viernes, 31 de mayo de 2013

Vivir y Morir en Dallas - Sookie Stackhouse II


Hace unas semanas colgué la reseña del primer libro de la saga en la que se basa la serie True Blood. Dije que seguiría con la saga pese a no engancharme demasiado esa primera novela, y cumpliendo con lo dicho os traigo éste Vivir y Morir en Dallas.

Historia: Sookie Stackhouse está pasando una mala racha: su compañero de trabajo ha sido asesinado y ella es atacada por una criatura sobrenatural, pero afortunadamente los vampiros le salvan la vida. Cuando le piden que busque a uno de ellos, desaparecido en Dallas, Sookie no lo duda ni un momento. Eso sí, pone una única condición: ningún humano debe ser dañado. Pero eso es muy fácil decirlo…

Esta serie, transgresora en su planteamiento, rompe con la imagen tradicional de los vampiros y ofrece una nueva y fresca visión de los mismos.
           
Los personajes principales ya los tenemos presentados, así que la autora puede meterse en faena con la trama desde el principio.

En éste libro, Sookie será contratada para que use su telepatía en Dallas para encontrar a un vampiro que ha desaparecido y al que sus compañeros están buscando.

Además, un amigo es asesinado al empezar la novela, y un nuevo ser sobrenatural parece que ronda los bosques de los alrededores.

Las dos últimas tramas la verdad es que ocupan poco espacio en la novela, le dan variedad, pero se te olvidan durante todo el núcleo de la misma. Por otro lado, el tema de Dallas es el que se lleva el mayor peso, y no sólo porque ocupe más páginas, sino porque conoceremos algunas cosillas más sobre el mundo en el que se ambientan los libros (como la presencia de una secta anti vampiros, cómo se comportan en nidos amplios o detalles de su convivencia con los humanos).

Tramas que no tienen demasiado tiempo para desarrollarse (la novela es corta), pero que saben entretener con su mezcla de sangre, erotismo, seres sobrenaturales y misterio (quién es el asesino, o dónde está el vampiro desaparecido).

Personajes: Tenemos a los viejos conocidos más los nuevos que aparecen por el viaje a Dallas.

Stackhouse: Con la abuela muerta ya sólo quedan Jason y Sookie. El primero apenas aparece, así que tenemos a Sookie como única representante del clan.

La joven parece bastante segura de su relación con Bill, además de no mostrarse nerviosa con los demás vampiros (incluso encarándose con algunos). Muestra una personalidad más fuerte que en la anterior novela, aunque bien es verdad que hace algunas cosas sin pensar demasiado en ellas y las consecuencias que pueden tener.

Vampiros: Conoceremos a unos cuantos vampiros más, aunque se esbozan muy superficialmente en la mayoría de casos (sobre todo los de Dallas).

Destaca el mayor protagonismo que tiene Eric (el vampiro vikingo), un personaje que me parece bastante más atractivo que el algo soso Bill. El primero se muestra mucho más abierto y cruel, mientras que al segundo lo definiría como apagado si no fuera por sus escenas de sexo.

De los de Dallas vale la pena destacar al líder del grupo y al vampiro milenario que se encuentra Sookie y que quiere perder la vida por todo el mal que ha hecho a lo largo de los siglos.

Otros: Un buen puñado de personajes con ideas propias pueden ir aquí, aunque (de nuevo), debido a lo corta que es la novela poco peso tienen.

Desde los Bellfleur (Andy y su hermana) que aparecen bastante la inicio y al final, implicándose en la trama del asesinato, hasta la ménade (el ser sobrenatural que anda por los bosques). Todos los demás secundarios son tan poco importantes que no vale la pena mencionar ni sus nombres.

Como curiosidad, comentar la aparición del personaje de Tara, tan central en la serie y que tan poco sale aquí.

Opinión Personal: Vivir y Morir en Dallas viene a ser más de lo mismo respecto a la primera novela de la saga de Sookie.

Una saga vampírica donde los sentimientos y la vida de la protagonista son lo interesante, dejando de lado cosas más interesante como la lucha por los derechos vampíricos, su organización, otros seres sobrenaturales… todo se pasa de puntillas para contarnos la historia de ésta camarera con poderes telepáticos.

Lo bueno es que poco a poco se va implicando más en el mundo vampírico, y que aunque sea por casualidad se mezcla con tramas que sí valen algo la pena (la de Godric me ha gustado).

Como ejemplo de lo poco que se aprovecha el entorno que tiene la saga estaría la incursión en la Iglesia del Sol, una incursión de la que sabemos tan sólo lo que ve Sookie, dejando de lado quienes son, qué poder tienen o cosas similares.

Así que, incluso con tres tramas y abriendo algo el abanico de situaciones, la segunda parte de ésta longeva saga sigue sin atraparme, dejándome con la misma sensación que el anterior.

Una especie de quiero y no puedo, que sí entretiene. Y sí, tiene la virtud de no alargarse absurdamente. Pero al que le falta para convertirse en una saga de cabecera (incluso da la sensación a veces de que faltan párrafos…).

Sigo sin recomendarlo, pero como tampoco me parece malo, leeré el tercero a ver qué tal. Total, para un par de tardes que duran…

Valoración Personal: 7.

jueves, 30 de mayo de 2013

The Dresden Files T1


Gustándome como lo está haciendo la saga de libros, y teniendo referencias más o menos buenas de la misma, era sólo cuestión de tiempo que me viera la serie The Dresden Files, basada en los libros de Jim Butcher sobre Harry Dresden.

La serie coge los elementos que hacen buenos a los libros y los convierte en casos de un solo capítulo, con un elenco más o menos fijo y con varios cambios respecto a lo que se puede encontrar en las novelas.

Para los que no sepáis de qué va, en The Dresden Files podréis encontrar dice capítulos de ciencia ficción en los que un mago (en la época moderna) tendrá que lidiar con los más extraños fenómenos paranormales.
La gracia está en que el mago tiene un gran sentido del humor (negro) y en los secundarios de la serie (un fantasma atado a una calavera, una agente de policía, un guardián del miesterioso consejo blanco...). Desgraciadamente, no sé si por presupuesto o porque tenían pensado que la cosa les duraría más, en una sola temporada apenas les da tiempo a rascar la superficie de lo que el personaje ofrece, hacen cambios que no vienen demasiado a cuento y, en definitiva cogen la esencia pero no la explotan.

La serie funciona bastante bien como entretenimiento sencillo de ciencia ficción, e incluso tiene un par de capítulos que son hasta buenos (los que más cerca están de las novelas), pero no deja de ser eso: una serie distraída que podría haber sido mucho mejor pero que no llega.

Una lástima, la verdad, porque con más dinero y unos guiones más acertados podríamos estar hablando de una de las series de ciencia ficción grandes; tal y como está se queda en una del montón.

Si le tuviera que poner nota le pondría un seis rascadito.

PD: Por si no ha quedado claro, los libros son mucho mejores.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bakuman #17


Qué lástima me está dando saber lo poco que me queda para que se acabe éste manga, y me sabe mal porque estoy disfrutando con él desde el primer tomo al último como lo hago con pocos mangas.

Éste tomo diecisiete sigue con la trama centrada en los autores de cierta edad (uno de ellos tiene 35¿? Viejo¿?) que están volviendo a la actualidad en la jump con buenas historias. Unas historias tras las que está un viejo enemigo del dúo protagonista.

Es interesante ver cómo crea él las historias, un método interesante y que igual algún día acaba adoptando alguna editorial; pero lo realmente chulo viene cuando se discuten las implicaciones morales de usar a senseis. En esa trama se meten también momentos emotivos con recuerdos del tío del protagonista, muy chulos todos.

Y luego empieza una saga esperadísima (desde el primer tomo) en la que competirán al fin contra Eiji con un manga de batallas en el que volcar todo lo que han aprendido en su larga experiencia.

Es un gustazo ver cómo en el propio manga los autores aplican siempre los mismos principios que nos cuentan los personajes, como eso de usar cosas del pasado para abrir una nueva trama; y es un gustazo leer todas y cada una de las páginas de éste manga.

Compradlo ya, no os arrepentiréis.

martes, 28 de mayo de 2013

Hunter x Hunter #08


Me gusta mucho el ritmo al que van saliendo los tomos de Hunter x Hunter, así da gusto poder seguir una serie sin tener que hacer memoria diez minutos para recordar qué pasó en el tomo anterior o simplemente quién es quién (caso de Zetman).

En cuanto al tomo en sí, tenemos el inicio de una nueva saga tras la del coliseo. Que visto lo visto en éste tomo se me antoja una excusa necesaria para introducirnos al sistema de poderes que tiene la serie.

Un tomo en el que el protagonista sigue dando pasos hacia la búsqueda de su padre, un padre irresponsable y escurridizo, que sin embargo parece que le ha preparado un “gincama” (chiste malo para los que lean la obra) para que empiece con la búsqueda.

Tomo divertido, con investigación, aventurillas, la vuelta de antiguos compañeros y la aparición de unos enemigos que parece darán para bastante.

Muy chulo, vuelve a gustarme tanto como al inicio.

lunes, 27 de mayo de 2013

Fringe T4


Ete aquí la cuarta temporada de Fringe, esa serie de ciencia ficción que poco a poco se ha hecho un hueco entre las que más disfruto viendo actualmente.

Una cuarta temporada que sigue (lógicamente) donde lo dejó la anterior, con los dos universos curándose y Peter desaparecido.
Pero no todo iba a ser tan fácil, y poco a poco Peter se filtra de nuevo en el Universo, recordando todo lo que pasó pero sin que los demás le recuerden a él. Así, varias de las cosas que hizo en el pasado no han sido hechas, lo que repercute en la línea temporal y en qué “malos” están vivos o muertos.

Por si fuera poco, Olivia no le recuerda, con lo que su relación es una vuelta a empezar.

Eso sí, una vez consigue volver parece que el Universo vuelve a amoldarse, cambiando nuevos elementos y devolviendo poco a poco recuerdos de lo que pasó a los demás.

Una temporada que gira primero en torno a la vuelta de Peter y luego en torno a la posible destrucción de los dos Universos, con buenos guiones, interpretaciones a la altura y un conjunto bien armado y entretenido.

No sé si es la temporada que más me ha gustado, pero el caso es que me ha gustado mucho, tanto por lo que pasa como por cómo pasa. Una muy buena serie de ciencia ficción que no deberíais dejar de ver y que (creo) acabará con la quinta.

La esperaré con ansias, porque ésta me ha satisfecho completamente.

domingo, 26 de mayo de 2013

The Prince of Tennis #07


Un par de días con Hunter x Hunter y no he podido evitar volver a leerme un tomo de Prince of Tennis. Y la
verdad es que me está pareciendo el más sosillo en lo que va de manga.

Vale que el enemigo del tomo es un equipo potente, con un director inteligente y que busca los puntos flacos de los rivales, pero el caso es que todo el tomo está centrado en los dos primeros partidos de la eliminatoria.

Lo chulo es que se juegan a la vez y que son muy distintos entre sí, pero se hacen un poco demasiado largos, y encima no acaban… una pena, porque me tenía enganchado el manga cosa mala, aunque creo que el siguiente tomo me gustará otra vez tanto como los anteriores.

sábado, 25 de mayo de 2013

Las Flores de la Guerra


Hace unas semanas vimos un dramón chino titulado Amor Bajo el Espino Blanco (del que ya hice su correspondiente comentario).

Como la película nos gustó y vimos que había una más nueva del mismo director que encima contaba con Cristian Bale en el reparto, dijimos, qué leches, seguro que está bien.

Y aquí os traigo la experiencia.

La película nos narra cómo durante la invasión japonesa a los chinos durante la segunda guerra mundial, un occidental que se dedica al noble oficio de los entierros acaba en una iglesia en la que su párroco ha muerto.

Allí viven unas cuantas chicas (jovencitas) que estudiaban de mano del sacerdote, y que se han visto encerradas en la iglesia con el monaguillo del mismo y sin la opción de salir del recinto, porque los soldados japoneses matan y violan (no necesariamente en ese orden) a cualquier china que encuentren por las calles.

En éstas que por un malentendido el occidental es tomado por el sacerdote de la iglesia, momento en el que parece que los japoneses respetarán el edificio y a los que viven en él.

Un dramón de dimensiones épicas, con un ensañamiento incluso sádico por momentos (mucho mayor que en la del Espino Blanco) con escenas brutales y momentos durísimos que os encogerán el corazón con total seguridad.

Es una película que no deja nada a la imaginación, y que aprovecha el período histórico y el momento post batalla para mostrar las barbaridades que pueden llegar a hacerse en plena guerra. Y se sufre por lo que pueda pasarles a las niñas que viven en la iglesia.

Una muy buena película, de eso no cabe duda, pero pienso que el director es un sádico que se disfruta maltratando a los personajes que salen en sus películas. Y lo mezcla con momentos emotivos, casquería e incluso algunos que te hacen apartar la mirada.

No apta para mentes sensibles. Eso sí, es más accesible que la otra película suya que habíamos visto.

En el plano visual nada que reprochar, se nota el punto de vista especial del cine de éste hombre, y se nota mucho que no es una película occidental. No lo digo como algo negativo, simplemente es otro ritmo distinto y otra forma de contar las cosas (que puede gustar más o menos).

Si tenéis estómago y queréis ver una buena película bélica, con un enfoque distinto (no se centra en la guerra en sí, sino en una historia que transcurre durante la misma, algo muy pequeño comparado con el conflicto que se vivía) y que os toque la fibra: ésta es vuestra película.

Valoración Personal: 8,2.

viernes, 24 de mayo de 2013

El Águila del Imperio - Quinto Licinio Cato I


Para Sant Jordi del año pasado, buscando algún libro de literatura histórica que regalarle a mi suegro, me topé con una saga de libros que llamó mi atención.

Al final no le regalamos ese libro, pero a mí me quedó en la cabeza la posibilidad de empezar con una de romanos, y así ha sido. Hoy os traigo el primero volumen de las aventuras de Quinto Licinio Cato.

Historia: En esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.

Al fin, un libro que no te cuenta todo lo que pasa en la contraportada! Y eso ya de por sí hace que le dé un voto de confianza adicional que igual no le hubiera dado con la contraportada habitual.

Vamos con la trama en sí.

Dejando el prólogo a un lado, la novela nos narra la llegada de un tal Quinto Licinio Cato al ejército romano, concretamente a la segunda legión situada en germania. El chaval, de apenas dieciséis años, llega con una carta de recomendación y la orden de ponerle de centurión (un cargo de importancia), pero dada la edad y la inexperiencia del joven, le destinan como optio (ayudante de centurión) a las órdenes de Macro.

Así veremos cómo son los primeros tiempos en el ejército romano, el respeto entre soldados, la relación con Macro, la vida en germania… y más adelante movimientos de tropas y asalto a Britania.

Además de la trama de soldados rasos (con sus dosis de acción, camaradería y romance) tendremos de fondo la lucha de poder entre dos nobles de la legión, unas intrigas que se mezclan con el Emperador de la época (Claudio) y que evidentemente involucrarán a los dos protagonistas.

Una trama distraída, pero que funciona mejor en las partes más sencillas que en las de intrigas.

Personajes:

Cato: El protagonista del libro, por aquello que lleva su nombre la saga… es un chaval que ha vivido siempre en palacio, y que por los servicios de su padre, le liberan de la esclavitud y le envían a las legiones.

Culto e inteligente, lo que menos parece Cato es un soldado; y más por lo torpe que es a veces. Aun así, intentará con todas sus fuerzas hacerse un hueco en el que ahora es su mundo, lo que hará que los demás le vayan respetando (con el tiempo).

Macro: Un centurión que se ha ganado su puesto a base de años y años de leal servicio al ejército romano. Un soldado curtido de mil batallas que vive por y para el ejército.

Respetado por sus hombres, Macro es la típica figura fuerte que sirve al héroe de anclaje y figura paternal. Es curioso que no sepa leer, cosa que intenta ocultar para que no le degraden.

Vespasiano: Comandante de la segunda legión. Se nos presenta como un hombre honorable y sin pretensiones políticas (lo contrario que su mujer), alguien que antepone el bienestar de la legión al suyo propio.

De los que están implicados en la trama política es el menos astuto de todos.

Vitelio: Ocupa un cargo a medio camino entre el de comandante y centurión, no en vano es un noble de buena familia. Aparece como alguien fanfarrón y con ansias de poder, que antepone su persona a los demás (lo contrario que Vespasiano).

Otros: Hay otros pocos personajes que merece la pena mencionar, como la mujer de Vespasiano (hábil política y con bastante ambición), Bestia (el instructor de la segunda), Lavinia (esclava de la que se enamora Cato) o Narciso (un liberto que se ha convertido en la mano derecha del Emperador Claudio).

Opinión Personal: La verdad es que tengo una sensación un poco ambigua respecto a ésta novela. Por un lado me ha gustado, y cumple su función como novela de aventuras y acción. Pero por el otro esperaba algo más que esa acción y aventuras.

Y es que la trama que debería haber sido el eje de la novela parece más un anexo para decir que se implican intrigas políticas que algo central. Está ahí, va apareciendo y se resuelve satisfactoriamente (dejando cosillas para seguir en futuras entregas), pero la sensación general es la de desaprovechamiento.

De otro lado está el libro si te lo tomas como una novela histórica de aventuras, con algunos detalles interesantes sobre el funcionamiento de las legiones, la aparición de varios personajes históricos, batallas, huidas, momentos tensos, piques entre compañeros… un montón de elementos habituales en las novelas de aventuras y que están presentes conjugándose la mar de bien.

Vamos, que como entretenimiento puro y duro también funciona bastante bien.

Y luego debemos pensar que es parte de una saga (de más de diez libros y abierta), con lo que se entiende que sea un libro sencillo, para atrapar más rápidamente y empatizar con los protagonistas, dejando (supuestamente) los momentos de más carga argumental y emotiva para futuras entregas.

Me ha gustado, y estoy seguro que leeré al menos un par más para ver como evoluciona, pero debo reconocer que no me ha parecido nada del otro mundo. Divertida y emocionante, pero bastante insustancial.

Ya veremos cómo sigue.

Valoración Personal: 7,4.

jueves, 23 de mayo de 2013

Ladrón de Guante Blanco (White Collar) T1


Otra serie a la que llego más por casualidad que por otra cosa, precisamente ha sido por leer que se parece al mentalista y por conocer a algunos de los actores que aparecen en la misma.

White Collar (o Ladrón de Guante Blanco, en España) nos cuenta la historia de un ladrón de arte y falsificador que se escapa de la cárcel unos pocos meses antes de cumplir condena. El motivo? Pues que su novia ha ido a decirle que le dejaba, y él creía que había algo detrás.

Una vez fuera y sin ninguna pista que le diga que el abandono no ha sido más que eso, vuelve a ser capturado (por el mismo agente que le metió entre rejas de primeras). Desde ese momento le propone un pacto al agente: le ayudará a detener a otros delincuentes como él a cambio de estar en libertad vigilada y con un sistema de gps para saber dónde está en todo momento.
Y ya tenemos la serie montada: capítulo tras capítulo con casos autoconclusivos en los que veremos a los dos (agente y ladrón) trabajar juntos para detener al malo de turno, pero teniendo siempre de fondo la trama de la novia, que parece que al final sí que había algo más.

Una serie que no pasaría de ser del montón si no fuera por lo estupendamente bien que lo hacen los actores, desde los dos principales hasta los secundarios recurrentes (como la mujer del detective o el amigo del ladrón).

Va de menos a más, metiéndote más y más en las vidas de éste dúo y en sus casos; y sobretodo en una trama de fondo que no se abandona en ningún capítulo y que le da a la serie un plus de calidad.

Así pues, estamos ante una serie que como el Mentalista resuelve casos con la ayuda de alguien carismático y poco convencional; pero que se aleja de la otra serie tanto por el desarrollo (pocos muertos) como por permanecer más fiel a la trama general.

Me ha gustado mucho. Vamos, que os la recomiendo, al menos ésta primera temporada (espero que no se vuelva repetitiva con el tiempo).

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hunter x Hunter #07


Y ya casi estoy al día con éste manga otra vez, con un séptimo tomo que si bien no recupera la originalidad que tenía esto, sí que nos presenta combates más divertidos y mejores momentos.

Y es que seguimos en la torre esa que va por niveles y en la que debes ganar x combates para tener derecho a un combate con un jefe, y de allí…  bueno, todos sabemos cómo va esto. Lo importante es que los dos protagonistas tienen algún combate de relleno, un poquito de lvl up y acto seguido un combate esperado: el de Gon con Hisioka.

El combate en sí está muy chulo porque se empiezan a entender algunas técnicas que usaba el malo (hasta el momento) del manga, y al estar en un marco con jueces y esas cosas se convierte en algo técnico y que te deja con ganas de más.

Y lo mejor llega al final: una vez acabado el combate, como no tienen nada que les interese en el coliseo cogen y se van (sin más, pasando brutalmente de todo el tema de niveles, jefes y demás XD). Un puntazo que, ahora sí, es 100% Togashi.

De nuevo divertido, pero ahora más emocionante. Y con la sensación de no tener ni idea de qué será lo próximo!

martes, 21 de mayo de 2013

Hunter x Hunter #06


Tras un levísimo parón y visto que se me han acumulado tres tomos, vuelvo a la carga con Hunter x Hunter, en concreto con su sexto tomo.

Y la verdad, creo que ha sido el tomo que menos me ha gustado de todos.

No digo que no me haya gustado, porque sigue pareciéndome una serie muy divertida, digo que ha sido bastante más tópico que los anteriores y han pasado menos cosas. De entrada tenemos la torre por la que ir subiendo a hostias: bien, pero los combates brillan por su ausencia.

Y luego llega el momento cumbre, cuando descubren esa especie de energía mística que usan los grandes luchadores, y con la que tienen sus primeros escarceos.

Creo que ha faltado ese punto de originalidad que tan bien llevaba hasta ahora. Si incluso el dibujo tiene trozos en que parece estar sin acabar!

A ver el séptimo, seguro que me gusta, pero espero que remonte un poquitín.

lunes, 20 de mayo de 2013

Capitán América: El Primer Vengador


Siguiendo con la reciente racha de películas de superhéroes en casa (y preparándonos para ver los Vengadores), nos ha tocado ponernos con la del Capitán América.

Sinceramente, el Capitán no ha sido nunca uno de mis héroes favoritos, pero eso de que la peli estuviera ambientada en sus inicios y se ambientara durante la segunda guerra mundial le daba bastantes puntos para hacerse interesante.

Así, durante la primera mitad de la película (más o menos) asistimos a cómo un joven escuchimizado quiere apuntarse al ejército para proteger a su país. Pero su lamentable condición física hace que no le cojan nunca.

Hasta que llega su oportunidad: parece que hay una rama secreta del ejército que está desarrollando un suero para crear una especie de súper soldados, y el protagonista es un buen candidato para el experimento.

Un inicio muy prometedor, sin acción, con unos personajes creíbles y hasta cierto punto cercanos y un villano que está ahí, pero tampoco preocupa demasiado. Una muy buena primera mitad, que cuenta de forma cuasi perfecta los inicios de éste superhéroe.

Desgraciadamente, la segunda mitad no está a la altura ni de lejos de la primera. Justo cuando los planes del malo aparecen y empieza la acción, la cosa se pone bastante bizarra, casi en plan serie B.

Exagerada por todos lados, cargada de clichés y perdiendo toda la credibilidad que había ganado en su inicio.

Una auténtica lástima, porque el film tenía un buen montón de detalles (la aparición del padre de Tony Stark, el incipiente romance, el ver cómo le usaban…) que, desarrollados de otra forma (menos pasada de vueltas) podría haber quedado muchísimo mejor. Y no me quejo porque esté pasada de vueltas, me quejo porque cambia totalmente el ritmo y el enfoque de la película, cargándose todo lo bueno que tenía.

Juntando las dos mitades tenemos una película de superhéroes que simplemente cumple como blockbuster, quedando muy por debajo de otras producciones del estilo y volviéndose completamente olvidable.

No vale la pena.

Valoración Personal: 6.

domingo, 19 de mayo de 2013

The Prince of Tennis #6


Un solo día de descanso me he dado para continuar con The Prince of Tennis, concretamente llegando ya al sexto tomo.

Y las cosas siguen avanzando sin pausa, de entrada paliza al chaval sobrado por el capitán, cosa que le mosquea y le empuja a mejorar cosa mala. Luego entrenamiento especializado y la escena del zumo que tanto me hizo reír en el anime XD.

Y luego empieza el primer torneo serio, donde aparte de machacar a los primeros rivales se va presentando al que se presupone será el primer rival serio del Seigaku: la academia donde va el hermano de Fuji.

Sigue teniendo todos los elementos que lo hace tan divertido, y lo que es mejor, no se entretiene en tonterías: va al lío una vez tras otra sin florituras extrañas, por eso mantiene tan bien el ritmo.

sábado, 18 de mayo de 2013

Looper


Por cambiar de género y viendo que salía el casi siempre competente Bruce Willis, nos embarcamos en la película Looper, una original propuesta de ciencia ficción que paso a comentaros.

Imaginad que en el futuro se inventan los viajes en el tiempo, pero que los prohíben por aquello de alterar el continuo espacio tiempo. Imaginad ahora que esa tecnología va a manos de las mafias, y que éstas la usan para acabar con aquellos que le molestan. Cómo¿? Enviando la pasando la fecha y la hora de la llega y enviando luego al pobre desgraciado para que le peguen un tiro.

Porque precisamente eso es lo que pasa: aparecen a la hora justa, con la cabeza tapada, de rodillas y con una cantidad de dinero en lingotes atada al cuerpo. Y es allí donde entran los Loopers, los encargados en el presente de esperar en el descampado, pegar el tiro tal y como llega, deshacerse del cuerpo y a cobrar.

Lo curioso llega cuando el paquete del futuro trae un extra de dinero. Entonces el Looper sabe que acaba de matarse a sí mismo (a su futuro yo), momento en el que se le da toda la pasta, se le jubila y a vivir la vida que le quede por todo lo alto.

Y allí es donde arranca todo: con la llegada del futuro del futuro yo del protagonista, un hombre que consigue evitar la ejecución y al que querrán dar caza tanto el protagonista como la organización mafiosa del presente.

La trama de arranque ya está bastante bien, parece prometer acción a raudales, persecuciones y lo típico de las pelis de Bruce Willis. Pero ésta va un paso más allá, y enseguida entra a valorar la vida que ha llevado el protagonista, los problemas que hay en el futuro y cómo podrían ser arreglados en el presente.

Una cinta que no por tener un punto de partida algo rebuscado se hace difícil, más bien al contrario, te guía durante todo el metraje por una trama atípica y que encima no se ha tratado de la forma en que estamos acostumbrados.

Una de esas películas distintas, que saben encontrar su hueco y que están bien contadas e interpretadas. Si no es el mejor trabajo de Willis en los últimos años poco le falta.

De obligado visionado para todo el que disfrute de una buena trama y quiera ver ésta especie de mezcla entre el cine comercial y el indie que tan bien les ha quedado.

Valoración Personal: 8,5.

PD: Grande el trabajo de caracterización de Gordon-Levitt. Realmente parece un Willis joven.

viernes, 17 de mayo de 2013

Cincuenta Sombras Liberadas - Cincuenta Sombras de Grey III


Ya está, con éste tercer volumen acabo con la trilogía del alto contenido sexual que tanto se ha vendido y de la que tanto se ha hablado. Estoy hablando, cómo no, de Cincuenta Sombras (en éste caso Liberadas).

A ver qué novedades nos trae éste tercer y último (por ahora) libro de la saga.

Historia: La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla
 Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana

"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News

Cincuenta sombras liberadas es la tercera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que se inició con Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta sombras más oscuras.

E. L. James ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey, a la que siguieron Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía "Cincuenta sombras", con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido varios millones de ejemplares en Estados Unidos y el Reino Unido, la revista Time ha nombrado E. L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Como en toda la saga, tenemos una pedazo contraportada con más texto que muchos otros libros completos XD.

A ver si os puedo hacer un breve resumen de la trama de éste tercer libro sin spoilear, pero tened claro que sí habrá spoilers de los dos anteriores.

La novela arranca durante la luna de miel de Cristian y Anastasia, los dos enamoradísimos, con un viaje por todo lo alto y teniendo sexo por todos lados; esto nos llevará una quinta parte del libro y será amenizado con un par de flashbacks y poco más.

Luego toca vuelta a la realidad y primeros roces producidos por la sobreprotección del millonario.

Y entre que ella no se acostumbra a ser asquerosamente rica, y que él es inseguro a más no poder, tendremos buena parte del resto de la novela ya hecho entre escenas de sexo, discusiones y momentos románticos e ideales.

Vamos, nada nuevo bajo el sol… hasta que el “malo” de la novela anterior hace su aparición y las cosas ganan algo en velocidad e intensidad (tanto la relación como las acciones de los protagonistas).

Pero bueno, la aparición de dicho malo no es sino una excusa para seguir haciendo evolucionar la relación del matrimonio, que es la auténtica protagonista de la trilogía.

Personajes: De nuevo son los dos los que se llevan todo el peso del libro, y los demás, pese a aparecer, tienen menos peso que en la segunda novela. Vayamos pues con cómo están Cristian y Ana.

Cristian Grey: Sigue más o menos como siempre, intentando controlar todo lo que se mueve a su alrededor y sin aceptar que alguien pueda quererle por cómo es, lo que le crea unas inseguridades importantes.

Por lo demás un chaval con pasta, con una vena romántica importante y al que se le da el sexo de lujo (al menos eso piensa su mujer).

Anastasia Steele: Me ha gustado infinitamente más Ana en éste libro que en los dos anteriores. No sé si al tenerle ya atado (figuradamente) se suelta un poco, porque le planta cara en algunos pasajes del libro y me parece más madura que lo que había mostrado hasta ahora.

Eso sí, siguen haciéndosele gelatina las rodillas sólo con mirar a su marido, siendo una mujer con una lívido cuanto menos inagotable.

Me ha gustado verla en otras situaciones, y no siempre bajo el influjo y la mirada magnética de aquél que con un pestañeo le baja las bragas.

Otros: Los de siempre están por aquí, desde la perfecta familia de Cristian y los amigos de Ana (me ha gustado la escena en Aspen con los jóvenes reunidos) hasta el malo, los padres o la arquitecta que les hará la nueva casa.

Me ha gustado que los demás también vayan haciendo sus vidas hagan lo que hagan los protagonistas, le da al conjunto un entorno vivo que le sienta bien.

Opinión Personal: Esperaba más.

Es una pena, pero con Jack suelto y el malo misterioso + lo que quedaba del pasado de Cristian por descubrir creo que podrían haber hecho una última novela con tintes hasta de thriller.

Y en lugar de aprovecharlo se ha tirado a lo fácil por seguir con más de lo mismo y dejar los momentos de thriller como totalmente secundarios y prescindibles.

Vamos, que los que esperábamos un libro que volviera a dar un paso adelante y se alejara del fanservice no encontramos lo que buscábamos. Porque precisamente es fanservice lo que nos ofrece la novela: una relación idílica, que pese a problemas de carácter evidentes sigue adelante, entre dos personajes que son poco menos que dioses griegos, con dinero y pudiendo hacer lo que quieran, que siguen adelanter con una relación a la que sí que se dan visos de realidad.

Porque al menos eso sí que lo tiene, y no todo es perfecto, las sombras están por todos lados y tanto Cristian como Ana tendrán que ir superándolas para seguir acercándose hacia la felicidad idílica previsible de final de novela.

Como libro de lectura rápida no está mal, pero no aporta absolutamente nada excepto escenas de sexo explícitas y momentos que sí, calientan bastante. Pero quitándole eso al libro se queda en una historia de amor de chica conoce a chico con secreto oscuro y vence sus barreras hasta llegar a él para encontrar al hombre perfecto (tal cual, de verdad que no le busquéis más, el resto son accesorios para llenar páginas).

Me pregunto cómo leches llevarán esto al cine, porque sigo diciendo que salvo una peli porno no hay nada que pueda adaptar fielmente lo que propone Cincuenta Sombras, quién sabe, igual se atreven…

Resumiendo, que si os llama la atención podéis darle una oportunidad, la trilogía entretiene y se lee rápido y bien (a lo Crepúsculo) pero no os dejéis llevar por las fans porque no es nada del otro mundo. Ir sin prejuicios y pensando que es sólo un divertimento subido de tono.

Si ya directamente pensáis que esto será una basura más, ni lo intentéis, probablemente lo acabaríais viendo como aquello que pensáis que es.

A mí, como soy un atontao y éstas historias románticas me gustan, el libro me ha gustado, pero reconozco que es más bien flojito.

Valoración Personal: 8.

PD: SPOILER DE LOS GORDOS en el momento en que ella le dice que le deja en el banco, pensaba que él se pegaba un tiro y acabaría con Grey muerto, llamadme iluso, pero he tenido un momento de duda... FIN SPOILER DE LOS GORDOS

jueves, 16 de mayo de 2013

Buffy Cazavampiros T1


Empujado por un buen amigo y por la nostalgia de cuando la daban por el plus, he empezado a ver Buffy Cazavampiros, esa serie de finales de los noventa en la que una adolescente se dedicaba a matar vampiros con una estaca a la vez que peleaba con sus problemas en el instituto.

Ésta primera temporada nos presenta a la Cazavampiros, una chica que tiene como destino luchar contra todos los seres del más allá que se presentan en su nuevo pueblo, un pueblo que está al lado de la boca del infierno, lo que le lleva a una alta densidad de sucesos paranormales.

En su lucha contra esos seres estará acompañado de dos amigos (Willow y Xander), una chica pija que empieza como enemiga pero que va acercándose al grupo (Cordellia), un bibliotecario que parece formar parte de una orden secreta y que les proporciona información y entrenamiento (Giles) y un misterioso chico que parece saber también mucho sobre el mundo vampírico (Angel).
Juntos tendrán que enfrentarse al enemigo de la temporada: el Maestro. Una especie de vampiro superpodoso que está encerrado bajo la ciudad y que hará lo posible por acabar con Buffy.

Los once primeros capítulos son flojos tirando a malos de serie-B, no sólo eso sino que aburren cosa mala y tienen unas tramas predecibles, con efectos especiales mal hechos y sin la gracia que caracteriza a ese tipo de producciones. De verdad que no recordaba que fuera tan mala ésta primera temporada.

Por si fuera poco, está sobreactuada hasta puntos casi increíbles… vamos, que envejecido muy, pero que muy mal.

El último capítulo lo comento aparte, porque pese a contar con los mismos defectos, destaca sobre los demás por tener una trama un poquito más madura (un poquito, tampoco nos pasemos) y es el único que me he hecho verlo con algo de interés, lo suficiente como para ¿torturarme? en el futuro y ver la segunda temporada. Si hasta tiene argumento y presenta algunos interrogantes interesantes! Lástima que hayan tardado tanto en hacer uno decente.

Dicho lo cual, no miréis ésta temporada, ni nostalgia no hostias XD. No vale la pena!

martes, 14 de mayo de 2013

Claymore #22


Para darme un breve descanso de tanto Prince of Tennis, hoy os traigo el último tomo de Claymore publicado en nuestro país.

Sinceramente, durante el tomo tampoco es que pase nada demasiado trascendente para la trama de las guerreras de la espada y la Hermandad. Simplemente nos encontramos ante un tomo de combate puro y duro, sin apenas trasfondo y con ningún avance de la trama.

Y pese a ello me ha gustado mucho. No sé si es el mundo, el ritmo de combate, el dibujo o qué, pero es ponerme con un tomo de Claymore y aunque sea objetivamente bastante flojo a mí me gusta.

Eso sí, a ver si para el 23 la cosa da un paso adelante, que se echa de menos saber qué leches ha pasado con Claire, un recuento de Abisales o la situación de la Hermandad. Me gustaría una foto del panorama, porque empiezo a perderme (y más con lo que tardará el siguiente tomo en salir).

lunes, 13 de mayo de 2013

XBOX360 - Dead Space 2


El primer Dead Space supuso una auténtica sorpresa para mí: una nueva licencia que sabía combinar una trama a lo Alien con un sistema jugable divertido y unas buenas dosis de sustos. No es que se convirtiera en mi juego favorito, pero sí que pasó a ser un buen recuerdo.

Ahora os traigo la segunda parte.

Historia: Todo lo sucedido en la nave del primer juego ha marcado al protagonista, que consiguió huir de la misma, pero no sin secuelas.

Así, empezaremos en una especie de psiquiátrico, donde nos están tratando de unas supuestas alucinaciones. Alucinaciones que demuestran no ser tales cuando lo mismo que acabó con nuestra primera nave ataca las instalaciones en las que nos encontramos.

Desde ese momento empieza una carrera por nuestra supervivencia, pero no sólo eso, ésta vez también intentaremos descubrir qué está detrás de los monstruos y detenerlo. No en vano tenemos experiencia en la lucha.

Una trama más trabajada, con alguna sociedad secreta, intentos científicos por dominar algo que no conocen y secundarios que nos ayudan de forma recurrente. Lo suficientemente buena como para empujarnos a seguir adelante, bebiendo un poco de la ya comentada Alien.
Apartado Técnico: El primer juego aprovechaba la inmensa cantidad de pasillo para mostrar en pantalla un acabado robusto y muy convincente.

Ésta segunda parte coge ese apartado visual y lo pule todavía más, dando como resultado una mayor variedad de localizaciones, enemigos que se mueven mejor y zonas bastante más amplias, con algunas vistas espectaculares.

Se nota que le han puesto más dinero que al anterior, y es que me extrañaría que la consola diera para hacer mucho más (igual más variedad de enemigos o algún escenario se podrían haber pulido más, pero poca cosa).

El apartado sonoro destaca cuando no hay música, sabiendo crear tensión simplemente con un par de gritos o unos pasos en la distancia.

La primera parte debió vender muy bien, porque en ésta segunda han puesto mayor esfuerzo para mejorar el producto, y eso se nota al ponerse a los mandos.
Jugabilidad: Básicamente estamos ante el típico juego de acción en tercera persona, pero con la salvedad de que no podemos conseguir cobertura, así que o matamos a los enemigos deprisa o acabarán encima nuestro en un pispas.

Para acabar con ellos tenemos un completo arsenal de armas (con dos tipos de disparo cada una) que pueden personalizarse un poco, al menos en sus estadísticas de daño o capacidad de los cargadores.

Contamos, además, con algún que otro poder como la telequinesis, que permite cosas tan chulas como arrancarle un brazo a un enemigo muerto y usarlo como arma arrojadiza para empalar a otro (con el consiguiente ahorro de munición).

Pero no penséis que estaréis avanzando y matando sin parar, aquí deberéis apuntar bien y cercenar las extremidades de los enemigos con el mínimo de disparos posibles o os quedaréis sin munición. Ésta falta de munición hace que la tensión aumente aún más. Y es que ir con cuatro balas y tener que entrar en una sala nueva… pues como que tensiona un poco.

El juego cuenta, además de con los tiros, con una serie de puzles bien insertados. Igual no harán que os ardan las neuronas, pero son muy bienvenidos.

Para acabar, comentar también que hay secciones con gravedad 0, en las que flotamos por las salas y podemos girar al personaje como si realmente estuviéramos así.

Jefes finales con mecánicas más o menos complicadas y unas espectaculares escenas de video con el motor del juego completan lo que es el gameplay de éste juego.
Opinión Personal: Éste segundo Dead Space confirma que la saga vale la pena jugarla, aporta esa tensión que sólo los buenos survival horror saben proporcionar y la combina con un apartado técnico y una ambientación que lo hacen distinto a los demás.

Si a eso le sumamos una jugabilidad muy bien ajustado y unos cuantos modos de dificultad (además de un multi que no he probado) acabamos de redondear uno de esos juegos que si bien no son un vendeconsolas sí que vale la pena tener a modo de “fondo de armario”.

De lo mejor en su género y muy bueno en general.

Así que ya lo sabéis: si os gusta “pasarlo mal”, ahora mismo no se me ocurre ninguna opción más completa que ésta. Eso sí, vale totalmente la pena jugar antes la primera parte y tener en el punto de mira futuras entregas de la saga. Estoy convencido que en el futuro seguirá proporcionándonos momentos tan buenos como hasta ahora.

Valoración Personal: 9.

domingo, 12 de mayo de 2013

The Prince of Tenni #5


Adivinad que manga os traigo hoy… sí, efectivamente se trata de The Prince of Tennis, concretamente de su quinto tomo (el tercero que cae ésta semana…)

Vamos a ver.  En éste acabamos ya con el primer torneo clasificatorio contra el primer rival mínimamente decente que se encuentran los protagonistas, y lo hace con el partido más largo en lo que va de historia, el que protagoniza Echizen contra un chaval que parece bastante competente.

El partido está distraído, y lo que destaca es la capacidad del chaval de jugar incluso con un ojo vendado (de verdad, que es monstruo literalmente).

Una vez acabado el trámite que supone el torneo para los protagonistas pasamos a la presentación del padre de Echizen: ese legendario jugador que sólo fue profesional un año. Grande, muy grande el personaje que empieza a esbozarse en éste tomo y que tan grandes momentos nos dará en el futuro.

De nuevo un buen tomo, de rápida lectura y que sabe dejarte con ganas de más.

sábado, 11 de mayo de 2013

Los Vengadores


Una semana después de haber visto la tercera de la saga Ironman, y tras las referencias que se hacen en la misma a los sucedido en Los Vengadores, estaba claro que ahora lo que tocaba era ponerse con la peli de superhéroes mejor valorada por la crítica (Batman no cuenta, es otra cosa).

La historia sigue el hilo de las anteriores pelis Marvel, que por si mismas van configurando poco a poco un universo bastante interesante. En ésta en concreto veremos cómo Loki hace un pacto con una raza alienígena mediante el cual, si recupera el cubo que salió en Capitán America le darán un ejército con el que dominar la Tierra.

Y ni corto ni perezoso entra en la base de Shield y se lleva el cubo energético de marras.

En ese momento, Nick Furia (el que dirige Shield) vuelve a poner en marcha la iniciativa Vengadores, es decir, unir en un grupo a los grandes Superhéroes para hacer frente a amenazas del tamaño de ésta (cósmica).

Los elegidos son Ironman, Hulk, el Capitán América y la chica que encarna Scarlett Johanson (no recuerdo cómo se llama). A dicho grupo luego se une Thor, que aparece para llevarse al cansino de su hermano.

Y ya está, eso es todo lo que nos ofrece los Vengadores a lo largo de las dos horas y cuarto que dura: cómo el grupo se va cohesionando poco a poco y cómo la amenaza va subiendo de nivel a cada rato que pasa.

Sinceramente esperaba bastante más de ésta película, sobretodo en el plano argumental. Es cierto que los héroes están todos bien, y la gracia de la película está en sus relaciones y piques (con Ironman metiéndose con Bruce Banner para ver si se transforma, por ejemplo), pero queda todo demasiado supeditado a la acción y los efectos especiales.

Eso sí, la acción es un puro espectáculo de luces y hostias como panes. Posiblemente se trate de la película más espectacular visualmente que he visto hasta el momento, y estoy seguro que tendría la mandíbula a la altura del ombligo si la hubiera visto en el cine.

Pero una buena acción no es suficiente para decir que la película es excelente, se queda en un notable alto pero le falta esa ya pedida chicha argumental para que haga el salto.

Personalmente he disfrutado más con la última de Ironman que con ésta.

Valoración Personal: 8,0.

Una pistola en cada mano


Si fuera por los actores que salen, no se me ocurre un mejor reparto posible para una película que el que tiene la película que nos ocupa. Y es que si por alguna cosa puede destacar con una pistola en cada mano es precisamente por la cantidad de grandes actores que pone en pantalla.

Y lo hace para contarnos con una escena tras otra en la que dos personajes hablan de sus problemas la miseria del género masculino actual.

Se podría decir que es un seguido de cortos que se conectan de una forma más o menos acertada al final, y que tratan multitud de problemas con los que el hombre se encuentra en la sociedad actual (desde problemas de pareja, fracaso laboral, pérdida, infidelidad…).

Son historia bien montadas, en las que destacan sin lugar a dudas los distintos duelos interpretativos, muestra de los buenos actores que hay en éste país.

Lo malo de la película viene cuando empiezas a sumar una historia tras otra, que el conjunto va haciéndose más y más largo, hasta que llega a cansar. Y no porque los del final estén peor que los del principio, sino porque en mi caso no ha funcionado el hacer una película de trocitos.

Si me lo hubieran vendido como una especie de ensayo, o simplemente un ejercicio interpretativo de alto nivel me hubiera entrado mucho mejor. Pero si vais a mirar el género en cualquier web de cine para informaros un poquito antes de ver algo, veréis que lo primero que sale es comedia, o comedia romántica. Y ni una triste sonrisa me ha hecho esbozar.

Un drama, serio, hecho por piezas y que intenta retratar una parte de la sociedad actual, eso es lo que os encontraréis si le dais una oportunidad a la película. Cosa que, por mi parte no os recomiendo.

Valoración Personal: 6.

viernes, 10 de mayo de 2013

La Voz de las Espadas - La Primera Ley I


Gustándome como me gusta el género de la fantasía, era impepinable que éste libro acabara en mis manos, sobretodo porque se trata de una autor joven, de esos que enfocan las novelas desde un punto de vista menos clásico y que ha recibido muy buenas críticas con su primera trilogía, de la que éste es el primer volumen.

A ver qué tal ha ido la lectura de la Voz de las Espadas.

Historia: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

La Voz de las Espadas nos traslada a un mundo complejo, con multitud de países más o menos poderosos, pero se centra en uno: la Unión. El centro de lo que sería la civilización, un conjunto de antiguos países que han prosperado juntos.

En éste escenario veremos la historia de diversos personajes, conociendo sus vidas, personalidad y problemas. Unos personajes a cada cual más diferente, pero cuyos caminos se irán entrelazando lentamente.

Además de las vidas de los personajes y sus tramas personales, tenemos de fondo una inminente guerra de la Unión tanto con el norte como con el sur, a lo que hay que añadir una amenaza de cariz más sobrenatural que sólo oiremos de pasada, pero que seguro gana relevancia en la segunda novela.

Lo que distingue una historia que podría ser más o menos típica de las demás, es su enfoque: el tono algo oscuro y realista que veremos en todas las páginas.

Porque en un país que está a punto de empezar una guerra aflora la corrupción por todos lados, las luchas internas son casi más cruentas que las externas, las grandes personalidad intentan desbancar a sus rivales para hacerse con un poquito más de poder, y los que están por debajo de ellos no son sino piezas sacrificables en su juego.

Y es en la mezcla de éstos elementos (personajes, realismo, oscuridad, trasfondo enigmático y humor negro) donde la trama encaja y todo avanza a buen ritmo.

Personajes: Probablemente sea de lo que más me ha gustado del libro, todos ellos tienen distintas capas que conoceremos a medida que les veamos desenvolverse entre sus semejantes. Unos protagonistas alejados de lo que sería el héroe clásico, con sus problemas, dudas y defectos; que a menudo destacan por encima de sus virtudes. Vayamos con los principales:

Logen Nuevededos: Un bárbaro del Norte que huye del autoproclamado Rey de esas tierras. Antaño su campeón, hoy un exiliado que sólo intenta seguir adelante para ver un día más. Su reputación y actos le han valido el sobrenombre de el Sanguinario, un hombre que ha perpetrado matanzas de todo tipo y condición.

Y lejos de lo que podría parecer, no es un descerebrado, es un hombre que intenta estar preparado para lo que pueda venir, viendo el día a día y resolviendo los problemas a medida que se presentan.

Sand dan Glotka: Un personaje torturado (literalmente). Antaño el mayor campeón de la Unión, cayó durante la guerra en manos del enemigo, que le torturó y le dejó físicamente cuasi incapacitado del todo.

Resentido con el mundo, hoy trabaja en la Inquisición sacando información a aquellos que puedan poner en peligro la paz del rey. Inteligente y astuto, intenta aprovechar lo poco que le queda para seguir adelante y olvidar el hombre que un día fue.

Jezal dan Luthar: Un hombre noble llamado a ser lo que en su día fue Glotka. Vividor y ligón, parece que no le importa demasiado el mundo, simplemente parece tener suficiente con vivir la vida e ir cumpliendo las expectativas de su padre.

Pero parece que poco a poco la vida va a irle abriendo los ojos.

Bayaz: El Primero de los Magos, un hombre con un gran poder que parece haber estado apartado del mundo durante mucho tiempo, y que ahora se ha puesto en movimiento para cumplir algún tipo de misión autoimpuesta.

Iremos conociendo bastante sobre el pasado de éste personaje, pero basta con decir que es un tipo muy inteligente, que no está dispuesto a tolerar tonterías de nadie.

Otro personaje muy carismático, ya que no es exactamente como tenemos en la cabeza a los magos clásicos de la fantasía, éste más bien parece un herrero.

Le acompaña su aprendiz, un hombre nervioso al que le intimida su maestro y que no acaba de tener muy claro cuál es su lugar en el mundo.

Los West: Una pareja de hermanos plebeyos. Él se ha ganado un puesto importante en el ejército a base de trabajar y trabajar; parece un hombre honorable y digno que hace de buen contrapunto de Jezal, del que es amigo.

Ella es una mujer recién llegada a la ciudad que parece estar de vuelta de todo, muy alejada de lo que debería ser una dama en la ciudad (por lo descarada y abierta que se muestra en ocasiones).

Ferro: Ésta joven tarda en aparecer, y lo hace huyendo sin parar de sus perseguidores del imperio Gurko (el que está al sur de la Unión). Una mujer desconfiada, que ha sobrevivido gracias a su destreza y velocidad, y que no dudará en acabar con cualquiera al que considere una amenaza.

Los Mejores Guerreros: Un grupo de grandes guerreros que empiezan el viaje al exilio con Logen, y que deberán encontrar su lugar y seguir por sus medios una vez su líder desaparecer.

Son un grupo variopinto, sobre el que es agradable leer las pocas veces que aparece.

Otros: Entre politiqueos varios y los acompañantes de los distintos personajes, el número de extras con personalidad propia es realmente impresionante: desde el rey en el norte, sus hijos o alguno de sus súbditos hasta los altos cargos de la inquisición o los príncipes de la Unión; todos ellos tienen rasgos que lejos de caricaturizarlos les hacen más humanos e interesantes.

Opinión personal: La Voz de las Espadas es un estupendo inicio de trilogía, porque es así como debe entenderse, como la primera parte de una historia más amplia que apenas está empezando aquí.

Porque en éste libro, lo que realmente hace estupendamente el autor es ponernos en situación y darnos a conocer a los geniales protagonistas de su obra, desarrollarlos y juntarlos para lo que está por venir.

Luego tenemos unas cuantas subtramas, algún momento mágico, algo de acción sangrienta, unos cuantos enigmas, una pizca de romance… vamos, elementos suficientes como para tenernos enganchados las 650 páginas que dura la novela.

Una novela rápida, que te empuja a leer con el ya clásico ir cambiando de protagonistas capítulo a capítulo, dándonos las piezas y encajándolas poco a poco.

Sólo hecho de menos un poco más de fantasía y un arranque algo dubitativo (como en todas las sagas con más de 1500 páginas, cuesta un poco meterse en ella), defectos muy personales y quedan más que superados cuando superas la barrera de las 200 páginas. Con deciros que en cada rato que me ponía a leer me quedaba más y más rato hasta leer las últimas 120 páginas del tirón…

Un libro altamente recomendable, tanto para los habituales del género como para lectores más generalistas, y es que una novela centrada en unos personajes tan carismáticos puede gustar a todos por igual. Yo pienso seguir muy de cerca a Abercombie.

Y como tengo los dos siguientes, sus reseñas no tardarán en aparecer por aquí.

Ah, y que no se me olvide comentar que el libro físicamente me encanta, pese a que se heche de menos algún mapa.

Valoración personal: 9,2.