Que soy un gran aficionado al mundo de Anima no debería sorprender
demasiado (incluso tenía un blog al respecto), y es que le he dado tanto al rol
como al juego de mesa o al de miniaturas. Así que tampoco es de extrañar que al
ver un videojuego basado en dicho mundo me lanzara de cabeza a por él.
Historia: En éste juego encarnamos a una
mujer sin nombre que trabaja dentro de una rama sobrenatural de la Iglesia
(siempre dentro del mundo fantástico que es Gaia). Como tal perseguiremos a una
de nuestras maestras, que ha robado un grimorio de gran poder.
Enseguida nos veremos encerrados dentro de una torre con algunas
de las entidades de mayor poder del mundo (conocidas como los Mensajeros). Una
torre donde parece que estamos todos encerrados y en la que cada uno de dichos
mensajeros se ha creado su mundo particular.
Nuestro cometido? Derrotar a todos los mensajeros, obtener su
poder e intentar descubrir qué nos ha llevado hasta la torre y porqué los
Mensajeros están en ella también.
Todo esto mientras descubrimos detalles de la historia de Gaia (a
modo de diarios), de los Mensajeros (mediante fragmentos de sus memorias) y de
nosotros mismos. Y es que la protagonista no recuerda quién es desde el momento
en que se unió a una criatura sobrenatural, criatura con la interactuaremos y
que es el otro personaje jugable de la aventura.
Una trama sencilla que tiene más fondo de lo que parece a poco a
que el jugador indague un poco y busque por los escenarios.
Apartado
Técnico: Lo más
flojo del juego y con bastante diferencia. En éste apartado tenemos un juego
que no corre en móviles porque no han querido y que me parece más para la PS
Vita que para la PS4.
El motor gráfico del juego es muy rudimentario y en ningún momento
tendremos sensación de maravilla ni nada similar.
Por suerte los diseños son los mismos que los del juego de rol, lo
que nos da unos enemigos muy vistosos y un apartado artístico excelente, que
ayuda a olvidar la poca carga visual que hay en pantalla.
En el tema sonoro tenemos una buena banda sonora, que te mete en
cada uno de los mundos y acompaña perfectamente durante la aventura.
Lástima que el apartado puramente técnico no esté algo más
trabajado, porque hay mimbres en lo artístico para hacer que el resultado final
sea bueno. Tal y como está se queda como algo decente pero para nada digno de
la consola en la que corre.
Jugabilidad: Lo básico en Gate of Memories
es el sistema de combate, un sistema que se basa en asignar una acción a cada
botón del mando (acciones que desbloquearemos según subamos de nivel) con tal
de encadenar combos y acabar con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino.
Si a esto le añadimos el poder cambiar entre los dos personajes controlables en
cualquier momento y la cantidad de magias y similares que podremos desbloquear
nos queda un sistema de combate completo, ágil y bastante complicado en niveles
de dificultad elevados.
A éste sistema hay que sumar ciertas fases de plataformas
(bastante menos acertadas y que pueden desquiciar) y unos pocos puzles bastante
elementales.
En general nos limitaremos a ir a cada uno de los “mundos”, acabar
con todos los enemigos mientras subimos de nivel y recolectamos información
para luego enfrentarnos al jefe final de la zona.
Lo distintas que resultan las zonas y los jefes hacen que la
mecánica del juego no se haga repetitiva durante las más de 15 horas que puede
duraros el juego (sin problema).
Luego hay que tener en cuenta los secretos que esconde: varios
finales, enemigos escondidos, colección del lore del juego, mejores armas y
objetos, salvar a ciertos prisioneros… un buen puñado de elementos que uno no
espera encontrar en juego tan pequeño como éste y que dan cuenta del mimo que
se ha tenido con el mismo.
Más divertido de ponerse a los mandos de lo que esperaba.
Opinión
personal: Empezaré
diciendo que no esperaba demasiado de éste juego, nacido de una campaña de
Kickstarter que no salió y desarrollado durante más tiempo del previsto por un
grupo muy pequeño de personas, nada me hacía pensar que tendría algo a
destacar. Pero me equivocaba.
En todo momento se tiene la sensación jugando a éste título de que
ha sido hecho con muchísimo amor, pensando en él como en una extensión del
universo en el que se ambienta y contando con el creador de dicho universo como
principal impulsor del proyecto.
El sistema de combate y habilidades está muy cuidado, la historia
esconde múltiples capas y tiene secretos en gran cantidad para satisfacer a
cualquiera. Todo ello saliendo a 20€ como novedad, lo que no está para nada
mal.
Por el lado de lo negativo tenemos un apartado visual un tanto
precario y unas fases de plataformas mal ajustadas que pueden desesperar en los
pocos momentos en los que aparecen.
De verdad que uno no puede terminar el juego y pensar lo que se
podría haber hecho con él de tener más dinero y un equipo mayor, porque el
talento está, lo único que falta es acabar de pulir lo que falla para tener
entre manos un totalmente recomendable. No sé si es que se les echaba el tiempo
encima y no tenían más dinero para seguir puliendo el producto o que los que
estaban no daban más de sí, pero esa sensación de que con un poquito más la
cosa hubiera quedado redonda la tendréis durante toda la aventura.
Con todo, se me ocurren pocos juegos que por 20 € (nuevos y de
salida) te den más cosas que éste; y más si el mundo te atrae (ahí es un
imprescindible).
Un juego de rol de acción completo y cuidado que no explota por
falta de recursos, aun así creo que vale la pena y me arriesgaré a
recomendarlo. A mí me ha gustado.
Valoración
Personal: 7,2.
PD: Muchos indies de mayor fama deberían aprender de éste juego
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