Fue una de las revelaciones del
2012, y mezclaba géneros como sólo los grandes juegos pueden hacerlo:
Dishonored prometía ser una gran experiencia jugable, así pues, quién podía
resistirse?
Historia: Encarnamos al
miembro más leal al servicio de la reina de Dunwall, una urbe entre renacentista e industrial.
De hecho, acabamos de volver de
unas negociaciones con un país vecino, negociaciones para buscar una cura para
la enfermedad que asola nuestro país: una plaga de rápido contagio que
convierte a la gente en poco más que cascarones violentos.
Desgraciadamente, no hemos
encontrado nada, y así queremos hacérselo saber a nuestra reina. Y en ese
momento un grupo de asesinos ataca y acaba con la vida de la soberana.
Momentos después empieza de
verdad nuestra aventura, con el protagonista encarcelado por asesinar a la
reina y la ciudad en las garras tanto de la peste como del conspirador que
realmente ha pedido el asesinato.
Una historia de traiciones que
nos llevará a recorrer distintas localizaciones de la ciudad, buscando pruebas,
eliminando a los cabecillas de la rebelión y tratando de encontrar venganza.
Es una buena historia, cuyo final
varía según qué decisiones tomemos en momentos puntuales, así como nuestro
comportamiento durante el juego.
Un mundo rico, algún que otro
enigma y unas pocas quest secundarias completan una buena trama.
Apartado Técnico: Dishonored
es un juego bonito, que destaca sobre todo por su calidad artística, gracias a
la cual asistiremos a varias panorámicas preciosas y unos escenarios con
multitud de caminos para que los explotemos.
Es una ventaja muy grande cuando
un juego tiene un apartado artístico tan bueno, o simplemente tan propio. Por
qué? Pues básicamente porque tiene ante sí una vida mucho más larga, al no
quedarse desfasado tan deprisa cuando aparece un nuevo motor gráfico.
Motor que cumple de sobras, pero
que no llega a la altura de los juegos Top de la consola. Notable alto.
En lo que al sonido se refiere,
estamos ante un doblaje (al castellano) de los buenos, con una banda sonora y
efectos de sonido que acompañan pero no entorpecen. Si tuviera algún tema con
más fuerza o uno principal sería de diez.
Un juego que no apuesta por ser
el que más polígonos muestra en pantalla a la vez, cosa que tampoco le hace
falta ya que lo suple con un diseño excepcional.
Jugabilidad: En la
introducción he dicho que Dishonored es una mezcla de géneros bastante
variopintos, algo que uno no pensaría al ver que se juego como un shooter en primera
persona cualquiera.
Pero la gracia del asunto está en
que no se pueden afrontar las misiones de una forma frontal o violenta porque
nos matarán sin demasiados problemas. Lo que tenemos que hacer es movernos por
el mapa en sigilo, intentando que nadie nos vea y acabar sólo con aquellos que
son nuestros objetivos.
Como era de esperar esto es más
fácil de decir que de hacer, y habrá momentos en los que fallaremos y tendremos
que luchar (son rápidos y sangrientos). Pero si conseguimos hacerlo a la
perfección seremos recompensados.
Para hacerlo, el protagonista
cuenta con una serie de poderes que podrá usar de forma limitada (como sentir a
los enemigos cercanos, o teletransportarse distancias cortas). Son un puñado de
poderes, todos útiles, aunque el de teletransporte será el que usaremos de
forma casi abusiva.
Y no sólo de poderes vive el
personaje. También hay una serie de talismanes escondidos en cada pantalla que
nos darán ciertos bonos durante la partida. Incluso contaremos con distintos
artilugios (pistola, ballesta, espada, trampas…) que podremos hasta mejorar con
el dinero que encontremos.
En definitiva, estamos ante un
juego lleno de posibilidades y que cada cual puede encarar como quiera.
Divertido, desafiante y variado.
Opinión Personal: Cuando
me puse a jugar a Dishonored esperaba un Deus Ex con otra ambientación pero
similar base jugable. Y no me equivocaba demasiado.
Lo bueno es que por lo general
las pantallas están mejor resueltas, siendo igual de difícil casi cualquiera de
los caminos que tendremos ante nosotros (en Deus Ex había una forma de jugar
que lo hacía todo más fácil).
Un mundo que atrapa, una base
jugable sólida como pocas y un desarrollo de misiones (tanto por trama como por
caminos) realmente bien planteado.
Así pues, lo recomiendo sin
reservas? Casi que sí. Y pongo el casi porque para mi gusto le falta un poquito
más de inmersión en lo que respecta a la trama, que tiene momentos muy largos
en los que vas haciendo y ni te acuerdas de porqué estás en ese tejado.
Eso, unido a un par de fallos
menores y la necesidad de ir en sigilo (fans del Call of Duty absteneros) hacen
que sea un juego distinto, una propuesta muy bien hecha en la que uno tiene la
sensación de que el estudio de desarrollo no tuvo los recursos necesarios para
hacer un triple A, y pese a ello acabaron haciéndolo.
A mí me ha gustado mucho, tanto
que me he pillado el primero de los DLC (divertido, pero no aporta gran cosa) y
no descarto hacer lo mismo con los siguientes en un futuro próximo.
Valoración Personal: 9,2.
PD: Dura unas 12/14 horas en una primera vuelta, pero es muy rejugable.
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