martes, 27 de abril de 2021

Los Muertos Vivientes Integral #8 (final)

Llega el final, el último tochal de los muertos vivientes ya ha pasado ante mis ojos y el final de la obra resuena en mi cabeza. Ocho tomos enormes, incontables horas, muchísimo disfrute. Y un final.


Éste octavo tomo ha tenido sensaciones encontradas. Me ha gustado, como casi todos, y he disfrutado on la historia de la nueva comunidad, esa que funcionaba, que tenía lejos a los caminantes… pero que era clasista como pocas.

Me ha gustado el camino de Rick, el intentar no enfrentarse abiertamente con sus nuevos vecinos, intentar la vía diplomática. Pero las cosas estaban a punto de explotar, y parece que él acabe siendo siempre el catalizador.

Ha sido una buena historia, con un tono distinto de las que teníamos, en general mucho menos violento, pero igualmente descarnada. Quizá he echado de menos un poquito más de cocción para la misma, pero con lo que hay me doy por satisfecho.

Ha sido un tomo difícil. Sabía que era el final, y he podido ver a los personajes que me han acompañado durante tanto tiempo evolucionar un poco más, tener su última aventura. Y algunos morir.

Porque ese final, esa última muerte absurda, como han sido todas las muertas a manos humanas que hemos vivido, pero que se siente más injusta. Pero nadie dijo que iba a ser fácil.

Debo admitir que me enfadé primero, luego lo asumí y al final acabé disfrutando del epílogo y de cómo han cambiado las cosas. Pasa casi siempre con los finales, que si no te dan el final feliz algo dentro de ti se remueve (a que sí fans de Juego de Tronos?); pero era el final que el autor le quería dar a su obra, y hay que, al menos, respetarlo.

Por mi parte volveré al comic, no digo que cada año, pero estoy convencido que una relectura por lustro caerá seguro.

No hay comentarios: