Que soy un fan de la saga Final Fantasy no debería ser una
sorpresa para nadie, considerando a varias de sus entregas algunos de los
mejores juegos de la historia. Así, al ver que la prensa especializada decía
que éste spin off era un digno sucesor de las entregas numeradas, me dispuse a
hacerme con él. Una remasterización HD de un juego para consola portátil que a
todas luces no aprovecharía el potencial de la PS4, pero que esperaba fuera lo
suficientemente bueno como para hacerme olvidar el apartado técnico.
Historia: Estamos en el enésimo mundo de
fantasía made in Squarenix. En éste hay varios países cuyo poder se sustenta en
unos cristales, cristales que cada uno de ellos ha usado de forma distinta para
su desarrollo tecno-mágico.
Ha sido un equilibrio de poder que ha durado mucho, hasta que una
de las facciones lanza una ofensiva relámpago contra dos de las demás rompiendo
el equilibrio y haciéndose con el control de otro de los cristales.
Nosotros encarnaremos a un grupo de soldados de élite especiales
con algún tipo de modificación, unos chavales que son lanzados al conflicto por
ser resistentes a los elementos anti mágicos que usa el enemigo y que deberán
estar en lo más crudo de la guerra, intentando primero frenar el avance enemigo
y lanzando después una contraofensiva.
Éste ambiente bélico constante, mezclado con el de academia (son
estudiantes) y las relaciones que se crean entre ellos son el eje central de
una trama adulta y bastante buena que, sin embargo, se me hace algo escasa en
los compases centrales de la aventura.
Eso sí, está por encima de la mayoría de juegos lanzados a día de
hoy en éste aspecto.
Apartado
Técnico: El juego es
un port en alta definición de una consola técnicamente muy inferior, algo que
le pesa mucho en los escenarios (pobres, pequeños y vacíos de vida) pero que se
nota menos en los personajes (que evidentemente han sido retocados para ésta
versión).
De todos modos, sabiendo lo que uno va a encontrarse es un juego
resultón. Para nada a la altura de PS4 pero que no te saca de la partida por
tener unos gráficos desfasados y horribles (porque no es el caso). Posiblemente
se podría haber hecho algo mejor en cuanto al port, siendo insuficiente a todas
luces para el que lo tenga en la portátil.
El apartado sonoro sí que está a la altura, con algunas
composiciones realmente buenas y un marcado estilo militar que impregna el
conjunto.
Lo que era de esperar para un juego que viene de la Vita.
Jugabilidad: El juego abandona el sistema de
combate por turnos para proponer uno más dinámico, donde controlamos al
personaje en tiempo real y nuestros compañeros funcionan mediante inteligencia
artificial. Es un sistema interesante, en el que deberemos esquivar en el
momento justo y usar nuestros poderes con moderación.
El juego está estructurado en misiones. De un lado están las
principales, trabajadas en cuanto a trama y con un esquema de ir avanzando por
ciertas localizaciones cerradas acabando con todo lo que se nos pone por
delante. Y del otro lado están las secundarias, distintas tareas que podremos
hacer entre misiones principales y que harán avanzar el reloj hacia la
siguiente misión principal; un acierto que nos hace tener la sensación de que
el mundo no se detiene.
Podremos explorar también (algo) el mundo del juego en el mapamundi,
criar chocobos (muy sencillito) o cumplir tareas algo distintas a las
principales. Un pelín de variedad cuando nos desviemos del curso principal de
la trama.
En el lado negativo tenemos que deberemos subir de nivel a unos
cuantos personajes a la vez, ya que puede que en ciertas misiones necesitemos a
cierto tipo de personaje. Y eso, cuando se tienen tantos (creo que 14 o 15)
puede volverse engorroso.
En general nos queda un juego difícil, estructurado en misiones,
pero con cierta libertad para gastar nuestro tiempo entre dichas misiones
principales. Divertido de jugar pero no para todo el mundo.
Opinión
Personal: Final
Fantasy Type 0 es un buen ejemplo de que el rol japonés puede seguir sacando
productos de calidad. Una aventura con una temática adulta y en ocasiones cruda
que te invita a jugar hasta el final gracias a una buena trama y un sistema de
combate divertido.
Pero no todo es perfecto. El apartado técnico se queda atrás
incluso tratándose de un port. La manía de tener que farmear obligatoriamente a
casi todos los personajes (hay un truco para saltárselo) es demencial,
alargando el tiempo en combate innecesariamente para tener al grupo a nivel
óptimo. Y la trama sufre un bajón en un tramo central, además de tener a unos
malos a los que les falta algo de carisma.
Dicho esto, los que disfrutéis de un buen juego de rol y no le
tengáis miedo a cierta dificultad o farmeo, podéis bien darle una oportunidad a
éste Type 0. Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con tiempo y talento,
aunque siga pensando que el resultado final queda algo lejos de los grandes
capítulos de la saga.
A mí me ha gustado, y me ha entretenido durante unas cuarenta
horas más o menos (lo que no está mal). Encima cuenta con Nuevo Juego+ para los
completistas o los que quieren llevar al límite a sus personajes, así que juego
para rato tenéis.
Es imprescindible? No. Sólo recomendable para los amantes del
género.
Valoración
Personal: 7,5.
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