No sé muy bien porqué, pero de
vez en cuando hay juegos que ves y te llaman la atención, aunque sean juegos
más bien pequeñitos. Éste es el caso de Child of Light, un juego de Ubisoft que
venía a aprovechar el motor creado para los nuevos Rayman y que se apoyaba en
el rol más clásico para su sistema de juego.
Ha valido la pena hacerse con
él?
Historia: Somos la princesa Aurora, una niña de un reino de nuestro
mundo que despierta en un mundo mágico llamado Lemuria. Su objetivo? Descubrir
cómo volver a la vez que intenta cambiar algo de lo que ha sucedido en su casa.
Durante el viaje por Lemuria
veremos ciertos paralelismos entre lo que sucede y lo que ha sucedido en el
mundo real, conociendo a unos pocos personajes y enfrentándonos a un villano
con cierto carisma.
Es un cuento de hadas al más clásico
estilo del término, contado mediante imágenes estáticas o conversaciones en
verso que nos acompaña a lo largo de la aventura. Una trama sencillita y
facilona que está por acompañarnos y que no destaca en ningún momento.
Cumplidora.
Apartado Técnico: en la introducción he dicho que es un juego que
no sé por qué me llamó la atención. He mentido.
Viendo las capturas y los
vídeos del mismo estaba claro que el apartado visual me llamaba muchísimo, con
fondos y personajes que parecían dibujados a mano y que aprovechaban un motor
gráfico simplemente magistral para mostrar gráficos 2D.
Es tal el nivel de detalle y
de mimo que tiene ésta aventura que nos veremos contemplando los paisajes
durante unos momentos antes de seguir jugando. Y lo bueno del caso es que son
el tipo de gráficos que no envejecen: los que están trabajados desde el punto
de vista artístico.
La banda sonora está bastante
bien, y acompaña a los paisajes que visitaremos durante la aventura.
Jugabilidad: Si la historia es justita y el apartado técnico
monumental, la jugabilidad será la que marque si el juego vale la pena o no.
Porque para ver fondos uno se los baja de internet y se queda tan a gusto.
Es una fórmula muy clásica,
con un sistema de combate por turnos (a lo Final Fantasy) dinámicos que nos
permiten adelantar o retrasar las acciones de los enemigos según lo que hagamos
(pudiendo hacer incluso que no ataquen). Unos combates en los que controlamos a
tres personajes personalizables (a medida que suben de nivel) que deberemos usar
con cabeza para salir victoriosos de los combates más difíciles (superables si
no sois demasiado buenos mediante ensayo y error).
Fuera de ese buen sistema de
combate tenemos unos escenarios mínimamente explorables y con puzles sencillitos
para ir avanzando. Nada demasiado complicado, pero al menos no da la sensación
de estar ante un pasillo gigante.
En general se hace divertido
de jugar si os va el JRPG clásico.
Opinión Personal: Va por delante que mi valoración del juego viene
viciada por un enorme bug que me hizo perder la partida (no la encuentra aunque
esté allí) justo antes de luchar contra el Final Boss, cosa que me ha producido
el ver el final por youtube y el cagarme en todo lo cagable.
Quitando esa experiencia, el
juego es una buena aventura rolera que peca de poner demasiado en el apartado
gráfico y jugable. Y es que yo cuando juego a un juego de rol lo que busco por
encima de los otros dos aspectos es una historia que me enganche.
Creo que es un juego muy
sencillito, para iniciar en los JRPG (aunque no lo sea) a gente que abomina de
esos sistemas de combate o de los diseños demasiado japoneses. Un cuento algo
simplón para disfrutar sin complicaciones y que los más pequeños de la casa
seguro encuentran hasta estimulante (aunque luego les va a costar pasarse los
combates).
Sinceramente, el mismo juego
con una trama profunda o simplemente algo mejor hilada se hubiera llevado una
nota mucho más alta, ya que el resto de aspectos son muy de mi agrado. Pero no
puedo perdonarle el nulo interés que ha despertado en mí la historia de Aurora.
Vale la pena? Como experiencia
distinta creo que sí. Y más con la sequía de juegos que tenía en ese momento la
PS4. Ahora ya con algún juego decente en marcha creo que mejor os pasáis a otra
cosa.
Valoración Personal: 6,5.
Valoración Metacritic: 82.Child of Light: Deluxe Edition
2 comentarios:
Lo tengo pendiente en WiiU y le tengo ganazas.
Ya tardas.
Publicar un comentario