lunes, 26 de noviembre de 2018

The Terror T1


The Terror es de esas series que pasan con más penas que gloria por las televisiones españolas, un producto que viene precedido de una buena crítica, pero no de la repercusión de un bombazo, lo que hace que al final sean pocos lo que acaban viéndola.

En mi caso no la iba a ver, tengo un tiempo limitado y hago malabares para conseguir ver todo lo que tengo en marcha, pero un podcast de la Órbita de Endor iba a hacer la reseña, y como es mi podcast favorito... me vi la serie para escucharlo en condiciones.

Al contrario de lo que podría hacer pensar el nombre The Terror no es una serie de miedo. Vale, sí, quizás tiene un punto sobrenatural y alguna escena que bebe de ese género, pero está muchísimo más cerca de una película como Master & Comander que de cualquier otro producto.

A lo largo de los diez capítulos (generalmente por debajo de los 50 minutos) que dura la serie nos contarán la historia de una expedición naval del siglo XIX, una expedición que quedó encallada en el hielo y pasó mucho tiempo (no diré cuanto) allí.

Sí, de eso va, de cómo poco a poco la tripulación se tensa, cómo las cosas salen mal y cómo la cordura de la gente puede acabar por quebrarse. Es una serie mucho más de personajes que cualquier otra cosa. Avisados estáis.

Siendo como es una serie que basa gran parte de su peso en los personajes, se agradece sobremanera la calidad de las actuaciones: te crees que sean marinos ingleses atrapados en el hielo durante tiempo, cada uno con sus problemas y neuras, y todos tensos cual ramas secas. Unos actores muy solventes y con caras conocidas de la televisión. Impecables.

Otro elemento que llama la atención es la producción. No es brutal como en otras series actuales, pero consigue trasladarnos a tan inhóspito terreno, un lugar donde no crece nada y donde la muerte parece ser lo único que aguarda.

Los barcos están magníficamente recreados, los flashbacks en la sociedad inglesa (pocos) ayudan a dar más sensación de opulencia y verosimilitud, y los paisajes (helados) son una auténtica maravilla.

Hay que avisar que estamos ante una serie de ritmo lento. Los primeros capítulos marcan la pauta, y la evolución de los personajes no sufre ningún giro traumático, van cambiando gradualmente, casi sin darse cuenta, y las cosas se toman su tiempo. Esto puede tirar atrás a más de uno, acostumbrado a series mucho más ágiles, pero en la atmósfera y con la historia que se está contando no creo que pudiera (o debiera) haberse hecho de ninguna otra manera.

Personalmente la he disfrutado mucho, no creo que sea una imprescindible, pero sí me parece una de esas series que no decepcionan, que tiene calidad por los cuatro costados y que sólo con la presencia de los actores bien vale la pena echarle un vistazo.

Valoración Media Followmytv: 7,98.
Valoración Media Imdb: 8,56.


PD: Y tiene escenas fuertes, no sólo visualmente si no psicológicamente.

No hay comentarios: