Uno de los juegos de la anterior
generación de consolas que más gratamente me sorprendió fue Castlevania: Lords
of Shadows, un juego de acción muy bien hecho que nos contaba la historia de un
“elegido” que debía acabar con todos los señores de la oscuridad. Un reboot a
la franquicia Castlevania por parte de un estudio de desarrollo español que
recibió muy buena acogida por parte de crítica y público.
Y hoy os hablaré de su segunda
parte, que he podido comprar en pc gracias a las rebajas en digital que hay de
forma regular para ésta plataforma.
Historia: El final del
primer Lords of Shadow nos dejaba con el culo torcido al ver a nuestro
protagonista ya vampiro aparecer en la ciudad de Nueva York en la actualidad.
Pues bien, seguiremos el despertar de Drácula, un personaje que vuelve sin
parte de sus poderes debido a los siglos de inactividad, una inactividad que
deberá dejar atrás cuando un viejo amigo le pida ayuda para acabar con Satanás
de una vez por todas.
Así, en una aventura lineal
que nos irá llevando del castillo de Drácula a distintas ubicaciones modernas,
iremos desgranando una trama que tiene mucha relación con la entrega intermedia
publicada para Nintendo 3DS.
Sinceramente, la trama no es
nada del otro mundo, y los personajes no tienen la fuerza que sí tenían en la
entrega anterior. En ésta ocasión más parece que estemos ante una simple excusa
para ofrecernos un juego con una mecánica similar y no ante una obra con
suficiente entidad propia como para rivalizar con su antecesor en lo que a
argumento se refiere.
Flojita.
Apartado Técnico: Valorar
un juego con unos años a sus espaldas no es fácil, y éste Castlevania da la
impresión de estar un paso por delante del primero en lo que a potencia gráfica
se refiere pero muchos pasos por detrás en el apartado artístico.
Es en el apartado visual en el
que me he llevado el chasco más grande, con unos escenarios que carecen de la
variedad mágica que sí tenían en el primero (se te quedaban en la memoria) para
pasar a algo mucho más genérico y olvidable. Como si no hubiera habido esfuerzo
por parte del estudio en repetir la atmósfera que me enamoró de la primera
entrega.
Es una pena, porque el juego
se mueve y se ve muy bien, pero es que ni los enemigos llegan a transmitir
nada. En el juego anterior aparecían enemigos y sabías de donde salían y porqué
estaban allí, mientras que en éste te da igual.
En lo sonoro nada que
reprochar, el compositor que hizo la banda sonora del primero vuelve a estar a
una gran altura, dando una banda sonora que es de lo mejor del juego.
Estamos ante el ejemplo
perfecto de que más músculo técnico no siempre tiene que dar como resultado un
mejor apartado visual.
Jugabilidad: El sistema
de combate de la primera entrega sigue allí, con combos a desbloquear y
distintas armas o poderes que ir combinando para acabar con nuestros enemigos.
Se ha perdido, sin embargo, el
uso de la cruz (o el látigo) para movernos por el escenario, algo comprensible
a nivel argumental pero que se debería haber subsanado con algún otro cachivache.
Ítems que encontrar, enemigos
con patrones distintos, cierta exploración, final bosses bien diseñados… pero
hay un elemento que se le ha criticado mucho y que vale la pena comentar: las
fases de sigilo.
A ver, que somos Drácula,
hemos vencido anteriormente a todos los señores de la oscuridad, y ahora nos
tenemos que convertir en rata para que un enemigo no nos dé un cañonazo y nos
mate? Argumentalmente me lo pueden justificar diciendo que aún no tienes tus
poderes, pero es un cante. Y encima la mecánica para hacerlo rompe el ritmo del
juego, pareciendo más un pegote para dar variedad y alargar un poco el producto
que algo bien integrado con el resto del título.
Creo que han dado un paso
atrás por el añadido del sigilo, además de perder en epicidad por unos jefes
finales menos chulos que los de juegos anteriores. Aun así, es un juego
divertido de jugar y que responde bien a lo que le pedimos.
Opinión Personal: Veo
que al primero la puse un 9,9 (merecidísimo), y me da a mí que la segunda
entrega no se acerca a la primera en ningún aspecto.
Es un ejemplo perfecto de cómo
cagarla al hacer una segunda entrega, tirando por la borda muchos elementos
(tanto de desarrollo de la trama como jugables) que funcionaban bien para
añadir otros peores y acabar dando un juego inferior.
Y da rabia, porque un juego
que me pasé en todos los niveles de dificultad y buscando todos los
desbloqueables merecía una secuela a la altura, y ésta no lo está.
Lords of Shadow 2 no tiene la
calidad suficiente para ser el sucesor del primero, tal cual. En todas y cada
una de las facetas del juego parece haberse apostado por ir a lo fácil, y
cuando se ha querido añadir algo no se ha hecho bien.
Con todo, es un juego que se
disfruta, que te puede dar 8 o 10 horas de aventura, pero que tras terminarlo
no invita a rejugarlo. De verdad que si me dicen que el juego lo ha hecho otro
estudio y para sacar dinero rápido me lo creo perfectamente.
Así que ya lo sabéis: jugad la
primera parte, y si no tenéis nada a lo que hincarle el diente y lo encontráis
por un par de euretes, siempre podéis probarlo, quién sabe, igual os gusta más
que a mí.
Valoración Personal: 6.
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