viernes, 15 de junio de 2018

Catwoman - El Gran Golpe de Selina


Hoy os traigo el primer comic que me leo con Catwoman en la cabecera. No tenía claro qué podía esperar antes de ponerme con él, si una obra de relleno o algo que valiera la pena. Veámoslo.

Historia: Selina Kyle vuelva al trabajo como ladrona al enterarse que va a haber una banda de mafiosos que quiere asaltar un tren cargado de dinero. Para ello buscará ayuda en un viejo conocido y planeará el que parece el golpe perfecto.

Con un ritmo y una narración muy cercana a la novela negra, el Gran Golpe de Selina nos trae una historia de ladrones e investigadores privados con el plus que supone el carisma de su personaje femenino.

Investigaciones y robo. Qué puede ir mal con éste planteamiento?

Una trama interesante, bien llevada y que no se limita a lo evidente, sino que profundiza un tanto en el pasado de algunos personajes, dándoles un mayor fondo. Me ha gustado.

Dibujo: El único otro dibujo que me pegaría en ésta historia es el de El Largo Halloween. Un dibujo que juego muy bien con el trazo, con las zonas oscuras y que ambienta a la perfección con ese ambiente de novela negra que tanto busca la obra en todo momento.

Tiene un toque añejo que le da personalidad, lo que unido a una paleta de colores bastante.

Su trazo grueso también le sienta bien, con un ligero toque cartoon que acaba de redondear el conjunto.

Es de esos dibujos que de entrada no te apetecen demasiado, pero que en un par de páginas entiendes que son los únicos posibles para la historia que se está contando. Y cuando acabas la obra no puedes menos que admirar lo bueno que es.

Personajes: Uno de los puntos fuertes de éste comic es no centrarse únicamente en el personaje de Catwoman, dando voz y profundidad a un pequeño puñado de secundarios que le da mucho color a la obra.

Además, la historia se nos narra desde tres puntos de vista distintos, algo que enriquece mucho la historia y te ayuda a ver a los personajes con los ojos de los demás.

Selina, un antiguo amor y un detective privado son los tres puntos de vista de ésta novela gráfica, cada uno con una personalidad totalmente distinta y una forma de ver las cosas que no tiene nada que ver.

Así, con unos personajes profundos y con motivaciones más allá de las evidentes, la trama despega y se va volviendo más interesante a medida que transcurren las páginas. Así de importantes son los personajes aquí.

Opinión Personal: Supongo que será el no tener expectativas, pero el caso es que El Gran Golpe de Selina me ha parecido un comic muy refrescante dentro del universo Dc. Se aleja mucho de la típica historia de superhéroes, y se va hacia la novela negra sin ningún tipo de rubor.

Una trama sencilla que va ganando en profundidad gracias a unos personajes y unos diálogos muy bien construidos acompañada de un dibujo que le va como un guante acaban por darte una obra plenamente disfrutable, que no se limita a la historia del atraco y a perfilarte personajes, sino que ayuda a definirte el personaje de Catwoman más allá de su relación con Batman. Lo define por sí mismo, le da un contexto y una forma de actuar y se mantiene fiel a ellos.

Es una obra imprescindible? No. Pero sí que es una obra que hay que leer a poco que te interese el personaje o si simplemente te apetece acercarte a una historia un poco distinta de lo habitual en la editorial, una que se desarrolla estupendamente y que da gran peso a los personajes.

No le doy el sobresaliente porque le falta un poquito más de gancho en algunos momentos, pero se queda cerca.

Valoración Personal: 8,9.

No hay comentarios: