lunes, 31 de octubre de 2016

PS4 - Uncharted 2: Drake's Fortune

Hace poco hice la reseña de la primera parte del remaster de la saga Uncharted, quedando pendientes tanto las otras dos como la reseña de la cuarta entrega. Pues bien, hoy os traigo mi opinión sobre la que hasta ahora era mi entrega favorita de la saga y cómo le afecta el paso a PS4.

Historia: Volveremos a encarnar a Nathan Drake, un cazatesoros al que le proponen un trabajo en apariencia bastante difícil: infiltrarse en un museo turco con el objetivo de robar cierto objeto, un objeto que puede llevar al que lo posea hasta la flota perdida de Marco Polo.

Así, ni corto ni perezoso el bueno de Drake se mete en la búsqueda de la flota, una búsqueda que poco a poco irá derivando en una carrera contrareloj contra un militar loco para encontrar la ciudad perdida de Shamballa.

La trama es lo que uno puede esperar de cualquier producción de acción y aventuras, una historia digna de las películas de Indiana Jones en la que el protagonista tendrá que viajar en busca del tesoro oculto mientras lucha contra los malos, tiene momentos de colegueo con cu mentor y liga como buenamente puede con las dos mujeres que aparecen durante la aventura.

Sorpresas y momentos espectaculares aderezados con acción, aventura y humor. No ganará un Oscar pero sí que te podría llenar una sala de cine sin ningún tipo de problema.

Apartado técnico: Uncharted 2 ya era un juego muy vistoso en su momento, un auténtico salto en potencia visual desde su primera parte. Y ese salto sigue percibiéndose.

A día de hoy y valorándolo como un juego de PS4 nos queda un juego que entra por los ojos, uno de esos que e proporciona desde un paisaje increíble hasta un pueblecito en el Nepal, todo con un nivel de detalle altísimo y que nada tiene que envidiar a producciones mucho más modernas.

Además, es un juego que tiene la espectacularidad por bandera, con explosiones, multitud de enemigos, escenas increíbles… y todo eso suma a que el impacto visual sea excepcional.
El juego mejora respecto a su versión de PS3 en la calidad de los modelos principales, el reescalado a 1080p y en pasar a 60 frames por segundo. Por lo demás, es cierto que se han mejorado algunos efectos de iluminación o que en general se nota más pulido, pero es que el original era tan bueno que o te fijas mucho o no lo aprecias.

En lo sonoro como siempre: banda sonora a la altura de las circunstancias (con el tema de Nathan Drake a la cabeza) y un doblaje como no se hace prácticamente ni para las grandes producciones Hollywoodienses.

Vamos, que en lo técnico tenemos un juegazo que parece mentira que provenga de una generación anterior.
Jugabilidad: Como todos los de la saga, éste Uncharted basa su jugabilidad en la combinación de zonas de tiroteos (mediante sistema de coberturas), plataformas (guiadas y muy sencillas, pero tremendamente bonitas de ver) y puzles (para nada complicados pero siempre satisfactorios.

La mezcla de esos tres elementos con una muy buena narrativa y unos personajes memorables acaban por redondear la experiencia jugable de cualquier juego de la saga.

Eso sí, con la segunda entrega se subió mucho el listón en lo que a espectacularidad se refiere, ofreciendo escenas inolvidables (desde el inicio colgados de un tren) y tiroteos con más profundidad (enemigos provenientes de distintos sitios, con mejor armamento, mejor inteligencia…).

Cuenta además con la inclusión del sigilo, algo totalmente opcional y que se ha retocado (mucho) para que ésta segunda entrega sea más redonda si cabe que en su versión original. Incluso los tiroteos están mejor medidos.

Con todo, se ha quitado el multijugador, añadiendo un modo para jugar los capítulos que se quiera y retando a hacerlo en el menor tiempo posible (lo que unido a los coleccionables y a los varios niveles de dificultad acaban por darle bastante vida al juego más allá de la primera partida).

Tremendamente divertido.
Opinión Personal: A falta de rejugar el cuatro y hacerme una opinión mejor formada, sigo pensando que Uncharted 2 es el mejor de los que salieron para PS3. Lo era entonces y, ahora, con el remaster, sigue siéndolo.

Puede que la saga naciera como un paso adelante en lo que planteaba Tomb Rider, pero es que ésta segunda entrega mejora tanto la fórmula y pone las apuestas tan altas que no es de extrañar que la tercera defraudara, era imposible mejorar tanto otra vez en tan poco tiempo.

Como aventura de acción no hay ninguna pega que ponerle, sabe lo que hace y cómo hacerlo, dando al jugador una aventura intensa en todos los apartados desde el jugable al gráfico pasando por unos personajes memorables o una banda sonora que todo el mundo debería tener en su casa.

Es uno de esos juegos por los que vale la pena comprarse una consola y que encumbra a una saga/personaje a la altura de mito. Nathan Drake y los Uncharted estarán en el Olimpo de los videojuegos y en gran parte será por la auténtica obra maestra que os estoy comentando hoy.

Soy consciente que un juego de éste calibre merece un post de cuatro o cinco A4, pero siendo la segunda vez que hablo de él en el blog os tendréis que conformar con uno de un par de páginas.

No sé si es el mejor juego de PS3, pero sin duda está en el top por el que vale la pena comprarse una consola, así que imaginaros si vale la pena comprárselo con unas ligeras mejoras y acompañado de su secuela y su precuela.

Para los que ya lo tenéis de la generación anterior también creo que vale la pena comprarse el remaster, es una forma estupenda de rejugarse la saga y tenerla en un solo dico. Las mejoras valen tanto la pena como para tenerlo dos veces? No. Pero si sois fans de la saga posiblemente ya lo tendréis por duplicado, aunque sea por darle las gracias a Naughty Dog por cuidar tanto al jugador.

Obra maestra.

Valoración Personal: 10 (le mantengo la nota porque no pierde absolutamente nada con el paso del tiempo).
Valoración en Meristation: 9,5 al original, 8,5 al remaster.
Valoración Metacritic: 96 al original, 86 al remaster.

sábado, 29 de octubre de 2016

Hace un año CI... Truman

Una semana más y una nueva película que se pasa en ésta sección de los sábados. La elegida en ésta ocasión es Truman, una película de Cesc Gay de la que no tenía más referencias que las vistas en Filmaffinity: buena puntuación, comedia dramática, y con la presencia de Javier Cámara y Ricardo Darín (dos seguros interpretativos).

La película nos cuenta cómo el personaje de Javier Cámara viaja desde Montreal hasta Madrid para pasar cuatro días con un viejo amigo que se está muriendo de cáncer. Y ya está, eso es lo que veréis si decidís acercaros a ésta Truman.

Quizá pueda parecer un argumento excesivamente sencillo, pero todo lo que rodea a la muerte de alguien a quien quieres y que todavía sigue presente se trata con una naturalidad pasmosa, desde el cómo se lo toma el enfermo hasta las reacciones de los que le rodean.

Es una hora cuarenta minutos de film que no se hace largo en ningún momento, basado en la relación de éstos dos personajes pero extendiéndola a los que rodean al personaje de Darín. Un personaje que debe tomar ciertas decisiones bastante duras.

A la elegante forma de llevar el guion se suman dos actorazos como la copa de un pino que saben meterse en la piel de sus personajes de una forma totalmente natural, soportando la película prácticamente solos (aunque salgan unos cuantos personajes más) y consiguiendo transmitir lo que quieren en todo momento.

Por suerte, pese a que el tema es duro, la película no cae en los dramatismos fáciles, apuesta por una naturalidad muy sana y consigue llegar sin hacer alardes, simplemente contando lo que quiere contar.

Eso sí, la comedia no se la veo por ningún lado, pese a que venga catalogada de drama cómico.

La recomiendo? Sí, es una película que vale la pena ver, hecha con oficio y con dos actores que se comen la pantalla.

Valoración Personal: 8,0.

viernes, 28 de octubre de 2016

JLA - Año 1

Vuelvo al universo Dc para reseñar la nueva fundación de la JLA que llevó Mark Waid hace más de diez años. Una refundación con (algunos) personajes distintos y que intentaba recuperar algo de la magia de los primeros tiempos de la Liga de la Justicia de América. Veamos si con éste Año Uno lo consiguió.

Historia: En éste Año Uno veremos cómo una serie de héroes que pelean en solitario deciden unirse para hacer frente a una amenaza mayor: una invasión alienígena llevada a término por unos seres de gran poder.

Los miembros elegidos no son otros que Flash, Canario Negro, Aquaman, Green Lantern y Detective Marciano. Unos miembros que también están corriendo en esos momentos sus primeras aventuras y a los que veremos cómo afecta en su vida personal el pertenecer al grupo.

Como no podía ser de otro modo, en ésta historia veremos cómo se van acoplando poco a poco los distintos miembros del grupo, bocetando sus personalidades y viendo que no siempre son compatibles.

Además, tenemos de fondo la ya mencionado amenaza alienígena, lo que unido a cierta secta y a los ya mencionados problemas de crear un grupo nuevo… pues acabamos por tener entre manos doce números americanos con un inconfundible sabor clásico y una trama sencilla, directa y muy vista.

Dibujo: Cada vez que leo el año de publicación de la obra vuelvo a mirarlo porque no acabo de creérmelo. Un comic de los años 2000 no acostumbra a tener un aspecto más de los 70 que de su propia época, y éste es el caso de JLA Año Uno.

Tenemos entre manos un comic que, si te dicen que tiene 40 años te cuela perfectamente, y no sólo por el estilo de dibujo, sino también por el color.

Todas y cada una de las viñetas se sienten añejas, y es un sentimiento que a mí, que no he vivido esa época de la historia del comic, no me gusta demasiado, sacándome en ocasiones incluso de una buena historia cuando me la encuentro.

Habrá mucha gente a la que le guste éste estilo retro en el dibujo, por desgracia yo no estoy entre ellos. Y no porque sea malo (al contrario) sino porque no va conmigo.

Personajes: A los personajes principales de ésta historia ya les he mencionado (ahora me explayo más), pero también tenemos a unos cuantos secundarios adicionales (como Green Arrow o cierto grupo de Condenados) que le dan color a la historia y ayudan a meterse en éste universo Dc. De todos modos, los principales son los que son.

Flash: El hombre más rápido del mundo aparece como el personaje que mantiene unido al grupo, una especie de líder en la sombra. Es un personaje que siente cierta atracción por Canario Negro, lo que le traerá algún que otro problemilla.

Green Lantern: Con el anillo recién recibido, Hal Jordan se tiene a sí mismo en un concepto muy alto, tomando las riendas del grupo pero sin comportarse como debería hacer un buen líder. En ocasiones se hace odioso.

Detective Marciano: Igual que Flash éste gran personaje intenta que los demás se sientan cómodos, mientras que a su vez intenta sentirse él mismo cómodo en compañía de los demás. Quizá sea el personaje menos desarrollado del grupo.

Aquaman: Al igual que el Detective Marciano, Aquaman se siente extraño entre los demás, pero al contrario que éste no se siente un superhéroe, simplemente alguien que ha perdido a los suyos y que intenta encontrar un lugar donde encajar. Por desgracia será el blanco de las bromas de Green Lantern, cuestionándose si ha hecho bien en unirse a los demás.

Canario Negro: El personaje más interesante del grupo, una chica que ha heredado el nombre de su madre y que idolatra a una JLA desaparecida cierto tiempo atrás. Siente algo por Flash y no acaba de estar convencida de ser digna de llevar el testigo de su madre. Digo que me gusta porque se presenta como un personaje fuerte pero con ciertas dudas.

Opinión Personal: Mis sensaciones con éste comic no han sido todo lo buenas que podrían haber sido, y os explico por qué a continuación.

De entrada tenemos un dibujo de esos que me sacan de la historia y, normalmente, evitan que me compre un comic. Un dibujo que grita: soy un comic con más de 40 años! Por los cuatro costados. Y no es un mal dibujo, sólo que no es mi estilo.

Y luego tenemos una historia de la fundación de la JLA sin Superman. Algo imperdonable si te vas al estilo añejo para contar la historia.

Vale que ni Batman ni Wonder Woman sean miembros fundadores, pero que no esté el hombre que es el centro de la Liga me parece un fallo garrafal.

Una vez superado mi cabreo por la no aparición del Hombre de Acero (y el dibujo), paso a comentar lo que me ha parecido el comic en sí.

Creo que se simplifica la historia demasiado, creando una historia que bien podría tener 40 años, muy simplona y demasiado buenista. Un comic de esos que tiene buen fondo pero al que le falta la chicha suficiente como para engancharte.

Y es una pena, porque el tema de las relaciones entre personajes, como afectan a sus vidas privadas, cómo se crea un súper grupo, las fricciones que pueden aparecer… todo eso está muy bien; pero baja muchos enteros cuando tienes que añadir a la Doom Patrol para hacer avanzar la trama o cuando la resolución al conflicto son unas hostias al final.

Un comic de pasar el rato que sólo disfrutarán en condiciones los fans de la edad de plata de Dc, que encima echarán de menos a Superman. Un comic que distrae pero que podría aspirar a más.

Un comic que está simplemente bien.

Valoración Personal: 6.

jueves, 27 de octubre de 2016

El Ministerio del Tiempo T2

Hoy toca hablar de una serie española que sorprendió sobremanera en su primera temporada, consolidando un fandom muy leal y demostrando que en España se pueden hacer series de ciencia ficción que no se sonrojen cuando miran hacia fuera.

El reto era importante, una segunda temporada con más capítulos (13) que siguiera contándonos las aventuras y desventuras de la patrulla del ministerio. Y creo que han conseguido solventarlo.

El esquema sigue siendo el mismo (excepto en un capítulo doble). Capítulos autoconclusivos en los que los protagonistas son enviados a otra época con tal de evitar que la historia se tuerza. La ventaja? Que en ésta segunda temporada han jugado con más géneros, alternando capítulos de pura crónica negra con la comedia más absurda.

Es en ésta mezcla de géneros donde la serie consigue encontrar su hueco y hacerse interesante. Y si encima le sumamos un grupo de personajes principales ya consolidado y bastante carismático (entre los que sigue destacando el gran Alfonso de Entreríos).

La recreación histórica me parece muy meritoria teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la serie, pero tiene una serie de lastres que siguen sin conseguir quitarse de encima, algunos culpa del canal y otros de la misma serie y sus guiones.

Por parte del canal tenemos la aberrante duración de cada capítulo. Una hora y cuarto que hace que las tramas deban estirarse o añadir planos más largos para conseguir llegar a la duración estimada. De verdad que con cincuenta minutitos no quedaría algo mejor?

En cuanto a los errores de la serie tenemos una cantidad de incongruencias y de deus ex que le perdonas porque es ya como uno de la familia, normas que cambian sobre la marcha, personajes que ahora sí pero luego no o actores que no parecen tomarse del todo en serio el proyecto (Rodolfo Sancho, cuando no estás la cosa mejora).

Pero incluso teniendo en cuenta éstos elementos, el resultado final sigue siendo el de una serie que entretiene, que sabe a lo que juega y que tiene muy claras sus armas. Una serie que encima sirve para recordar algunos momentos de nuestra historia que han quedado algo olvidados y que sabe sorprender con cada capítulo.

No está en mi top del año pero sí que está (sin duda) entre las que veo con ganas.


Lástima que en éstos momentos (junio 2016) no se sepa si la serie seguirá o no, porque tienen un producto que puede durar un buen montón de años a poco que lo cuiden. Veremos en qué queda…

miércoles, 26 de octubre de 2016

Happy! #9

Noveno tomo de Happy, esa gran desconocida dentro de la obra de Urasawa y que tan bien nos lo está haciendo pasar en casa.

En éste tomo veremos cómo la carrera de la protagonista empieza a avanzar, participando ni más ni menos que en el US open, uno de los tres grandes torneos de tenis del mundo. Como no podía ser de otra forma tendrá al público en contra, un entrenador raro de cojones y rivales potentes a las que batir.

Es un tomo muy entretenido, con las dosis justas de deporte y centrado en la rivalidad entre el entrenador de la protagonista y el considerado mejor entrenador del mundo, una rivalidad que viene de lejos y que se cerrará (al menos de momento) en éste noveno tomo.

Por si fuera poco con un torneo tan importante, tenemos también a la rival japonesa participando, a la número uno del mundo en liza y a los amigos de la protagonista avanzando con sus tramas personales, ya sea en Japón o donde sea.

Creo que es el tomo que más me ha gustado hasta el momento, el que mejor ha sabido equilibrar la emoción de los partidos, el putiferio que impregna toda la obra (de gente mala) y lo personal.


Imprescindible? No, pero sí muy recomendable si os gustó Yawara! U os van los manga deportivos.

martes, 25 de octubre de 2016

Invencible #3 Auténticos Desconocidos (USA #9 a # 13)

Llega el tercer y último tomo incluido en el primer número de la Ultimate Collection de Invencible, un tomo titulado auténticos desconocidos y que hace que la serie tenga un auténtico salto de calidad.

Éste arco argumental gira en torno a la relación entre Invencible y su padre, una relación que cambia por completo al conocer Invencible la auténtica llegada de su padre a la Tierra y el alcance de sus poderes.

En éstos cinco números todo toma un tono más adulto y sangriento, y aunque siguen las parodias hacia el mundo del comic más comercial no dejamos de ver una saga con una carga emotiva muy alta.

Por otro lado tenemos presentación de nuevos héroes con los nuevos Guardianes de la Tierra y un cambio del status quo de la obra de cara a los números siguientes. Y todo esto sin olvidar que es la historia de un chaval con poderes, no de un héroe que es un chaval (no sé si me explico).

Creo que es el mejor arco argumental de los tres, no en vano hay bastante más “chicha” y en el que, si no os engancháis ya podéis ir dejándolo. Además, hay un cambio de dibujante (que por lo que sé sigue hasta el día de hoy), un cambio que en un principio se nota de forma sutil (nada tan radical como en The Walking Dead) pero que enseguida notas que es para mejor.

A mí me tiene totalmente ganado, y no puedo esperar el momento en el que caiga el segundo tomo Ultimate en mis manos.


PD: La viñeta final con el alien en la luna me parece simplemente magnífica. 

lunes, 24 de octubre de 2016

PS4 - Uncharted: El Tesoro de Drake

Mi saga favorita de la generación de consolas anterior (junto a Mass Effect y un poco por encima de los Assassin’s Creed) es sin lugar a dudas Uncharted. Tres juegos que marcaron una consola igual que lo hicieron las producciones anteriores de la misma compañía en las consolas precedentes (Crash Bandicoot y Jack & Daxter) por ofrecer algo distinto que llevaba a la máquina en la que corrían hasta su límite.

Con la salida de la cuarta (y última, al menos de mano de sus creadores) entregas de las aventuras de Nathan Drake, qué mejor que rejugarse del tirón los la trilogía original en su remaster para PS4. Mismo juego, mejores gráficos, algunos elementos refinados.

Para los que queráis saber qué opinaba cuando salió la primera entrega os dejo el link de la reseña. Para los que queráis saber qué opino de éste primer juego jugado a día de hoy… seguid leyendo.
Historia: Nathan Drake es un cazatesoros al más puro estilo Indiana Jones, un deslenguado buscador de fortuna que sueña con encontrar un gran tesoro, ya sea buscando ruinas antiguas o galeones perdidos.

Le encontraremos en su última aventura: buscando la tumba de Francis Drake, conocido pirata y lord inglés del que Nathan dice descender. Su objetivo no es otro sino demostrar que Francis fingió su muerte con tal de esconder (o encontrar) un tesoro como nunca antes se había visto: el mítico el Dorado.

Así pues, seguiremos a Nathan en su viaje por la jungla intentando encontrar el tesoro perdido de Drake y desentrañando los misterios que se irán poniendo en su camino, como que los nazis buscaban ese mismo tesoro u otros elementos algo más ocultos.

Como no podía ser de otro modo habrá una sociedad de mercenarios que querrá el tesoro, y que usará a Drake y a los suyos como pueda con tal de llegar antes al tesoro.

Junto a Drake tendremos a dos personajes para ayudarle, de un lado una especie de mentor del que conoceremos más bien poco: Victor Sullivan, una especie de Drake de más edad. Del oreo a Elena Fisher, una reportera que financia la expedición de Drake para encontrar el ataúd de Francis Drake.

La trama se desarrollará entre tiroteo y tiroteo, avanzando lentamente en lo que hizo Sir Francis y poniendo a Darke contra las cuerdas en su búsqueda del tesoro.

Es una trama sencilla y con menos escenas de vídeo de lo que recordaba, pero perfectamente funcional y con unos personajes principales que desbordan carisma por los cuatro costados.
Apartado técnico: En su momento dije que eran unos gráficos de infarto, que el juego iba a 720p y muy fluido. Ahora, incluso con el gran retoque se ha hecho de los mismos se nota que tienen unos añitos.

A ver, en ningún momento tenemos un apartado visual que nos saque de la aventura, pero los escenarios se sienten demasiado similares entre sí, con unas texturas bastante cuadradas (hay poco elemento arquitectónico redondito) y una sensación general de lo que es: un juego con unos años que ha sufrido un fuerte lavado de cara, pero que no esconde dichos años.

Donde sí que se nota el cambio es en el modelado de los personajes, más fluidos y con mejores texturas. Por no olvidar el incremento de resolución (a 1080p) y de framerate (a 60fps constantes) lo que hace el juego más suave y ágil de jugar.

Os puedo asegurar que incluso notándose que es un juego con cierto tiempo habrá momentos en los que olvidaréis completamente de donde viene: efectos en el agua, mejoras en las luces, escenas de vídeo con el motor del juego que muestran unas caras realmente bien hechas… nada que se pueda comparar al 4, pero aún un buen juego en lo visual, incluso a día de hoy.

Donde sobresale sin lugar a dudas en lo técnico es en la banda sonora y en el doblaje, y es que tanto el tema principal como los secundarios de éste juego son de lo mejor que podéis encontrar en el mundo del videojuego. Y el doblaje no desmerece para nada, ayudando sobremanera a mantener la personalidad de los personajes y a que nos encariñemos con ellos.
Jugabilidad: Éste primer Uncharted sienta las bases de los demás: tiroteos contra multitud de enemigos mediante sistema de coberturas y cambio de armas según las encontremos. Plataformas bastante sencillas que sirven para mostrar vistas espectaculares. Puzzles.

En el sistema de disparo el juego ha sido pulido respecto a la versión original, un pulido que hace que las tres entregas del remaster se sientan exactamente igual a los mandos y que el personaje encuentre mucho mejor las coberturas que antes.

Las plataformas nos aportan algunos de los momentos espectaculares del juego, con salientes que se rompen, caídas imposibles, agarres en el último momento… elementos claves de la saga pero que en su primera entrega están bastante descafeinados. Prácticamente no hay momentos épicos que recordar en cuanto a escenas de vídeo o momentos caída.

Y en lo que hace referencia a los puzles, tenemos los más sencillos de toda la franquicia, se limitan a encontrar cierta palanca o mover algún interruptor. Nada que destacar.

Para añadir reto a los jugadores completistas tenemos un buen puñado de elementos que encontrar, así como siete (u ocho, no recuerdo bien) niveles de dificultad o un modo contrarreloj para terminar los capítulos en el menor tiempo posible. Un pique para batir los tiempos propios o sacar los múltiples trofeos que esconde el juego.
Opinión Personal: Uncharted sigue siendo un gran juego, incluso a día de hoy. Un juego obligatorio más por lo que supuso y por lo que vendrá después que por sí mismo.

Y es que jugado a día de hoy se nota que tiene mecánicas repetitivas que no quedan tan bien camufladas por la ausencia de momentos espectaculares (en los que  los tres juegos siguientes le ganan por goleada). Aun así tiene momentos como la huida en jeep, los momentos de moto acuática o algún tiroteo en especial que sí consiguen hacerte olvidar los años que tiene.

La trama es la más sencilla, los personajes se presentan pero se echa de menos que dialoguen más (o los míticos monólogos de Drake, aquí inexistentes). Una aventura con sabor Indiana Jones que aún no tenía suficiente carisma como para competir de tú a tú con el famoso arqueólogo de Lucas, pero que sabe sentar unas bases sólidas que se explotarán (y de qué manera con la segunda entrega).

Si los escenarios fueran más variados y las situaciones un poquito más espectaculares estaríamos ante un diez como una casa. Pero tal y como está se quedará con una nota ligeramente inferior, pero sólo porque le puntúo teniendo en cuenta a qué fecha estamos y que han salido juegos superiores en todos los aspectos (como su segunda parte).

En cuanto al remaster en sí, creo que vale la pena jugarlo en ésta edición incluso si lo tienes para PS3. Primero por tener los tres juegos en un solo disco, segundo por los retoques en lo jugable que les acercan más entre sí (y que en ésta primera entrega se agradecen especialmente en el sistema de coberturas) y tercero por el modo de juego adicional (contrarreloj) que hará la delicia de los más exigentes.

Yo estoy seguro que acabaré jugándolo junto con los tres siguientes no demasiado adelante en el futuro, así que os podéis hacer una idea de lo que me gusta. Eso sí, entiendo que tiene algunas cosillas que a día de hoy puedan cantar, y más si se ha jugado a sus secuelas.

Valoración Personal: 8,9 (a día de hoy, en su momento le hubiera puesto un 10 como una casa).
Valoración en Meristation: 9,0 al original, 8,5 al remaster.

Valoración Metacritic: 88 al original, 86 al remaster.

sábado, 22 de octubre de 2016

Hace un año C... Hotel Transilvania 2

Parece mentira pero ya son 100 las películas que se han pasado por ésta sección (en la que comento un estreno de hace justo un año), la agraciada para tan bonito número ha sido ni más ni menos que hotel Transilvania 2, película nacida gracias al éxito de la primera parte y que no cosechó unas críticas igual de favorables.

En ésta segunda entrega seguimos en el mismo universo, en el que hombres y monstruos han vivido apartados. Hasta ahora. Así, lo sucedido en la primera película lleva a una boda entre dos de los protagonistas, luego al nacimiento de un hijo, al crecimiento de éste…

Y como no podía ser de otro modo el abuelo del chaval parece obsesionado porque éste manifieste poderes vampíricos, pese a que todo apunta a que ha salido humano normal y corriente.

Es en la obsesión del abuelo y en hablar sobre lo que es o no normal y cómo debemos aceptar a los demás tal y como son en lo que se mueve el mensaje del film. Y lo hace en un tono de comedia bastante conseguido.

Una película cómica bien hecha, con un guion sobado pero en la que los gags funcionan y con una animación a rebufo de las grandes producciones del género.

Sinceramente esperaba mucho menos de la secuela, y es que debo ser de las pocas personas a las que la primera parte les dejó fritos en el sofá. Pues bien, me ha gustado. Me parece una película entretenida, que no por estar hecha por encargo deja de tener su propia personalidad y con el suficiente oficio como para entretener al personal.

No es ninguna maravilla, ya he dicho que en lo visual no juega en las grandes ligas y que en el guion se conforma con ser simplona, pero sabe hacer lo que se propone: divertir y entretener, y eso ya es mucho.

Vale la pena? Si os va la animación y no tenéis grandes pretensiones creo que os divertirá.

Valoración Personal: 6,5.
Valoración Metacritic: 44. 

viernes, 21 de octubre de 2016

Zetman

Katsura me gustó mucho gracias a su manga I’s, una historia de amoríos adolescentes que funciona estupendamente y que, junto a su obra anterior (de temática similar) le llevó a la fama. Así que el interés al ver que había hecho una obra de ficción y acción fue muy alto en mi persona, con lo que no dudé para nada al lanzarme a por Zetman cuando salió publicado en castellano. Fue una buena idea? Veámoslo.

Historia: Jin es un chaval que se ha criado junto a su abuelo, un chaval que ha sido feliz con lo poco que tenían, pero que tiene que aprender a apañárselas sólo en cuando su cuidador fallece.

Pero Jin no es un chico normal, dentro de él parece que hay un poder oculto que le transforma en otra criatura cuando está asustado o contra las cuerdas, una criatura a la que una gran corporación persigue y que parece tener algo que ver con unos seres llamados Evol que han aparecido recientemente y han estado matando gente.

Así, seguiremos al protagonista a lo largo de varios años (mediante flashbacks) a la par que conocemos a otros personajes de edades similares y se va desvelando el secreto oculto que hay tras su transformación y la existencia de los Evol.

Es una trama que sabe enganchar ya desde el inicio, pero que a medida que los tomos avanzan se va volviendo menos interesante, e incluso la forma de contarla puede que acabe por desenganchar a más de uno.

Digamos que va de más a menos, así que si la probáis y no os gustan los dos primeros tomos, ya podéis dar por seguro que no os gustará más más adelante.

Personajes: Los personajes de éste manga esconden, por lo general, un secreto u otro. La mayoría tienen bastante carisma, aunque sea basado en su aspecto visual. Aquí tenéis a los principales (y sin spoilers).

Jin: El protagonista no quiere tener el poder que ostenta, incluso piensa que le están tomando el pelo al respecto en más de una ocasión. Pese a ello es el típico chaval de manga que hace siempre lo que cree correcto y protege a los que le rodean. Quizá una aceptación más pronta de lo que es capaz de hacer hubiera dado como resultado una obra más entretenida.
Kouga: Hijo del presidente de la corporación Amagi, Kouga es un chaval que cree en la justicia y es lo más “blanco” que uno se puede echar a la cara en cuanto a personalidad. Se hará amigo de Jin y tendrá una evolución en su personalidad que no tendrán otros personajes.

Konoha: Hermana de Kouga, es una chica que parece prendada de Jin, el típico amor platónico de éste tipo de obras. Un personaje de esos a los que dan ganas de proteger y que no tiene demasiado punch.

Hanako: La otra chica de la vida de Jin, al contrario que Konoha nos encontramos con una chica vital y alegre, que sabe lo que quiere y que conecta más fácilmente con el protagonista. Se nota que la prefiero a ella?

Otros: Aquí entraría un buen puñado de elementos, desde el simpático grupo que acompaña a Kouga en su labor de intentar ser un héroe hasta los líderes de los Evol o los miembros de la corporación Amagi. Son una serie de secundarios muy interesantes, aunque a veces no sean demasiado consecuentes.
Dibujo: El dibujo de Katsura siempre me ha gustado mucho, desde unos fondos bastante currados hasta unos personajes muy chulos, con gran cantidad de detalles y un estilo claro y muy bien definido.

Así, durante gran parte de la obra tenemos que el aspecto visual es lo que más destaca de la misma.

En el lado negativo tenemos una serie de viñetas (incluso capítulos) que, de forma esporádica bajan el nivel de calidad, ya sea haciendo caras con unas proporciones distintas o escenas de acción de un nivel inferior al del resto de la obra. Es algo puntual, que se puede achacar a la carga de trabajo, pero cuando sucede canta mucho.

En general nos queda una obra notable de un dibujante con oficio que sabe lo que se hace y que es perfectamente reconocible a poco que veas un par de viñetas del manga. Así que tiene personalidad propia y puede ser un buen gancho para entrar en ésta obra.

Opinión personal: Como he comentado ya en el apartado de la trama, Zetman es un manga que empieza muy fuerte, enganchándote con un buen ritmo, tramas cortas pero interesantes, una serie de secretos ocultos y un dibujo que me parece muy bueno. Y mantiene bien el tipo durante sus inicios.

Lástima que llegado cierto punto de la obra todo vaya hacia atrás, las respuestas se me antojan bastante absurdas y tanto los villanos como las reacciones del protagonista no estén a la altura de lo que uno espera en una obra de éste estilo.

Quizá ha pesado en mi caso la ingente cantidad de años que he tardado en poder leerme los últimos cinco tomos (por problemas editoriales), pero recuerdo que mi desconexión con la obra venía de antes, teniendo algunos tomos de explicaciones o de evolución del protagonista que ya no me habían gustado de antes.

Me parece que ésta obra es el ejemplo perfecto de cómo algo que empieza muy bien no acaba de la misma forma por culpa de tener a un autor que no tenía claro cómo iba a continuar los interrogantes que planteaba.

Y no sólo eso, sino que el final me parece una tomadura de pelo, dejando la mayor parte de resoluciones pendientes para una hipotética continuación que el mismo autor se encarga de publicitar en el último capítulo, como si lo leído hasta el momento sólo fuera el primera arco de una obra mayor.

De verdad que he sentido cómo me tomaban el pelo en ésta obra, y eso que en los últimos tomos aún tenía la esperanza de que lo arreglarían de alguna forma, esperanza vana.

Con esto os podréis hacer una idea aproximada de lo que pienso de Zetman: la enésima oportunidad perdida de hacer algo grande, porque tiene alguna minisaga realmente buena y elementos para haberse llevado un 8 sin despeinarse.

No la recomiendo.

Valoración Personal: 5,5.

jueves, 20 de octubre de 2016

El Rey León

En mi afán lento pero seguro de tener en casa las películas de mi infancia para verlas con el peque cuando sea algo mayor (y ahora yo con mi señora) me he puesto la galardonada el Rey León, posiblemente el clásico Disney mejor valorado y del que mejor recuerdo guardaba en mi memoria. Ha aguantado la comparación entre el recuerdo y la realidad más de veinte años después?

La película nos narra la historia de Simba, el hijo del Rey León (el rey de los animales de la zona) y cómo, tras una desgracia deberá labrarse su propio camino en el mundo para acabar (o no) convirtiéndose en el adulto que su padre quería que fuera.

Es una historia vital, de traición y crecimiento, donde veremos a un cachorro convertirse en un león y decidir qué quiere hacer con su vida.

En menos de hora y media de película se nos presentarán una serie de personajes y situaciones que son lo que Disney ha sido siempre: una creadora de traumas de infancia. SPOILER A ver, muerte de padre, destierro, tío malvado, hienas mal rolleras, destrucción del reino… FIN SPOILER. Una serie de temas de lo más adultos tratados como si tal cosa y que de aparecer en otro tipo de metraje estoy convencido que no me hubieran dejado verla XD.

El desarrollo es de lo más convencional, con la trama aderezada de números musicales (a los que la compañía era muy aficionada hace años). Con un personaje viviendo aventuras y aprendiendo para hacer frente a lo que ha dejado atrás. Un desarrollo divertido y muy bien llevado que, no obstante, me ha parecido algo más lento de lo que lo recordaba, habiendo un par de momentos en los que he cogido el móvil…

Creo que vista a día de hoy la película ha perdido una mínima parte de su encanto, pero la ha perdido. Esos números musicales con canciones que ni me van ni me vienen o esa bajada de ritmo puntual hacen que no vaya a ponerle el 10 que tenía en la cabeza seguro para la película. Quizá el problema es mío, por crecer, y la película no va dirigida a mí (aunque, repito, me lo he pasado estupendamente) pero el caso es éste, que ha quedado por detrás del recuerdo que tenía de ella.

No puedo dejar el comentario sin mencionar lo estupendamente bien que le sienta la alta definición a la película, con unos colores vivos, escenarios preciosos y personajes estupendamente animados. Un lujazo que en éste aspecto ha envejecido de maravilla.

Y la banda sonora… genial. Si algo ha sabido hacer siempre Disney son bandas sonoras tarareables que vuelven a los niños tontos de tanto repetirlas (véase Frozen).

Resumiendo: Una muy buena película de animación, de lo mejorcito que se ha hecho nunca y que cualquier amante del cine disfrutará.

Valoración Personal: 9,5.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vinland Saga #9

Me hace ilusión cada vez que comento un tomo de Vinland Saga, un manga que empecé por curiosidad y es de lo mejorcito que sigo comprando a día de hoy. En ésta ocasión le toca al noveno tomo, veamos qué tal.

De entrada es un tomo que tiene una difícil papeleta y es no hacernos añorar los tiempos pasados y acostumbrarnos al nuevo statos quo de Thorfin. Lo primero lo consigue admirablemente gracias a lo bien que narra y lo bien que dibuja el autor, dos elementos imprescindibles en éste manga. Y lo segundo llega enseguida, y es que te mete tan pronto y tan bien en la nueva vida del antiguo guerrero que prácticamente lo olvidas.

Por si fuera poco con conocer el nuevo entorno del protagonista (zona, conocidos, posibles enemigos, primer amigo…) tenemos además un trocito en el que se nos cuenta cómo se ha vuelto Canuto y cómo ha conseguido hacerse con el poder de Inglaterra. Parece mentira lo que ha evolucionado el chaval y lo que es capaz de hacer.

Gran tomo. Algunos dirán que de transición, pero se hace tan ameno de leer y de ver, con unos personajes tan bien definidos y una época tan atractiva que no puedo menos que mandaros corriendo a la tienda de comics más cercana (o en su defecto a Amazon) para que os compréis éste pedazo de obra que es Vinland Saga.

Imprescindible.

martes, 18 de octubre de 2016

Fairy Tail #47

Vuelta al shonen más fanservice de cuantos me estoy comprando en éste momento, el ejemplo perfecto de lo que es un shonen hecho con un manual en la mano: aventuras, personajes bien diseñados, acción fácil de seguir, sagas épicas, compañeros luchando juntos… y también cierta improvisación y la sensación de que no hay ningún tipo de plan a largo plazo. El molar por molar.

En concreto éste tomo 47 nos sigue llevando a la lucha entre Fairy Tail y los demonios que quieren resucitar a Zelef mediante la destrucción de toda la magia del mundo. Lo malo es que más allá del fin de algún que otro combate la trama tampoco avanza prácticamente nada, digamos que se va centrando un poco.

Y luego tenemos un par de revelaciones (del pasado de Crusjy una y de la ubicación de Igneel la otra) que suponen el mejor momento del tomo, lástima que sobre la segunda (la relacionada con el misterio de los dragones) no se nos solventa nada y únicamente sirve para ver a dos mastodontes dándose de hostias. Será verdad que tendremos una explicación detrás de ésta aparición?

Acabaré diciendo lo que digo siempre de éste manga: Hiro Mashima tiene un don para crear personajes y situaciones molones, siendo todo lo fanservice que uno pueda llegar a imaginarse. Pero sigue faltándole mucho en el terreno del guion. Lo bueno? Sus tomos son entretenidos: siempre. Lo malo? Nunca va más allá del simple entretenimiento.


Personalmente me da mucha rabia ver tanto potencial que no acaba de explotar. Ponedle un guionista, de verdad.

lunes, 17 de octubre de 2016

Xbox 360 - Bioshock Infinity

Como no podía ser de otra forma Bioshock Infinite se pasa por el blog unos meses después de haber encontrado descanso en la estantería y bastante más de un año más tarde de haberlo jugado por primera vez. Motivo? Soy un tardón y tengo el blog petado de entradas programadas.

El caso es que hoy os vengo a hablar de éste gran shooter en primera persona.

Historia: Somos un detective privado contratado por una gente misteriosa y con el objetivo de rescatar a una joven llamada Elisabeth. Hasta aquí todo pinta a cine negro, pero y si os digo que estamos en el año 1912 y que la tenemos que rescatar de una ciudad voladora creada por las mentes más importantes de la época?

Así, tendremos que ir a la ciudad de Columbia, un lugar en apariencia perfecto y encontrar a la tal Elisabeth, una muchacha que es de todo menos normal, ya que cuenta con ciertos poderes sobre el espacio y el tiempo.

Una vez iniciado el secuestro nos enemistaremos con toda la ciudad, descubriendo que no todo era tan bonito y haciendo frente a cuantos peligros se nos pongan por delante con tal de rescatar a la chica.

Una trama muy bien hilada que reserva varias sorpresas al jugador (el tramo final es increíble en éste aspecto) y que sabe narrarnos historias paralelas mediante las típicas cintas que encontraremos por la ciudad.

Es uno de los puntos fuertes del juego, la sensación de estar acompañando a una chica y viviendo una aventura junto a ella es total, y la forma de narrarlo todo (mediante la acción y sin apenas escenas de video) está muy bien llevada.

Apartado Técnico: Otro ejemplo claro de que un apartado artístico bien trabajado hace que todo sea vez infinitamente mejor.

La recreación de la ciudad de Columbia es magistral, en todo momento podremos ver que estamos en una ciudad voladora, con distintas plataformas y con el cielo por bandera en todo momento (o las nubes a nuestro alrededor). Dicha ciudad nos lleva tanto a la época en la que está ambientado el juego como pueda hacerlo cualquier película, pero con un toque de imaginación impagable.

En cuanto al músculo técnico estamos también ante un juego que no desmerece para nada con otros de los sacados durante el mismo año, una auténtica gozada en XBOX360 (supongo que en pc debe ser un espectáculo).

Tenemos de todo, desde reflejos en el agua hasta los distintos efectos que provocan tanto nuestros poderes como las armas que usaremos, y eso sin sacarnos nunca de esa ambientación tan buena.

La banda sonora acompaña a la perfección, incluyendo incluso un temazo que recordaréis durante bastante tiempo.

Difícilmente encontraréis juegos mejores que éste a nivel visual si tenéis una 360.

Jugabilidad: Si habéis jugado en alguna ocasión a un Bioshock sabréis qué os podéis encontrar: un shooter de los de toda la vida, con un armamento variado pero con la adición de una serie de poderes (que se eligen y se pueden mejorar) que hacen que la variedad durante el combate sea simplemente enorme.

Podremos desde incinerar a nuestros enemigos a lanzarles cuervos para que se coman sus ojos, entre muchas otras lindezas con las que cebarnos con ellos. Y suerte que tenemos todo esto a nuestra disposición, ya que ellos tampoco van mal equipados y supondrán un reto en cualquier momento.

Infinite se diferencia de los juegos anteriores de la saga por dos elementos. El primero es la presencia de Elisabeth, que nos ayudará durante los combates haciendo lo que buenamente pueda (darnos munición, por ejemplo). Mientras que el segundo es el juego a varias alturas, aprovechando la verticalidad de los escenarios podremos ir de un punto a otro fácilmente acabando (o huyendo) con nuestros enemigos.

Un juego divertido, frenético y con multitud de opciones para los más imaginativos.      

Opinión Personal: Bioshock Infinite es un shooter distinto, lleno de posibilidades en el combate, con una historia trabajada, una ambientación de lujo y visualmente impactante. Entonces, qué tiene de malo para que no le ponga un diez y me quede tan a gusto?

Creo que cuenta con un ritmo un tanto irregular en los tiroteos, haciendo de algunos de ellos algo totalmente memorable mientras que otros son simples trámites para seguir avanzando, además, me parece que la puntería enemiga es excesiva (sí, lloro por la dificultad injusta XD). Son elementos que puede que os den igual, pero a mí, el de los tiroteos desiguales me ha tirado un poco para atrás, haciendo que no disfrute al 100% de lo que éste juegazo puede ofrecernos.

Dicho lo malo, paso a recomendar el juego a cualquiera que disfrute con un buen shooter. No es tan frenético como otros, pero sus posibilidades le vuelven un poco más táctico, además de tener una historia que no está para rellenar y que acabará por importaros.

Si os gusta la ambientación tampoco tenéis excusa para no aceraros al juego, digamos que es marca de la casa el construir ciudades alucinantes donde todo se va a la mierda como eje del juego. En ésta ocasión le ha tocado a una urbe voladora llena de elementos por descubrir, sólo por ver la ciudad ya vale la pena acercarse al juego.

Lo recomiendo? Creo que a éstas alturas quien no lo haya jugado es porque no ha querido, pero aun así os diría que aprovecharais las rebajas de Steam o os hicierais con él de segunda mano, seguro que por menos de 10€ os podéis hacer con uno de los juegos de la generación pasada, que quizá no ha conectado conmigo tanto como podría hacerlo, pero creo que es más problema mío que del juego.

Valoración Personal: 8.8.

domingo, 16 de octubre de 2016

sábado, 15 de octubre de 2016

Hace un año XCIX... Marte

Otra semana más en la que la película a tratar me interesaba incluso para verla en cines, una aventura espacial protagonizada por Matt Damon y que se llevó los elogios tanto de la crítica como del público. Estaba todo el hype justificado?

Marte nos cuenta cómo, durante una misión con tripulación al planeta rojo algo sale mal, teniendo que irse del mismo todos los miembros de la expedición menos uno, al que los sensores dan por muerto. Pero no lo estaba.
Así, asistiremos a dos aventuras en una: la primera es ver cómo intenta sobrevivir el personaje interpretado por Matt Damon en un entorno hostil y durante mucho más tiempo del que estaba previsto, mientras que del otro lado veremos cómo en la NASA intentan traerle de vuelta (una vez descubren que sobrevivió).

Son dos horas veinte de película que no se hace pesada en ningún momento, un film que transmite buen rollo incluso en los momentos más oscuros y que consigue que empaticemos con el bueno de Matt (al que tienen que volver a rescatar, una vez más). Cuenta con un buen ritmo, y lo consigue sin tener que poner escenas de acción continúas, simplemente sabiendo cómo rodar el día a día, cómo montar el metraje y cómo insertar la estupenda banda sonora (así que buen trabajo de su director, Ridley Scott).

Una aventura espacial muy entretenida que no sólo se queda en el puro blockbuster, sino que sabe transmitir sentimientos en momentos puntuales. Quizá aquí habría que hablar del grandioso casting, en el que veremos a infinidad de actores conocidos en papeles secundarios, haciendo que el resultado final suba unos cuantos enteros.

Los efectos especiales están a la altura del resto del metraje, creyéndonos todos los entornos que aparecen: los interiores del módulo espacial, el exterior de Marte (con su inclemente clima), el interior de la nave espacial y la recreación del espacio o las oficinas de la NASA (talleres, zona de despachos, etc…). Una labor de ambientación notable que ayuda mucho para meterse con éxito en la película.

No os diré que es la película del año (pasado), pero sí que es sin lugar a dudas uno de los productos más redondos del mismo, una de esas películas que puedes recomendar sin miedo a equivocarte y que cualquier persona que disfrute del cine (a no ser que aborrezca seriamente la ciencia ficción) conseguirá disfrutar sin ningún tipo de problemas.

Me ha encantado.

Valoración Personal: 9,5.
Valoración Metacritic: 80.