Vuelvo a la carga con Hellblazer,
concretamente con el tercer volumen dedicado al primero que llevó la serie
regular: Jamie Delano. Es un tomo un tanto curioso, porque número de Delano de
la serie regular de Hellblazer sólo incluye del 36 al 40 y el 250; el resto es
la corta etapa de Campbell y tres especiales a parte de la línea temporal
habitual.
Los últimos números regulares
están muy bien, siguen la tónica de los anteriores y demuestran que Delano
acabó de sentar las bases dadas por Moore, ampliando la mitología del personaje
y acabando de fijar su personalidad. Es cierto que se pone demasiado metafísico
en más de una ocasión, pero qué se le va a hacer, es lo que tiene ésta obra.
Luego viene la corta etapa de
Campbell, una historia decente pero que se olvida fácilmente dentro de todo lo
que aporta la colección completa.
Y de allí saltamos al número
250 (prescindible) seguido de un relato corto (texto) y dos números más
modernos y especialmente inspirados. Dos números que, en mi opinión, le dan
mayor valor a la etapa del autor y al volumen en sí mismo.
La primera de las dos
historias nos lleva al futuro, con un Constantine septuagenario metido dentro
de una conspiración entre monárquicos y republicanos. Hay que reconocer que la
historia es una auténtica gamberrada y se aleja del tono de la serie, pero
entre que está dibujada íntegramente por el mismo hombre y que no se toma en
serio a sí misma… pues tenemos una historia muy disfrutable que critica la mitificación
de ciertas figuras de la realeza británica junto con el partidismo de los
medios.
Y luego está Pandemonium, una
pequeña novela gráfica nacida tras los atentados del 11S y que nos enseña el
horror de la guerra desde los ojos de Constantine. Éste sí que es mucho más
Hellblazer, tanto en tono como en temática; y me parece una buena historia que
podría estar perfectamente incluída dentro de la numeración habitual de la
obra. Eso sí, el dibujo, pese a ser objetivamente bueno, es demasiado
experimental para mi gusto.
En fin, con esto concluye la
etapa de Delano en la colección. Un autor que se ha metido dentro de la
política (en cada época la que hubiera) y que abusaba sobremanera de los
cuadros explicativos en las viñetas. Aun así, esperaba que la etapa inicial de
Hellblazer fuera peor, y me he encontrado con historias bastante decentes y un
autor que acaba de definir a un personaje icono de la editorial Vértigo. Me ha
gustado, aunque reconozco que no es para todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario