Que soy un freak de los
videojuegos no pillará a nadie por sorpresa, pero que lo he sido durante años
de los MMORPG igual ya sólo lo saben los asiduos al blog.
En ésta línea de juegos está
el último gran exponente del género que ha pasado por mi pc (con el permiso de
la beta del Final Fantasy XIV), y que no es otro que Guild Wars 2. Vale la pena
meterse en éste gran mundo?
Historia: Estamos ante un mundo enorme, con multitud de zonas,
razas, clases… todas ellas con sus propias tramas entrelazadas y que podemos
jugar si queremos conocer todos los puntos de vista del juego.
Pero básicamente estamos ante
un mundo de fantasía medieval con algunos toques steam punk (en la figura de
los gnomos) en el que durante generaciones ha habido guerras, lo que nos deja
un background riquísimo.
En éstas guerras se han creado
multitud de facciones y naciones (a las que podremos pertenecer), pero que
ahora se enfrentan a una amenaza mayor que todas las anteriores: los dragones
antiguos despiertan, entes de gran poder que amenazarán a toda la faz de Tyria,
que deberá decidir si unirse o perecer.
Son cinco los grandes dragones
que presenta el juego, cada uno con sus tramas que se entremezclan con las ya
mencionadas tramas que hay en cada zona del juego, las de las distintas razas o
las de profesión. Todo esto nos da un mundo increíblemente rico, que por si
fuera poco va cambiando con el tiempo gracias a eventos dinámicos (en los que
se puede participar) que modifican el lore del juego y lo hacen avanzar.
Muy, pero que muy trabajado.
Apartado Técnico: Los Mmorpg nunca se habían destacado por punteros
técnicamente, más bien han tenido siempre la lacra de tener que mostrar en
pantalla mapeados enormes, que, eso sí, tienen un trabajo artístico increíble
detrás.
De un tiempo a ésta parte ésta
tendencia se ha ido invirtiendo, saliendo juegos del género realmente
espectaculares y con un músculo técnico que tira de espaldas.
Guild Wars 2 está a medio
camino, con un apartado visual muy sólido, con unos personajes que destacan
sobre el resto, pero unos escenarios que no desmerecen para nada. Esto es en
parte gracias a que las distintas zonas del juego están separadas por puntos de
carga, permitiendo que el juego cargue sólo la (gran) zona en la que estás en
ese momento y se olvide del resto. Es un truco que no molesta (se cargan
rápido) y que permite mucha mayor carga poligonal.
Por suerte éste despliegue
visual viene acompañado de un trabajo artístico a la altura (aunque algo
inferior a juegos como el wow, según mi opinión) lo que da como resultado un
producto que no petardea para nada.
Esto viene acompañado por una
banda sonora sublime, un doblaje al inglés más que decente y unos momentos
scripteados que dan mucha espectacularidad al conjunto.
No es lo mejor del género
(Final Fantasy XIV está un par de escalones por encima) pero permite estar
orgulloso del pc que lo mueve a Ultra todo.
Jugabilidad: Estamos ante el típico MMORPG en lo que a base jugable
se refiere, con su barra de habilidades (de las que tenemos un tope a poner en
ellas) con dos de las cuales vienen limitadas por el arma que equipemos. Me
paro un momento en la barra porque esconde gran parte de la personalización del
juego: podemos tener decenas de habilidades, pero tendremos que elegir cuáles
queremos equiparnos según nuestro estilo de juego.
El objetivo? Ir avanzando por
la trama, haciendo misiones, crafteando, y buscando coleccionables. Unos
coleccionables que suponen un soplo de aire fresco (y que me tuvieron
enganchado), ya que en cada mapa veremos una serie hitos a conseguir (vistas de
las zonas, pruebas de habilidad, misiones especiales…) y que irán desbloqueando
poco a poco nuestro porcentaje de completar cada zona. Puede parecer una
tontería, pero empuja a no dejarse nada para ir acabando el 100% de cada zona y
que nos den su cofre.
Como siempre hay mazmorras y
raids, elementos a hacer en grupo a los que se suman los eventos dinámicos (ya
vistos en Warhammer Online) y que consisten en cosas que pasan cada cierto
tiempo en el mapeado estemos o no, una serie de quest que cuentan una historia
y que se completan con la ayuda de cualquiera que pase por allí. Esto desemboca
en auténticas hordas de jugadores yendo a la par sin conocerse de nada y sin
tener ni que hablar, pero da una sensación de unidad y de mundo vivo de la que
todos los juegos del género deberían aprender.
Por lo demás, nada nuevo bajo
el sol: sistema que funciona, que intenta aportar mecánicas nuevas o pulir las
ya existentes, pero que es continuista con lo ya visto en el género.
Opinión Personal: Guild Wars 2 tiene todos los elementos que un
jugador de rol online puede desear: ingentes cantidades de contenido,
coleccionables para aburrir, una buena historia, un buen pvp, personalización
de personajes y… sin cuotas mensuales.
Sí, no lo he dicho hasta
ahora, pero si queréis jugar al Guild Wars 2 tendréis acceso a todo su
contenido comprando sólo la caja del juego (con micropagos para elementos de
personalización o experiencia extra, pero totalmente prescindibles). Un modelo
de negocio arriesgado pero que para el jugador implica un juego casi infinito
por apenas 30€.
Es cierto que no innova en
nada, pero todo lo que tiene lo hace bien, muy bien.
Así que si alguien quiere
introducirse en éste género y no sabe qué juego buscar, ya tiene ganador. Es
verdad que el juego de Star Wars tiene la licencia detrás, o que las tramas de
los personajes están más curradas, pero creo que Guild Wars es superior, y
debería ser la elección de cualquiera que tenga una o dos horas cada día para
ir desarrollando a su personaje en éste mundo tan rico.
Sí, he dicho un tiempo cada
día, porque éste tipo de juegos no son para jugadores casuales, requieren horas
y horas por nuestra parte para exprimirlos al máximo, con contenido de alto
nivel muy trabajado o la necesidad de meterse en un clan si queremos verlo todo.
Es ésta exigencia la que hace que no le ponga más nota, porque (al menos ya en
mi caso) el tiempo ha pasado a ser bastante limitado, y no me puedo permitir
ocupar horas y horas en el mismo juego, prefiriendo experiencias más limitadas
pero más variadas.
Lo dicho: si queréis probar un
juego de éste género y no sois freaks de Star Wars, comprad Guild Wars 2.
Seguro que os atrapa.
Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 90.Comprar
No hay comentarios:
Publicar un comentario