Juego de lanzamiento de Xbox One,
Ryse: Son of Rome fue la primera auténtica demostración técnica de lo que la
nueva generación de consolas podía hacer. Personalmente tenía mucha curiosidad
por jugarlo, pero al comprarme la PS4 tuve que dejar el juego de lado.
Hasta que he tenido un pc capaz
de moverlo.
Historia: Encarnamos a un legionario romano que está
protegiendo al emperador, un soldado curtido de mil batallas que en ese momento
se encuentra en una sala a solas con la máxima autoridad romana mientras la
ciudad sufre el asedio de las tribus bárbaras.
En ese momento asistiremos a modo de flashback a cómo ese soldado ha
llegado hasta ese momento, en una historia que arranca con la muerte de su
familia, sigue con la invasión de Britania y acaba en el asedio de Roma.
La historia está narrada a medida que vivimos cada uno de los momentos
importantes de su vida, una historia de venganza y lealtades mal entendidas muy
bien ambientada, tanto dentro del Imperio como en las zonas más salvajes.
Como historia es bastante sencilla, pero cumple perfectamente al
presentar a un personaje con punch y a unos antagonistas que llegan a ser
odiables. Nada del otro mundo, aunque suficiente para el tipo de juego que
tenemos entre manos.
Apartado técnico: Como he dicho en la introducción, si por algo
destacaba Ryse en su salida al mercado era por un apartado técnico apabullante,
con una recreación de distintos escenarios magistral y una cantidad de efectos
en pantalla realmente increíble (como demuestran escenas como el desembarco o
el asedio).
Es puro músculo gráfico, un juego que no moverá un pc cualquiera y que
sigue siendo exigente en momentos puntuales. Una muestra técnica de lo que
puede hacerse a día de hoy en lo visual.
Pero tanta cosa y tan bonita se cobra un precio: el juego es muy lineal,
así que no tiene que crear grandes espacios abiertos por los que movernos. Y lo
peor de todo: apenas hay variedad entre los enemigos, teniendo la sensación de
estar matando una y otra vez al mismo enemigo. Cientos de veces.
El apartado sonoro cuenta con un buen doblaje (al castellano) y una banda
sonora que acompaña bien a la acción.
Un juego que entra por los ojos como pocos lo hacen, pero que hace ciertas
trampas para conseguirlo.
Jugabilidad: Historia
resultona, apartado visual puntero. Entonces, porqué se llevó tantas hostias el
juego en su salida? Básicamente por el apartado jugable.
La propuesta en interesante: un
beat em up de ir avanzando por escenarios preciosos mientras acabamos con
hordas de enemigos, una tras otra. Esto aderezado con momentos algo distintos,
que nos obligan a usar elementos como balistas o lanzas para acabar con
enemigos lejanos.
Por desgracia es un beat em up al
que le falta profundidad en su sistema de combate, limitándose mucho éste a
unos pocos golpes y a saber cuáles de ellos son efectivos contra cada tipo de
enemigo (que son poco variados). Un sistema que premia hacer quick time events
para acabar con nuestros enemigos, unas escenas en las que se para la acción
para ejecutar a nuestro enemigo, escenas muy chulas pero poco variadas y que
terminan por lastrar el ritmo del combate.
Para no cansarnos de tanto matar
enemigos, el juego tiene un sistema de experiencia para mejorar nuestro
personaje (bastante limitado) y una serie de coleccionables bastante fáciles de
conseguir. En total no creo que le dure a nadie más de seis horas, algo que
sería negativo pero que dado el esquema repetitivo de Ryse acaba por ser una
ventaja (más horas de lo mismo acabarían por hartar a cualquiera).
Vamos, que entiendo perfectamente
que es un juego poco pulido en lo jugable, al que añadiendo alguna mecánica más
durante el combate o la posibilidad de quitar los combos por ejecución (o
hacerlos más rápidos) hubieran hecho destacar a éste juego más de lo que
destacó.
Opinión personal: Vaya por delante que he disfrutado del juego, pero ha sido porque era lo
que buscaba en ese momento: un juego potente en lo visual que me diera una
medida de mi nuevo pc, un juego corto e intenso para pasar un par de días antes
de ponerme con propuestas más serias.
Tomado así, como
un divertimento corto y habiéndome costado menos de cinco euros, no puedo
quejarme por la experiencia que me ha proporcionado. En cambio, si me hubiera
dejado los 60 € que valía de salida, pensando que era un juego vende consolas…
mi decepción hubiera sido mayúscula.
Es un juego muy
bonito, directo y sencillo para jugar con la idea de disfrutar de los gráficos
y de dejarte engañar por la historia para llegar hasta el final. Una
experiencia corta que no es todo lo satisfactoria que podría ser pero que
tampoco convierten a Ryse en un mal juego.
Pienso que como
juego cortito a jugar entre cosas más grandes (The Witcher III, Dragon Age
Inquisition, Batman Arkham Knight, Bloodborne, Dark Souls 3…) puede servir
siempre y cuando no te cueste demasiado dinero. Un juego desestresante y
machacabotones cuyo mayor fallo fue apuntar demasiado alto y no llegar a lo que
habían prometido.
Vale la pena? Creo
que si lo encontráis a menos de 5 € bien podéis darle una oportunidad. Por más
de ese precio mejor esperad, pero sólo si os llama la atención la ambientación
y tenéis claro a lo que os váis a enfrentar.
Valoración Personal: 6.
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