Tengo la sensación de que
últimamente me limito a tirar de Netflix y de Steam para consumir
entretenimiento, pero bueno, supongo que la facilidad de acceso tira mucho…
El caso es que en una de las
fabulosas rebajas de Steam me he hecho con éste RAGE, un juego que estuvo en mi
lista de pendientes durante mucho tiempo (en su versión para XBOX360) y que
gracias a la plataforma de Valve he podido disfrutar.
Historia: El juego arranca con nosotros en una especie de cápsula
en el espacio, cápsula a la que entramos para quedar en hibernación.
Lo siguiente que vemos es que
ha pasado mucho tiempo (creo que siglos), y el mundo que conocíamos ha
desaparecido, ahora queda un mundo post apocalíptico dominado por una
organización militar y distribuido en pequeñas poblaciones-estado.
Lo curioso del caso es que
nosotros somos el bien más codiciado de éste mundo, la gente que despierta
dentro de cápsulas similares a la nuestra es buscada por la organización
militar (no sabemos con qué fines) y nosotros pasaremos a la
clandestinidad/resistencia sin tener muy claro nada.
El juego nos irá metiendo poco
a poco en su mundo, conociendo a varios personajes a cada cuál más peculiar y
con una trama lineal aunque interesante. Eso sí, aviso que es un poco coitus
interruptus, quedando muchas de las incógnitas planteadas por el argumento en
el aire (no sé si por una segunda parte que no ha llegado o por un juego
inconcluso).
Apartado Técnico: Siendo un juego del estudio que nos trajo Doom y
que siempre ha estado a la vanguardia de lo gráfico cada vez que ha sacado un
juego, se hace evidente que RAGE va a lucir estupendamente en pantalla. Pero
hasta qué punto?
Vaya por delante que es un
juego de 2011 que funcionaba en una XBOX360, sabiendo eso sorprende aún más el
acabado visual de la obra. Es un auténtica delicia para los ojos, con unos
gráficos que hay juegos que a día de hoy todavía no han superado. El motivo? Una
tecnología que creo que no se ha usado de nuevo pero que en RAGE funciona de
maravilla: la megatextura, los escenarios del juego no cuentan con texturas
para paredes, árboles, etc… hay una textura gigante que lo cubre todo, hecha ex
profeso para el juego.
Éste elemento hace que la
coherencia visual de los escenarios (y enemigos/personajes) sea realmente
espectacular, un acabado digno de los pcs de hoy en día. Y lo mejor es que
funciona en máquinas de rango medio-bajo.
Por otro lado tenemos un
aspecto artístico que, pese a estar bien, no muestra el mundo post apocalíptico
en todo su esplendor: no tenemos ninguna vista que quite el hipo o escenario
que nos haga mirarlo con la boca abierta.
El sonido y la música
simplemente acompañan, ningún tema memorable. Supongo que lo habitual en el
género.
Jugabilidad: RAGE es un shooter al uso, así que su sistemas de
juego básico no sorprende para nada, avanzar entre grupos de enemigos (en
ocasiones bastantes) matando a los que podamos mientras intentamos que no nos
den a nosotros. Un sistema refinado a éstas alturas y que funciona muy bien
(con cierta dificultad, hay que decir).
La originalidad del juego
viene más desde su planteamiento, teniendo un mundo (con mucho pasillo) que
explorar, destacando para ello las pequeñas poblaciones con ciertos Pnj que nos
darán incluso misiones secundarias.
Luego tenemos una progresión
que nos recuerda en algo a los RPG, no porque haya puntos de experiencia, sino
porque podremos mejorar ciertas piezas de equipo o comprar elementos que nos
facilitarán la experiencia.
Para acabar está el vehículo,
nada original a día de hoy, que nos permite desplazarnos más deprisa por el
escenario y que tiene algunas misiones secundarias interesantes (como las
carreras).
Un juego divertido de jugar
pero que tampoco aporta nada al género.
Opinión Personal: Generalmente me guío por las valoraciones dadas
por la revista online Meristation, así que RAGE (con un 9) me parecía que debía
ser un shooter realmente bueno.
Y qué me he encontrado? Diría
que un juego inacabado, aunque va un poco más allá.
En lo jugable no tengo ningún
tipo de queja: el juego es divertido, y cuando estás en pleno tiroteo tienes
que estar concentrado o acabarán contigo. Y las poblaciones me gustan mucho,
con personajes estrambóticos y una sensación de estar en un mundo bien
construido bastante importante.
Pero luego tenemos los lados
negativos: la sensación de estar ante un mundo vivo se esfuma cuando tenemos
que ir de un punto a otro, extensiones de carretera vacías, de las que no te
puedes desviar para llegar a una instancia que será la fase en sí. Dichas
extensiones tienen algún combate contra vehículos enemigos, pero son tan
limitadas que acabaréis por saltaros los
combates e ir lo más rápido posible a la siguiente misión.
Y todavía hay más: la trama.
Lo que es un arranque bastante interesante se va diluyendo poco a poco para
acabar como un tópico de resistencia contra ejército opresor que se ahorra
cualquier explicación de lo que ha pasado o del porqué te buscan. Una auténtica
lástima que encima da la sensación de haber sido una decisión de última hora
para sacar el juego y facturar, dejándolo para una inexistente segunda parte.
Así que las sensaciones son
enfrentadas. Un inicio realmente bueno donde todos los apartados se unen para
tener una experiencia muy buena, que, sin embargo, se va diluyendo lentamente
según pasan las horas para terminar como un shooter del montón.
Una lástima, los mimbres eran
muy buenos, pero parece que no supieron terminarlo, quedando como un buen
shooter que podría haber sido un shooter genial.
Valoración Personal: 7,5.
Valoración Meristation: 9,0.
Valoración Metacritic: 79.
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