Tras una primera incursión en el mundo de la
fantasía Young adult por parte de Joe Abercrombie, volvemos a la carga con la
segunda entrega de la trilogía sobre el Mar Quebrado. En Medio Mundo seguiremos
conociendo éste particular mundo de fantasía, cumplirá las expectativas?
Historia: «EL MOMENTO EN EL QUE PARES
SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
Lo primero que sorprende al
enfrentarse a ésta novela es el cambio de protagonista. En ésta ocasión
seguimos en Gettlandia, la tierra donde se inició la primera novela, pero unos
pocos años más tarde y siguiendo a dos personajes que nada (a priori) tienen que
ver con Yarvi.
De un lado está Espina Bathu,
una de las pocas chicas que aspiran a ser guerreras, una mujer de genio pronto
que viva para convertirse en aquello que fue su padre. Del otro tenemos a
Brand, un joven corpulento y lo que aparentemente debería ser un guerrero, pero
con una mentalidad que no acaba de cuadrar con la de sus compañeros de
entrenamiento.
Tras unos sucesos que no
vienen al cuento, estos dos personajes se verán envueltos por la red de Yarvi,
ahora padre de Gettlandia. Una red que les llevará a viajar por todo el Mar
Quebrado y más allá en la búsqueda de aliados para una más que probable guerra
entre su país y el resto.
Un viaje que cambiará a ambos
personajes, en el que conoceremos más elementos de éste mundo fantástico y en
el que poco a poco iremos viendo los planes del padre Yarvi.
Creo que como trama está más
trabajada que la de la anterior novela, esa mezcla entre la narración más
simple de las novelas para adolescentes (en principio el público objetivo) pero
con el especial gusto por el subtexto de Abercrombie.
Personajes: Como he dicho un
poco más arriba, sorprende mucho que haya tantos personajes nuevos y que los
conocidos actúen como secundarios, así que pocos de los siguientes coincidirán
con los comentados en la reseña del libro anterior. Vayamos con ellos.
Espina: Coprotagonista de la novela. Uno de esos personajes
femeninos con fuerza, una mujer que se niega a ocupar su rol en la sociedad y
sueña con convertirse en guerrera para vengar la muerte de su padre. Su
temperamento le pierde y aleja de ella a todos lo que la rodean, por suerte el
viaje que se narra en la novela irá cambiándola, aunque sea a golpes.
Brand: Posiblemente es lo opuesto a Espina. Él quiere ser
guerrero con tal de tener unos ingresos y poder vivir con su hermana, sacarla
de una pobreza en la que han estado mucho tiempo. La mala suerte es que piensa
demasiado en qué es correcto y qué no, y eso, en una sociedad como la que tiene
alrededor no es lo mejor para llevarse bien con los que te rodean.
Yarvi: El personaje que vimos en la primera novela ha
evolucionado, ahora es alguien con más recursos pero con el mismo objetivo: la
venganza. Es por ello que hará lo que esté en su mano para llevar las de ganar
en una guerra que parece inevitable. Si en la anterior novela ya era un gran
personaje, aquí sus apariciones son realmente buenas.
Gettlandia: En éste país hay unos cuantos personajes más de
cierta relevancia, desde la hermana de Brand hasta la reina, pasando por el
instructor de los guerreros o la madre de Espina. Son personajes en apariencia
poco interesantes, pero el autor sabe darles los momentos justos de
protagonismo para que nos hagamos fácilmente con ellos.
Barco: El viaje de la novela tiene lugar en barco, y con una
tripulación de lo más variopinta. Desde algunos viejos conocidos de la novela
anterior hasta una misteriosa guerrera que sabe cosas sobre la antigua magia
élfica (además de ser una gran instructora). Una tripulación en apariencia
temible pero a la que se coge cariño según pasan más y más leguas de viaje.
Otros: Como no podía ser de otro modo durante el viaje se
conocen nuevos personajes (ya sean reyes o emperatrices), pero ninguno tiene
tanto carisma como el enemigo ancestral de Gettlandia, el hombre que mató al
padre de Espina y el que parece será el verdugo del Gran Rey para con las
gentes de éste país.
Opinión Personal: Medio
rey me pareció una buena novela de fantasía, pero le faltaba chicha y el
personaje principal tardaba un poco en evolucionar lo suficiente como para
empezar a dominar lo que sucedía a su alrededor. Medio Mundo no tiene éste
problema: la trama está mejor construida y tanto los protagonistas como los
secundarios son carismáticos enseguida.
Así que sí, me ha
gustado más Medio Mundo que Medio Rey, me parece una novela más completa, con
más acción, política, planes ocultos, conocimiento del mundo, configuración de
personajes, incluso algo de romanticismo. Una muy buena novela que eleva la
apuesta de ésta saga y la deja en un punto muy alto a la espera de la tercera
(y última entrega).
Estamos ante un
libro de fácil lectura, con personajes y mundo muy bien definidos, que
transcurre sin pausa y con bastante acción. Además, la acción está bien narrada
(no tanto como la de Sanderson) y se acompaña de ese humor y esa visión del
mundo socarrona tan particulares que tiene su autor.
Habrá quien diga
que es una saga menor simplemente por el público al que va dirigida, pero a mí
ya me ha atrapado más que la trilogía de la Primera Ley. El simplificar no
siempre es malo, y en ésta ocasión me parece que va más con el estilo de Abercrombie.
Espero con ganas
empezarme el último libro (Media Guerra), y no puedo menos que animaros a leer
éstos dos primeros a poco que os guste el género o queráis empezar con éste
autor.
Valoración
Personal: 9,2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario