lunes, 31 de julio de 2017

11.22.63 T1

La serie que hemos estado siguiendo las dos últimas semanas es un tanto particular, una apuesta del canal americano Hulu que puso dinero para tener una serie potente dentro del contenido propio, y que por ello contrató a Stephen King y puso a un actor como James Franco como estrella principal del show.

Concebida como una historia autoconclusiva, en 11.22.63 seguiremos a Jake, un profesor de instituto que se ve metido sin apenas poder digerirlo en una trama de viajes en el tiempo mediante la cual podrá volver al pasado e intentar evitar el asesinato de JFK.

Tras un primer capítulo en el que se nos cuentan las bases de la trama (y del viaje), se presentan personajes y se nos pone en situación, la serie empieza a tomar dos rumbos muy definidos y que transcurren de forma paralela. De un lado está la trama en la que vemos a Jake intentando encontrar información sobre el asesinato, mientras que en la otra le vemos en su día a día en los años sesenta, construyendo una vida.
Personalmente pienso que el tema de JFK y viajar en el tiempo era una idea muy buena, pero que el enfoque que se le ha dado a la misma no es el correcto para desarrollarla. Así, aunque esto nos ocupe mucho metraje durante los ocho capítulos acaba por ser un simple mc guffin para contarnos la trama que realmente nos interesa, y esa es la otra.

Porque no nos engañemos, los que hemos disfrutado de ésta historia lo hemos hecho porque nos gustaba mucho la historia de amor que se desarrollaba en la misma y la estupenda química que había entre Franco y su pareja en la ficción. Y es una lástima que no hayamos podido ver más de ésta historia de amor.

En el tema de la producción destaca sobremanera la ambientación en los años setenta. No sólo por lo cuidado de los vestuarios, coches, locales, etc… sino por lo bien recreados que están dichos años en el tema social, algo que vemos en pequeños detalles o en la mentalidad de los personajes de la época. Lástima que luego tengamos al final un par de momentos algo más flojos, porque el grueso de la serie es estupendo en éste aspecto.

Otro punto son los actores, todos bien elegidos y representando a la perfección sus papeles. Son pocos, pero crean personajes a los que les coges cariño y con los que sufres. Y es que a la ya mencionada química entre la pareja romántica hay que sumarle el buen papel que hacen los actores que interpretan a la secretaria del colegio, al bedel del presente o al ex marido de la pareja. Papeles que, pese a caer un poco en el estereotipo consiguen meternos más en la trama.
Los capítulos están bastante bien, en general, pero lo que no le puedo perdonar es el planteamiento de los tres últimos. A ver, te estás tomando tu tiempo para desarrollar una trama y presentar/desarrollar a unos personajes, y vas, y en los tres últimos capítulos pierdes el tiempo en el sexto y séptimo para poner el turbo en el final, algo que te hace dejarte cosas que podrían haber redondeado la serie.

En lo personal hubiera preferido repartir el último capítulo entre los tres últimos, dando tiempo a finalizar mejor algunas tramas o a contar con más mimo otras (como todo el tema de JFK). Pienso que había personajes que merecían más que una simple mención sobre cómo les ha ido.

Resumiendo: una serie bien hecha, que pincha antes del final, con buenas ideas, buenas actuaciones, momentos chocantes (como alguna muerte) y que podría haber funcionado mejor si se hubiera centrado más en una de sus dos facetas en lugar de intentar llevar las dos a la par.

Oportunidad perdida para hacer un seriote a recomendar, quedándose en una serie notable (como demuestran las puntuaciones).

Para finalizar os dejo con los comentarios de los capítulos.


Valoración media en Followmytv: 7,72.
Valoración en Imdb: 8,3.

sábado, 29 de julio de 2017

Hace un Año CXL... Jason Bourne

Confieso antes de comentar la película en sí que la saga de Bourne la he ignorado bastante, habiendo visto únicamente su primera entrega y ahora la última. El motivo? Que hasta hace poco no veía demasiadas películas, y era algo más selectivo que ahora.

La aclaración no ha sido hecha en balde, estoy convencido de que ha habido guiños y personajes que no he entendido quienes eran, o no me ha sabido mal que les pasara alguna cosa.

La película nos cuenta cómo la agencia sigue buscando a Bourne, un ex agente que está desaparecido y dado por muerto y que volverá de nuevo cuando descubra un secreto familiar a la par que intenta detener los planes de dicha agencia.

Y ya está, argumentalmente no se le puede pedir absolutamente nada más; y eso que hay personajes que parecen tener motivaciones personales e incluso algún tipo de desarrollo durante la película. Es un argumento de peli de acción noventera, ni más ni menos.

Como película de acción funciona bastante bien, aunque no tiene nada que la haga diferencial de cualquier genérica actual. Vale, Matt Damon, Alicia Vikander o Tomme Lee Jones son buenos reclamos dentro de una cinta de éste tipo; actores que acostumbran a cumplir (aunque la Vikander tiene menos carisma que una lechuga), pero la película no llega a engancharte en ningún momento.

Son dos horas de acción bien rodada (nada espectacular), trama insulsa, personajes esterotipados… vamos, que si esto es un ejemplo de lo que ha sido la saga hasta ahora casi me alegro de habérmela perdido hasta éste momento (recuerdo con más cariño la primera entrega).

Una película que parece hecha por encargo, con oficio, sin errores remarcables, pero sin nada que la haga especial. Simplemente una más.

Valoración Personal: 6.

viernes, 28 de julio de 2017

Brazales de Duelo - Nacidos de la Bruma VI

Últimamente tengo la sensación de estar leyendo única y exclusivamente a Brandon Sanderson, lo cual no es necesariamente malo, pero me deja con la sensación de que tengo muy poco tiempo libre que dedicar a la lectura.

La novela de hoy es la sexta (o quinta, según se mire) ambientada en el mundo de Nacidos de la Bruma, continuación directa de Sombras de Identidad. Veamos cómo ha salido.

Historia: Los héroes de la mítica primera trilogía de Nacidos de la Bruma son ahora figuras hechas de mito y leyenda, incluso objetos de veneración religiosa. Son reemplazados por nuevos personajes maravillosos, como Waxillium Ladrian, no sólo heredero de la Casa Ladrian sino también, hasta hace poco, representante de la ley en la región fronteriza sin gobierno conocida como los Aridos. Allí trabajó con su excéntrico pero eficaz compañero, Wayne. Ambos son capaces de utilizar la magia alomántica.

Brazales de duelo muestra cómo en la sociedad nacida de la bruma la economía crece, la democracia sostiene con la corrupción, y la religión se convierte en una fuerza cultural en crecimiento, con cuatro religiones que compiten por los conversos. Esta sociedad, todavía inestable, se enfrenta ahora a su primer caso de terrorismo religioso. Los dos protagonistas deben desentrañar dicha conspiración.

En ésta nueva entrega de la saga volvemos a asistir a una aventura de Wax y los suyos, una aventura que les lleva de nuevo a una persecución del escurridizo tío del mismo Wax y a la búsqueda de un artefacto mítico: los Brazales de Duelo que llevaba el Lord Legislador.

En un formato mucho más distendido y de aventuras que las novelas originales tendremos una trama que poco a poco se va complicando, enlazando con algunos elementos conocidos del pasado y cambiando la visión que tenemos de éste mundo.

Conspiraciones, artefactos extraños, gente desconocida… y por encima de todo un grupo de personajes carismáticos como pocos.

Sé que la descripción es muy vaga, pero me da miedo meterme a fondo y coceros a spoilers. Con que sepáis que empieza de forma muy similar a la novela anterior y poco a poco se va poniendo más y más interesante ya deberíais tener suficiente.

Personajes: Los personajes a los que les cogimos cariño en la anterior novela ganan en profundidad en ésta, haciéndose totalmente inolvidables.

Wax: Perseguido por sus demonios y enfrentado a todo lo que ha hecho, el protagonista sigue adelante buscando algo que no acaba de conseguir encontrar. Su sentido de la justicia mezclado con su propensión a acabar envuelto en algún entuerto le hacen ser toda una leyenda.

Wayne: La mano derecha de Wax, en ésta novela no sólo veremos su parte más loca (que sí), sino que le veremos más en profundidad, haciéndole un personaje único y totalmente entrañable. Es alguien con un talento único que parece creer que lo único que tiene en la vida es al mismo Wax.

Marassi: La agente de la ley de la novela anterior ya forma parte de la cuadrilla de Wax. Una mujer muy competente que ha ganado en experiencia por lo sucedido anteriormente.

Steris: Prometida de Wax y hermanastra de Marassi. Al principio es una mujer que se casa con Wax por mera conveniencia política, pero su forma de ser (preparada para cualquier contingencia) hacen que acabes por enamorarte un poco de ella quieras o no. Gran evolución de la de éste personaje.

MeLaan: kandra que acompaña al grupo (van en un encargo de su raza). Es un personaje que pese a haber vivido cientos y cientos de años no deja de ser bastante humano, incluso con un cierto sentido del humor un tanto negro.

Otros: hay algunos personajes de relevancia más en la novela (como el villano) que, como siempre, están estupendamente definidos y rebosan carisma.

Opinión personal: Ésta nueva entrega de la saga ya no te pilla de sorpresa, aquí no tendremos (ni tendremos) una novela como cualquiera de la primera trilogía. Los tiempos han cambiado, y con ellos el tipo de historias que se nos pueden contar.

La búsqueda de un artefacto perdido es un buen punto de partida para encontrarse con una sociedad secreta y unas pocas sorpresas más, todo mientras se adereza con dosis ingentes de acción (una acción que usa muy sabiamente las “magias” que se nos presentan en éste mundo). Y todo junto da una novela de lectura muy ágil y entretenida.

Quizás se echa de menos un poquito más de misticismo, de rebelar esos secretos que ayuden a conectar la trilogía con la anterior (es problema mío, lo sé, pero espero encontrar pistas en todos los párrafos que leo del libro).

Por suerte el desarrollo de los personajes me parece exquisito, haciendo que te encariñes por ellos tanto como lo pudieras hacer con los originales. Son gente con sus cosas, manías, sueños, ambiciones… que van juntos como verdaderos amigos. Es una lástima que la historia no sea tan “grande” como la vista en la trilogía anterior, ya que me gustaría verles en un percal de esas dimensiones (veremos la siguiente entrega por donde va).

En general creo que es una gran novela de aventuras. Mirándola así no se le puede reprochar absolutamente nada. Una novela que te sorprende y que te deja con muchas ganas de saber más cosas sobre lo que ha pasado tras la cortina en el mundo durante todo éste tiempo.

Vale la pena? Sin duda, es un libro 100% recomendable y que se puede leer habiendo leído únicamente el anterior (aunque te pierdas guiños); una aventura de las buenas que engancha de principio a fin.

Eso sí, yo esperaba un 10 y me he quedado con un simple 9,5… habrá que conformarse XD.

Valoración Personal: 9.4..

jueves, 27 de julio de 2017

Last Chance U T2

Hoy os traigo un producto un tanto especial, una serie documental de Netflix que me ha pillado por sorpresa al publicar su segunda temporada. Digo lo de la sorpresa porque pensaba que con la primera ya habían contado todo lo que podían sobre una universidad un tanto particular, pues parece que la cosa funcionó tan bien que han vuelto para seguirles un curso más (¿habrá tercera temporada?).

A lo largo de ocho capítulo y en formato documental seguiremos a un grupo de chicos problemáticos que tiene en una universidad perdida en Mississipi su última oportunidad para seguir adelante con su carrera en el fútbol americano. El caso es que en dicha universidad reclutan a los chicos problemáticos de otras, les ayudan a sacarse el curso y a cambio configuran un equipo tan potente que antes de la primera temporada habían ganado 3 de los últimos cuatro títulos estatales. Resultados deportivos a cambio de relanzamiento de la carrera.

En ésta segunda temporada veremos cómo llega un nuevo grupo de jugadores, los problemas que traen consigo, la forma que tienen de chocar con sus entrenadores y entre ellos, sus personalidades, la evolución de los adultos que deben cuidar de ellos… un documental con cierto tono de drama en el que el fútbol americano siempre está presente, y es que si no se consiguen resultados en el campo éstos chicos no tendrán ningún tupo de futuro.

La serie repite la fórmula, alargando a ocho los capítulos (de una horita cada uno) y centrándose además en las consecuencias que la primera temporada tuvo en algunos de los protagonistas de la misma (el entrenador del equipo y la jefa de estudios). No veremos nada que no viéramos ya, y el único interés adicional para ponerse con ella es el que conectemos con alguno de los chicos que la protagonizan o seamos unos freaks que echan de menos Friday Nigh Lights XD.

Reconozco que es un producto muy de nicho (al menos en España), pero me parece un producto interesante y bien rodado, con cierto valor documental y bastante de denuncia humana. Una serie interesante, que puede gustar a los que disfruten con un docureality y no le hagan ascos a éste deporte.


Y no, no la recomiendo, pero me la he visto en dos días… y sí, si hay tercera temporada también la veré.

Sherlock T4

Sherlock es una serie a la que tengo mucho cariño, una de esas que sin tener una gran cantidad de capítulos consigue engancharte por el carisma de sus personajes y lo bien hilados que están sus argumentos.

Sus tres capítulos por temporada de hora y media han dado para generar una legión de fans y catapultar al estrellato a sus dos actores principales: Benedict Cumberbach y Martin Freeman. Algo que no le ha venido bien a la serie, ya que las agendas de los dos actores se han llenado tanto que la serie se ha ido retrasando, hasta el punto que no sabemos si habrá una quinta temporada en algún momento del futuro.

Ésta cuarta temporada actúa entonces a modo de cierre provisional de la serie, cierre que se puede acabar convirtiendo en definitivo, así que os podéis hacer una idea del hype que había sobre la misma, y más con las imágenes de la vuelta de Moriarti que se nos mostrarnos al final de la temporada anterior.
Ha cumplido entonces la temporada? En parte. Veamos primero los capítulos y luego paso a una opinión general.

4x01: Las Seis Tachers. Para mí estamos ante el capítulo más flojo de los tres, uno que actúa más para cerrar la trama de la tercera temporada y limpiar el personaje de la mujer de Watson que para otra cosa. Las deducciones de Sherlock no son tan brillantes como siempre, y lo único que me engancha es su relación con Watson.

No es un mal capítulo, pero acostumbrados a las excelencia se queda un tanto corto, y más con las ganas que había de ver a los personajes de nuevo en acción.

4x02: El Detective que miente. Sin lugar a dudas la estrella de la corona de la temporada, un capítulo de los buenos, de esos que se meten en una trama rocambolesca, en deducciones imposibles y en un villano con carisma. La fe estaba recuperada, Sherlock había vuelto a las andadas, y encima nos metían un nuevo personaje a desarrollar: la hermana perdida.

4X03: El Problema Final. Creo que es éste capítulo el que deja el regusto más amargo de todos, y no porque sea un mal capítulo, sino por el cierre que se le da al mismo, acabando un planteamiento muy bueno de forma apresurada y sin explicaciones.

Todo el inicio y el nudo del capítulo me parecen al nivel del anterior, con los tres personajes principales de la serie puestos al límite, la reaparición de Moriarti y con la hermana siempre presente. Pero el tramo final está mal acabado, creo que han intentado hacer un salto mortal y se han encontrado con una piscina sin agua, algo que dolería si quedaran más saltos por hacer pero que es sangrante cuando piensas que quizás no habrá más.

Estupendo capítulo mal cerrado.
Viendo los tres capítulos es normal que la serie se haya llevado críticas dispares. Sigue siendo el Sherlock que nos encanta, los actores están inmensos, el segundo capítulo y casi todo el tercero son para enmarcar y los nuevos personajes podrían haber dado mucho juego. Y por si fuera poco tiene algunas escenas memorables. Pero ese final apresurado y ese primer capítulo algo más flojo lastran la temporada y dejan con una sensación agridulce.

En lo personal la he disfrutado mucho, soy de los que pueden separar un buen viaje del destino final del mismo, con lo que el tercer capítulo me parece uno muy bueno en lugar de una mierda. Pero quedaré bastante decepcionado si no nos llega una quinta temporada, tarden tres, cuatro o cinco años en rodarla.

Si es el final de la serie se nos va de forma apresurada, incluso chapucera, pero se va una serie que hay que ver a poco que a uno le guste el mundo de las series de televisión, incluso con que interese un poco el cine ya sería suficiente.

Hay que verla. La serie entera.

Valoración Media en Followmytv: 8,4.

miércoles, 26 de julio de 2017

Bleach #69

Me da una pereza tremenda enfrentarme a todos y cada uno de los tomos que me quedan de Bleach, y no porque no tenga ganas de ver cómo termina (aunque esté cantado), sino porque se me hacen muy cuesta arriba desde hace mucho tiempo. Por suerte esto termina en el tomo 74, así que estamos ya encarando la recta final.

Éste tomo 69 nos vuelve a colocar a un buen puñado de personajes en danza, distintos grupos listos para enfrentarse a éste Quincy todopoderoso que ha aparecido en ésta última saga y que amenaza con destruirlo todo.

Y básicamente eso es lo que tenemos durante casi todo el tomo: reencuentros con algunos viejos conocidos y gente yendo a por el malo de turno. Entretenido? Quizás, pero bastante tostón y no aporta nada.

Al final del tomo, sin embargo, tenemos una pequeña historia sobre un par de los Quincy secundarios más carismáticos que hemos visto hasta el momento. Dicha historia está bien, y sirve para olvidarse del ritmo cansino que está teniendo el manga.

Y es que ahora no sólo es intrascendente, sino que está lleno de diálogos que no llevan a ninguna parte y que lo único que hacen es ralentizar la narración.


Ánimo, que quedan sólo cinco más!

martes, 25 de julio de 2017

Platinum End #1

Soy un fan acérrimo y reconocido de las dos obras anteriores de los autores de Platinum End. Death Note, y en especial Bakuman, me parecen dos obras maestras del comic que todo aficionado debería tener, así que no es de extrañar que me comprar la siguiente obra de los mismos autores nada más salir.

Y aquí estamos, cuatro meses después (maldita pila de post listos para salir XD) comentando algo que me leí en marzo.

Platinum End nos cuenta la historia de un chico de instituto japonés, un chaval que está harto del mundo en el que le ha tocado vivir y decide quitarse la vida. Pero la suerte o la desgracia hacen que un ángel le salve, otorgándole una serie de poderes y diciéndole que es uno de los trece elegidos para substituir a Dios.

El tomo nos presenta la premisa, al personaje y algo de lo que pueden hacer los supuestos elegidos con sus poderes. Son tres capítulos que se pasan muy rápido y que creo son excesivamente apresurados, como si tuvieran miedo de que les cortaran la historia si no empezaban fuertes.

Tanto el planteamiento como las posibilidades del mismo me han llamado mucho la atención, pero es un arranque inferior al de sus dos obras precedentes, algo que espero se vaya solventando a medida que avancen los tomos y puedan tomarse su tiempo para desarrollar tramas y personajes.

Tiene un toque mucho más shonen de lo que es habitual en los autores, pero entre la violencia y el sexo (que hay de ambos) el público objetivo es de mayor edad.

Creo que tanto el protagonista como su ángel están por explotar, me parecen un tanto flojos para soportar el peso de la obra ellos mismos, y espero que lo que sucede al final del tomo gire un poco las tornas y nos de un personaje algo mejor. Es, además, un manga que se lee bastante rápido, lo que hace que se echen de menos las parrafadas habituales en las dos obras anteriores.

No es un mal comic, de hecho es de notable, pero las expectativas estaban tan altas que me ha decepcionado un poco. Pero bueno, espero que me queden muchos tomos por delante y se suelte.


Del dibujo no he dicho nada, pero me parece un trabajazo excelente, como siempre.

lunes, 24 de julio de 2017

Ice Age 2

Ice Age ha sido una auténtica sorpresa en el panorama de las película de animación. Una franquicia que nació de una película pequeña, hecha con cariño y que han acabado explotando hasta hacerla reventar. La de hoy es la primera secuela, una película a la que aún se le nota el mimo de sus creadores pero que no llega a ser tan buena como la primera. Veamos qué nos trae Ice Age 2.

La película nos devuelve a los personajes de la primera entrega. En ésta ocasión les tenemos viviendo en un valle que se inundará en breve, lo que les hace empezar una migración hacia tierras más altas donde poder salvarse del inminente cataclismo.

Así, asistiremos a un nuevo viaje de nuestros personajes favoritos, aunque ésta vez se encontrarán con tres personajes nuevos que le darán algo de color a la aventura: una mamut y sus dos “hermanos”.

La película sigue siendo divertida, una sucesión de escenas en pos de ese lugar donde encontrar la salvación mientras los personajes se van conociendo algo más entre ellos y viven alguna que otra aventura. Una película sencillísima de planteamiento que no tiene más profundidad que rascar.

Los personajes siguen estando bien tratados, probablemente lo mejor del metraje, unos personajes que tienen la ventaja de haber tenido una película anterior en la que desarrollarse, así que aquí ya les conocemos y sabemos qué podemos esperar de ellos.

Eso sí, visualmente da un paso adelante respecto a la anterior, algo lógico teniendo en cuenta lo rápido que avanza el medio. Un paso que hace que se vea bastante menos vieja que su predecesora pero que sigue dejándola lejos de lo más vistoso del género.

Es algo más disparatada que la anterior, pero pierde la magia que tenía la original y se limita a repetir fórmula sin tener la carga emocional que sí podía tener la primera entrega. Por si fuera poco la película no pasa de ser divertida o entretenida, que aunque no es poco tampoco aporta el plus de calidad que tienen muchas películas del género (al día siguiente vi buscando a Nemo y está a años luz de distancia).

Con todo, la película respeta a la original y sigue siendo entretenida de ver, una de esas que los peques de la casa disfrutarán unas cuantas veces pero que los adultos acabarán por aburrir al segundo visionado. Para verla pero no para comprarla.

Valoración Personal: 7.

sábado, 22 de julio de 2017

Hace un Año CXXXIX... La Leyenda de Tarzán

Alexander Skargaard es un actor que me gusta desde que le ví haciendo de vampiro en la serie True Blood, así que al ver que era el elegido para devolver a Tarzán a la gran pantalla mediante una superproducción no pude menos que alegrarme. Veamos qué tal le ha ido.

La película nos narra cómo al bueno de Tarzán le hacen una oferta para volver al Congo, a la selva de la que salió, acompañando una expedición. Él ya lleva viviendo mucho en la capital inglesa, y se ha hecho a la vida de un lord, con su mujer y una vida bastante buena, así que de entrada se niega.

Pero por cuestiones que no vienen al caso acaba aceptando, volviendo a un lugar que está siendo amenazado por un hombre que busca los diamantes que se esconden en la zona, un tipo despiadado que hará lo necesario para salirse con la suya.

Junto a la trama en la actualidad tendremos algunos flashbacks explicándonos los orígenes del personaje, así como sus primeros contactos con el personaje de Jane.

La trama es sencilla, yo diría que incluso demasiado, pero al menos tiene un desarrollo con un ritmo correcto que no se te hace pesado en ningún momento. Acción, flashbacks, algo de humor… un buen cóctel.

Con los personajes tampoco tengo problemas (bueno, el villano quizás sí); son todos bastante arquetípicos, pero están bien interpretados e incluso se permiten alguna floritura en momentos puntuales.

Los efectos especiales cumplen, con momentos que cantan un poco junto a otros muy bellos de mirar. Esto, unido a una buena ambientación y a una remarcable banda sonora (habrá que seguir al compositor, que es el mismo que el de Wonder Woman) hacen que el apartado técnico esté a la altura de lo esperado en una película que costó 180.000.000 $, ahí es nada.

Cualquiera diría que con todos éstos elementos tenemos un peliculón, no? Pues no. El resultado final se me antoja peor que la suma de sus partes, un fallo que debe ser de dirección o de montaje pero que hace que la sensación al terminar la película sea de indiferencia.

Quizás es el guion, quizás un villano que no me ha gustado nada, o quizás falta profundizar un poco más en los personajes; pero el caso es que se queda en película que está bien pero que se olvida con la misma velocidad con la que la has visto, una de esas que no recomiendas y de las que pasas rápido páginas. Y es una lástima que la película no cumpla con lo que esperaba de ella, porque el actor da perfectamente el pego, Margot Robbie es una maravilla verla en pantalla y Samuel L. Jackson está tan loco como siempre… me hubiera gustado ver una segunda parte.

Valoración Personal: 6.

viernes, 21 de julio de 2017

El Contraataque del Caballero Oscuro

Un puñado de años después, Frank Miller decidió seguir con la historia del Regreso del Caballero Oscuro, una decisión que sorprendió ya que, dicha historia cerraba las tramas del murciélago. Pero bueno, tratándose del guionista que se traba, nada podía salir mal, no?

Historia: Han pasado unos años desde lo sucedido en el Regreso del Caballero Oscuro, y Batman ha estado planeando la vuelta de los superhéroes al mundo junto con la caída del hombre que está tras la presidencia de los Estados Unidos.

Es una trama de inicio ambiciosa, la de ir sacando de su escondite a muchos de los clásicos Dc, contando primero con una Robin que se ha hecho mayor (y se hace llamar de otra forma) y un puñado de chicos entrenados para ir haciendo frente al poder establecido en un plan bastante complejo.

La historia nos llevará por situaciones comunes del universo Dc, recuperará a viejos conocidos, explicará porqué Superman está al servicio del poder establecido y nos presentará a unos cuantos personajes nuevos. Pero lo hará con un desarrollo muy deslavazado, como si se hubiera escrito el guion deprisa y corriendo y fuera más un darse el gusto de Miller que una historia con cara y ojos.

Muy decepcionante.

Dibujo: Frank Miller es un mal dibujante, eso lo puede ver cualquiera con dos ojos en la cara, pero es que su trabajo en ésta obra ralla ya lo denunciable.

Unas formas corporales prácticamente abstractas, unos rostros feos, un trazo irregular y unos diseños de personajes para echarse a llorar. De verdad que no os hacéis una idea de lo horrendo que es el conjunto del dibujo en éste comic.

Y no sólo eso, la secuenciación de páginas también deja mucho que desear, con algunos saltos narrativos en los que hasta parecen faltar páginas.

Lamentable, de verdad.

Personajes: En éste comic se sigue adelante con algunos de los personajes presentados en el anterior (Superman, Batman y Robin), y se presenta a un buen puñado de nuevos (al menos en las páginas de éste microuniverso).

De lado de Batman no hay uno que me guste, parecen ser todos meras comparsas para cumplir con su papel dentro del esquema de Batman; unos personajes planos, caricaturas de lo que son en las páginas de Dc. El propio Batman parece un loco amargado que pierde mucho de lo que le ha hecho el personaje que es.

Del lado de Superman sí que me gustan más. Superman me parece un personaje mejor definido que en la obra anterior, con motivaciones, caídas, amores… y un hija que me parece el mejor personaje de la obra (lo que tampoco es decir demasiado).

Del lado de los villanos destaca un Luthor totalmente ido y sin ningún tipo de personalidad.

Tenemos además los medios de comunicación, que lejos de aportar algo a la historia simplemente distraen e incluso te llegan a sacar.

Opinión Personal: Me da mucha pena dar mi opinión de ésta obra, una continuación oficial de una a la que le tengo cariño y a la que le puse un 9…

En ésta continuación Miller dilapida todo lo bueno que pudo haber hecho en la obra anterior y nos trae una historia mala, con unas bajadas de calidad increíbles y con multitud de momentos en los que se pierde o que están por estar.

Una historia mala que viene acompañada por un dibujo aún peor, uno que sólo se puede mirar sin que te sangren los ojos en alguna viñeta de siluetas; pero que el resto del tiempo te hace preguntarte quién le deja coger los lápices a éste hombre.

Y si eso fuera lo único malo de la historia aún se lo podría perdonar, pero es que los personajes tampoco están bien tratados…

Así pues, tiene algo salvable o lo quemamos directamente? Sí, tiene algún destello, alguna idea… pero se pierde entre un panfleto de Miller que no hay por dónde cogerlo y baja la calidad de la estantería en la que lo pongas.

No tengo ni idea de en qué estarían pensando en Dc para permitir la publicación de esto, pero está clarísimo que es un mal comic. Así, tal cual.

Valoración Personal: 2.

jueves, 20 de julio de 2017

Legends T1

Legends es una serie que hubiera estado totalmente fuera de mi radar si no fuera por dos factores.

El primero es la duración, diez capítulos son un buen número para acercarse a una serie sobre la que se tienen dudas, un número manejable en caso de que la serie no funcione. Y si encima estos capítulos tienen menos de cuarenta minutos de duración, miel sobre hojuelas.

El otro factor diferencial es el actor protagonista: Sean Bean se ha hecho un hueco en todo corazoncito freak gracias a sus papeles en productos como Juego de Tronos, la saga James Bond o el Señor de los Anillos. Un actor que siempre garantiza un buen nivel de actuación y que me apetecía volver a ver.
La serie nos cuenta la historia de un hombre que se dedica a trabajar de infiltrado en un grupo especial del FBI. Es un hombre que crea sus leyendas y se mete en ellas, hasta el punto que últimamente ha tenido algunos problemas para diferenciar elementos de su vida real y el de los papeles que representa cuando está trabajando.

Por suerte no tenemos el típico caso de la semana, sino que en un par o tres de casos la serie se las arregla para montar una trama en torno al pasado del protagonista, y es que éste tiene dudas de que su vida real no sea también una leyenda.
Es una serie que sigue la estela (no del todo bien) de otras como pueden ser 24H, con un personaje protagonista que hace lo que debe para hacer frente a las amenazas; un personaje bastante badass que está apoyado por el típico equipo que no acaba de creer en él pero del que se gana la confianza.

La verdad es que las escenas de acción no están del todo mal, pero es una serie muy del montón, una a la que le falta la magia necesaria para destacar entre la multitud de series de acción que pueblan las parrillas. Y si bien Sean Bean está estupendo, el resto de la serie no pasa de normalita, o de ser algo que hemos visto varias veces ya en televisión.

Creo que ahora mismo la serie cuenta con una segunda temporada y ha sido cancelada, lo que hace que acercarse a ella tampoco sea excesivamente duro. Así que si os gustan las series de acción o simplemente tenéis ganas de ver a Sean Bean siendo el centro de una serie, ésta Legends tiene elementos suficientes como para entreteneros durante el tiempo que dura.

No cambiará la televisión, entretiene y poco más.

Valoración media en Followmytv: 7,78.

PD: El último capítulo sí que me ha gustado, pero ya se sabe de la manía de las series de dejarlo en todo lo alto y luego resolver mal. Le llamo el síndrome Batman de Adam West XD.

miércoles, 19 de julio de 2017

Billy Bat #17

Y sigue Billy Bat sin prisa pero sin pausa, esa obra que desde el primer número me ha tenido
enganchado y que, aun ahora, a falta de tres números para el final, sigo sin saber si es una auténtica obra maestra o un bluff descomunal.

Éste tomo gira en torno a lo que se nos viene avisando desde hace tiempo: lo sucedido en el 11S. Son unas imágenes bastante duras de leer, incluso pasados tantos años desde entonces, y la osadía del autor de mezclar sucesos tan recientes con su ficción es digna de admirar.

El tono del número es el habitual: misterios por todos lados, en ésta ocasión sobre cuáles son las auténticas motivaciones del dibujante actual de Billy, así como el paradero de Kevin Yamagata. Con ello tenemos mezcladas varias tramas más, los finales de algunos personajes que llevaban tiempo con nosotros y la vuelta a primer plano de algunos cuasi olvidados.

Tengo la sensación de que Urasawa ha empezado a atar los hilos, pero también tengo la sensación de que es un manga que se beneficiará muchísimo de una segunda lectura, sabiendo lo que sucederá, incluso de una tercera intentando discernir cuándo es el murciélago bueno y cuando el malo.

Así, nos queda un manga complejo, con varias líneas temporales contadas de forma no secuencial, con un salto tras otro mientras el “presente” de la obra no deja de avanzar.

Ya veremos qué tal los tres últimos, pero hasta aquí lo he disfrutado mucho.

martes, 18 de julio de 2017

Arena Blanca Vol. 1

Hoy os comentaré un poco por encima lo que me ha parecido la última obra de Brandon Sanderson en caer en mis manos, una obra peculiar, y no porque Sanderson haga cosas extrañas, sino porque nos llega en formato novela gráfica.

El volumen en cuestión es la primera entrega (de tres planeadas) de Arena Blanca, un comic basado en una novela inédita de Sanderson que éste ha acabado por trasladar al formato viñeta. Lo curioso del caso es que se trata de la primera aproximación del autor a dicho formato, así que la curiosidad por ver cómo ha quedado es máxima.

Arena Blanca nos presenta un mundo donde la posición del Sol es fija y respecto al planeta, vamos, que éste no gira sobre sí mismo, lo que hace que tenga una cara donde siempre da el Sol y otra en la que siempre es oscuro. Esto provoca que la cara al Sol sea prácticamente un desierto, pero aun así en él siguen viviendo las personas.

El volumen empieza (y termina) siguiendo a Kenton, alguien capaz de manipular la arena de una forma bastante mágica, pero que no tiene el poder necesario para llegar al rango dentro de su orden al que aspira. Así, harto de los desplantes de su padre (líder de su grupo) decide enfrentarse a una prueba para la que aparentemente no está preparado.

Luego pasan cosas, cosas que nos irán ampliando la visión de éste peculiar mundo y de las rencillas que hay en él, así como de distintos niveles políticos en la zona donde empieza todo.

Es un comic repleto de acción, con el toque Sanderson en cuanto a la originalidad del mundo pero que peca un tanto de no explicar lo que a él le gusta: el sistema de magia. Aquí parece que estemos ante magia sin ton ni son, sin saber los límites de lo que se puede hacer ni tan sólo qué se puede hacer.

Donde sí que consigue enganchar es en los personajes, y no es que los desarrolle demasiado, más bien los presenta, pero tiene habilidad para trazarlos con unos cuantos puntos arquetípicos, a lo que ayuda un acertado diseño de los principales.

En cuanto al dibujo, es bastante notable, un dibujo que se siente sucio en ocasiones y que casa a la perfección con el ambiente sucio y lleno de arena que estamos viendo. Hay viñetas realmente trabajadas, y, aunque puede que los rostros no sean demasiados distintos, logra llevarnos a éste extraño mundo.

Éste volumen no deja de ser la introducción a un mundo nuevo, una ligado con el Cosmere de Sanderson y del que como mínimo saldrán un total de tres volúmenes (adaptando el primer libro) y que quizás acaben siendo más, según la acogida que tengan, y es que el autor ha declarado tener cuerda para al menos tres libros, lo que supondrían nueve novelas gráficas. A lo que iba, que me lío: como libro introductorio no acaba de despegar, y como volumen en solitario no acaba de parecerme lo suficientemente bueno como para recomendarlo por encima de obras similares (o de un libro del mismo Sanderson, que el precio es similar).

La edición es correcta, con un papel muy mate que a veces parece reciclado. Una edición que demuestra que Nova es una editorial novel en la edición de comic pero que también deja a las claras que le han puesto ganas y han conseguido un acabado totalmente profesional.

Me trae sensaciones encontradas, hay cosas que me han gustado mucho y otras que tendré que esperar a ver cómo sigue para valorarlas en consecuencia, así que mi recomendación sería que esperarais al menos a que se publique el segundo volumen (no debería tardar demasiado) para valorar la compra (o no) de Arena Blanca.

lunes, 17 de julio de 2017

Mr. Robot T1

Ya os he dado la brasa lo suficiente con la primera temporada de ésta serie, concretamente un par de semanas con los repasos capítulo a capítulo que hago en mi blog de cine y televisión. Pero me perdonaréis si os traigo hoy una opinión general spoiler free de los diez capítulos que la componen y mis sensaciones sobre los mismos.

Mr. Robot es una serie ambientada en la actualidad, que toma como protagonista a un hombre con cierto trastorno mental. Lo peculiar es que es un hacker con unas habilidades muy buenas, pero una persona sin habilidades sociales.
En éste marco veremos cómo se ve envuelto en un plan por parte de un grupo de hackers conocido como fsociety para desacreditar a la compañía más grande el mundo, haciendo que caiga su responsable de tecnología.

Con éste punto de partida asistiremos a los esfuerzos de Eliot (el protagonista) por intentar hacer lo correcto. A su alrededor aparecerán varios personajes con mayor o menor trascendencia, personajes con sus propias vidas (a vece se tocan de forma tangencial con Eliot) y objetivos.

El conjunto de tramas es lo que acaba por formar la serie, unas tramas bien construidas y desarrolladas.

Los actores están todos bastante bien, aunque hay dos que me han gustado sobremanera. Por un lado el protagonista, un Randy Malek que hace un papelón impresionante como personaje triste y sin rumbo y un Martin Wallstrom que es lo más parecido al personaje de American Psycho que he visto hasta el momento.
Otro punto a favor de la serie es su realismo. Aquí veremos el mundo de la informática desde una perspectiva mucho más real, con sus tiempos y dificultades, lo que unido a un mensaje antisistema bastante evidente hacen que la serie acabe por llegar.

Lo que no me ha gustado tanto es el tono de la serie, es algo personal que me ha hecho entrar muy tarde en ella (media temporada), y es que éste tono deprimente, con puntos de locura, ha hecho que me cueste mucho empatizar con ella, sintiéndome muy separado del personaje protagonista.

Creo que los problemas con ésta serie son algo muy personal, y es que viendo las opiniones de la gente tan sólo hay un capítulo que no llegue al 8 y son muchos los que rascan el sobresaliente, lo que quiere decir que la serie gusta. A mí me gusta, pero menos.

Reconozco que las grandes revelaciones están muy bien, incluso me gusta más el tono de la serie una vez pasado el ecuador, enganchándome por alguno de los secundarios más que por la trama principal. Pero sigo pensando que a la serie le cuesta demasiado atrapar al espectador.

Si habéis visto Mr. Robot dejadme vuestras opiniones por favor, es una serie distinta que no gustará a todo el mundo pero que puede llegar a levantar pasiones entre los más entusiastas. Una serie que recoge algunas de las ideas de las grandes películas de finales del siglo pasado y las mezcla para dar un producto distinto a lo que se ve habitualmente en televisión.

La recomiendo? Según el tiempo que tengáis. Si os sobra podéis darle una oportunidad y es posible que os parezca una maravilla. Si tenéis dudas, sólo os la recomendaría si conociera vuestros gustos (por ejemplo, a mis padres no se la pasaré porque no les gustará).
Termino dejándoos con los resúmenes/comentarios de los diez capítulos de la serie, ahora sí, con spoilers.

-          Mr. Robot 1x01
-          Mr. Robot 1x02
-          Mr. Robot 1x03
-          Mr. Robot 1x04
-          Mr. Robot 1x05
-          Mr. Robot 1x06
-          Mr. Robot 1x07
-          Mr. Robot 1x08
-          Mr. Robot 1x09
-          Mr. Robot 1x10

Valoración media en Followmytv: 8,66.

sábado, 15 de julio de 2017

Hace un Año CXXXVIII... Ice Age: El Gran Cataclismo

Hoy me toca hablaros de una película a la que ya iba prevenido, y eso que me habían gustado (más o menos) todas sus entregas anteriores. Hoy os hablaré de la última entrega (hasta el momento) de Ice Age.

Lo primero que llama la atención de la película es la ausencia de número antes del subtítulo, algo se deberían oler de entrada cuando ni tan sólo ellos estaban seguros de querer meterla o no dentro de la numeración de la saga…

La película nos cuenta cómo la ardilla que persigue a la bellota se encuentra con una nave alienígena, nave en la que se monta, poniendo los planetas del sistema solar en su lugar e iniciando similar al apocalipsis en el planeta Tierra. Un inicio bizarro como pocas veces he visto en película alguna.

Luego intercalaremos breves momentos de la ardilla con la pandilla habitual de Ice Age, una pandilla que nos volverá a contar un viaje y cómo la familia debe permanecer unida. El mensaje es el habitual, por ello no hay problema, el problema lo tengo con el desarrollo de la película.

Es vergonzoso ver cómo lo que podrían haber sido una serie de capítulos de una mala serie de televisión se convierten en una película a estrenar en cines, el argumento no hay por dónde cogerlo, y casi acaba limitándose a una sucesión de gags que pasan la línea de lo absurdo y fuerzan los momentos de golpes y deformidades de los personajes. Un intento constante por hacer gracia que le quita cualquier cohesión lógica al producto y hace que verlo sea un auténtico ejercicio de fe.

Si al menos los gags fueran buenos… pero es que tendréis suerte si esbozáis una sonrisa con un par en todo el metraje.

Y luego está el apartado visual, un apartado que en 2016 queda lejísimos del de otras producciones del mismo año, incluso me atrevería a decir que por detrás del de entregas anteriores de la misma saga! Lo dicho, falta de cuidado total y absoluto.

De verdad, no sé qué ha pasado con ésta película, pero el resultado ha sido un despropósito de proporciones épicas, una película que no vale ni para echarse una siesta, ya que cuando abráis los ojos pensaréis: WTF¿?

En fin, se salva de una nota menor porque visualmente no es mala, simplemente se siente antigua y porque algún gag os hará sonreír. Pero no la veáis.

Valoración Personal: 2,5.

viernes, 14 de julio de 2017

Nuevos Titanes: El Contrato de Judas

Hoy os traigo mi primera experiencia con los Nuevos Titanes, una obra que tuvo su punto álgido en los ochenta (época de la que es el comic que traigo hoy) y que reunía a algunos de los mayores héroes “adolescentes” del mundo.

El Contrato de Judas es el nombre de la historia, y ésta es mi opinión.

Historia: La trama nos traslada a la vida de los Nuevos Titanes, un grupo supuestamente adolescente (aunque diría jóvenes más bien) que se dedica a lo que se dedican todos estos tipos de grupos.

Los Nuevos Titanes se verán envueltos en la trama de una secta religiosa con un líder de más de seiscientos años, un preludio a todo lo que les vendrá después en una trama que implica traiciones, un villano muy carismático (Deathstroke) y una construcción de personajes realmente interesante.

Sorprende que una obra de ésta extensión (poco más de doscientas páginas) sea capaz de meterme en un grupo que no conozco, con unas habilidades tan dispares e incluso me haga identificarme con ellos, hasta el punto de sufrir un poco en el tramo final.

Investigación, traiciones, escapes en el último momento, desarrollo de personajes y mucha acción. Me ha sorprendido.

Dibujo: Aquí poco que decir, es un comic publicado en 1984, lo que hace que el dibujo se vea viejo quieras o no.

Por suerte es un dibujo bastante detallado, con muy buenas proporciones y fácil de seguir, alejado de otra de la época que no hay por donde pillar. Quizás os diría que si éste dibujo fuera recoloreado a día de hoy llegaría a lucir bastante bien.

Y es que el color sí que canta, y mucho. Quizás no tanto como para sacarte de la obra pero sí lo suficiente como para ser un recordatorio constante de la época de la que provienen las páginas.

Con todo creo que es los mejores dibujos que he tenido el placer de ver de ésta época, o al menos de los pocos que no me han causado repulsa y me han mantenido enganchado a lo largo de toda la obra.

Personajes: Como he dicho ya, son multitud los personajes que aparecen en las páginas de la obra, y si bien es verdad que algunas son esbozados con un par de trazos, se siente que todos los personajes tienen su personalidad propia.

Robin: Líder del equipo, el que ha sido side quick de Batman se siente como un luchador experimentado, inteligente y capaz de hacer que el resto le siga, un personaje que intenta encontrar su lugar en solitario. Me gusta especialmente el carácter de un Robin independiente.

Wondergirl: La “hermana” de Wonder Woman es la segunda de abordo, un personaje con unos poderes impresionantes pero que actúa siempre en favor del equipo. Quizás me ha parecido más sosa que otros miembros del equipo.

Terra: Capaz de controlar la tierra es un personaje un tanto peculiar, el miembro más nuevo de los Titanes que parece trabajar en secreto para Deathstroke. Gran parte de la trama gira a su alrededor.

Cíborg: El personaje que aparecerá en la próxima película de la Liga de la Justicia tiene su hueco en el equipo. Ex atleta que no quiere ser conocido sólo por su cuerpo robótico se muestra como alguien serio y capaz.

Logan: Un chaval cambiaformas que no acaba de encontrar su lugar, hace bromas de forma constante e incluso se hace pesado. Pero detrás se esconde un chico inseguro que tiene miedo de perder a sus amigos.

Deathstroke: El mercenario tiene un contrato relacionado con los Nuevos Titanes a la par que algún tipo de relación con Terra. Es un personaje complejo, con múltiples capas, del que nos regalan un relato de orígenes que ocupa un número entero del comic. Me gusta especialmente.

Raven: Psíquica (o algo similar, no me queda claro) misteriosa que pertenece a los Nuevos Titanes aunque no acaben de fiarse de ella. Le falta más desarrollo.

Kid Flash: Si a Raven le falta desarrollo lo de Kid Flash es de traca, ya que apenas aparece se va del grupo. Lástima, porque me hubiera gustado verle más en acción.

Otros: Hay unos cuantos personajes más, como el primer villano o los relacionados con Deathstroke, incluso alguno de ellos promete dar guerra en futuros números de la colección.

Opinión Personal: Confieso antes de dar mi opinión que éste Contrato de Judas ha sido un comic que he tardado mucho en empezar. Miraba la portada y no me llamaba nada. Veía el grupo protagonista y casi ni me sonaba. Abría el comic y el dibujo me tiraba para atrás. Pero lo empecé al fin, y os dejo con lo que me ha parecido.

De entrada creo que es un comic muy entretenido, que sabe presentar a un grupo numeroso de gente y meterles en una trama mínimamente compleja pero que te interesa desde que ves por donde va. Una obra que ha superado muy bien el paso del tiempo y que es notable leída a día de hoy.

Sobre la trama y el dibujo ya he hablado antes, así que me dedicaré a hablar de mis sensaciones.

Creo que como punto de entrada hacia el grupo es óptimo, hasta el punto de que me estoy planteando adquirir algún comic más de ésta época. Una historia divertida, con humor y montones de acción.

En el lado negativo quedan algunos momentos un tanto camp, como la facilidad del grupo protagonista para ser capturado, o cierto momento de hipnosis sobrepasado gracias a la “fuerza del amor” que es también para verlo.

Pero bueno, teniendo en cuenta la época podría haber salido un ñordete y en cambio es un comic de notable alto, de los que se disfrutan más a medida que avanzas.

Valoración Personal: 8,2.