viernes, 25 de enero de 2019

Superman: Kryptonita


Uno de los elementos principales dentro de la mitología de Superman es la Kryptonita, un minera proveniente de su mundo capaz de quitarle los poderes e incluso matarle. Pues bien, en 2007 se escribió una historia de la mano de Darwyn Cooke y Tim Sale que explora el primer contacto del hombre de acero con dicho mineral.

Historia: Ya sea combatiendo el crimen y la corrupción en Metropolis, o previniendo desastres por el mundo entero, Superman aún no se ha topado con ninguna fuerza capaz de detenerlo. Hasta que un señor del crimen, sofisticado y salvaje, se muda a Metropolis llevando con él su posesión más preciada: ¡la kryptonita! Ahora todo el mundo, desde Lois Lane a Lex Luthor, pasando por el mismo Superman, trata de descubrir el secreto del meteorito esmeralda. Un secreto que presagia una muerte segura para el aparentemente indestructible Hombre de Acero…

Nos situamos en los primeros años de Superman como tal en Metrópolis, se ha convertido en un faro de esperanza, en alguien en quien todos confían. Pero él tiene dudas, y cada vez que se enfrenta a un nuevo peligro espera que sea éste el que le haga vulnerable, el que le mate.

En éste contexto aparece un millonario en la ciudad, alguien que parece tener algún tipo de conexión con lo que nosotros conocemos como Kryptonita, pero Superman no...

Con ésta trama nos humanizan al personaje, y lo hacen acercándolo a nosotros volviéndole tan mortal como el que más. Además, el comic consigue crear un entorno convincente, unos personajes reconocibles y cierta intriga sobre la piedra que sabemos acabará por aparecer.

Dibujo: Tim Sale es uno de los nombres importantes dentro del comic de superhéroes, su Largo Halloween y Victoria Oscura tienen un estilo único. Pero también es un dibujante que pega más con los colores oscuros, con los contrastes, y al principio se me hacía cuesta arriba con el Hombre de Acero.

Pero tiene un algo que le proporciona carácter a la historia que narra, y no es sólo porque sabe narrar muy bien visualmente, sino porque imprime carácter, personalidad a la obra que coge.

Objetivamente entiendo que hay dibujos mucho mejores de éste personaje y su mundo, pero hay que reconocerle a Sale que lo vuelve muy suyo y acabas por disfrutar las viñetas a poco que te despistes.

Personajes: Aunque tengamos a los sospechosos habituales del mundo de Superman (Lois, sus padres, Olsen, Luthor...) y todos ellos tengan un papel importante en algún momento, aquí lo importante es el mismo Superman.

Tenemos a un personajes preocupado por ser demasiado distinto a los humanos, cuyas invulnerabilidades han vuelto temeroso y que no tiene claro dónde están sus límites. Es alguien dependiente de sus padres, en los que busca consejo, alguien a medias entre dos mundos que no tiene claro cual es el suyo.

Me parece una aproximación muy buena a la figura de éste gran héroe, y el que sea precisamente su vulnerabilidad la que le acabe de definir creo que es un golpe realmente bueno.

Opinión Personal: Reconozco que esperaba un comic más de éste personaje, una obra con un villano típico y el origen de la Kryptonita. Pues no.

Aquí encontramos una vuelta a los orígenes del personaje. El boy scout de américa, aquél que puede hacerlo todo y teme no llegar a todos lados. Alguien criado por unos padres cariñosos y con miedo a fallar.

Aquí se añade una trama muy interesante con cierto casino, la investigación de Lois, la aprición de Luthor... y unos flashbacks donde parece que la Kryptonita nos quiera contar su llegada a la Tierra.

Son seis grapas americanas, una historia cortita pero que sabe lo que nos quiere contar y lo hace de forma realmente buena, sin caer en villanos de opereta ni momentos que busquen el efecto por buscarlo: quieren contarnos algo y lo hacen de maravilla.

Ésta buena historia viene acompañada por un dibujante que acaba de darle peso, carácter, y la aleja del look habitual donde todos los dibujantes parecen clónicos. Un look algo clásico, quizás hasta feísta al inicio, pero que sabe llevarte por donde quiere.

Es un comic imprescindible? No. Pero puede ser un buen complemento para cualquier fan del personaje, e incluso un punto de entrada interesante y no ta típico como otros.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: