viernes, 14 de septiembre de 2018

Batman - Barro


Batman parece que no quiere irse del blog, y en ésta ocasión vuelve con Barro, una historia cortita (4 números) que gira alrededor de Clayface. Veamos qué tal.

Historia: En Gotham, el terror no tiene forma. Clayface siembra el caos en la ciudad instaurando el miedo y la paranoia entre la población. Cualquiera podría ser este maníaco homicida que desencadena una violenta oleada de robos poniendo en jaque a la policía. Solo la intervención conjunta del Caballero Oscuro y del comisario Gordon conseguirá detenerlo. Pero contener a Clayface es más difícil de lo que parece.

A lo largo de los cuatro números que componen ésta historia estaremos totalmente centrados en la figura de Clayface, uno de los villanos habituales de Batman, para meternos más en su forma de pensar y en sus orígenes.

La trama gira en torno a la necesidad de Clayface de que le admiren, de ser reconocido, y para ello se nos cuenta una trama que empieza con un robo, pero que va derivando poco a poco en otra cosa.

La originalidad del tema radica en que parece que el protagonista sea el villano en lugar de Batman, aunque éste aparezca también un montón.

Dibujo: Alex Maleev hace un muy buen trabajo con éste comic, no es un dibujo espectacular ni de esos que te dejan con la boca abierta. Es un dibujo sucio, pero con mucha personalidad y que le va de miedo a una historia protagonizada por alguien como Clayface.

A veces prefiero un dibujo más de éste estilo cuando el personaje lo requiere, le da un tono distinto a la obra, creando un ambiente mejor que el que podrían crear dibujantes más standards.

Para que os hagáis una idea, el tono y el dibujo bien podrían haber sido sacados de Hellblazzer en lugar de Batman.

Vamos, que es inmejorable para la historia que se nos está contando.

Personajes: Tres son los personajes con cierto peso en éste comic.

Gordon: El policía aparece más de lo acostumbrado, no en vano estamos ante un personaje al que está persiguiendo abiertamente la policía. Me parece un personaje más cansado de lo habitual, y con cierta retranca.

Batman: El habitual protagonista de su cabecera da un paso al lado, pero lo hace siguiendo con su trabajo de investigación y su necesidad de atrapar al delincuente. Me gusta también ese tono cansado que tiene (igual que Gordon) y que apoya sobremanera el dibujo.

Clayface: Un personaje de esos que va apareciendo y en el que no acabas de fijarte en ningún momento. Aquí le entenderemos un poco mejor, y es que en cuatro números da tiempo para que le vamos en muchas situaciones, incluso para que veamos el origen de sus “poderes”. Me ha parecido su mejor aparición de cuantas he leído hasta el momento.

Otros: Hay cierta fauna adicional de los comics de Batman (como el Pinguino o Joker), pero tienen muy poco peso en la trama más allá de servir de vehículos para que avance un poco o de muletas para que los personajes no hablen solos.

Opinión Personal: Barro es uno de esos comics que entretienen mucho y te dan a conocer un personaje que estaba bastante en segundo plano. Sabe dar suficiente interés durante sus páginas (menos de 100) como para que sea un lectura ligera además de darle nueva vida a alguien que no me interesaba lo más mínimo.

Y no se limita a eso, pone un par de personajes bastante más conocidos (Batman y Gordon)  investigando e intentando atraparle (lo que le confiere más caché).

Y ya está. Eso es lo que ofrece Barro, una trama sencilla, un poner a un personaje en primer plano y un dibujo que le pega a las mil maravillas con lo que está sucediendo en las páginas. No intenta hacer nada más que eso, lo que unido a su duración le convierten en un comic más, de esos que relees a veces, pero que no pasan a la parte delantera de tu estantería.

No es un comic trascendente para Batman (el personaje en cuya cabecera está), y, seamos sinceros, por muy retratado que esté Clayface sigue siendo un personaje bastante looser y con poco interés dentro del Batuniverso.

El dibujo quizás sea lo que más gracia le dé al asunto, alejándolo de otras obras más clónicas y confiriéndole carácter.

Lo recomiendo? No. Pero si vale la pena echarle un vistazo aunque sea si estáis muy metidos en el personaje de Batman.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: