La primera entrega moderna de
ésta saga se llevó un premio en el blog (tercer mejor juego de 2012), y es que
planteaba una trama muy interesante mezclada con una jugabilidad variada y
realmente cuidada.
Hoy os traigo mi opinión sobre su
segunda entrega, que ésta vez he jugado en pc. Veamos qué trae Deus Ex Mankind
Divided.
Historia: Encarnamos a
Adam Jensen, un soldado aumentado (con partes robóticas) que trabaja para una
rama de la Interpol. Somos un agente de élite, uno que vivió una serie de
sucesos traumáticos (primer juego) y se ha visto en medio de una creciente
animadversión hacia los aumentados.
En un momento muy temprano del
juego asistimos a un atentado, y desde ese momento empezaremos una
investigación por encontrar a los culpables y evitar que sigan ampliando el
cisma que hay en la sociedad.
Es una trama MUY compleja,
repleta de información a encontrar (correos electrónicos, agendas) y con
multitud de misiones secundarias que enriquecen el mundo de Deus Ex. Por si
fuera poco, nuestras acciones afectarán en cierta medida al final de la trama.
Incluso diría que el argumento es
demasiado complejo, y eso que lo explican muy bien mediante cinemáticas y los
ya mencionados documentos que podemos encontrar por todo el mapeado. Pero es
que el lío de conspiraciones y asociaciones llega a ser hasta mareante. Para
los que quieran una distopía profunda y con mucha chicha.
Apartado técnico: La primera entrega de la saga destacaba por
un excelente apartado artístico acompañado de un motor visual bueno pero que
tampoco acababa de destacar. Pues bien, en ésta segunda se sigue apostando por
un muy buen apartado artístico, con una Praga entre futurista y “normal” muy
bien recreada, pero es que además luce estupendamente en movimiento.
Aclaro que lo he jugado en PC con todo en Ultra y a 60fps, algo a lo que
no estoy acostumbrado (siempre acostumbro a elegir las consolas) y que me ha
encantado.
Todo el juego se mueve con una fluidez envidiable, escenarios
razonablemente amplios, muy bien pensados y que lucen estupendamente bien en
pantalla. No está a la altura de Gears of War 4, pero es realmente bonito de
ver (y si no, mirad la lista de reproducción que acompaña al texto).
La banda sonora, por su parte, es bastante incidental, no consigue
transmitir ningún tema potente y simplemente acompaña a la jugabilidad.
Lo que sí destaca es el doblaje al castellano, hecho por actores de doblaje
de primer nivel y muy cuidado.
Jugabilidad: En el fondo
éste Deus Ex no deja de ser un shooter, pero uno que permite al jugador encarar
los escenarios como quiera, aprovechando su estilo de juego. Y eso es gracias a
lo bien diseñados que están los escenarios y a la personalización de los
poderes del protagonista a medida que avanza la aventura.
Así, podemos optar por jugar a un
shooter al uso, matando a todo lo que se mueva apoyados por mejoras en la
salud, los escudos, la puntería, etc… O podemos optar por el sigilo, buscando
rutas alternativas gracias a la invisibilidad o a ciertas mejoras de
movimiento. Incluso podemos colarnos en las instalaciones gracias a nuestras
dotes de hacker…
Lo mejor del caso es que
cualquiera de las opciones es válida, incluso se puede optar por una mezcla de
las tres o ir cambiando (dentro de unos límites) sobre la marcha para
adecuarnos a nuestra forma de jugar.
Eso sí, no es un juego fácil, y
caeremos varias veces ante el enemigo (o no veremos un lugar por el que pasar
sin que nos vean, aunque esté allí).
Opinión personal: Éste Mankind Divided es un muy buen juego, hace un puñado gigante de
cosas bien, se ve estupendamente y tiene una trama compleja y profunda. Pero no
me funciona igual de bien como lo hacía su primera entrega.
El primer punto
que me chirría es su estupenda historia. Es una trama que da bastante giros y
con un fondo muy grande, pero que no me llega porque apenas toca en lo personal
al protagonista, algo que sí sucedía en la primera entrega. Ésta desconexión
hacia lo que está pasando porque no afecta tan directamente al personaje es el
mayor error del juego, eso que a veces no te queda claro qué estás haciendo en
algunas de las misiones.
Luego tenemos la
jugabilidad, que aunque sea más depurada creo que se pasa de frenada en la
dificultad, penalizando excesivamente algunos errores en el sigilo y haciendo
casi imposible “reiniciar” la situación sin matar a todo bicho viviente. Para
que os hagáis una idea, hay una misión de infiltrarse en una escena del crimen,
pues bien, un despiste mío acabó con toda una comisaría eliminada a tiros por
la escena (la maté yo), y todo porque me vieron de refilón… Esto es un arma de
doble filo, ya que hará que mucha gente se enganche por el desafío, que es
demencial en el nivel más alto de dificultad.
Entonces, vale la
pena jugarlo? Yo creo que sí, son unas catorce horas de aventura bien llevada,
con multitud de cinemáticas, decisiones, distintas formas de encarar las
misiones… pero sin esa chispa que distingue a un juego notable del que se queda
en la memoria pasados unos meses o unos años.
Divertido de
jugar, sí; bueno, un rato. Pero le falta pulirse más para ser imprescindible,
aunque tenga suficientes virtudes como para haberlo sido.
Valoración Personal: 8.
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