De la mano de la Epica Games
Store me están llegando un buen puñado de juegos, la mayoría de los cuáles no
llegaré a jugar por falta de interés o tiempo. Pero entre tanto juego regalado
me ha llamado la atención Inside, una obra de los creadores de Limbo que tuve
en mi radar pero había pasado de largo. Vamos con él.
Historia: Es curioso cómo un juego que plantea un mundo tan
particular parte sin una trama tal y como las conocemos. De hecho, arrancaremos
el juego como un niño en un bosque, y sin que nos digan siquiera cómo funcionan
los controles aprenderemos a movernos y nos daremos cuenta de que alguien nos
persigue.
En ese momento empezará una
huida hacia adelante en la que iremos viendo partes de un mundo un tanto
distinto al nuestro, un mundo en el que ha pasado algo que nosotros, observando
el entorno y lo que nos sucede deberemos deducir.
He estado mirando por internet
distintas teorías sobre el verdadero argumento del juego, y la verdad es que,
al estar sujeto a interpretación cada cuál puede montarse la suya. O pasar
totalmente y disfrutar del apartado jugable.
Apartado Técnico: Tenemos entre manos un juego Indie, lo que
acostumbra a dar como resultado un apartado técnico que se apoya más en lo
artístico que el músculo técnico. Y ese es el caso de Inside.
Unos escenarios oscuros, una
paleta de colores limitadas, unas animaciones estupendas, escenarios 2D con
cierta profundidad, personajes sin rasgos faciales... y una iluminación
realmente cuidada. Si a eso le acompaña un cuidado exquisito en los fondos
acabamos por tener un juego muy particular en lo visual, que luce tremendamente
bien (dentro de un estilo propio).
En el apartado sonoro no puedo
decir lo mismo, ya que tenemos apenas algún que otro efecto de sonido (bueno)
acompañado de mucho silencio. Una decisión creativa que no ha acabado de
gustarme.
Jugabilidad: Es impresionante lo que han hecho al respecto en éste
juego, sin ningún tutorial, con la cruceta y un botón... es un control
tremendamente intuitivo, que te invita a interactuar con los elementos del
escenario. Así, con un control tan simple deberemos seguir adelante, siempre adelante
mientras superamos puzles que a veces ni somos conscientes de estar superando.
Variado, con cierto crescendo
en lo que podemos hacer. Y tremendamente satisfactorio.
Entre dos y tres horas muy
bien medidas.
Opinión Personal: Inside es un buen juego, que plantea algo
distinto, con alma.
Acompañado de un apartado
artístico muy bueno y un control excelente el juego nos quiere aportar una
experiencia, con la que se puede conectar más o menos.
En mi caso hecho de menos uno
de los elementos que más busco en un juego: que me cuenten una historia. Es
algo que está en el juego, pero de una forma atípica y que no me llega.
Problema personal? Sin lugar a dudas, pero ésto es mi opinión, y como tal os la
hago llegar.
Por suerte jugablamente el
juego responde a las mil maravillas, es una experiencia fluida, en la que será
raro que os atasquéis más que unos pocos minutos y que os hará disfrutar del
viaje del protagonista: buenos puzles y un acabado que te deja con ganas de ver
qué será lo siguiente en aparecer en pantalla.
Su duración me parece un
acierto, porque te deja con ganas de más pese a tener un producto redondo y
terminado, y si lo encontráis a menos de 10 euros bien merece la pena darle un
tiento.
Un juego distinto que vale la
pena probar, eso sí, sabiendo lo que puedes encontrarte y que puede que no
conectes con él. En mi caso me ha dejado un sabor de boca agridulce.
Valoración Personal: 7,5.
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