, es evidente que no estamos ante una nueva Drácula, tenemos entre manos un blockbuster sin pretensiones más allá de entretener y mostrarnos efectos especiales y una buena ambientación. Una película digna pero que queda lejos de los referentes en un género saturado y en el que una película normal es recibida con horcas y antorchas.

Yo os diría que si os van las pelis de acción le deis un tiento. Es cortita, como verse dos capítulos de alguna serie, y no me parece una pérdida de tiempo absoluta.

Ya me diréis qué os parece.

Valoración Personal: 6,0.

viernes, 23 de octubre de 2015

Caricias de Hielo - Psi/Cambiantes III

Ha pasado algo más de un año y medio desde que me leí la anterior entrega de la saga, pero me ha sorprendido lo fresca que la tenía en la cabeza y lo rápido que he vuelto a meterme en el mundo de los psi y los cambiantes.

Hoy toca hablar de Caricias de Hielo, tercera entrega de una saga que empieza a tener cierta longitud y cuyo comentario os dejo a continuación.

Historia: Cuando era soldado de élite de las fuerzas del Consejo de los Psi, Judd Lauren se vio obligado a hacer cosas terribles en nombre de su gente. Ahora es un desertor y sus tenebrosas habilidades le han convertido en el más letal de los criminales: frío, despiadado, insensible. Antes de ser abducida, brutalmente torturada y mentalmente violada por un poderoso asesino en serie Psi, Brenna Kincaid era una cambiante intrépida y voluntariosa. Ahora ha vuelto con los suyos e intenta reponerse de la pesadilla. Pero en cuanto se descubre un primer cadáver víctima de una violencia que le resulta demasiado familiar, Brenna teme que la sensibilidad diabólica que merodea en su interior, consecuencia de la cautividad y las torturas, la haya convertido en aquello que más teme. Consciente de que Judd Lauren es el único que puede entenderla y ayudarla, recurre a él, aunque su faceta sensual se rebela contra la personalidad fría e inhumana del guerrero. Y el deseo estallará entre ellos, y su pasión mutua supondrá un peligro que amenazará no solo a sus corazones, sino también sus vidas. «Una aventura sensual y peligrosa que no puedes perderte.» LORA LEIGH

Ha habido un asesinato en el seno del clan de los lobos, un asesinato relacionado con el mundo de la droga y curiosamente con Brenna, una cambiante que fue torturada y quebrada por el psicópata de la primera novela.

Con éste punto de partido asistiremos al enamoramiento entre Brenna y el psi Judd, algo a priori imposible por el fuerte condicionamiento al que se sometió al psi, capaz de matarle si llega a sentir algo.

Mezclando la relación de los dos personajes, la investigación del asesinato, la cura de Brenna respecto a lo que le pasó y una serie de movimientos del Consejo psi contra los cambiantes (más algo de trama que arrastramos de otras novelas, como movimientos dentro del Consejo, la existencia de un grupo psi en contra del mismo o la reciente creación de unos implantes más poderosos).

En general la novela se centra en la relación de los dos personajes y cómo les afecta respecto a los que les rodean, el resto de tramas ocupan muchísimo menos espacio pese a ser lo que realmente interesa en la novela.

Personajes: Como viene siendo habitual en la saga, los dos “nuevos” personajes son los que acaparan mayor peso en la novela, y lo hacen hasta tal punto que da la sensación de que el resto actúan como meras comparsas o simples cameos de novelas pasadas/futuras; con poco peso y no demasiada profundidad.

Brenna: La loba protagonista, una mujer inteligente que fue secuestrada y torturada por un psi hasta el punto de casi quebrar su voluntad. Parece tener una sensibilidad especial para captar sueños de otras personas, lo que unido a algo que parece no recordar la pone en el punto de mira del nuevo asesino.

Judd: Un psi entrenado desde pequeño para matar gracias a sus peculiares poderes, y que debido a ese condicionamiento especial siente un dolor tremendo cada vez que se permite sentir cualquier cosa (hasta el punto de temer por su vida). Así que no es de extrañar que el enamoramiento de Brenna le cause casi pánico.

Por si fuera poco, su posición dentro del clan no es demasiado clara, lo que provoca roces a la mínima con algunos de sus miembros.

Hawke: Jefe del clan de los lobos. Le veremos pasarse por las páginas en múltiples ocasiones, ya sea para planear algún movimiento, aconsejar a Brenna o hablar con Judd. Un personaje que cae en gracia y que estoy casi seguro tendrá una novela como protagonista.

Consejo: Los miembros del Consejo psi siguen con sus movimientos políticos, en ésta ocasión centrados tanto en el nuevo implante experimental como en el recién ascendido a un puesto de poder. Despiadados y egoístas hasta decir basta.

Otros: Como he dicho más arriba hay un buen puñado de personajes más, desde los protagonistas de las novelas anteriores (a los que vemos cómo evolucionan) hasta los hermanos de Brenna o la familia de Judd, pasando por alguna que otra sorpresa interesante de cara a la trama de la saga. En general tienen apariciones bastante cortas y sólo sirven para hacer avanzar la trama y hacernos ver que suceden cosas alrededor de los personajes que no tienen porqué controlar.

Opinión personal: Vista la opinión generalizada en webs de lectura, parece ser que soy de los pocos a los que ésta tercera novela no le ha convencido tanto como las anteriores, dejándome algo frío en algunos tramos e incluso llegando a hacérseme algo pesada en otros.

No es un mal libro, la trama está bien y los personajes y su amor imposible son carismáticos (más él), pero se ve venir desde tan lejos cómo va a acabar todo que cuando tus premoniciones se cumplen no te queda menos que quedarte indiferente.

Lo mejor de la novela? La relación entre los protagonistas y las pinceladas de trama que nos dejan caer de vez en cuando.

Lo peor? La sensación de haber leído el mismo libro con distintos protagonistas (tipo peligroso, mujer que se derrite, etc…) con la única novedad que ahora el psi es el hombre y tiene la cabeza mucho peor que las dos mujeres anteriores.

Como novela romántica funciona bastante bien, pero falla en cuanto a tercera entrega de una saga que debería ir despegando ya y que se limita a insinuar algunas cosas y avanzar en otras bastante irrelevantes.

De verdad que espero que la cuarta novela de la saga me guste más, porque me temo que me gustará algo menos y acabaré leyendo la saga por inercia más que por gusto (de momento sigue habiendo más de lo segundo que de lo primero).

El tiempo dirá.

Ahora mismo no puedo recomendaros el libro a no ser que os guste mucho el género y quedarais encantados con la primera novela de la saga.

Valoración personal: 7,2.


jueves, 22 de octubre de 2015

El Ministerio del Tiempo T1

 Los que seáis asiduos os habréis dado cuenta que el producto nacional tiene muy poco hueco en el blog, eso hace referencia a unos gustos personales en los que a un servidor no le gustan ni las series ni las películas españolas, e incluso los libros escritos originalmente en castellano le tiran para atrás.

Pero eso no quita que cuando algo tiene críticas favorables por parte de gente de la que me fío no le dé una oportunidad. Y éste ha sido el caso del Ministerio del Tiempo.

Ésta serie de televisión española de ocho capítulos (hora y diez cada uno) es un oasis en el desierto dentro de la ficción nacional.
La serie nos cuenta la historia de un ministerio secreto español que controla una serie de puertas que van a momentos y lugares muy variados de la historia del país. Dicho ministerio se ocupa de arreglar posibles fallos temporales para que la historia siga como está, ya sea mejor o peor.

Nosotros entraremos al ministerio a la vez que un nuevo grupo de personajes: un enfermero de nuestros días, la primera universitaria española y un soldado de los tercios de Flandes. Tan pintoresco grupo vivirá aventuras bastante dispares hacia distintos tiempos de nuestra historia.

Lejos de centrarse en los aspectos históricos, nos encontramos con una serie de aventuras auto conclusivas bastante desenfadadas (y que se pasan por el forro gran parte de la continuidad temporal) en las que los personajes harán frente a distintas amenazas.

Los cuatro primeros capítulos son un continuo crescendo en el que te haces con los estupendos personajes (tanto principales como secundarios), una declaración de intenciones que te atrapa y te hace engancharte a la serie.

Los cuatro últimos se vuelven más oscuros, algo menos auto paródicos y bastante más dramáticos.

Personalmente prefiero la primera mitad, pero el conjunto deja una primera temporada bastante buena con cosas por pulir en futuras entregas.

Los puntos fuertes son evidentes: los personajes, la riqueza histórica a la que ir (y su buena recreación) y un humor muy saludable.

En el lado negativo tenemos algunas escenas algo pobres por falta de medios, una dicción actoral mejorable (la primera media hora me hubieran ido bien unos subtítulos) y una falta de coherencia interna (y con las leyes temporales) flagrante.

Personalmente creo que a ésta serie se le ha dado cierta cancha por el simple hecho de ser española. Ésta misma ficción nos viene de fuera y le damos de palos hasta en el carnet de identidad, en cambio, al venir de dónde venimos, hay que valorar de forma inequívoca la valentía de sus creadores (y de televisión española) por querer hacer una serie moderna y arriesgada y ya sólo por eso merece un voto de confianza.

De cara a futuro tiene mucho que mejorar, pero a poco que cojan lo bueno y se vayan puliendo podemos tener serie para años y años.


Antes de despedirme ya sólo me queda recomendar su visionado: son sólo 8 capítulos, que aunque se hagan largos (cuando aprenderemos a hacer duraciones más americanas?) no suponen una hipoteca en tu vida, y son capítulos muy entretenidos y que vale la pena ver.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Hellblazer (Garth Ennis #3 - USA #72 a #83 y #129 a #134)

Hoy traigo un tomo con el que finalizo la etapa del guionista que me hizo acercarme a ésta obra, el tercer volumen recopilatorio de la etapa de Garth Ennis en Hellblazer.

Éste tomo nos trae poco más de 500 páginas que recopilan las dos últimas etapas del guionista, y mejor comentarlo por separado porque me parece que no están las dos al mismo nivel.

Empezaré por el final, por aquello de ser coherente conmigo mismo. El tramo final del tomo coge cinco números en los que Ennis volvió a la colección. Son números sin demasiada chica y que se dedican a hacer algo de introspección en el personaje, de esos que rellenan una etapa tan larga como la que ha tenido el personaje y que tampoco aportan demasiado. Una lástima, porque el regusto que te dejan no es todo lo dulce que podría ser.

Y luego está la parte que recopila el último tramo de su etapa larga (la buena), en el que termina todo lo que empezó con su primer número: el desafío a satán y las consecuencias que tiene para el personaje. Éste tramo (el más largo del tomo) es mucho mejor que el otro, cerrando heridas, recopilando, recordando momentos pasados y terminando con algo que ha venido arrastrándose durante mucho tiempo.

Evidentemente la historia que forma parte del final de su etapa larga es la mejor, una serie de números que van cerrando tramas y que nos recuerdan a lo mejor de Hellblazer.

Como volumen es un gusto, y recomiendo leerse al menos la etapa de Ennis en la colección para ir entendiendo un poco mejor a éste gran personaje, componiendo un todo (3 tomos) muy interesante.


Veremos cómo sigue la colección, porque las etapas que me interesaban ya las han publicado. Valdrá la pena seguir con ella? Veremos, veremos.

martes, 20 de octubre de 2015

Gantz #11/#12/#13/#14

Sigo con el repaso de Gantz por sagas, en ésta ocasión comentaré un poquito todo lo que gira en torno a los dinosaurios, una saga de cuatro tomos en la que hay alguna que otra cosa nueva y donde cambia un poco el tono de la serie.

Primero las novedades: los poderes mentales de los chicos nuevos son una adición muy chula pero sin explicación alguna y que a la larga tampoco llevará a ningún lado, pero en éstos tomos queda muy chulo. La otra novedad es la aparición al final de una especie de vampiros que cazan a los que luchan en Gantz, unos tíos muy rarunos con una explicación de dos páginas y que no recuerdo muy bien a dónde van (seguirán en la siguiente saga).

Luego tenemos el cambio de tono, con un combate totalmente fanservice contra dinosaurios para lucimiento del protagonista y para que nos encariñemos con el nuevo grupo de personajes. Todo lo que rodea a la caza de éstos bichos es un me molo a mí mismo del autor que ya no le abandonará hasta el final de la obra, y el inicio de la bajada a peor de la obra.

Lo mejor (y que no he mentado todavía) es toda la matanza con tal de entrar en Gantz por parte de alguien que ya había estado allí y que es el personaje más entretenido de la obra en éste momento.


Vamos, que los cuatro tomos no están mal y aportan cosas nuevas, pero el problema viene cuando vas metiendo cosas que te molan, que no casan demasiado entre sí y que no te molestarás en explicar en ningún momento. Aunque los problemas de éstas nuevas tramas se verán a largo plazo, aquí siguen estando bien.

lunes, 19 de octubre de 2015

PS4 - Never Alone

Me gusta mucho que con el PSNPlus te puedan dar juegos indie, más que nada porque son juegos a los que no me acercaría y que gratis bien merecen una oportunidad (lo que no quiere decir que no quisiera algún juego AAA de vez en cuando). Éste es el caso de Never Alone, una pequeña aventura que os comento a continuación.
Historia: A modo de cuento tradicional inuit (una especie de esquimales canadienses) seguiremos la historia de una niña que se pierde en plena ventisca y debe encontrar el camino a casa con la ayuda de un animal totémico.

Visto así no parece que nos vayamos a encontrar nada del otro mundo, pero la forma de narrar, como si se tratara de una historia contada junto al fuego sumado a las ganas del estudio de dar a conocer la cultura de ese pueblo (mediante un buen puñado de mini documentales) hacen que la narración de Never Alone sea algo distinto y que vale la pena experimentar.

La historia no se llevará ningún premio, pero como cuento infantil con moraleja funciona la mar de bien.
Apartado Técnico: Éste es un juego bastante menor, y visualmente se le nota que no ha contado con la tecnología necesaria para destacar. En general estamos ante un juego de plataformas de toda la vida que podría funcionar sin problemas en PS3, y me da que una PS2 lo movería también. Qué quiero decir con esto? Que no os esperéis un juego a la última.

Eso sí, la elección de la paleta de colores y del apartado artístico suben muchos enteros el resultado final, ambientando estupendamente en ese mundo helado y algo onírico en el que discurre la historia.

El apartado sonoro ya es otra historia, con una música muy agradable y unos efectos (ventiscas, pisadas, etc…) la mar de resultones.

Vamos, que nadie se comprará el juego por su apartado técnico, pero cuando te pones a jugar el apartado artístico compensa la falta de presupuesto.
Jugabilidad: Controlaremos a la niña y a su espíritu guardián en una aventura en la que tendremos de combinar las habilidades de ambos con tal de superar los distintos puzles que se nos presentan.

Lo haremos a lo largo de varios escenarios, incluso con alguna secuencia de acción a modo de persecución por parte de un enemigo.

Lo mejor es la dificultad creciente y bien ajustada que nos hará medir cada vez mejor nuestros saltos o el momento en el que usar habilidades. Y lo peor es un control que no responde con la celeridad necesaria, muriendo alguna vez porque no ha saltado cuando le hemos dado (cosa que da mucha rabia).

Vamos, un juego bastante clásico en éste aspecto, que os tendrá entretenidos unas seis horitas más o menos.
Opinión Personal: Viendo el despiece de los distintos apartados de Never Alone nos damos cuenta que no trae nada novedoso al género, y que lo que hace lo hemos visto ya infinidad de veces, con lo que debería quedar un producto un tanto redundante.

Pero por suerte nos encontramos ante uno de esos casos raros en el que el global es mejor que la suma de las partes, así que mirando en conjunto debo decir que es un juego de plataformas y puzles bastante entretenido que viene con el encanto especial de su ambientación.

Para muchos será un tostón el que tenga tantos clips cortos documentales sobre la cultura inuit, incluso pensarán que no le pega al juego. Pero yo opino que es algo que le da fuerza y carácter al producto final, un extra muy agradable de ver entre y durante algunas pantallas (FullHD y bien rodados).

Vale la pena recomendar el juego? Psé. A ver, es un juego que no compraría si sale a más de 10€. Pero si tenéis la oportunidad de comprarlo por menos (5€ sería lo ideal) puede que encontréis un juego con elementos distintos dentro de un género sobado como las plataformas. Inventa algo? No. Es rompedor? No. Pero tiene una magia especial que le hace destacar por encima de otros productos similares.

Valoración Personal: 7.
Valoración Metacritic: 72.

sábado, 17 de octubre de 2015

Hace un Año XLVII... Teenage Mutant Ninja Turtles

De pequeñito uno de mis múltiples fetiches era la serie de televisión de las tortugas ninja que se emitía por la autonómica catalana, hasta el punto de haber visto las películas antiguas (de imagen real) en cine.

Así que cuál era mi miedo cuando supe que se proponían rebootear la saga cinematográfica? Que hicieran lo que han hecho.

Seamos sinceros, a día de hoy éstos héroes no superan el paso del tiempo, y un intento de hacer algo más moderno puede tener dos resultados: producto para sacar dinero o producto mimado. Estamos ante el primer caso.
La historia nos intenta contar cómo un agente mutágeno transforma a cuatro tortugas y una rata en ninja de dos metros (lo de ninja es con el tiempo y el entrenamiento). Dicho producto parece ser de origen desconocido y el elemento central que está buscando una malvada organización.

En medio de todo se encuentra April, una periodista de segunda que investiga a la banda en sus tiempos libres y se encuentra con las tortugas por casualidad.

Y desde allí tenemos una sucesión de tópicos, uno tras otro para mostrar escenas de acción (decentes) con las tortugas en plena acción contra lo que se les pone por delante, un par de revelaciones (totalmente previsibles) y chascarrillos sin fin.

Es todo tan previsible y facilón que por momentos incluso te saca del film, con unos actores de carne y hueso que se apuntaron para cobrar el cheque (lo de Megan Fox es para llorar de lo mala que es la chica). A la película la salva de la quema el tono desenfadado y que no se toma en serio a sí misma, sabiendo lo que es y para quién va.

Hay que mencionar los efectos especiales, porque casi todo está hecho con cgi. No sé si soy yo o es irregular a más no poder, con momentos remercables con otros en los que canta más que yo en la ducha. Vamos, otro elemento que demuestra que no estaban a lo que tenían que estar.

Y dos cosillas para terminar. Primero los diálogos. En serio? Chiste fácil tras chiste fácil sumado a información que es imposible que tengan saliendo por la boca de los protagonistas. Repelús me han dado.

Y segundo la banda sonora, bastante decente y que te hace apartar la mirada del móvil para volver a ver la película. No sé si soportará ser escuchada fuera de la cinta, o si suena demasiado a cosas ya conocidas, pero el caso es que me ha parecido lo mejor del conjunto.

Resumiendo: un producto menor que aprueba por los pelos y que sólo se disfruta si vas con la mente en blanco y no tienes absolutamente nada que hacer con tu vida en ese momento. En caso contrario hay muchos productos mejores que éste con los que emplear el tiempo libre.

Valoración Personal: 5. Ejemplo perfecto de una película que simplemente cumple con los mínimos.

Ninja Turtles [Blu-ray]

PD: Vista con niños seguro que mejora.

viernes, 16 de octubre de 2015

El Ojo Fragmentado - El Portador de Luz III

Si el primer libro de la saga supuso una sorpresa más que agradable y el segundo confirmó que estaba ante una obra de esas que recomendaré sin pensarlo demasiado, era evidente que le pondría las manos encima a la tercera entrega en cuando pudiera. Y así ha sido.

Y es por eso que hoy os comento la tercera entrega de la saga el Portador de Luz, de Brent Weeks.

Historia: Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar. 

Sin la protección de su padre, Kip Guile se tendrá que enfrentar él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma e instaurarse a sí mismo en el poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos en auge, el Ojo Fragmentado. 

Aventuras, magia, intriga, política, traiciones, amor y un villano formidable y retorcido se dan cita en este esperado tercer volumen de «El Portador de Luz».

Por un momento dejamos de lado la guerra entre la facción de los protagonistas y la de sus enemigos para centrarnos en la vida de Kip en el centro de poder del mundo como uno de los cadetes del mejor cuerpo de élite que existe. Un lugar donde pondremos el foco y seguiremos viendo cómo el que era un chaval gordo y cobarde sigue creciendo haciéndose con un lugar en el mundo.

Por otro lado está su padre, Gavin Guile, el hombre más poderoso del mundo que parece no sólo haber perdido sus poderes sino estar cautivo por uno de los villanos más extraños que el mundo ha conocido, así pues, tendrá que usar su ingenio para intentar salir con bien de su situación y volver con aquellos que le quieren para seguir liderando la guerra.

Básicamente éstos son los dos focos de la acción, pero no sólo de éstos personajes vive la novela, todos con sus propias motivaciones que se irán entrecruzando con las de los protagonistas en una trama que va creciendo poco a poco y que mezcla estupendamente intrigas políticas con lo que hace que un libro de fantasía atrape: un mundo rico con multitud de secretos que ir desvelando poco a poco.

Muy buena trama para una novela de transición que nos redefine a los protagonistas y les hace avanzar, además de darnos información sobre algunas de las cosas que están sucediendo.

Personajes: Me voy a repetir, pero si algo hace bueno el autor de la novela es crear a personajes carismáticos, y lo hace con una facilidad pasmosa y a veces incluso con un par de trazos. No exagero si digo que son lo mejor de la novela, todos con motivaciones creíbles que, encima, no tienen por qué coincidir con las de sus aliados.

Los que más destacan son los siguientes:

Gavin: Despojado de sus poderes por algo que no comprende y con su verdadera identidad cada vez más al descubierto parece que Gavin acabará sus días como esclavo en una galera. Pero éste hombre de recursos deberá demostrarse y demostrarnos que no es quien es sólo por lo descomunal que era su poder.

Kip: Sigue siendo el bocazas de siempre, pero su relación con su abuelo le hace ir viendo el mundo de forma distinta, revelando en él a un auténtico Guille (apellido de su familia). El chaval seguirá haciendo lo posible por superarse y no defraudar a ninguno de los que confían en él, ya sea enfrentándose a su abuelo, descubriendo algunos retazos de información antigua o convirtiéndose en un soldado de élite por méritos propios.

Puño de Hierro: El hombre que dirige al mayor grupo de élite del mundo sigue demostrando que es un personaje profundo. En ésta novela nos contarán su pasado y algunos elementos de su presente que desconocíamos.

Una auténtica leyenda para los reclutas y un hombre de honor.

Campamento enemigo: De los enemigos de la primera novela sabremos muy poca cosa, y siempre desde los ojos de Liv, la que fuera amiga de Kip y que se ha pasado al lado de los malos.

Cruxxer: Igual no destaca tanto como para mencionarlo, pero a mí me ha parecido que esté recluta de la misma promoción de Kip bien merece que le nombre. A todos los efectos es el mejor que ha salido de la academia en mucho tiempo, y firme candidato a suceder a Puño de Hierro cuando éste deba dejar el puesto. Un chico que ve el mundo en blanco o negro y que con la ayuda de Kip se irá convirtiendo en lo que debe ser.

Karris: Como esposa de Gavin, Karris deberá encontrar durante ésta novela su nuevo lugar en el mundo, aceptando sus aptitudes y poniéndose al mando en lugar de permanecer en un cómodo segundo plano. Su personaje es de los que más evoluciona, aunque no de los más atractivos.

Teia: Mejor amiga de Kip, Teia es una chica que ha tenido una vida muy mala y a la que parece que las cosas empiezan a irle mejor. Pero su proximidad a Kip y su especial talento le hacen meterse en medio de una trama de espías muy interesante que ocupa gran parte del relato. Es otro personaje con múltiples capas, con reacciones lógicas y al que le coges cariño.

Zymun: Miembro muy dotado del ejército enemigo, éste joven e la edad de Kip demuestra ser un auténtico sádico sin escrúpulos que, desgraciadamente, tiene aptitudes mucho mayores que las de la media. Un personaje un tanto rastrero con mucha importancia para la trama final de la novela y el futuro de la saga.

Andross: Uno de mis personajes favoritos. El abuelo de Kip y padre de Gavin es un hombre poderoso por derecho propio, líder de la más poderosa familia noble que existe en la actualidad y figura de increíble influencia política. Tanto sus planes como sus interacciones con su nieto son los capítulos que más he disfrutado, incluso por encima de los de acción o revelaciones. El mejor villano de la novela, sin duda.

Otros: Como he dicho ya son muchos los personajes que pueblan las páginas de la novela, todos interesantes y bien construidos. Desde el captor de Gavin (un tirador legendario) a los miembros del escuadrón de Kip, pasando por los máximos representantes del poder político de la capital o los miembros de la banda que da nombre al libro. Todos interesantes, todos carismáticos, todos con cosas que ofrecer.

Opinión Personal: Si os digo que es una novela de casi mil páginas y que me duró tres días creo que os lo estoy diciendo todo.

El Ojo Fragmentado supone otra leve mejora respecto a las dos novelas anteriores, subiendo el nivel sin avanzar en el conflicto armado, pero sí en el político dentro de la capital.

Es un gustazo ver cómo el autor se entretiene en la progresión natural de los personajes, haciendo que crezcan y maduren o simplemente vayan mostrando algunas facetas de su personalidad que no conocíamos.

Son personajes vivos, que se enfrentan a problemas e intentan resolverlos usando lo que tiene a mano, fracasando en ocasiones.

También es una novela que afianza mucho las relaciones entre los protagonistas y algunos de los secundarios que les rodean, formándose grupos compactos de personajes de lealtad incuestionable.

Pero no sólo de personajes, relaciones, diálogos y confrontaciones vive la novela. Tenemos también un incremento en la comprensión del funcionamiento de los poderes en éste mundo (lo de absorber colores), hasta el punto que se hace totalmente natural. Elementos como las maniobras políticas, las sociedades secretas, los peligros ocultos a futuro, el entrenamiento, la muerte… gran cantidad de elementos muy bien tratados que conforman un todo realmente sobresaliente en una gran novela.

Con tres entregas ya en el mercado es evidente que el Portador de Luz es de las realmente buenas, de esas que ponen a su autor bajo los focos (tiene 38 años y sólo una trilogía publicada antes de ésta saga) y demuestran que la literatura fantástica está en perfecta forma, con propuestas frescas y muy ágiles como la que tenemos entre manos hoy.

No es un libro sesudo ni denso, es algo ágil, rápido, que te hace saltar de un capítulo al siguiente sin que te des cuenta y sin darte un respiro. Una novela muy interesante que junto a las anteriores se colocan como una de las grandes recomendaciones de éste 2015.

Qué ganas tengo de que salga el siguiente.

Valoración Personal: 9,7.


jueves, 15 de octubre de 2015

PS4 - Lords of the Fallen

Día nuevo, reseña nueva, y en ésta ocasión os traigo una de esos juegos que pasan desapercibidos pero que para aquellos que le jugamos nos dejará un recuerdo la mar de agradable. Hoy os hablaré de Lords of the Fallen.

Historia: Antes de comentar un poco de qué va, ya os aviso que es una mera excusa para ponernos en un entorno medieval fantástico para partirnos la cara con los enemigos. Pero si a uno le entran ganas de profundizar un poco más, hay ciertos elementos de Lore repartidos por el mundo que añaden trasfondo a la aventura.

A grandes rasgos, nos encontramos ante un personaje que viaja acompañado por un mago, un hombre que parece haber sido sentenciado por vete a saber qué terribles crímenes, pero cuya pericia marcial se vuelve imprescindible para hacer frente a una invasión demoníaca.

De ésta forma nos internaremos en el castillo que sirve de escenario para gran parte del juego con la misión de encontrar al gobernante y ayudarle a liberar sus tierras de los susodichos demonios.

Es cierto que hay algunos personajes secundarios que están bien (pocos) e incluso algún giro de guion hacia el final, pero a lo largo de las 10/20 horas que nos llevará acabar la aventura lo que menos nos preocupará será la trama.
Apartado Técnico: El elemento principal que llama la atención de éste juego (y lo hacía incluso en sus primeros trailers) es el apartado visual. Estamos ante un juego desarrollado al fin para la nueva generación de consolas, dejando atrás la rémora que suponen tanto PS3 como XBOX360.

Es un juego que se ve la mar de bien, sólido como pocos y con suficiente variedad de escenarios y enemigos como para satisfacer a cualquiera. Además, el sistema de armas y armaduras (y su cantidad) harán que ver a nuestro personaje en acción sea un gustazo.

Desde el punto de vista de músculo técnico no puede competir con Bloodborne, pero sí que se nota (y mucho) que no podría correr en consolas inferiores (lo cual es de agradecer).

A día de hoy no impresiona demasiado, pero en el momento en que salió no había demasiados juegos que pudieran compararse a éste en cuanto a apartado visual se refiere en consola. Por suerte el tiempo está empezando a dar sus frutos y a día de hoy queda por detrás de los referentes.

En lo sonoro tenemos una banda sonora y unos efectos sonoros resultones, pero que para nada quedarán en nuestro cerebro ni querremos oírlo fuera del juego.
Jugabilidad: El título bebe mucho de la saga Dark Souls, apostando por un combate en el que deberemos medir muy bien los tiempos contra unos enemigos con patrones de combate bien definidos y contra los cuales cualquier error nos puede costar un disgusto.

Es de esos juegos que apuestan por la dificultad, una dificultad para nada desmedida pero sí con ciertos picos en algunos bosses.

Por lo demás tendremos cierta libertad para explorar e ir avanzando en un mapeado bastante extenso donde es sencillo perderse y encontrarnos con unos enemigos en el peor momento posible.

Para hacer frente a la amenaza contaremos con niveles que se suben igual que en la saga de referencia y una serie de poderes especiales, así como gran variedad de armas y armaduras (muy bien pensadas según lo pesadas que sean).

El sistema de combate funciona muy bien, y moriremos por fallo nuestro no porque el juego sea injusto.
Opinión Personal: Lords of the Fallen ha sido una muy agradable sorpresa, un juego que venía para pasar el mono hasta la llegada de Dragon Age Inquisition y el Bloodborne (en cuanto a fantasía se refiere) y que ha cubierto el hueco la mar de bien.

Estamos ante un juego muy sólido, que copia sin rubor al referente en el género del rol medieval de acción con dificultad alta y sabe darle un apartado visual personal e incluso cierta alma propia.

Lo que también es cierto es que se nota que su equipo de desarrollo no es demasiado experimentado, cometiendo algunos errores de bulto algo tontos (esos picos de dificultad son lo que más puede desanimar, incluso la trama podría haber tenido más peso para diferenciarse de los Souls) pero que se pasan por alto al jugar, ya que el juego es divertido.


Sin lugar a dudas no será un referente dentro del género, pero sí una buena opción para los amantes del mismo. Uno de esos juegos que disfrutas mientras juegas y que te pica a seguir avanzando para ver si eres capaz de tumbar al siguiente boss.

Personalmente lo considero un juego notable, cuya anunciada segunda parte promete mucho a poco que aprendan de los errores y pulan todo aquello que le ha hecho quedarse un escalón por debajo de los mentados Bloodborne e incluso del Dark Souls 2.

Vale la pena? Si os gusta éste tipo de juegos sin duda dadle un tiento, en caso contrario pasad de largo.

Valoración Personal: 7,8.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Claymore #27

Me tomo un ligero respiro entre tanto Gantz y os traigo otro manga que llega a su fin: Claymore. Concretamente en el tomo 27 asistimos al final de la historia de las guerreras con espadones, y lo hacemos con un tomo emotivo y con una escena de combate larga simplemente espectacular.

En el tintero quedan algunos elementos que le habrían podido dar un mejor trasfondo a la obra, como la guerra para la que fueron creadas, algunos cabos abiertos. Pero el caso es que es un tomo final bastante satisfactorio, con todas y cada una de las páginas orientadas a que entendamos lo que está sucediendo y veamos el inevitable final de la serie.

Creo que ha sido el tomo que más me ha gustado de los últimos, recordándome esa obra que en sus inicios me enganchaba como pocas pero que se fue perdiendo poco a poco.

Ahora me queda releérmela entera cuando acabe con Gantz y escribir la reseña de la obra completa; pero ya adelanto que estamos ante una obra notable, con un buen dibujo, acción a raudales y personajes carismáticos.

Claymore 27

martes, 13 de octubre de 2015

Gantz #9/#10

Sé que os estaréis cansando de que cada post que hago sobre manga últimamente sea sobre Gantz y sus distintas sagas, pero es lo que hay: hasta que no me la lea entera del tirón y la tenga guardadita en su sitio definitivo os voy a estar martirizando con éste manga.

En ésta ocasión se trata de los tomos 9 y 10, ambos correspondientes a la saga en la que Kurono lucha sólo y luego le sigue el enemigo al mundo real. La primera parte no es nada del otro mundo, pero la aparición del enemigo en el mundo real y las consecuencias que trae para el mismo están bastante bien.

Por otro lado tenemos la primera novia del prota, una chica algo tímida que tendrá mucho recorrido (demasiado) en el manga y cuyos primeros pasos son entrañables.

Y para acabar la presentación de un par de personajes nuevos, ambos con unos poderes mentales cuanto menos peculiares. Éste tramo final hace que el tomo vuelva a coger fuerza por los interrogantes que plantea y por lo que sucede, lástima saber que no va a ningún sitio.


Debo reconocer que éstos dos tomos me han sorprendido gratamente, acabando la parte “roja” (por el color del lomo de los tomos) por todo lo alto y haciéndola muy recomendable.