martes, 31 de marzo de 2015

Fábulas - Leyendas en el Exilio (USA #1 a #5)

Me ha costado mucho tiempo y búsqueda incesante el poder hacerme con el primer tomo de la edición de lujo de Fábulas, ese comic americano que cuenta ya con unos cuantos añitos a sus espaldas y que tantísimos premios Eisner se ha llevado.

Por suerte su editorial ha tenido a bien reeditar la obra, al menos el primer volumen. Y éstas son mis primeras impresiones sobre el primer arco argumental (de dos) que contiene.

Para el que no lo sepa fábulas parte de una premisa a la serie Once Upon a Time, con la diferencia de ser anterior a dicha serie y haberme mostrado en apenas 120 páginas mayor calidad que su homónima en cuatro temporadas.

Estamos en Nueva York, lugar en el que está la sede de los seres de cuento desde que hace un par de siglos alguien conocido como el Enemigo conquistó sus tierras y les obligó a desterrarse al mundo humano. En ese momento se hizo una amnistía a todos los supervivientes y se organizó un “gobierno” para los seres de cuento.

El tiempo ha pasado, y la integración de dichos seres en nuestra sociedad es casi completa (todos menos los más monstruosos están integrados en la sociedad, teniendo éstos últimos un lugar especial llamado la Granja, por lo que he podido entender). El caso es que de golpe y porrazo el apartamento de Rosa Roja aparece revuelto y con sangre por todos lados, parece que ha habido una pelea sangrienta y la hermana de Blanca ha desaparecido. Lobo Feroz será el encargado de investigar el crimen, ya sea acusando a los sospechosos obvios o intentando cuadrar las pistas que tendremos delante de nuestros morros desde el primer momento.

Son cinco números que sirven a modo de presentación, tanto de algunos personajes principales como del mundo en el que viven y lo que les sucedió, mostrando especial atención a las figuras de Feroz, Blanca, Jack y Barba Azul.

Me ha parecido una historia refrescante y muy original que, en éste inicio, está llevado al más puro (y bueno) estilo de las novelas policíacas, con revelación final incluida. Creo que como introducción al mundo de Fábulas funciona de forma estupenda y te deja con ganas de más.

Si la historia está a la altura de lo esperado, el dibujo no le va a la zaga, contando con unos personajes expresivos, fondos muy detalladas y un color que me gusta especialmente (con colorete incluso para las mujeres). Es de esos dibujos que no se muestran espectaculares a un primer vistazo pero que te permiten entretenerte en sus viñetas para apreciar detalles y su enorme calidad en una segunda (o tercera) lecturas.

Así que no puedo menos que estar encantado con éste nuevo tomo que adorna mi estantería y decir que la espera ha merecido (de momento) la pena.

Fábulas: Edición de lujo - Libro 1 (2a edición) (Fábules: Edición de lujo)

lunes, 30 de marzo de 2015

Sherlock T3

Con el finalazo que tuvo la segunda temporada, aún no puedo llegar a comprender porque esperé tanto en verme la tercera. Bueno sí, para ver la serie entera con Rasetsu y no repetir tantos capítulos.

El caso es que con la tercera temporada de Sherlock tenían una valla muy alta que saltar, porque dos de los tres capítulos de la anterior temporada eran de lo mejor que se había visto en televisión últimamente, así que, cómo superar ese nivel? Y cómo explicar lo sucedido al final de la temporada anterior?

Lo primero es fácil: no han podido. Ésta tercera temporada adopta un tono algo más cachondo (el capítulo de la boda tiene momentos que me han hecho reír) pero en general es algo menos perfecta que su temporada anterior. Por suerte el bajón no ha sido acusado, y el incremento del humor (siempre dentro de unos límites) le ha sentado bien a la obra.

Lo segundo es más jodido: no lo han hecho. Simplemente han tenido un trozo del primer capítulo en el que jugaban con el espectador, a veces parecía que se reían incluso de los fans, pero el caso es que queda en el aire, que cada cual se imagine lo que quiera (que no deja de ser la solución más elegante).

En general estamos ante una temporada soberbia, no es de extrañar en una serie que tiene capítulos cuasi perfectos y en la que sus actores están de un dulce que da hasta rabia XD. Porque si algo tiene bueno Sherlock en ésta temporada (lo mejor para mí) es la relación entre los dos protagonistas, un auténtico derroche de carisma como no se ve ni en el cine.

Por lo demás lo de siempre: tres casos en tres capítulos que van siguiendo una trama más grande para toda la temporada, tres pequeñas películas que hacen la mejor adaptación que se ha hecho de Holmes en la pantalla (unidas a las tres anteriores) y que ningún seriefilo debería perderse. Simplemente imprescindibles.


Ah, y sobre el final de ésta tercera temporada… por qué? Por qué nos hacen esto y luego se van de vacaciones? En fin, a esperar toca.


domingo, 29 de marzo de 2015

Wonder Woman New 52 (USA #06 a #10)

Dos semanas seguidas que el domingo os traigo a Wonder Woman (y creo que la siguiente también lo haré), más que nada porque me cuesta valorar si una obra me gusta o no con sólo 100 páginas, así que sigo con ella hasta que consigo formarme una opinión.

En éstos números la trama de Wonder Woman y toda la fauna de la mitología sigue adelante, con algunos dioses pasando a primer plano (Hades entre ellos).

Lo bueno del caso es que todo se vuelve mucho más claro, la trama avanza a una velocidad mucho mejor, y, en general, éstos números suponen una clara mejoría para la historia de Wonder Woman.

Me gusta especialmente que sigue pareciéndome que hay un plan a largo plazo para la colección y un guionista que tiene claro hacia dónde ir y cómo hacerlo. Ésta sensación es algo bastante raro en los comics de Superhéroes actuales, donde es complicado asistir a sagas largas, aunque éstas estén compuestas de historias más pequeñas.


Si ésta colección sigue a éste ritmo de mejora en breve se convertirá en una gran obra; por el momento me gusta y entretiene, lo que ya es mucho.

Lástima que el dibujante no sea constante, con números muy chulos y uno en especial que me parece hasta feo.

sábado, 28 de marzo de 2015

Hace un año XVIII... Capitán America: Soldado de Invierno

Hoy os traigo una película que me hacía bastante ilusión, la primera en estas dieciocho semanas que realmente me apetecía ver y cuya cuenta atrás llevaba un poco mal.

Pero por otro lado le tenía un miedo atroz, porque seamos sinceros: la primera parte del Capitán America fue mala siendo generosos, con una primera parte salvable pero con un segundo trama que hacía aguas por todos lados.
Con éste antecedente no tenía muy claro qué me iba a encontrar en la segunda película del Capi. Que al final ha sido lo siguiente.

De entrada tenemos a un Capitán America totalmente metido en SHIELD, haciendo misiones para su gobierno y comportándose como el soldado perfecto; pero hay algo dentro de él que sigue mosqueándole como si no acabara de confiar en la sociedad a la que sirve.

Esto explotará cuando aparezca un misterioso soldado de invierno: un hombre que trabaja para el mejor postor y que parece tener capacidades aumentadas que se cruzará en el camino del héroe protagonista. Desde ese momento la película pasa a ser una mezcla de película  de espías y acción que le sienta muy bien al personaje.

Es un gusto ver que se trata con respeto tanto al personaje como a los que están a su alrededor, recordando los orígenes y haciendo que personajes que hasta ahora habían sido secundarios den un paso al frente (especialmente el personaje de Scarlett Johanson).

En conjunto tenemos una película muy cuidada, con buenos efectos especiales y unas escenas de acción muy cuidadas. Pero esto es lo fácil, lo complicado viene al dar un villano con entidad, una pareja de protagonistas que funciona y un desarrollo interesante que no decae en ningún momento de las dos horas y cuarto que dura la película.

Con ésta entrega de la saga me reconcilio con la figura del Capitán America y recupero mi fe en que se pueden hacer buenas historias con éste personaje protagonista, incluso manteniendo villanos de Hidra y respetando al background del personaje. Es un héroe que parece funcionar mucho mejor en amenazas más “mundanas”, dejando lo más gordo para participaciones en Team up.

Creo que Capitán America: Soldado de Invierno, ofrece todo lo que una película basada en éste personaje puede llegar a dar, siendo un ejemplo perfecto de lo que héroes con menos poderes pueden aportar en solitario al universo Marvel: películas bien hechas que no basen su atractivo solamente en los efectos especiales y la espectacularidad sin más.

Es perfecta? No, pero sí una película notable que disfrutaréis a poco que os vaya el universo Marvelita o el de los superhéroes en general.

Valoración Personal: 8.
Valoración Metacritic: 70.

Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]

viernes, 27 de marzo de 2015

La Espada Infinita: Redención - La Espada Infinita II

Si algo tiene el bueno de Brandon Sanderson es una incontenible mano para sacar historias, una tras otra, con un ritmo altísimo que sólo he visto en los mejores tiempos de Stephen King. Fruto de ésta mano tenemos un buen montón de novelas largas, pero también unas cuantas más cortitas, a modo de divertimento para el propio Sanderson.

Entre éstas más cortitas lleva (con ésta) dos para Infinity Blade, un juego para móviles. Novelas de ambientación o de franquicia. La primera no estuvo mal, veremos qué tal ésta segunda.

Historia: Ha pasado mucho tiempo desde que Siris y el Rey Dios, enemigos pero ambos traicionados, se pudren presos en la Bóveda de las Lágrimas. Su verdadero enemigo –el Hacedor de Secretos, creador de la Espada Infinita - ahora reina. Cuando Siris consiga obtener la libertad deberá desentrañar qué se esconde bajo los planes del nuevo rey y estar dispuesto a encabezar la rebelión.

Los secretos emergen y nos llevarán como lectores hacia atrás en el tiempo, hacia los orígenes de la Inmortalidad e incluso hacia la verdadera naturaleza del mundo mismo.

Lo primero que llama la atención en ésta novela si venimos de la anterior y no hemos jugado al juego es el gran salto temporal al que nos veremos sometidos de buenas a primeras: han pasado cosas, y ni nos las cuentan ni nos las van a contar: pertenecen al videojuego.

Superado ese trauma inicial nos encontramos con una historia que cuenta con los mismos personajes que la original, pero que puede leerse perfectamente sin haberlo hecho con esa.

Éste libro nos narra cómo Siris y el Rey Dios llevan mucho tiempo encerrados por el Hacedor de Secretos en un lugar del que es imposible escapar, ambos se están matando sin parar (y resucitando más tarde) y sin atender a razones durante todo éste tiempo. Hasta que alguien llega al rescate.

En ese momento los dos personajes (por separado primero, juntos después) intentarán deshacerse del Hacedor, el hombre que les dio la Inmortalidad y ha estado haciendo con ellos lo que ha querido.

Paralelamente tendremos dos tramas más, la más importante tiene lugar en el pasado, justo en el momento en el que se descubrió la inmortalidad (y ocupa casi medio libro). Mientras que la última cuenta con una rebelión humana contra éstos Inmortales (de poca importancia).

En general nos encontramos ante una trama interesante que salta del presente al pasado y que nos tiene intrigados hasta las evidentes revelaciones finales.

Personajes: Son pocos los personajes con relevancia en la trama y menos los que puedo comentar sin spoilear a nadie. Los principales son los siguientes:

Siris: Portagonista en la primera novela, es un Inmortal que decidió no seguir gobernando como lo hacían los demás e impuso a sus encarnaciones que lucharan contra ellos cual paladín. Vidas y más vidas de entrenamiento le han convertido en un oponente temible, aunque parece que algo de su oscuro pasado tira en su interior.

Raidriar: El que fuera enemigo declarado de la primera novela se convierte en un personaje muy interesante en ésta segunda, alguien que hará lo posible por salir de debajo del yugo del Hacedor y con más profundidad de la esperada.

Hacedor: El misterioso Inmortal que encerró a Siris y Raidriar, un ser que aparentemente está por encima de todos los demás y con unos planes que se descubrirán al final.

Isa: La chica humana que acompañaba a Siris en la primera novela aparece de nuevo, ésta vez encabezando una rebelión en su nombre y liberándolo de la prisión en la que está. Me parece el personaje más interesante del libro, aunque tenga menos espacio que los demás.

Pasado: Lo dejo así, en genérico para no spoilear una de las partes más interesantes del libro, pero en esa época (la nuestra) veremos cómo empezó el tema de los Inmortales y quién es realmente uno de los protagonistas (o varios) de éste libro. Es una narración algo diferente a la actual, con una ambientación totalmente distinta y que nos muestra qué es realmente el mundo que vemos con Siris y compañía.

Opinión personal: Con Redención, Brandon Sanderson tiene una línea bastante continuista respecto a la primera entrega de sus novelas basadas en el mismo mundo, en ella seguiremos teniendo un enemigo evidente y unos personajes que harán lo posible por llegar a la confrontación con el mismo.

Lo bueno viene en el camino que siguen los personajes hasta llegar a dicha confrontación, con Raidriar descubriendo que sus seguidores se han pasado al lado oscuro y con Siris viendo una rebelión iniciada en su nombre por parte de Isa, su amiga.

Es un libro con los puntos fuertes de su autor: acción y diálogos muy bien llevados junto a un mundo interesante, que gana en profundidad respecto a lo visto gracias a los capítulos en el pasado, y que tiene un final mejor que el del libro anterior.

Y dicho esto pasemos a lo negativo: la entrada al libro es demasiado de golpe, uno esperaría que una novela dentro de una saga (por corta que sea) siga al menos a su entrega anterior, no que tenga un vacío enorme entre las dos a llenar con un juego para móviles. Tenemos también una resolución demasiado rápida de algunos elementos, dejando que el conjunto queda algo improvisado cuando con algunas páginas más todo hubiera ido mucho mejor.

En general te queda la sensación de haber asistido a un relato con buenas ideas, personajes y desarrollo/conclusión pero sin la chicha necesaria para atraparte o la mística que sí tenía el primero con la espada y la revelación final.

Creo que es una buena novela corta (o novella) pero bastante alejada del nivel de calidad que siempre exhibe Sanderson en sus obras, un entretenimiento menor que no permanecerá en la memoria de los que lo lean y que bien puede pasarse de largo si no se es fan absoluto de su autor.

Valoración personal: 7.




jueves, 26 de marzo de 2015

Intelligence T1

Hoy toca hablar de una de esas series tristemente canceladas en su primera temporada, de esas que no han tenido el espacio ni la confianza para desarrollar su evidente potencial.

Intelligence es una serie de las cortitas, una media temporada americana. En ella veremos cómo a un ex marine le han implantado un chip en el cerebro que le permite (entre otras cosas) acceder a cualquier información que esté conectada a la red. Es lo último en tecnología de los americanos, un prototipo que ha costado miles de millones de dólares y al que se ha dotado de un equipo para ayudarle a rendir al máximo.
El enfoque de la serie es totalmente serio, un cruce extraño entre el planteamiento de Chuck con toques de 24H. De esas series que según avanzan los capítulos y conoces más elementos de los secundarios más te atrapan.

Sinceramente creo que éste es un caso flagrante de serie cancelada injustamente. Tenía todos los elementos para convertirse en una serie notable, desde los efectos especiales hasta los actores (hay muchos secundarios de buen nivel) y con una pareja protagonista que pasado el choque inicial funciona a la perfección.

No diré que estamos ante una joya, porque no es el caso, pero sí que es de esas series que podrían haber ocupado un meritorio lugar en las de segunda línea, con tramas de espionaje, procedimentales interesantes y actores carismáticos.

Una auténtica pena, porque la recta final de la serie está muy bien y dejaba abierto un final que invitaba a continuarla.

La recomiendo? Para lo que dura creo que vale la pena vérsela y valorar si merecía o no ser cancelada. Yo lo tengo claro: no.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Vinland Saga #3

Leísteis mi opinión no hace demasiado del genial segundo tomo de ésta colección, uno de los mejorcitos que me he leído últimamente, y más tratándose de un tomo tan inicial de una colección.

Así pues no es de extrañar que el tercero me haya decepcionado muy ligeramente.

Entendedme, el tomo es bastante mejor que la mayor parte de la bazofia que se publica en nuestro país, uno de esos que tienen un poco de todo: batalla, ambientación histórica, más desarrollo de personajes, incluso un pequeño flashback. Un tomo que se mete de lleno en la invasión de Inglaterra por parte de los vikingos daneses; lástima que el anterior me gustara tanto XD.

Eso sí, éste tercer tomo marca la línea a seguir desde éste punto, con el pasado del protagonista ya explicado sólo nos queda ir hacia delante, hacia ésa búsqueda de venganza por encima de todo lo demás.

Por si fuera poco aparece un nuevo personaje carismático (un gigantón que lucha de parte de los ingleses), además de una escena muy emotiva e incluso momentos para la sonrisa.

Y como siempre un dibujo realmente estupendo que te hace leerte las viñetas lentamente, para gozar con lo que muestra (aunque los personajes femeninos se parezcan bastante).

Sigo recomendándola, es un tomo excelente y estoy seguro que los siguientes lo serán también.


martes, 24 de marzo de 2015

Predicador VIII

Ya queda muy poquito, concretamente un solo tomo para que uno de los grandes clásicos del comic USA llegue a su fin con la nueva edición que está llevando a cabo Ecc. Concretamente un solo tomo.

Sí, hoy os traigo el penúltimo (parece mentira lo rápido que ha ido) tomo de Predicador.

Lo primero que me ha llamado la atención al acabar éste volumen es el nulo caso que se hace a la búsqueda de Dios o a algo realmente épico; siendo el penúltimo uno espera que la trama vuelva con fuerza, pero en lugar de eso tenemos un estupendo volumen en el que se resuelve (o casi) la situación entre los tres compañeros de viaje.

Un tomo centrado en Cass, Tulip y Jess; en cómo están en éste momento y en qué ha pasado durante la ausencia del reverendo. Para que no olvidemos que esto está más allá del triángulo que conforman éstos tres, tendremos también lo que le ha ido pasando a Caraculo o lo que está sucediendo en el Grial (muy interesante).

Haciendo el resumen de la trama podría parecer que decepciona que no se metan más en faena. Pues no, seguimos teniendo un tomo realmente bueno que sirve para profundizar más en los dos compañeros del protagonista, y te deja con la incógnita de qué leches pasará al final y cómo acabará todo.

Sigue pareciéndome un grandísimo comic, con un genial guionista (estoy deseando hacerme con el último tocho de The Boys, guionizado por él) y que atrapa de principio a fin como pocos. Seguro que hay relectura.


lunes, 23 de marzo de 2015

Suburgatory T3

Hoy me toca traeros una serie pequeñita, de esas que no pasarán a la historia y que se irán difuminando en mi memoria poco a poco a medida que pasen los años. Toca hablar de Suburgatory, concretamente de su tercera temporada.

Para empezar estamos ante una temporada cortita, de 13 capítulos, lo que unido a que son de apenas veinte minutos (algunos ni eso) no llega a hacerse tan pesada como en temporadas anteriores. Si a esto le añadimos que la vimos sabiendo que se trataba de la última temporada… pues como que gustó hasta más.
Para los que no sepáis de qué va esto, Suburgatory nos enseña la vida de un padre y su hija que se mudan desde Nueva York a un pequeño pueblo residencial de las afueras con el choque cultural que eso supone. En principio estamos ante una serie bastante bizarra, que lleva al extremo la cultura de las barbies y las mujeres florero para poco a poco hacernos coger cariño a algunos de sus personajes.

En ésta última temporada asistiremos al último curso preuniversidad de la protagonista, lo que unido a la reciente ruptura del padre con su novia y a la adopción de la familia vecina… pues como que tenemos suficientes elementos para montar algo decente (hay algunos más, pero prefiero no spoilear).

En conjunto creo que estamos ante la mejor temporada de Suburgatory, que ha funcionado mucho mejor con éste formato más reducido. El humor de la serie sigue siendo bastante light, pero al menos no he sentido la vergüenza ajena tan a menudo como la sentía antes.


Recomiendo ésta serie? No, para nada. Es una curiosidad para aquellos que topen con ella sin querer más que algo que se busque a consciencia, y más teniendo en cuanta lo flojísima que es muchas de sus partes. Como he dicho al principio una serie olvidable pero que al menos me ha entretenido un poquito.

domingo, 22 de marzo de 2015

Wonder Woman New 52 (USA #01 a #05)

Tras recibir varias recomendaciones al respecto me he empezado a leer la serie regular de Wonder Woman de los New 52. Antes de ponerme con ella lo que más me ha llamado la atención ha sido la cantidad de recomendaciones recibidas, así que tenía cierto hype antes de ponerme a leer.

Durante éstos primeros cinco números tenemos a una Wonder Woman descubriendo quién es realmente, un personaje que se ve envuelto en una guerra entre los Dioses y los hijos de Zeus para ocupar el lugar de éste último en el Olimpo. Un lugar cuya llave parece tenerle el último hijo no nato del Dios, al que la princesa de las Amazonas tendrá que defender junto con Hares.

La trama está bastante bien planteada, notándose desde el primer momento que estamos ante una saga de larga duración (algo que no pueden decir las otras serie de New 52 que he leído, quitando la de Batman), con unos personajes que se van definiendo con sus acciones y que a medida que van mostrando más trama ayudan a entender algo más el mundo de Wonder Woman.

Debo decir que estos números me han tenido algo desubicado durante un tiempo, probablemente por tener un conocimiento demasiado básico de la súper heroína. No esperaba tantísima mitología mezclada con lo que sucede, ni que los personajes que aparecen fueran casi todos dioses o semidioses.

Dado el arranque que ha tenido la colección creo que esto irá a más según pasen los números, formando una trama sólida como sólo se puede obtener cuando el guionista sabe hacia donde va.


Por el momento me ha dejado un poco frío pero con expectativas. Veremos.

sábado, 21 de marzo de 2015

Hace un año XVII... El gran hotel Budapest

Me gusta cuando la sección me lleva a películas que no había visto y que tenía ganas de ver - cosa que pasará de nuevo la semana que viene, con soldado de inverno -, y éste ha sido el caso de Gran Hotel Budapest.

Antes de ponerme con la película no tenía ni idea de qué iba, sólo conocía la increíble cantidad de actores conocidos que salían en ella y pensaba que sería una comedia.
Estamos ante una película que nos narra la historia de Gustave, un conserje del Hotel Budapest durante el período entre las dos guerras mundiales. Dicho personaje se hace amigo de Moustafa, un joven que aspira a ser botones del hotel y al que el hombre de más edad acogerá bajo su ala.

La trama nos será contada por Moustafa, quien en tiempos más reciente y con el hotel en franca decadencia le explica la historia a uno de sus huéspedes.

Lo que no me esperaba antes de ponerme a ver la cinta es el nivel de locurón que exhibe en casi todos los minutos del metraje pasado cierto punto, una especie de esquetch constante, escena tras escena en una trama que es lo de menos.

La historia de Gustave se nos cuenta de forma magistral, con una producción de un nivel muy alto, que sabe trasladarnos con los colores y escenarios a un mundo (el de la gente con dinero de principios/mediados de siglo) que hasta el momento no habíamos visto de ésta manera.

En ocasiones me recuerda a las películas de cinema mudo, pero a color y con diálogos bien pensados y personajes que se ven envueltos en situaciones absurdas.

El elenco de personajes que desfila por la película es cuanto menos abrumador, con actores de la talla de Bill Murray haciendo pequeños cameos, papelitos con frase pero con poca presencia en pantalla. Precisamente es la inmensa cantidad de actores que salen lo que más miedo me daba al ponerme a ver la cina, y es que cuando el presupuesto se va en contratar a tanto conocido acostumbra a faltar por otros lados. Y por suerte no es así.

Siendo objetivo creo que estamos ante una muy buena comedia con toques absurdos, con momentos sobreactuados (adrede) y guiños constantes a otros productos muy conocidos. De esas películas que deslumbran a la crítica y contentan al público. Un ejercicio con cierto riesgo, y que no es para nada una comedia convencional.

Y siendo subjetivo debo decir que ha habido tramos donde me ha aburrido, soy capaz de apreciar todas las bondades que sin duda tiene Gran Hotel Budapest, pero me ha hecho dormir en unos tramos muy concretos (literal), lo que una película que supera por poco la hora y media no debería suceder.

Vale la pena ver la película? Creo que sí. La inversión en tiempo es muy corta, y si conectas con ella te encontrarás con una magnífica comedia. Y si no conectas, siempre podrás disfrutar de escenas puntuales, así como de lo bien hecho que está todo.

Valoración Personal: 7.


viernes, 20 de marzo de 2015

El Juego de las Sombras - Shadow March II

Últimamente parece que me cuesta seguir sagas empezadas, incluso teniendo varios de los libros que la componen a mano. Supongo que me he acostumbrado a leerme un libro de cada saga al año, más o menos, por aquello de llevarlas al día y ahora no sé qué hacer cuando la tengo entera disponible.

El caso es que al fin me he hecho con el segundo libro de Shadowmarch, el Juego de las Sombras, y éstas son mis impresiones.

Historia:  Pero la familia Eddon ya no gobierna en el baluarte de Marca Sur. Los Tolly, parientes con pretensiones a la corona, han dado un golpe de mano y han obligado a la princesa Briony a huir, cruzando la bahía, con su viejo maestro de armas como único aliado. 

Mientras tanto, su mellizo Barrick, dado por muerto en la batalla contra los crepusculares, se ha internado tras la Línea de Sombra siguiendo un mandato silencioso. Con él va Ferras Vansen, capitán de la guardia y uno de los pocos humanos que han entrado en las tierras de los qar y han vuelto con su razón intacta. 

En la antigua capital de Hierosol, la esposa huida Qinnitan elude a duras penas a los agentes de su todopoderoso marido, el autarca de Xis, enviados en su busca... pero ignora que la potente flota del autarca se apresta a conquistar la ciudad. 

Y por todo el continente de Eion, viejos poderes se mueven y conspiran para regresar, tejiendo planes en los que humanos y qar son simples marionetas, preparando el momento decisivo en que los dioses vuelvan a despertar.

En el primer libro de la saga se nos presentaba un mundo de fantasía medieval con varios reinos con distintos aspectos culturales y enfrentados entre sí, a la par con la típica frontera que separa de los seres sobrenaturales pero con la ventaja de verles atacando aquí ya desde el inicio.

En éste segundo libro tenemos la ventaja de conocer a los actores y qué se espera de ellos, así que puede dedicarse a ampliar cosas del mundo y a hacer viajar a los personajes.

Porque uno de los puntos más importantes de éste libro están en la sensación de que estamos ante un libro de transición, con personajes perdidos, guerras que empiezan, descubrimientos interesantes… pero ninguna conclusión, más bien un crescendo en la escala de los hechos.

Tenemos desde un asedio inminente, la consolidación de poder en un país tras un golpe de estado, un viaje a través del país de las hadas, una princesa huyendo en solitario, un rey encerrado intentando encontrar amistades, viejos dioses intentando volver, e incluso elementos de magia focalizados en el uso de unos espejos por poner algunos ejemplos de lo que vamos a encontrarnos.

Por suerte tenemos suficientes frentes abiertos y el mundo es lo suficientemente interesante como para que no se haga pesado el avanzar por sus páginas, saltando de un lado a otro y viendo cómo va tratando la vida a los distintos ejes de ésta saga.

Como trama fantástico medieval está bastante cerca de los clásicos en lo que a estructura se refiere, sin incorporar ninguno de los elementos renovadores que sí incorporan otros autores (Martin, Sanderson, Abercrombie, Erickson o Rothfuss). Esto no es malo de por sí, ya que de vez en cuando apetece meterse con un libro de los de antes, donde los malos son malos y los buenos deben hacer frente a todas las adversidades que encuentran por el camino.

Lo mejor es que las más de seiscientas páginas que componen el relato no se hacen pesadas y nos prometen mayores emociones en las tramas futuras.

Personajes: Como he dicho al comentar un poco la trama, uno de los puntos fuertes es la cantidad de frentes abiertos que tenemos, cada uno de ellos con su personaje/s protagonista/s. Los principales serían los siguientes:

Mas allá de la Frontera de la Sombra: El grupo que peor lo pasa (probablemente) es el compuesto por el príncipe Barrik, el capitán Vansen y el crepuscular Farol de Tormentas. Éstos tres emprenden viaje a través de las tierras de las hada (o crepusculares) para cumplir una misión de vital importancia (que no conoceremos hasta el final). Gracias a ellos veremos las partes más fantásticas del libro, con criaturas de pesadilla e incluso un semidios.

Briony: La gemela de Barrik consigue huir del castillo con su maestro de armas a las primeras de cambio, intentando escapar de los usurpadores y planeando una forma de volver a recuperar el poder para su familia. La joven pasará también lo suyo para seguir adelante, lo que le hará crecer como persona y aprender algunas cosas sobre como funciona el mundo realmente.

Qinnitan: Huida de Xis y de su emperador, la joven se ha labrado una vida en la ciudad de Hierosol, donde hace de ayudante de cocina y similar dentro de palacio. Su trama, aparentemente irrelevante, parece que esconda varias cosas relacionadas con la familia de Barrik. Veremos.

En el castillo: Dentro del castillo de Marca Sur (donde pasaba gran parte de la primera novela) los acontecimientos no se han detenido, y veremos cómo evolucionan las conspiraciones desde los ojos tanto de Tinwright (un bardo) como de Melorana (la tía del rey). El primero mezclado en un amor imposible mientras que la segunda se ve envuelta en algo que no acaba de entender.

Cavernal: Bajo el castillo de Marca Sur (o al lado, no me acaba de quedar claro) está la ciudad de Cavernal, donde vive un pueblo más parecido a los Crepusculares que a los humanos y entre los que coge protagonismo un tal Sílex, un cavernero que parece atraer los problemas como la miel a las moscas.

Otros: Hay unos pocos frentes abiertos más, como el que encarna el sumo sacerdote del rey dios de Xis, desde cuyos ojos veremos los planes de dicho rey dios para conquistar Hierosol (una ciudad que jamás ha caído por asedio) o su aparente obsesión con la concubina huida (Quinnitan). Tenemos también a la figura de Eddon, el rey de Marca Sur que se hace amigo de la hija del líder militar de Hierosol, una relación que le traerá algún que otro problema a ésta última.

Opinión Personal: Si por algo destaca el autor de Shadowmarch es por crear un mundo rico y tomarse todo el tiempo necesario para poner las piezas en su lugar. Esto que puede ralentizar la acción y hacer que los más impacientes dejen de lado sus novelas hace que el crecer de la tensión sea muy gradual y cuando la cosa estalla lo hace con un impacto mucho mayor.

Así que el Juego de las Sombras no es un libro para todo el mundo, recomendable sólo para los que no abominen de leerse un tocho sabiendo que la trama avanzará poquito por el simple placer de ver cómo van creciendo los personajes a la par que el mundo que les rodea.

Otra cosa que no juega a favor de éste libro es su evidente sabor añejo. Una novela que si llego a leerme hace veinte años me hubiera colado perfectamente justo detrás de Añoranzas y Pesares (del mismo autor y con un ritmo inferior a ésta).

Con esto no quiero decir para nada que estemos ante un mal libro, al contrario, estamos ante un buen ejemplo de libro de transición en una saga de cuatro entendida por su autor como un libro completo con cuatro partes. Así que si la primera nos presentaba la historia, ésta vendría a ser la primera parte del nudo, una parte evidentemente más lenta de lo que será la segunda y sin ningún tipo de resolución, no en vano estamos a la mitad de una novela muy grande.

Si esto consigue entenderse y aun así se sigue queriendo avanzar en ésta interesante saga lo que uno se encuentra es un libro muy cuidado, con personajes interesantes y un trasfondo que crece a cada capítulo que pasa y que hace anticipar dos novelas mucho más movidas para finalizar la trama.

Ahora ya tenemos todas las piezas presentas (creo), los acontecimientos en movimiento y los dados tirados. Espero que el siguiente libro se dedique a hacer avanzar la trama y a preparar un final de traca (como el que me dio la ya mencionada Añoranzas y Pesares).

Valoración Personal: 7,5.


jueves, 19 de marzo de 2015

Crónicas Vampíricas T5

La serie que os traigo hoy es de esas que hasta ahora miraba como un placer culpable, consciente que estaba ante una serie más bien flojilla, pero que tenía su punto y me enganchaba aunque yo no quisiera.

Pero Crónicas Vampíricas da con ésta quinta, su peor temporada.

Estamos ante una serie que base su atractivo en dos elementos: el mundo sobrenatural y las historias de amor. Pues bien, el malo (los viajeros sobretodo, Silas aun se salva) de ésta temporada no tiene el carisma que tenían los anteriores, con planes que parecen ya cíclicos (réplicas a tutiplen) y que empiezan a cansar. Y hablando de cansar están las relaciones amorosas, de verdad que no podían darle más vueltas de tuerca ni queriendo…

Argumentalmente la temporada ha sido un despropósito total, con secretos del pasado que era imposible que no se supieran, con organizaciones secretas de relleno absoluto, con gente que muere y vuelve y muere y vuelve… porque la muerte en crónicas vampíricas no ha sido algo permanente casi nunca, pero ésta temporada es un cachondeo tal que pasas de tomarte en serio casi todo lo que pasa.

Encima los actores siguen siendo igual de flojillos (la protagonista, su hermano, el quarterback, la bruja, las nuevas adiciones…) que siempre, lo que tampoco es que ayude demasiado a meterse en la trama.

Si quito los dos últimos capítulos (de los que hablo en breve) tenemos una temporada muy floja, refrito de todo lo visto y sin apenas ideas que se ha arrastrado a lo largo de todo un año. Lo bueno de ésta serie parece olvidado. O no?

Y hago esa pregunta porque en los dos últimos capítulos parece que los guionistas despiertan y nos dan unos capítulos objetivamente muy buenos, con giros de guion y momentos tensos que uno no espera. Incluso cambia bastante lo que podemos esperar en la próxima temporada debido a os personajes que vuelven/se van.

La lástima es que me temo no serán cambios demasiado permanentes, cargándose el buen trabajo de éste final dando un paso atrás y no teniendo el valor de seguir adelante y buscar un nuevo aire para la serie.


Así que ya sabéis: si habéis llegado hasta aquí seguiréis viéndola por inercia, pero a éstas alturas no os recomiendo que la empecéis. Bueno, si no tenéis ningún tipo de criterio y os van los vampiros y otros seres raros igual hasta os gusta.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Blue Exorcist #12

Hoy os traigo el doceavo tomo de Blue Exorcist, esa serie sobre demonios y exorcistas que se estaba deslizando hacia el manga de día a día de forma un tanto peligrosa.

Por suerte en éste doceavo tomo la trama vuelve a centrarse y deja de lado el día a día de los protagonistas en el instituto para entrar de lleno en una organización rival, la presentación de un hermano de Mephisto, una traición inesperada, un flashback sobre un personaje importante y una apertura en el argumento importante para los próximos tomos.

Con ésta trama sobre la posible resurrección de Satán parece que al fin Kato se pone las pilas y nos enseña lo que uno espera en un manga de estilo.

En general sigo pensando que estamos ante una obra que destaca por lo bonito que es su dibujo, agradable a más no poder y con bastante personalidad. Porque lo que es la trama está yendo demasiado a tirones, con unos parones demasiado pronunciados.


Veremos qué tal ésta nueva trama y éste pisar el acelerador que se percibe en torno al tomo. Espero que el siguiente tomo siga tan interesante como éste.


martes, 17 de marzo de 2015

Ataque a los Titanes #10

Me encanta ir dando saltos de una serie a otra, pero lo que no me gusta es que se me acumulen tomos de la misma como me está pasando con Ataque a los Titanes.

El manga del dibujo feote que tiene un anime que lo ha roto todo sigue poco a poco engrosando mi estantería, ésta vez con su décimo tomo.

La historia sigue a su ritmo, con un inicio de combate por la supervivencia del grupo que se había quedado encerrado en la fortaleza/torre mientras buscaban un agujero en el muro a la par que el mono gigante sigue viéndose a lo lejos. Lo bueno del tema es el final, con dos personajes más bien definidos (Ymir e Historia) y una sorpresa esperada pero en dirección contraria.

Lo que te rompe de ésta serie es el tramo final, cuando crees que la cosa estará tranquilita un poco y podremos acercarnos a la maldita casa de Eren hay un nuevo giro de guion, aparecen el titán colosal y el acorazado (conociéndose quiénes son) y pasamos a una posible ensalada de hostias. Pero ya veremos.

Personalmente creo que el autor tiene muy claro hacia dónde va, y nos lo va mostrando con mayor o menor fortuna en una serie muy bien pensada, con buena acción y que trata un tema de ficción con mucho realismo. Y encima creo que empieza a mejorar el dibujo!

Buen manga que te deja con ganas de más, pero que hasta que no esté completo no acabo de atreverme a valorar (efecto Gantz).


lunes, 16 de marzo de 2015

Episodes T3

Las buenas comedias no es que abunden precisamente (aunque haya un resurgir con un puñado de buenas series que vale la pena ver), y menos aún lo hacen aquellas que no están atadas a un canal en abierto que les obliga a ser bastante blancas.

Entre éstas privilegiadas se encuentra la recomendable Episodes, esa serie en la que una pareja de guionistas ingleses era fagotizada por la maquinaria televisiva estadounidense, que se limpiaba el culo con su guion original y les obligaba a cogiera  la estrella en nomina que tenían sin trabajo: Mat leBlanc.
En ésta tercera temporada veremos cambios (necesarios) en la dirección de la cadena, con la adición de uno de los personajes que mejor le han sentado a la temporada, ya que los demás están en un plan bastante continuista.

La mala leche desborda por los cuatro costados en ésta tercera temporada, desde los geniales créditos hasta los distintos personajes, con sus problemas y sus neuras.

Porque conseguirá la pareja protagonista superar los problemas que les ha derivado su cambio de ambiente y la tensión acumulada de llevar una serie que no funciona bien? O simplemente acabarán de ser devorados por la industria?

Debo reconocer que pese a que me he reído mucho en algunos puntos (la escena de los cuadros, los padres de Joey, el enfermizo sexo entre el director de la cadena y su segunda…) en general creo que la temporada ha perdido una parte de la frescura que tanto me gustó en las dos anteriores, optando por lo fácil.

Sigue pareciéndome una serie recomendable, pero me repatearía que se perdiera eso que la hace tan especial y pasara a ser una comedia más. El tiempo dirá.


domingo, 15 de marzo de 2015

Superman New 52 #11 a #15

Vuelvo con Superman más porque me gusta el personaje que por la calidad de la historia hasta el momento, y la sorpresa que me llevo es interesante en los tres últimos números que os comento hoy.

Los dos primeros no van más allá de relleno sin demasiada sustancia, un alienígena escapa de unas instalaciones rusas, se pegan, hablan y hay una explosión. Dos números con un dibujo no demasiado acertado y una trama simple a más no poder.

Y luego vienen los siguientes tres, que empiezan una saga crossover con otras colecciones y en el que aparece un Kryptoniano. Me da mucha rabia cuando estás tan tranquilo en tu colección y vienen de otras a molestar, con cosas que ni se explican en la que estás leyendo y que intentan obligarte a leer las que se cruzan.

Así, tanto la liga de la Justicia, Teen Titans, Supergirl, Superboy… son series referenciadas para una trama que podría haberse resuelto sin demasiadas complicaciones en la colección principal.

Eso sí, éstos tres números cuentan con un dibujo buenísimo (me encanta, en serio) y un antagonista con carisma, el primero en los 15 números de Superman.


Si no fuera por lo descolocado que te deja la aparición de otros personajes o que se den por sabidas cosas hubiera disfrutado mucho más de estos tres últimos números. Veremos cómo siguen, pero aun con todo me parece lo más decente de la colección desde que ha empezado.

sábado, 14 de marzo de 2015

El Increíble Hulk

Siguiendo con mi malsano interés por verme todas la pelis del universo Marvel antes de ir a por los Vengadores 2 me he hecho con la segunda del ciclo: el Increíble Hulk.

Tenemos una película sobre el hombre verde pocos años después de que se estrenara una perfectamente válida protagonizada por Eric Bana. Es una pena que se hagan éstos pseudoremakes teniendo un producto reciente perfectamente válido, pero supongo que el intento de creación de un universo cinematográfico propio por parte de Marvel les instó a ponerse con su propia versión de Hulk.

Es de agradecer al menos que la película empiece ya con el personaje con los poderes, saltándonos una hora de presentación con apenas un flashback durante los créditos iniciales. Es una decisión arriesgada, pero que funciona y le da otra velocidad a la película.

Y la trama es sencilla: Bruce Banner está huido del ejército americano en Brasil, lugar donde intenta encontrar una cura para lo que le hace transformarse en Hulk, a la vez que el ejército le busca para replicar sus resultados y tener un ejército de Hulks.

Y poca cosa más salvo la creación de un supersoldado para enfrentarse al protagonista.

Estamos ante una película palomitera de menos de dos horas que cuanta como gran baza con los efectos especiales y las escenas de acción. Como narración sencillita para pasar la tarde no está mal, y nos da una buena visión del personaje protagonista (tanto en su versión humana como en superheroica).

Toda la cinta se mueve a buen ritmo, está bien interpretada (bueno, el doctor que “ayuda” a Banner está bastante flojo) y en general, cumple. Y ese es su principal problema, el Increíble Hulk es una película simplemente cumplidora, que mezcla todos los elementos esenciales para hacer un blockbuster veraniego y lo consigue sin demasiado esfuerzo.

Pero no destaca y es bastante olvidable, aunque mejor que la primera del Capi, por ejemplo.

Posiblemente se trata de la película más prescindible de todas las del grupo de los Vengadores, porque su incidencia en la misma es totalmente nula más allá de compartir a uno de los personajes principales.

Sólo para fans de Marvel o gente poco exigente. Entretener seguro que entretiene, pero esperaba un poquito más (como sí me dio la de Ironman).

Valoración Personal: 7.


PD: La película tiene unos cuantos detallitos para freaks que son muy de agradecer.

viernes, 13 de marzo de 2015

Batman Año Uno

Los que en su momento esperabais que reseñara todas las grandes historias de Batman de forma consecutiva os habréis llevado un chasco al ver lo poco constante que soy (en general). Pero si os da igual la regularidad o actualidad del post, os dejo con una de las consideradas obras maestras sobre el murciélago de Gotham.

Hoy toca Año Uno.

Historia: Año Uno es la historia de las primeras aventuras de Batman, de cómo Bruce Wayne vuelve a la ciudad que le vio nacer y empieza una cruzada contra el crimen. De cómo aprende y decide qué debe hacer y cómo hacerlo.

Paralelamente es la historia de Jim Gordon, un detective recién trasladado a la ciudad que se encuentra con el alto nivel de delincuencia y corrupción y hace lo posible por seguir adelante y no dejarse arrastrar.

Son dos personajes de igual importancia que nos presentan el mundo de Batman, y lo hacen de una forma bastante realista y con una trama muy trabajada en la que los dos personajes están condenados a entenderse.

Sorprende lo bien hilada y la cantidad de detalles que tiene ésta trama para estar narrada en apenas 100 páginas.

Dibujo: Hasta ahora sólo había leído otra obra de Frank Miller (el Regreso del Caballero Oscuro) y confieso que su dibujo me pareció lo más flojo con diferencia del tomo.

Así que me congratula el ver que el dibujante es otro, David Mazzucchelli, alguien con un estilo muy de comic antiguo (tiene esto ya casi 30 años) pero que sabe mantener un buen nivel tanto en lo que se refiere a los fondos, a la acción o a las proporciones de los personajes.

A la que llevas un par de páginas estás ya sumergido en el comic, y el dibujo acompaña a lo largo de toda la trama como no lo hiciera en la otra obra ya mentada. A día de hoy queda bastante añejo (cosa a la que contribuye el color), pero teniendo en cuenta los años que le contemplan estamos ante un comic visualmente muy atractivo.

En general no destaca a día de hoy, pero es lo suficientemente bueno como para hacerte olvidar los años que tiene, incluso tiene algunas viñetas llamativas que te hacen detenerte durante la lectura.
Personajes: Quitando a Batman y Gordon el resto de personajes están al servicio de la historia, ya sea como policías corruptos o como el siempre socorrido Alfred. Son todos personajes sin demasiada profundidad (recuerdo que estamos ante 100 páginas de comic) pero que cumplen perfectamente su cometido (incluso se puede decir que Catwoman tiene cierta sustancia y sale en poquitas páginas).

En lo que se refiere a Batman y a Gordon tenemos dos personajes con un ideal similar que hacen lo posible por llevarlo adelante, incluso aunque fallen por el camino de distintas formas ellos tienen claro lo que quieren conseguir.

Me gusta mucho cómo van evolucionando en su actuación y en su visión de cómo conseguir su objetivo a medida que las páginas pasan, incluso destacando a Gordon por encima de al enmascarado. Porque sí, Batman está muy bien retratado (ese Batman primerizo), pero los problemas de Gordon le dan mayor peso a su personaje, haciéndole brillar especialmente.
Opinión Personal: No son pocos los comics que me han ido decepcionando, aunque fuera de forma ligera, a lo largo de los últimos meses en lo que a “obras maestras” se refiere, pero habiéndome curtido ya contra mi voluntad y sabiendo a lo que uno puede atenerse me he enfrentado a éste Año Uno.

Sigue sorprendiéndome que un comic de 100 páginas sea de lo mejor (si no lo mejor) que se ha escrito sobre Batman, normalmente en ésta duración no da tiempo ni a presentar personajes. Y mucho menos a desarrollar una historia coherente y atrayente.

Pues bien, en Año Uno Frank Miller consigue precisamente eso: marcar un origen para el Superhéroe e ir más allá al contar dos historias paralelas muy interesantes y con un desarrollo que no se siente para nada precipitado.

Es, hasta el momento, la mejor historia sobre el origen de Batman que he podido leer, y eso tiene mérito cuando no es ni siquiera el protagonista absoluto.

Como historia que se lee en apenas una hora está muy bien narrada, tiene la acción justa, el dibujo acompaña y los dos protagonistas atrapan en todas y cada una de las viñetas que tienen. Es una interpretación más humana de los orígenes del héroe, de la que Nolan bebió mucho (incluso hay un Gadget sacado de aquí) y que bien vale el dinero que cuesta.

Puede parecer excesivo pagar algo más de 20€ por un comic de 100 páginas (con extras interesantes) por buena que sea la edición del mismo. Pero si queréis leer sobre el origen de Batman o tener un comic de referencia para iniciarse en el mundo del Caballero Oscuro no se me ocurre una opción mejor que ésta.

Valoración Personal: 9.
Valoración en Amazon: 9.


Hace un Año XVI... Dallas Buyers Club

Basada en una historia real, Dallas Buyers Club es la película que nos vino a confirmar que Mathew McConaughey ha cambiado totalmente su registro y se ha convertido en un actor de verdad.

La película nos cuenta la historia de un cowboy de rodeo, un mujeriego, borracho, drogadicto y xenófobo. A ésta perla de ser humana le diagnostican SIDA y le dan únicamente un mes de vida. Desde ese momento seguiremos al protagonista en su lucha por conseguir vivir más, así como a su evolución personal a medida que lo intenta.

De lo más interesante de la cinta es ver el tratamiento que se le daba a los enfermos de SIDA en esa época, teniendo en la cabeza que se trataba de una enfermedad que contraían únicamente los homosexuales (que ya estaban estigmatizados en esa época), o ver la crítica al sistema sanitario americano y las aberraciones que se llegan a hacer por dinero.

Pero sin lugar a dudas destaca por encima de todo lo demás la interpretación de su protagonista, un personaje realista y creíble al que odiaremos en su inicio pero que demostrará no ser tonto e irá evolucionando a medida que pase el tiempo y descubra más cosas sobre la enfermedad, su tratamiento y aquellos que la padecen.

Sorprende que la película no llegue a las dos horas, quedándose en un drama de duración correcta, con un muy buen ritmo y que en ningún momento llega a hacerse pesado; un buen retrato de un momento muy particular de la historia reciente.

También es cierto que no estamos ante una película rompedora, ni con esa chispa especial que la destaca sobre las demás y la convierte en un clásico. Estamos ante una película rodada con muchísima eficacia y con dos actores en estado de gracia, con crítica social y un drama de esos que no se recrean en su propia miseria.

Vale la pena verla? Sin lugar a dudas. Es imprescindible? No.

Valoración Personal: 8,5.


jueves, 12 de marzo de 2015

Da Vincis Demons T2

La serie que os comento hoy es la segunda temporada de una de las bizarradas del año anterior, da Vinci’s Demons. En ella veremos cómo el célebre Leonardo da Vinci sigue con su búsqueda de un misterioso libro por el que han estado pugnando dos sociedades secretas desde el inicio de los tiempos.

Si la primera temporada fue entretenida, con una serie que no acababa de tomarse en serio a sí misma y que era capaz de mezclar cosas muy extrañas… en ésta tenemos más de lo mismo, con la diferencia que empiezan a gustarse y el resultado no llega a ser lo fresco que debería ser.
Y es que en una serie en la que sólo empezar vemos a da Vinci con los mayas, pues no puede ser que se tomen en serio. Porque elementos para dar una serie de capítulos divertidos tiene: folleteo, traiciones, sociedades secretas, posibles guerras, politiqueo y se meten con la Iglesia y el Papa. Un cóctel que no acaba de cuajar por el tono algo gamberro de la serie.

Creo que ésta segunda temporada han querido abarcar más de lo que podían, dando un producto objetivamente mejor que el anterior pero que desde mi punto de vista ha perdido ese algo que hacía que te sentaras a ver la serie pensando con qué te sorprenderían en ese capítulo.

Además, hay algunos actores (casi todos) que son dignos de entrar a trabajar en Crónicas Vampíricas (epítome de actores poco creíbles) lo que tampoco ayuda a hacerse fan de la serie.

Vale la pena? Pues si te van las series un tanto freaks, que mezclen el elemento histórico con la ficción más pasada, creo que Sleepy Hollow ofrece algo similar pero más entretenido. Sin duda no es una serie que vaya a recomendar.

Normalita, sin más. Por lo menos se deja ver.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Bleach #59

Hacía años que no podía imaginarme con ganas de empezar a leerme un tomo de Bleach, pero el caso es que esto lleva tres seguidos ya que me están gustando, y mucho.

La historia de éste tomo empieza como algo sencillote y sin ninguna complicación: Ichigo y Renji siguen en el quinto pino entrenándose de formas curiosas (comer y luchar para recuperar su Zampakuto); luego seguimos con un trozo que me ha gustado mucho: el combate entre Kenpachis, emocionante y emotivo.

Y para acabar algo que empezó hace como… diez años? Al fin el padre de Ichigo empieza a contarle su historia, para que sepa de una vez quién es realmente (y está bien contada).

Creo que Bleach murió de éxito, porque si hubieran sido capaces de condensar todo lo de Aizen en una tercera parte de lo que duró y luego pasar directamente a ésta saga y finalizar acto seguido, hubiera quedado una obra mucho más que digna.

Lamentaciones aparte, lo cierto es que al fin se hace justicia a una serie que me gustaba muchísimo en sus inicios (empecé cuando levaban tres o cuatro capítulos del anime en Japonés) y que ha sido una carga en mi cartera durante años. Espero que lo que queda mantenga éste nivel, los fans lo merecemos.