viernes, 24 de julio de 2020

Green Lantern Corps - Ser un Green Lantern


Aunque he leído ya bastantes novelas gráficas del universo Dc (debo pasar a fecha actual las 150) uno de mis puntos más flojos es su universo Green Lantern. Conozco a Hal Jordan o a Guy Gardner por poner dos ejemplos, pero las aventuras acostumbran a ser más terrenales o embarcadas en crossover.

Así que ver un comic centrado en el cuerpo de los Lantern y hecho a mediados de los 2000 me daba la esperanza de que iba a poder ver al fin una parte del universo que me había perdido. Valdrá la pena?

Historia: Estamos ante los seis primeros números de una serie con los corps como protagonistas, con diversos focos de atención y una trama que debe irse tejiendo poco a poco.

Así, veremos desde la historia de dos lanterns que acuden a un planeta a sofocar un levantamiento hasta otros dos que se enfrentan a una amenaza mayor de lo esperado, pasando por uno que quiere que le den vacaciones.

Es un comic bastante introductorio, que aunque tiene ciertas tramas más o menos acabadas, emplea casi todo su tiempo a presentarte a ciertos Lanterns y ver cómo es su trabajo por los distintos sectores de la galaxia.

Echo de menos un todo más cohesionado, algo que seguro sucedió en caso de que la serie sobrepasara éstos primeros seis números y se fuera expandiendo poco a poco, a ver si hay suerte y me los incluyen en el coleccionable que estoy haciendo.

Dibujo: Patrick Gleason es un tipo cuyo trabajo no conozco, pero que consigue transportarnos al universo de OA y los Lanterns con mucho acierto.

Las distintas razas, la acción espacial, los momentos más mundanos, los combates o las grandes vistas están muy bien retratadas en el comic. No es un comic que rompa moldes en el apartado visual, pero es tremendamente agradable de leer, con viñetas espaciosas, en las que se ve bien lo que sucede y algunas splash page realmente chulas.

Como no podía ser de otro modo el color verde predomina en el comic, puesto con gusto e iluminando muchas de sus páginas.

Un dibujo moderno, adecuado y a la altura.

Personajes: Como he comentado ya, se podría decir que hay tres puntos de vista en éste comic, así que los desglosaré un poquito (aunque hay algún secundario que mola mucho, como el instructor o el Lantern de protocolo).

Trama Real: Dos Lantern llamados a un planeta donde la monarquía está recibiendo el ataque de unos driodes gigantes. Del primero no diré demasiado, pero la segunda se me antoja el personaje con más chicha del comic, una Lantern doctora, falible y que debe enfrentar bastantes demonios internos.

El payaso: Los habituales de Dc ya sabréis a qué Lantern me refiero. Un tipo que pide vacaciones, se escaquea cuando puede y tiene frases bastante ridículas. Pero al menos sabe desenvolverse cuando toca.

Los otros dos: Otro par de Lanterns cuya trama me ha interesado menos, pero que funcionan bien juntos. Uno por tener una ira bastante incontrolable y el otro por estar en celo en el momento del comic. Supongo que lo que sucede en su arco argumental está planteado a mayor tiempo, porque te deja bastante colgado.

Opinión Personal: Éste "Ser un Lantern" es un comic divertido, con personajes interesantes y un dibujo a la altura. Un retrato interesante de lo que supone pertenecer a éste grupo de élite.

Pero también es un comic tremendamente irregular en lo narrativo, y creo que viene derivado de no tener la colección completa y limitarte a los seis primeros números. Así, salvo por alguna aventurilla de uno de los personajes, lo único que queda "cerrado" es la trama de la doctora, porque el resto son más semillitas para que los vayas conociendo que otra cosa. Y eso me da cierta rabia.

Me da rabia porque los elementos me gustan mucho, y los personajes que presentan tienen gancho (incluso la Lantern que se recluta durante el comic promete). Acabaron siendo 57 números con éste título de cabecera, así que haceros una idea de lo desarrollado que puede estar todo cuando te quedan más de cincuenta números por delante para ir apuntalando personajes y tramas.

Me gusta como presentación de los Lantern y por una de las tramas, por lo demás creo que se queda demasiado corto o introductorio.

Opinión Personal: 6,5.

No hay comentarios: