Los habituales ya sabréis que me
gustan los juegos de rol online, a los que llevo jugando más de una década,
desde los tiempos del Everquest. Desde entonces siempre he tenido alguno del
género instalado en el ordenador, y con el cansancio ya de World of Warcraft,
probé el que hoy nos ocupa.
Historia: Amplia, muy amplia
Posiblemente estemos ante el elemento diferenciador de éste juego
respecto a lo que era habitual hasta el momento en que salió. Primero porque se
basa en un universo conocido, con elementos que ya forman parte de nuestra
cultura popular: Star Wars.
Pero sobre todo, porque lejos de conformarse con hacer un juego
ambientado en las películas, tiraron treinta mil años atrás, cuando la guerra
entre el lado Sith y Jedi estaba en una especie de guerra fría, y ambos estaban
en un punto álgido.
Pero llega un momento en el que empiezan las hostilidades, y allí es
donde entramos nosotros. Ya queramos encarnar al lado oscuro o al luminoso,
tendremos varias opciones de clase, que además de diferenciar la forma de
jugar, tienen su propia historia.
Sí, cada clase de cada lado tiene una trama que puede llevarnos
fácilmente más de cien horas completar, con viajes interestelares, relaciones
personales, problemas en distintos planetas… y un crecimiento del personaje más
allá del ir subiendo un nivel tras otro.
Un gustazo de trama, que se nos narra al estilo Bioware: con
conversaciones con varias opciones, que pueden afectar al desarrollo de la
aventura.
A veces se hecha un poco en falta que la calidad de las misiones
secundarias sea más alta, pero se perdona en cuanto volvemos al hilo principal.
Apartado técnico: Es un juego que podrá funcionar bastante bien
en ordenadores de cualquier edad (el mío tiene más de cinco años y lo movía
perfectamente). Esto quiere decir que tampoco esperéis que el juego esté a la
última en lo que a efectos visuales se refiere.
Recreaciones de mundos conocidos o por conocer están muy bien, con
ciudades, desiertos, tundras heladas, montañas, volcanes, selvas… todo lo que
podáis imaginar. Con un entorno que entra por los ojos gracias al buen trabajo
artístico.
Es un juego bonito de ver, sobre todo cuando nuestro personaje empieza a
liarse a tortas con los enemigos: explosiones, lásers, combates a espada… todo
bien plasmado en pantalla.
Creo que es un juego que en éste
aspecto tardará en quedar desfasado, y pese a ser continuista con lo que hemos
visto en otros juegos (el Wow mismo) sabe encontrar su lugar al recrear bien el
universo en el que está.
Se echa de menos, eso sí, que las
zonas estén algo más pobladas de personajes no jugadores, o que éstos se muevan
algo más, para darle más sensación de vida al conjunto.
De la banda sonora nada malo que
decir, es Star Wars en estado puro! Un gustazo para los oídos, lo que unido al
excepcional doblaje (al inglés) dan el que es, posiblemente, el mejor apartado
sonoro que he podido escuchar en juego alguno.
Jugabilidad: Si habéis jugado a cualquier juego del género
sabréis ante qué os vais a encontrar: una barra de habilidades (que crece con
los niveles) y cuyo contenido depende de la clase y especialización que
elijamos.
Así, no tendremos las mismas habilidades si somos un guardián Jedi que un
contrabandista. Pero no os preocupéis, están bien balanceadas (siendo las
mismas si elegís el mismo rol, ya sea bueno o malo).
Cuenta además con las típicas funciones si probáis las opciones de
mazmorreo: configuración de tanque, healer y dps que tan buenos resultados ha
dado a lo largo de la historia del género.
A lo largo de las horas que estéis en el juego, podréis optar por seguir
con la trama e ir avanzando, crear objetos (sistema muy sencillo), hacer
mazmorras o iros al jugador contra jugador. Lo típico, vamos.
Subir los ochenta niveles no se hace pesado para nada, pero una vez
llegados al nivel máximo no tendréis el aliciente de seguir jugando, porque lo
bueno del juego es la historia, y esa quedará acabada (a la espera de
expansiones, supongo).
Comentar también, que tiene una especie de minijuego en la forma de
misiones en las que pilotamos nuestra propia nave espacial, al más puro estilo
shooter. Un nave que será nuestra case y donde nuestros compañeros vivirán (y
harán tareas para nosotros, lo que no nos quita tiempo de juego para hacer
según que cosas).
Un juego divertido de jugar, pero demasiado parecido en éste aspecto a
otras propuestas (a casi todas). Supongo que pensarían: si algo funciona, para
que cambiarlo.
Opinión personal: Star Wars, The Old Republic es un juego como la copa de un pino, pero
debe entenderse más como experiencia individual que como juego de rol masivo.
Y digo esto porque
la trama tiene tanto peso que estaremos jugando nosotros para ver cómo
evoluciona, igual que si fuera un juego offline, pero con la diferencia que si
se nos atasca alguna misión, o queremos irnos a una mazmorra, tendremos que
buscar un grupo de gente que nos acompañe (lo que hace la experiencia más
divertida).
Como puntos
negativos, hay que destacar que está en perfecto inglés (no se han molestado ni
en subtitular al castellano), que los servidores están bastante vacíos (he
llegado a estar yo sólo en un planeta bastantes veces) y que cuando acabas la
trama no te empuja a seguir jugando (esto último puede ser hasta positivo).
Pero aun así, si
queréis empezar en el género con una propuesta clásica, os importan las tramas,
os gusta Star Wars o simplemente tenéis curiosidad, estoy convencido que es una
propuesta que os mantendrá enganchados durante varios meses, y eso, ahora que
no tenéis que pagar cuotas mensuales por el juego, hace que valga la pena
probarlo.
Vamos, que os lo
recomiendo encarecidamente, una propuesta de éste estilo en free top lay y con
un universo tan carismático no es fácil de encontrar, y es uno de esos juegos
que vale la pena tener instalados, jugarse la trama y esperar a alguna
expansión para retomarlo y volver con vuestro personaje.
Valoración Personal: 9,5.
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