Uno de los grandes nombres en
el mundo del RPG occidental ha sido sin duda Fallout, una saga que nos propone
un mundo post apocalíptico y que se basa en sus grandes escenarios y libertad
de acción. No es de extrañar entonces que la cuarta entrega numerada de la saga
levantara cierta expectación, ni lo es tampoco que haya acabado pasando por mi
PS4.
A ver qué es lo que trae éste
Fallout.
Historia: Todo empieza el día en que caen las bombas, allí huimos
junto con nuestra familia a un refugio seguro donde somos puestos en hibernación.
Despertaremos doscientos años tras
éste arranque tan potente, en ese momento veremos cómo unos desconocidos abren
la cápsula donde descansan nuestra mujer e hijo, matando a la primera y
llevándose al segundo. Un rato más tarde conseguimos salir de nuestra cápsula,
emprendiendo una búsqueda de venganza a la par que intentamos recuperar a
nuestro hijo.
La trama de búsqueda y venganza
será el hilo conductor, pero nuestro personaje se encontrará con una zona
devastada tras el bombardeo nuclear, un mundo que no reconoce y en el que tiene
que adaptarse, haciendo alianzas con otra gente o facciones.
La gracia de la trama está en ir
descubriendo el yermo, un lugar bastante grande que guarda multitud de
secretos, así como encontrar las distintas facciones del juego y ver qué es lo
que podemos (o no) hacer.
Lástima que la trama tenga un
desarrollo taaaan lento, enseguida nos olvidaremos de ella y pasaremos a
concentrarnos en tareas secundarias, que, por desgracia, tampoco tienen el
nivel de enganche requerido (muy lejos de The Witcher 3, por ejemplo).
Apartado Técnico: Bethesda nunca ha sido una compañía famosa por
tener los motores gráficos a la última, de hecho, en Fallout 4 apenas se
aprecia cierta evolución desde Skyrim, incluso se ve peor que dicho juego para
Pc con todos los mods visuales. Esto no quiere decir que estemos ante un juego
feo.
Tanto la ambientación (yermo,
suciedad, etc…) como los personajes consiguen meternos en el escenario,
teniendo un trabajo de mapeado muy bien pensado y con multitud de elementos que
destacan sobre el resto por su buen diseño. Pero ni en lo artístico ni en lo
puramente técnico el juego consigue destacar, quedando muy lejos de otros
productos AAA (como el ya mencionado The Witcher 3).
Por suerte la amplitud de escenarios
tanto interiores como exteriores hace que olvidemos ésta falta de ambición
técnica, primando unos escasos tiempos de carga sobre el preciosismo visual.
En lo sonoro nada que destacar,
unas pocas canciones puestas en distintas emisoras de radio que acabaremos por
apagar por culpa de lo repetitivas que son.
Jugabilidad: Por suerte el juego destaca en lo jugable, aquí es
donde Bethesda destaca, creando un mundo grande y abierto en el que podemos
perdernos e ir descubriendo los múltiples secretos que encierra.
Fallout 4 tiene cierta
predilección por los tiroteos, unos tiroteos que podemos hacer como en
cualquier shooter o mediante el VATS: un sistema automático de puntería que
podemos usar de forma limitada y que ayuda mucho a acabar con los enemigos.
Tenemos también posibilidades
diplomáticas o de sigilo, así como cuerpo a cuerpo o a distancia. La
aproximación al combate es tan variada como queramos, y constituye el principal
punto fuerte del juego: acabar con los enemigos resulta divertido.
Como buen rpg que es, tendremos
multitud de niveles para ir subiendo (podemos subir el personaje a tope en
todas las características, aunque eso requerirá una ingente cantidad de horas)
o coleccionables que encontrar. Pero es que además podemos crear nuestros
propios asentamientos y hacerlos prosperar, o volvernos unos manitas y crearnos
nuestras propias armas y armaduras.
El sistema de misiones está
dividido en dos: las que forman parte de una trama interesante, o las que nos
darán las facciones de forma reiterada. Las primeras pueden tener cierta
variedad, mientras que las segundas (que son las que haremos más a menudo)
acaban consistiendo únicamente en ir a un sitio, matar y volver, con el
agravante que los sitios acaban por repetirse, haciendo la experiencia algo
cansino.
Podríamos decir que en un
principio tenemos un juego que abruma por su tamaño, luego te acostumbras y
acabas harto de repetir, pensando que bien podrían haberte obligado a
investigar todo el mapeado en lugar de enviarte siempre a los mismos sitios.
Pero bueno, resulta un juego
divertido de jugar y en el que es fácil perder horas y horas de nuestro tiempo
sin apenas darnos cuenta.
Opinión Personal: Tras leer análisis y oír hablar de él en algunos
podcast, tenía cierto miedo de acercarme a éste Fallout 4. A mí el que más me
había gustado hasta el momento era el 3 (tengo el New Vegas pendiente), y
parecía que esto venía a ser más de lo mismo pero con un mejor acabado y poco
más.
Y eso es lo que me he acabado
encontrando. Porque Fallout 4 podría haber sido perfectamente una expansión del
3 añadiendo el tema de crear asentamientos y una zona nueva. No se respira en
ningún momento la sensación de estar ante un salto de una fórmula conocida, más
bien estamos ante un refrito de algo que funcionaba y que sigue funcionando.
Estamos ante un buen juego, de
esos que dan para decenas de horas, incluso cientos si lo queréis es acabar
viéndolo absolutamente todo (aunque el platino se consigue en unas 60), pero al
que le falta una trama que lo cohesione un poco mejor todo, o darnos la
sensación de que nuestras decisiones afectan al resultado final más allá de una
concreta hacia el final de la aventura.
Creo que en Bethesda han optado
por ir a lo seguro, cogiendo lo que funcionaba y poniéndolo más bonito, algo
que con un juego tan bueno como Fallout 3 puede darse por válido pero que acaba
por saber a poco, incluso diría que me ha enganchado menos ésta cuarta entrega
que la tercera, precisamente por esa sensación de no pintar demasiado en lo que
va sucediendo.
Es innegable que si os compráis
Fallout 4 os lo pasaréis bien, tenéis un mundo muy grande por explorar, algunas
secundarios interesantes y un tramo final muy chulo dependiendo de a qué
facción decidáis apoyar, pero estoy convencido que también acabaréis con esa
sensación de oportunidad perdida por no querer arriesgar un poco más, de pensar
que éste Fallout queda lejos de lo que supuso su tercera entrega, o el mismo
Skyrim (con el que guarda muchas similitudes).
Lo recomiendo? Sí, es un buen
juego. Pero no es la obra maestra que podía haber sido.
Valoración Personal: 8,1.
Valoración en Metacritic: 87.
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