viernes, 23 de noviembre de 2018

Batman y Superman - Mundos Mejores


Sigo con la irregular colección de Batman y Superman, en ésta ocasión pasamos ya del número 50 y nos vamos hasta el 56. Es una colección muy irregular, que en los últimos números parece haber recobrado un poquito el pulso narrativo. Veamos qué nos aporta éste arco argumental: Mundos mejores.

Historia: En los seis números que componen el volumen tenemos un par de historias, a cada cuál más distinta, pero ambas con su gracia.

La primera nos trae al mundo de Dc actual a las versiones Toon de los personajes del mismo, entre ellos y especialmente a Batman y Superman. El choque entre los dos universos es bastante gracioso, y lo hacen bien para que el lector disfrute de cada página del comic. Dos números muy divertidos.

Pero la madre del cordero se la lleva la otra historia, más larga (cuatro números) y con una premisa muy interesante: al enfrentarse con la Banshee sucede algo extraordinario, Superman pierde los poderes mientras que Batman consigue los de su amigo. Qué pasa después? Pues que veremos cómo actúa cada uno en una posición similar a la que tiene el otro, con momentazos visuales de Batman y otros de coraje de Superman. Una historia especialmente buena.

Dibujo: Cada una de las dos historias está dibujada por un dibujante distinto, y aunque sé quiénes son los que están a los lápices en éste comic, no tengo claro cuál es el que dibuja cada parte (aunque tengo mis sospechas).

La historia más cartoon, la que mezcla el dibujo actual con el de los dibujos animados es muy resultona, especialmente cuando hay mezcla de ambos personajes en pantalla, algo que equilibra muy bien el color, haciendo que no chirríen especialmente.

Por otro lado está la historia más seria, la más oscura. Aquí tenemos un dibujo que me parece bastante más trabajado, muchísimo más actual y perfectamente disfrutable en una cabecera top de la editorial americana. Tiene momentos que son simplemente espectaculares, y otros un pelín más reguleros, pero en general mantiene el nivel muy alto. Mención especial para alguna escena de Batman porque son para poster.

Personajes: Ésta colección es una rara avis dentro de la editorial, una que profundiza en la relación de sus dos grandes pilares y sabe dar contraste por las distintas formas de pensar, a la vez que te los iguala porque en el fondo ambos son héroes.

Aquí tenemos a un Batman algo más paródico en la primera historia (Superman también, pero es que me he llegado a reír con el Caballero Oscuro). Una trama que no profundiza demasiado y sirve simplemente como divertimento.

De nuevo es la segunda trama la que sabe ponerse un poco más en la piel de éstos dos grandes héroes, viendo a Batman con un poder casi absoluto (y lo que hace con él) mientras que Superman no deja de lado sus valores ni tan sólo siendo una persona normal. Vemos sus anhelos, y vemos qué pasaría si se cumplieran.

Opinión Personal: Parece que en éste número le han cogido el tono a la colección, dando dos historias con las vertientes que ya hemos visto en números anteriores (humor y seriedad) pero haciéndolo bien.

Es curioso que en un par de números con los personajes cartoon hayan conseguido hacerme reír y contarme una historia simpática.

Y más curioso es aún que la trama seria me tuviera enganchado tanto, porque creo que se ha tratado de forma estupenda a los dos personajes cabecera de la colección, y se ha hecho una trama interesante que se desarolla estupendamente (aunque el final sea demasiado predecible).

Éste tomo es una redención de la serie, una muestra de que no está quemada y que con buenas ideas se pueden hacer locuras sin necesidad de cargarse todo lo que rodea a los personajes, de que se pueden tratar bien a Batman y a Superman, tenerlos juntos en una colección y darles una orientación, motivaciones y evolución.

No es un tomo genial, ni una maravilla que os vaya a cambiar la vida, son dos historias muy entretenidas, de una calidad muy alta y que vale la pena leerse a poco que seas fan de los personajes. Además, me da la sensación de que pueden leerse sin necesidad de acercarse a los cincuenta números anteriores (aunque ayuda a conocer el tono en el que se mueven).

Disfrutable, recomendable, pero no imprescindible.

Valoración Personal: 8,3.

No hay comentarios: