viernes, 11 de enero de 2019

Sagas DC - Armaggedon 2001


En general los grandes eventos de Dc no acostumbran a traer nada bueno para el lector de comics más allá de ver a algunos de sus héroes juntos en la misma historia. Así que mis esperanzas en Armageddon 2001 eran más bien nulas. Justificado?

Historia: En un futuro lejano (en el momento de publicación del comic) existe un tirano que domina el mundo con mano de hierro. Nadie conoce su identidad más allá de que se hace llamar Monarca.

En éste futuro hay un inconformista, alguien que tiene la posibilidad de viajar al pasado, al momento en que Monarca se deshizo de todos los héroes que protegían el planeta. Deberá descubrir quién era Monarca, de dónde salió y cómo se cargó a los más grandes héroes de la historia.

Así, el comic pasará a una fase en la que veremos un atisbo del futuro de ese héroe...

Y hasta aquí puedo leer.

Se trata de una trama interesante, que mezcla los viajes en el tiempo con la intriga de saber quién será aquél que se convertirá en monarca. Además, el ver a varios héroes en futuros “posibles” le da un punto de humor muy bienvenido.

Estamos ante, quizás, el mejor planteamiento en lo que llevamos de sagas Dc.

Dibujo: Con Dan Jurgens a los pinceles de la obra (según wikipedia) tenemos un acabado que se siente clásico, se siente incluso anterior a la fecha de publicación (1991).

Curiosamente éste aspecto clásico no acaba de ser anacrónico, y tenemos diseños muy chulos, especialmente cuando hay primeros planos de caras de féminas. Es un acabado bastante bueno, que mezcla lo anterior a su época con alguna cosilla ya un poco más moderna.

Quizá sea el color lo que se siente más viejo, pero ni por asomo tanto como para tirarte para atrás o perjudicar a la lectura.

A día de hoy se nota que tiene años, pero visto en su momento debería ser una auténtica virguería, hasta el punto de que el tiempo le ha tratado bastante bien.

Sobre composición de páginas y otros aspectos más allá del dibujo y el color poco hay que decir: es hijo de su época y no se permite ninguna floritura propia de tiempos mas actuales.

Personajes: Siempre sucede lo mismo en las macrosagas: es una excusa para ver a un buen puñado de personajes, sin profundizar en ninguno de ellos. Pues bien, en Armaggedon 2001 hay uno que sí tiene más desarrollo: Waveryder.

Éste héroe aparece por primera vez en éste mismo comic, y se nos presenta tanto su pasado como sus motivaciones, además de verle en acción entre los héroes que ya conocemos de antes. Se trata de un personaje bien construido, que hace la lectura interesante y nos acompaña durante todo el comic.

El resto lo dicho: meros esbozos de lo que eran en sus series habituales, unos personajes que están porque deben salir pero que no tienen desarrollo alguno. Eso sí, es gracioso verles en un par de momentos de su vida, permitiéndose incluso pequeñas historias propias.

Opinión personal: Lo digo al arrancar la reseña, y es que normalmente el resultado con las sagas de Dc es malo por decirlo suave. Así que mis esperanzas con ésta que tenemos hoy entre manos eran más bien escasas. Pues me equivocaba.

La premisa de la historia está bien, porque no sólo nos pone un mundo bastante hecho polvo y nos presenta al personaje principal, sino que encima nos deja con la duda de saber quién fue el que se cargó a los héroes en el pasado. Y luego está la forma de descubrirlo, que no sólo no implica combatir sino que encima nos da pequeñas historias (de dos o tres páginas) sobre los futuros posibles de esos héroes. Y eso nos ocupa la casi totalidad de la obra!

Así que a poco que te guste la premisa tienes una historia la mar de entretenida.

Además, el dibujo es agradable de leer, con un nivel bastante alto y al que enseguida olvidas de la época de la que viene. Todo un acierto.

Pero no todo es bueno. Lo primero es la resolución. Sin entrar en spoilers: que el “malo” sea ese personaje le quita mucha chicha al asunto. Y luego está el plantel de héroes que salen, entre los que se echa de menos  terriblemente a más de uno (Batman o Wonder Woman ni aparecen) que le hubiera dado más empaque a la trama (y los que salen han caído bastante en el olvido con los años).

Con todo queda un comic que divierte, con humor, drama, un buen dibujo y que ha envejecido sorprendentemente bien a éstos casi 30 años desde su publicación. Tiene errores, pero visto lo que nos venían dando las sagas Dc es casi una obra maestra aunque sea por comparación.

Valoración Personal: 8,0.

No hay comentarios: