sábado, 19 de enero de 2019

Hace un año CCXVI... Los archivos del Pentágono


A veces uno se deja llevar al ver a unos actores en el cartel de una película: Tom Hanks y meryl Streep son garantía de que al menos habrá un par de trabajos solventes, pero si encima te llevas a Spielberg y Williams en el saco... pues miel sobre hojuelas.

La película nos cuenta el escándalo de los papeles del Pentágono, una filtración masiva de documentación hacia la prensa que propició una ola de críticas hacia el estado americano, además de reafirmar a la prensa como el cuarto poder.

Se nos cuenta desde el punto de vista del Washington Post, un periódico que está en plena búsqueda de inversores y se ve en la disyuntiva de si publicar una información por la que el New York Times ya está teniendo problemas.

Son menos de dos horas de película, con un muy buen ritmo narrativo sin necesidad de tener una producción trepidante (ejemplo perfecto de lo que el Hilo Invisible no hacía bien), componiendo un thriller de buen nivel y con un gran oficio.

Es evidente que la mano del director se deja notar, es gato viejo y ya tiene películas que intentan retratar momentos históricos (el Puente de los Espías es la que se me antoja más reciente), y lo hace no como denuncia de lo que sucedió, que ya lo sabe todo el mundo, sino como recordatorio de lo que estaba en juego en ese momento. Y siempre sin olvidar que es una película, que debe entretener al espectador.

El remate lo pone John Williams, al que se reconoce desde la primera nota. Quizá no es su banda sonora más inspirada, pero el mamón sigue sabiendo tocar la tecla y sabe en qué momento tiene que usar qué recurso.

De los actores no he hablado, pero el cast  al completo está a un altísimo nivel, con Hanks en primer lugar y con secundarios de lujo como Sarah Paulson, Bob Odenkirk o mi adorada Alison Brie: actores buenos para papeles secundarios, eso sí que te acaba de vestir una película.

Resumiendo: los papeles del Pentágono no intenta ser una obra maestra, pero no deja de ser una muy buena película, de esas que no sólo se llevan algún que otro premio, sino que dejan con buen sabor de boca a quien las ve. Puede que sea algo tramposa en lo que plantea y cómo lo cuenta, pero no por ello pierde valor ni os la recomiendo menos. Muy buena

Valoración Personal: 8,9.

No hay comentarios: